Protocolo. Cómo se debe vestir en la Feria de Sevilla

7 de abril de 2013

 purificaciongarciatelademoda

 

“Se acerca la gran fiesta de Sevilla, la famosa Feria de Abril, y durante estos días, que vamos a hacer prácticamente la vida en ella, necesitamos saber cuál es la indumentaria adecuada, así como las reglas de comportamiento”, dice Fernanda Sainz de la Maza, experta en Protocolo y Relaciones Institucionales, en esta nueva entrada, ilustrada en esta ocasión por algunos de los modelos para la primavera-verano 2013 de Purificación García  (www.purificaciongarcia.com). Colección que fue presentada el pasado viernes por distintas blogueras en las tiendas de la firma en las principales ciudades de España. En Sevilla, telademoda tuvo el placer de ser el blog elegido para dar a conocer los diseños y los complementos que ahora podremos lucir en la Feria.

purificciongarciatelademoda

“Empezamos por el “lunes de pescaíto” costumbre que se deriva de la invitación que los dueños de las casetas daban a los montadores como colofón a su terminación. Es la prueba del alumbrado y de que todo funcione a la perfección para el día siguiente, que empieza realmente la Feria. Por lo que respecta a la indumentaria de esta noche, las señoras no irán vestidas de flamenca. Se aconseja una indumentaria mas arreglada, que puede consistir en un traje de una tela elegante, se admite también un vestido  y una chaqueta y como complemento para cubrirse se llevará el mantón de Manila. Se pondrán pendientes largos, que pueden ser de corales, turquesas, brillantes, piedras semipreciosas, perlas o zirconitas.

purificaciongarciatelademoda

Los zapatos serán de tacón. Se admiten también sandalias, si el tiempo lo permite, siempre con medias. No se aconsejan llevar zapatos planos a no ser que sea por motivos de salud. El bolso será pequeño tipo cartera o de mano. El pelo se podrá llevar recogido o suelto y adornado con flores. A los señores se les exige traje azul marino o gris oscuro, camisa y corbata. Los zapatos, negros. Se puede llevar un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta que alegre el color del traje. Por lo que respecta al resto de los días hasta el domingo, si vamos por la mañana, es mucho más cómodo ir vestida de flamenca, porque así no se estropea la ropa con el polvo y el albero. En este caso procuraremos llevar el pelo siempre recogido con un moño o trenza y encima de la cabeza una flor, que suele ser una rosa, no se deben de poner flores silvestres, reservadas para las romerías.  En el pelo se puede poner alguna peineta o peinecillo.

purificaciongarciatelademoda

Como complemento al traje de flamenca serán los pendientes, que pueden ser largos, de corales, turquesas, pastas, cuentas de fantasía, etc.…. Se procurará que armonice con el color del traje de flamenca, lo mismo que el mantoncillo, que ira sujeto al traje con un broche. Se pueden llevar pulseras de pasta y algún collar que haga juego con los pendientes. Los zapatos serán de tacón especiales para flamenca, no se pondrán botos y alpargatas. También se suele llevar algún bolsito confeccionado con la misma tela del traje, para guardar el dinero, el móvil o la barra de labios. Además se llevará mantón de Manila para abrigarse, ya que por la noche refresca.

purificaciongarciatelademoda

Antes no se vestía de flamenca por la noche, porque se volvía a casa y se cambiaba de indumentaria para regresar otra vez. Hoy día es costumbre más común ir a mediodía y quedarse hasta “que el cuerpo aguante”. Si optamos por no ir vestida de flamenca, es costumbre ir con traje de chaqueta, que suele ser de lino; un traje pantalón o un vestido y encima una chaqueta o abrigo de primavera. Los colores serán vivos, pero siempre tendremos que tener en cuenta el tiempo. En la solapa de la chaqueta se debe de llevar una flor de tela. Los señores optarán por  trajes de color beige, arena, o blanco roto. Siempre con camisa y corbata, así como un zapato más variado. Pueden llevarse  también chaquetas  de tipo mil rayas.

purificaciongarciatelademoda

 

 

Si por el contrario vamos por la noche, la indumentaria será más vestida. Hace algunos años, se acudía a la Feria por la noche con traje largo, hoy día esta costumbre se está perdiendo, pero como complemento siempre el mantón de Manila, pendientes largos, zapatos con tacón y con medias. Bolsos no muy grandes, tipo cartera o de colgar con cadenita. Los señores, trajes completos en color azul marino o gris oscuro; camisa, corbata y zapatos y calcetines negros.

purificaciongarciatelademoda

Por lo que respecta al comportamiento que debemos de observar cuando nos inviten a una caseta, tenemos que tener en cuenta que durante estos días van a ser como si fueran nuestras casas y cuando nos inviten nuestros amigos debemos de ser prudentes. No demorarnos mucho en nuestra llegada y sobre todo no acudir con muchas personas, ya que las casetas son muy pequeñas con muy poco espacio y nos sentiremos muy agobiados.  Si tuviésemos algún invitado en nuestra casa y quisiéramos llevarlo, habría que advertírselo a la persona que nos invite. Cuando nos despidamos, tendremos que agradecer la invitación y corresponder  ofreciéndoles nuestra caseta.  En  caso de no tenerla, y una vez que termine la Feria, habrá que  invitarles a tomar una copa o a cenar en nuestra casa o en otro lugar. Espero que con estos consejos pasemos una buena Feria”.

8 Responses to “Protocolo. Cómo se debe vestir en la Feria de Sevilla”

  1. Juan Garramiola 13 abril, 2013 at 22:52 #

    ¿Los caballeros con traje azul marino o traje gris con zapatos negros?, pues van a parecer un chofer solo les falta la corbata azul o negra. No no estoy de acuerdo con lo de los zapatos negros, no estoy de acuerdo con el blanco roto (¿Que color es ese?)de la Americana o Chaqueta de lino, el caballero debe de ir por la mañana con traje o Americana y pantalon, los colores deben de ser claros, albero,blanco,celeste, se admite las mil y novecientas rayas en la Americana, respecto a la corbata debe de ser siempre alegre,tambien el traje azul o albero se usa sin corbata, eso si abrochado hasta el ultimo boton de la camisa.No solo el sombrero de ala ancha se usa, tambien se puede usar el Cordobes (la diferencia es la copa, ya que los dos tienen el ala ancha, el Cordobes es mas alto y termina la copa un poco conica), yo por ejemplo uso el Cordobes (soy de Cordoba y ademas al tener la cara redondita me va mejor)en sus colores, osea gris o tabaco, nunca negro,(el sombrero negro en su momento fue inventado para usar en un escenario), ni verde ( el color verde lo usaban los guardas de los cotos y campos); el uso del sombrero es para sitios donde no hay techo, en una caseta no debemos llevar nunca puesto el sombrero, cuando saludemos sea a una mujer o un hombre debemos de descubrirnos.
    Los Caballistas nunca deben de usar trajes completos,osea la chaquetilla, el chaleco y la calzona del mismo color, deben de ir siempre con la Chaquetilla de un color siempre distinto al chaleco y a la calzona estas dos prendas si son del mismo color. Los colores de las chaquetillas deben de ser blancas, negras, grises, beig y azules, se admiten las mil rayas o novecientas, el sombrero, igual que cuando vestimos de calle, nunca zahones (los zahones son para trabajar o cuando vayamos al campo),siempre polainas, calzetines siempre blancos y zapatos,nunca botos; por supuesto cuando desmontemos las espuelas nos las quitaremos, nunca debemos de entrar en una caseta, ni ir andando por la calle con ellas puestas. De las Señoras hoy solo dire que se visten de Sevillanas, nunca de Flamencas, las Señoras que se visten de Flamencas son bailaoras y cantaoras que actuan en las distintas casetas del Real y las que se visten de Gitanas son las Señoras que pertenecen a esa raza.

  2. Virginia 10 abril, 2013 at 22:15 #

    Buenos días, me ha encantado la entrada publicada. Este año es la primera vez que me convencen amigos sevillanos para acudir a la feria. Estaré sólo dos días, pero tengo grandes dudas sobre qué ponerme. No quiero desentonar pero quiero conservar mi estilo. ¿Sería posible que me dieras algunas otras opciones (sobre todo de día) para sentirme bien y cómoda? Los tacones no son problema…Por cierto, también voy con niños y con sillita. Estoy agobiada.
    Muchas gracias,
    Un saludo desde Valladolid.
    Que pases buenas fiestas.
    Virginia

    • Ana 11 abril, 2013 at 3:20 #

      Hola Virginia, no te agobies, va ha hacer muy buen tiempo,dentro de las casetas incluso calor si son pequeñas, ten a mano un abanico, la ropa de dia es mas informal que de noche, aunque no menos vistosa, de entretiempo te vendra mejor, el carrito no es problema, los hay por todas partes y en metro o bus lo puedes llevar plegado,vigila a los niños si son pequeños, si hay mucha gente se pueden perder en un despiste, si les pones una pulsera con su nombre y el n. de movil no esta de mas,es una Fiesta muy colorida y lo vas a pasar muy bien. Ana de Sevilla.

    • Ana 11 abril, 2013 at 3:38 #

      es una celebración que tiene su origen en las antiguas ferias y mercados que desde el siglo XII se crearon para promover el intercambio de mercancías y ganado. Pero si preguntamos hoy en día ¿quién no la asocia con fiesta y baile? Los trajes de flamenca, los farolillos o el “pescaíto frito” no son sólo un referente de esta celebración, si no que se han convertido en seña de identidad de Andalucía, tanto para el resto de España como para el extranjero.

      La Feria de Abril actual se instauró con la reina Isabel II, que en marzo de 1847 concedió a Sevilla el privilegio de su celebración, gracias al éxito del año anterior, que tenía algunos detractores partidarios de la feria ganadera de Mairena del Alcor (un municipio próximo cuya feria se celebra desde 1441). Sólo tres años después, en 1850, era tan grande el éxito de afluencia que tuvo que separarse el espacio de mercado del espacio para la diversión.

      La feria de Sevilla crecía gracias a la importancia de la ciudad y el buen tiempo que se gozaba en ella en esta época del año, por lo que tuvo que trasladarse su situación inicial (en el Prado de San Sebastián) y se amplió sucesivamente los tres días iniciales hasta llegar a la semana que dura actualmente.

      Calendario de la Feria.

      Si quieres visitar La Feria, debes tener en cuenta que se suele celebrar (de lunes a domingo) dos semanas después de la Semana Santa, otra fiesta emblemática de la ciudad, de carácter religioso. Debido a que el calendario religioso no es fijo, siempre se intenta que al menos su comienzo sea en abril (en cuyo caso sólo transcurre una semana entre ambas), cosa que no pudo suceder el 2011, sin ir más lejos.

      Cada día de Feria, suelen cumplirse unas normas basadas en el calendario de la fiesta y la costumbre popular. Si no puedes asistir toda la semana, debes tener en cuenta las más importantes:

      El Lunes de Feria, los socios se reúnen en las casetas para la inauguración, con la tradicional cena de “pescaíto frito“, por lo que también se suele llamar “la noche del pescaíto“. A las doce de la noche, el Alcalde de Sevilla da luz a la portada y resto de iluminación con farolillos del recinto (o el “alumbrao“), dando inicio así a la semana de Feria.

      El Martes y Miércoles de Feria, se suelen organizar almuerzos de trabajo y recepciones oficiales para agasajar a trabajadores, socios y otros compañeros de trabajo. Estos actos son herederos de las antiguas ferias; y ,al igual que se hacía entonces, se aprovecha el ambiente festivo para promover y cerrar transacciones.

      El Jueves de Feria es el primer día de más afluencia, debido a que muchos pueblos de los alrededores intentan reservar el viernes como festivo para poder asistir a la Feria.

      El Viernes de Feria, con el inicio del fin de semana, la asistencia es multitudinaria y suele llegarse al millón de visitantes. Es normal encontrarse a muchos famosos del espectáculo o la nobleza; y otras caras conocidas de los programas del corazón.

      El Domingo de Feria se cierra la semana con las corridas de toros de la prestigiosa ganadería Miura en La Maestranza. A las doce de la noche, se apaga la iluminación para disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales junto al río, que señala el fin de la fiesta.

      La Feria en la actualidad: situación y disposición.

      Desde 1973 la ciudad cuenta en el barrio de Los Remedios con un recinto ferial permanente para las casetas y las atracciones. Su estructura es fija, agrupándose en calles con nombres de ilustres toreros de Sevilla y su provincia (salvo el parque de atracciones, que se denomina “La calle del infierno”). Las casetas o construcciones de tubos cubiertos de lona donde se sitúan las mesas, zona de baile y bar, cuentan con una parte externa o pañoleta que corona su fachada. Además de adornar y diferenciar las casetas, que unificaron sus normas de montaje en 1983, incluyen el nombre y número de la calle, para facilitar su identificación.

      Los sevillanos o las empresas que quieran contar con casetas, deben hacer su petición al ayuntamiento y pagar las tasas correspondientes. Debido al espacio limitado del recinto ferial, el número de concesiones para nuevas casetas es muy limitado; pero se especula con la posibilidad de cambiar el recinto ferial para permitir su crecimiento.

      Las casetas de particulares son como una parte más de su casa, que adornan y ambientan para recibir a familiares, amigos y conocidos y agasajarles. Por ello, muchas casetas no admiten acceso al interior sin la invitación o compañía de un socio de la misma. Aunque no es en todas, si no conoces a nadie y quieres asegurarte el acceso libre, puedes optar por una de las múltiples casas regionales, los sindicatos y partidos políticos o los distritos de la ciudad. Justo al lado de la portada, en la caseta de información, te facilitan un plano de la feria con este y otros detalles de interés.

      Costumbres: ¿trajes de flamenca o traje corto?

      El traje de feria, traje de gitana o vestido de flamenca es el único traje regional que se rige por modas y varía su aspecto a través de los años, apareciendo diseños con nuevos estampados, escotes y mangas de diferente corte o mayor y menor número de volantes. Si hay alguna norma al respecto, es la de realzar el cuerpo femenino y resultar vistoso durante el baile. Por ello, y la importancia de la fiesta, muchas mujeres suelen renovar su traje cada dos o tres años y contar con varios para lucirlos durante toda la semana.

      Como suele suceder, el traje masculino es más sobrio y su uso está menos extendido. Normalmente, sólo los caballistas van con el tradicional traje corto y sombrero de ala ancha, parecido al sombrero cordobés. Por comodidad, también pasó a formar parte de la indumentaria de las amazonas, respetando diferentes normas de moda masculina o femenina.

      Por supuesto, no es obligatorio ir con traje típico. Pero si quieres aprovechar para lucirlo y no tienes quien te lo preste, existen casas donde puedes encontrarlos a precios asequibles; e incluso puede salirte más rentable que alquilarlo.

      Comer, beber y bailar.

      El cante y baile por sevillanas es el sonido característico de esta celebración. En todas las casetas, e incluso de forma espontánea en el exterior, los grupos cantan y bailan a su ritmo contagiando la alegría de la fiesta. No es necesario saber bailar, aunque es recomendable que al menos tu pareja de baile tenga algún conocimiento de los pasos para que pueda dirigirte en los cruces o cambios de posición que se realizan.

      Lo importante es divertirse, así que no te preocupes y déjate llevar: nadie va a juzgar tu baile y te divertirás. Además, así tendrás una buena excusa para reponer fuerzas con la manzanilla o el fino, las bebidas típicas de la Feria. Aparte del fino de Jerez o la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, los últimos años se ha popularizado el “rebujito“. El ”rebujito” es una bebida en la que se mezclan manzanilla, una bebida gaseosa con ligero sabor a lima y mucho hielo, para rebajar la graduación de alcohol y hacer una bebida más refrescante. ¡Pero ojo, que engaña! Si no estás acostumbrado, el toque dulce de la gaseosa y el frío pueden hacer que lo tomes como un refresco, padeciendo luego las consecuencias.

      En cuanto a la comida, además del tradicional “pescaíto frito”, se puede disfrutar de entremeses típicos como el jamón ibérico, las gambas de Huelva o la tradicional tortilla de patatas durante todo el día. Cada caseta, también suele ofrecer un guiso del día para almorzar, como garbanzos con espinacas, caldereta, rabo de toro y otros platos típicos andaluces. Otros establecimientos de comidas situados en la Calle del Infierno también sirven infinidad de platos, tanto de comida rápida como de cuchareo.

      Para asentar el cuerpo, especialmente antes de dejar la Feria, es tradición tomar un caldo de puchero que suele servirse con hierbabuena. También se puede optar por hacer un desayuno más contundente de churros ( llamados en Sevilla “calentitos”) o buñuelos. Aunque lo tradicional es visitar los puestos más antiguos de la Feria y disfrutar de la pintoresca estampa de las mujeres ataviadas con bonitos delantales de color blanco inmaculado, friendo los buñuelos en enormes peroles de aceite hirviendo a la antigua usanza, también puede hacerse una parada en uno de los múltiples puestos que existen en los alrededores de la Feria, antes del regreso a casa.

      Como ves, una fiesta con muchas peculiaridades que merece la pena visitar y, desde luego, disfrutar. ¿Te animas?

  3. concha marchal molina 8 abril, 2013 at 10:47 #

    Siempre tan oportuna. Gracias por tus consejos

  4. Severo 8 abril, 2013 at 10:26 #

    Este fin de semana le he regalado a mi novia el bolso de perlas rojas y moradas,
    gracias por tu información Clara, le ha encantado.

  5. Marta Vera 8 abril, 2013 at 10:20 #

    Esta bien saber estas cosas que después no sabemos para donde tirar. El bolso de cuentas de colores es ideal, una edición limitada de Purificación García, ya lo tengo en casa y es mas ideal si cabe que en foto. Esta firma cada temporada me sorprende!!!

  6. Estrella 7 abril, 2013 at 22:40 #

    Me muero por el bolso de cuentitas de colores. Qué maravilla.

Leave a Reply