Ana Morón, flamencas en danza

3 de abril de 2013

anamorontelademoda

Reportaje gráfico: Chema Soler

Descubrí a Ana Morón (www.anamoron.com) en un Simof, la plataforma para noveles y consagrados en moda flamenca. Había madera creativa en esa joven, pero cuando la he conocido más de cerca he descubierto muchas otras facetas como la perseverancia, la claridad de ideas, el tesón, su veta empresarial que le viene de familia, y una personalidad tan acentuada que le hizo montar con solo 17 años una tienda en Umbrete. “En el mostrador estudié mis dos carreras: Empresariales en la Hispalense y Diseño de Moda en Ceade”.

anamorontelademoda

Ana Morón no da puntada sin hilo. Sabe el siguiente paso  a dar después del primero y por eso rara vez se equivoca. “Me apasiona la moda flamenca, porque se conjuga la tradición con la dinámica. Me he propuesto enriquecerla, porque si hacemos una réplica de un traje de flamenca de hace un año tendrá su valor, pero si le damos una vuelta de tuerca, sin perder su esencia, entonces sí estaremos hablando de una diseñadora”. Eso es lo que se ha propuesto ella, pero para la inminente Feria de Abril  su propuesta ha sido poner en danza a sus clientas.

anamorontelademoda

“Me he inspirado en el ballet, en su delicadeza y fragilidad, en una disciplina que lleva inamovible desde que se creó pero que es diferente según veas bailar a una u otra persona. Es una colección donde predominan las gasas y subí a la pasarela a una bailarina para transportar al espectador al escenario donde yo veía mis trajes. Mi papel en la moda flamenca es innovar, sin ser transgresora, pero siendo Ana Morán; que mis trajes lleven mi sello. No quiero ver una colección de noveles que se parezca a la de un grande”.

anamorontelademoda

La suya desde luego que no. Pirouette, que se así se llama, es una colección muy Ana Morón. “Los tejidos son sedas estampadas diseñadas por mí; he utilizado por primera vez los lunares, además de un “print” de ángeles. Los colores predominantes son los rosas, combinados con frambuesas, pero lo fundamental es que mi producción se hace en España, concretamente en Sevilla y que las terminaciones son perfectas. Las costuras van vueltas, algo que ya apenas se ve en el sector de los trajes de flamenca”.

anamorontelademoda

Dice que su equipo es su familia y que todos formamos parte de Ana Morón, hasta los cronistas de moda. Ana Morón está hecha de todos esos pedacitos, aunque ella lleve la batuta, que la lleva. Para su última colección de trajes de flamenca se ha documentado al máximo. “Está basada en el ballet triádico de la Bauhaus”. Y una se queda con la boca abierta porque te lo argumenta con ese poder de convicción de esta chica que considera un abuso los precios de Simof para desfilar sola en la pasarela. “Tienes que compartirla para que te salgan las cuentas, claro que yo siempre  he vendido íntegramente las colecciones desde que fui novel en el año 2008”.

anamotontelademods

Pero Ana Morón no sólo hace trajes de flamenca y sus complementos, sino vestidos de novias estilo vintage y tocados.  “Me gusta el diseño, no las marcas. Me gusta la creatividad en un sector donde hay tanto intrusismo. Cuando ves los desfiles te das cuenta perfectamente que hay mucha gente que se sube a la pasarela sin formación. Yo no quiero ser ni mejor ni peor que nadie, mi objetivo es crear y crear mi estilo, que cuando el público vea uno de mis diseños diga que es de Ana Morón”. Que así sea.

23 Responses to “Ana Morón, flamencas en danza”

  1. ISABEL 11 abril, 2013 at 18:57 #

    Fantástica Ana, hace unos años que la seguimos y somos fans de su saber hacer en todos los sentidos. Nos encanta !!

  2. Manuela 9 abril, 2013 at 12:10 #

    Los diseños de Ana Morón me traen el aroma del arte andaluz y flamenco, pero siempre con un toque innovador y tan original que una vez los ves no puedes olvidarte de ellos. Un año mas enhorabuena, cada temporada te superas.

  3. Salva 7 abril, 2013 at 21:15 #

    Ana es una gran diseñadora,besos

  4. Cloti 7 abril, 2013 at 9:17 #

    Hablar d Ana para mi es fácil,porque ella es Gran persona,Gran diseñadora,Gran trabajadora,Gran amiga.su constancia su esfuerzo y su gran imaginación llegan. hacer estas grandes colecciones,q a todos nos dejan fascinados cuando arranca la pasarela con sus trajes d VOLANTES,Un GRAN beso

  5. Pepa Ortiz 6 abril, 2013 at 10:12 #

    Preciosa colección.
    Y muy interesante el comentario de las pasarelas. Desde el precio por desfilar, a las ventajas y riesgos de compartirla varias marcas.
    Enhorabuena Ana!

  6. La madre de Martina 5 abril, 2013 at 19:33 #

    Yo adoro a Ana, y soy su clienta y su amiga desde el día que ví un foto y dije “éste para mí y otro igual para mi niña”.
    Mi hija y yo somos fans totales suyas.
    Ana pone el corazón en lo que hace, y eso es lo que tienen sus trajes “Alma…” por eso cuando vas por la feria con uno de sus trajes al pasar la gente percibe ese Alma y se da la vuelta para mirarlos.
    La única pega que puedo ponerle a sus vestidos es que yo me los quedaría todos.
    Es una artista sencillamente porque convierte todo lo que toca en un obra de arte, se merece todo lo bueno que encuentre en su camino profesional y personal.

  7. La madre de Martina 5 abril, 2013 at 19:20 #

    Yo adoro a Ana y todo lo que hace. Ella sabe que mi peque y yo somos sus fans.
    Soy clienta y amiga suya porque un día vi una foto de su colección y desde entonces dije “éste para mí y uno igual para mi niña”.
    Ana, pone el corazón en su trabajo y eso es lo que tienen sus trajes, “Alma…”·y cuando paseas por la feria con alguno de sus modelos la gente siente ese Alma y se los queda mirando.
    Yo me quedaría con todos, esa es la única “pega” que puedo ponerle a sus vestidos.
    Ana, es una artista de la estética porque todo lo que toca lo convierte en un obra de arte se merece todo lo bueno que consiga en su camino profesional y personal.
    Gracias

  8. Rosa 5 abril, 2013 at 16:19 #

    Yo soy la chica de Jose Luis, que también ha comentado más arriba, y no podría haber expresado mejor mi opinión sobre esta brillante diseñadora y fantástica persona. Vi su colección en simof de 2011 y me quedé prendada de toda ella, en especial de uno de ellos en tono morado cardenal. Me embelesó hasta el punto de que el año pasado me hice con él. No solo hay que reconocer la gran profesionalidad que caracteriza a Ana. Hay que enfatizarla, debido a que, solo en la primera prueba, el vestido estaba ya prácticamente terminado, únicamente a falta de los últimos detalles, y a que ya para la prueba había introducido cambios que se ajustaban a mis gustos y a la vez a los suyos y que mehoraron más, si cabe, el diseño. La frase que, en mi opinión, define la manera de trabajar de Ana es la que me dijo el día de la primera prueba: “Hasta que tú y yo no estemos plenamente satisfechas, este vestido no sale de aquí”. Esto claramente demuestra que hablamos de una verdadera amante de su profesión, mimándola como un bebé.

    Ir caminando por el Real y que la gente se pare a mirarte, sentirte extraordinariamente bella e incluso sensual, son solo parte del resultado de confiar en Ana Morón.

  9. Libertad del Moral 5 abril, 2013 at 15:36 #

    Sin palabras ,una magnífica colección de entré todas las que tienes, cada vez te superas más y eso es digno de admirar , como has ido creciendo por segundos y el valor y las ganas que le pones es algo que todos deberíamos copiar de ti para conseguir las metas. Se resume en una frase :

    El diseño debe seducir, educar y, quizás lo más importante, provocar una respuesta emocional como la que provocas cada vez que presentas una colección .

    Todo mi apoyo para tu gran carrera profesional . Y decirte que eres una ARTISTA . Besos

  10. Beatriz Calleja 5 abril, 2013 at 9:18 #

    Hola,tuve la suerte de asistir este año por primera vez a SIMOF y no ví su desfile pero no me hizo falta..tomando un café y viendo una revista flamenca ahí le ví y pensé “Este para mí” miré la diseñadora y “bingo” ahí estaba ella en su estand, hablamos y a la mañana siguiente la visité en su tienda de Umbrete…ahora el vestido ya está en mí armario esperando su día!!! de Ana decir… que cuando ví después toda su colección y trayectoria comprendí que ella era diferente, una artista, un genio de la aguja. Enhorabuena Ana!!!!!. Te debo una cañita en la feria, guapa!!!!

  11. Teresa 4 abril, 2013 at 19:25 #

    Una colección ESPECTACULAR..
    IMPRESIONATE cada traje.. a cual más bonito.

  12. Teresa 4 abril, 2013 at 19:21 #

    Impresionate la colección.. A cual mas espectacular.

    Conozco a Ana y llegará lejos!!!

    Un saludo

  13. Teresa 4 abril, 2013 at 19:19 #

    Impresionate!!! A cual más espectacular.

    Conozco a Ana y llegará lejos.

    Un saludo

  14. ANTONIO 4 abril, 2013 at 18:21 #

    DISEÑO PURO, IMPRESIONANTE!

  15. ROCIO 4 abril, 2013 at 17:45 #

    PRECIOSOS!!!!!!!!!! SON DE LOS TRAJES MAS BONITOS VISTOS EN SIMOF.

    MUCHAS FELICIDADES

  16. INMA PORTAS 4 abril, 2013 at 17:43 #

    Que decir de Ana, sus diseños muy originales, de los que se dan la vuelta para ver el traje por delante y por detrás, sus acabados perfectos y artesanales, y ella un encanto. Gracias Ana por hacer que un traje de flamenca te haga sentir tanta felicidad

    ERES UN ARTISTA CON MAYUSCULAS!!!!!

  17. Marga 4 abril, 2013 at 16:28 #

    Que voy a decir de Ana que ya no hayan dicho otros!!!!! y posiblemente conociendo más a fondo el mundo de la moda y todo lo que eso conlleva. Pero si os diré algo,creí en Ana Morón cuando aun no la conocia!, no sesi si os habrá pasado alguna vez, pero sentí una atracción por lo desconocido , por aquella colección que aún ,ni intuía su contenido , que me deje llevar por mi impulso.Asi fue como conocí a Ana, una chica risueña y despierta ,que nerviosa ,debutaba como novel en un mundo complicado y a la vez maravilloso como es la moda flamenca.Desde entonces Ana ha estado presente en todas mis ferias y en las de mi hija, y no sólo en ellas, sino que también he confiado en su buen gusto para otras ocasiones, y os aseguro que sí es brillante con los volantes, ni que decir con lo demás !!!!! Ana seguirás estando en mis ferias por mucho tiempo!!!! Por cierto muy buen reportaje Clara!!!!

  18. Paz Esteban 4 abril, 2013 at 15:54 #

    Cada colección de Anan Morón es muestra del enorme trabajo y pasión que hay detrás de ella. Además de diseñar trajes de flamenca espectaculares son trajes “reales”, cómodos para poder disfrutar de la feria. De esta ultima colección me gustan especialmente los trajes en tono rosa.

  19. Isabel P 4 abril, 2013 at 14:34 #

    Soy una fan incondicional de ana moron, ponerse un traje suyo es sentirse femenina.
    Sigue así !!

  20. Jose Luis 4 abril, 2013 at 14:05 #

    Conocí a la diseñadora desde que apareció en CEADE, talento, elegancia, innovación sin locuras innecesarias. Mi chica lo tuvo claro cuando al tiempo la conoció, “…es que quiero que mi vestido sea de Ana Morón, diferente, especial, actual, y siga siendo un traje de flamenca…”; puede que sea una gran definición de Ana, no pierde la esencia del traje de flamenca, aumenta en detalles, revaloriza el estilo de no quedarse con el vestido de siempre (aunque en mi opinion siempre bello), ni el corte estándar…es el gusto y el cuidado de ir escandalosamente vestida pero elegantísimamente, con texturas, formas, y un corte digno de soñar.

    Ana Morón, genial como muchas y única como pocas

    http://www.facebook.com/vallejofotografia
    http://www.facebook.com/vallejofotografiasocial

  21. Gloria Bendita 4 abril, 2013 at 8:41 #

    Es fantástica, yo tengo el placer de conocerla y disfrutar de su forma de hacer las cosas… me encantaría ponerme un traje suyo!!!!

  22. Lola Serrano 4 abril, 2013 at 7:43 #

    Un reportaje impecable. Los trajes una maravilla, gracias!!
    Saludos

  23. Rosita 3 abril, 2013 at 23:52 #

    Hola, que bonitos todos, pero el blanco primero es divino.

Leave a Reply