Gracias, maestro Courrèges

1 de abril de 2013

courregestelademoda

Diseño de Michael Kors

Todos hemos visto las novedades de esta primavera-verano: rayas, colores alegres, con el blanco por bandera en vestidos que evocan la era espacial o lo que entendemos por era espacial, en sus muy “arquitectónicas” hechuras. Vestidos muy Courrèges, para entendernos. Un maestro de la aguja y el dedal que ha inspirado a mucha gente y ahora vuelve a ser la fuente en la que han bebido muchos diseñadores patrios y extranjeros, que saben que, echando mano de los sesenta, nunca se equivocan.

courregestelademoda

Abrigo de Courrèges

 La verdad que muchas veces me pregunto qué sería de las tendencias  actuales si no hubieran existido décadas con creadores tan visionarios, que no sólo contentaron a los clientes del momento, sino trascendieron en el tiempo. Ahí están los cincuenta, en costura; los sesenta para darle vitalidad, alegría y comodidad a la indumentaria; los setenta, prolongación de la década anterior y algunas pinceladas de los siguientes años.

courregestelademoda

Conjunto de Zara para esta primavera

Pero es cierto que Courrèges, con esa vida tan apasionante: arquitecto, futbolista y diseñador, ha sido uno de los más copiado. Copiado en su época y ahora. ¿Qué si no se ha hecho en las colecciones de Adolfo Domínguez, Lacoste, Michael Kors, Armand Basi o Marc Jacobs y, evidentemente, Mango y Zara? Si nos ponemos a pensar para eso están los maestros, para que sus alumnos sigan su estela y encuentren en su obra la solidez de la experiencia.

courregestelademoda

Mac Jacobs también se inclina por las rayas

Miras los vestidos de Courrèges y sabes que le dio un vuelco a la moda, al estructurar y simplificar al máximo la ropa femenina. La mujer necesitaba ir cómoda, práctica y distinguida cuando salía de casa en una época en que iba incorporándose al mercado laboral con más soltura. En esos vestidos simples en su complejidad se le notaba al diseñador francés que había pasado por una escuela de campanillas: la del español Cristóbal Balenciaga. Desde 1950 hasta 1961 se empapó de la filosofía del maestro de Guetaria.

courregestelademoda

Courrèges le dio vida a los colores alegres

Luego, se independizó y se estableció por su cuenta junto a su mujer. Entonces vendrían los éxitos uno tras otro. Tantos que, según algunos entendidos, fue el verdadero creador de la minifalda y no Mary Quant. En 1964 lanza una colección de faldas muy cortas inspirada en la era espacial, o lo que se entendía por era espacial. La prensa se hizo lenguas y se le comparó con Le Corbusier, no en vano Courrèges era arquitecto de formación, además de haber estudiado diseño textil.

courregestelademoda

Mango también se inspira en el maestro Courrèges

Pero fue en 1965 cuando presentó su colección de minifaldas y cambió de esa manera no solo las modas, sino los modos. Era un momento boyante económicamente; la gente estaba optimista y eso se reflejaba en la calle, donde se dirimen los estilos y se lleva la palma el que  verdaderamente cala. La minifalda se llevó el gato al agua, así como esos vestidos cortos  de alegres colores, a veces en blanco, azul, rojo o verde, en una combinación sutil. O sea, como los que vamos a ver ahora cuando el tiempo se estabilice y no haya que mirar al cielo antes de salir de casa. Gracias, maestro Courrèges.

6 Responses to “Gracias, maestro Courrèges”

  1. Soldes Christian Louboutin 2 julio, 2014 at 20:14 #

    Gracias, maestro Courrèges | Telademoda.com

  2. Reyesro 6 abril, 2013 at 22:59 #

    Genial la cabecera de lunares. Como siempre, un placer leer algo bien escrito, para variar.

  3. Juan Carlos 3 abril, 2013 at 17:16 #

    Hola, felicidades por el blog, está muy cuidado. La cabecera de la Feria es muy buena.

  4. LAURA COSSIO 2 abril, 2013 at 23:22 #

    Que articulo tan bueno e instructivo, si señor la minifalda y los sesenta una época que a casi todas nos gusta. Muy inspirador, si señor!!!

  5. Lidia 2 abril, 2013 at 12:25 #

    Precioso abrigo de Courrèges. Prendas que nunca pasan de moda

  6. Laura Rockbell 2 abril, 2013 at 0:16 #

    La verdad es que al final parece que casi todo está relacionado. Me encantan estas nuevas tendencias 🙂

Leave a Reply