El bello arte de Juan Vara

24 de marzo de 2013

juanvaratelademoda

Foto: Raúl Vaquero

A Juan Vara se le nota que estudió Bellas Artes y no sólo porque coja el lápiz y dibuje un diseño con la destreza de un profesional, sino porque la formación es la auténtica tarjeta de presentación a pesar de ser aparentemente  invisible. “Aplicas tus conocimientos aunque no lo hagas de una manera consciente, en el trato de color, en las formas y en los volúmenes. La  historia del arte te sale de una manera espontánea y sutil a la hora de expresarte”. Así es este hombre nacido en San Fernando, Cádiz, “sí, de donde Camarón, Sara Baras,  Niña Pastori…; de donde los artistas”.

juanvaratelademoda

Foto: Raúl Vaquero

De donde los artistas y de donde los trabajadores, porque Juan Vara (varallerena@gmail.com) se vino a Sevilla e hizo doblete. Por la mañana estudiaba Bellas Artes y por la tarde Diseño y Patronaje en Goymar. Empezó en 1990 con  un taller en Luis Montoto y hoy nos recibe en el actual de San Vicente, 133. “Desde mis comienzos a la fecha la moda es cada vez más ecléctica, todo es posible y todo está bien. En la calle hay un desconocimiento importante, se ha perdido el norte y la gente ha entrado en la dinámica de la ropa barata, del todo vale. No hay que irse fuera para producir, aquí hay talleres chinos que te lo hacen todo por nada”.

juanvaratelademoda

Foto: Aldebarán estudio

Lo dice con la pesadumbre del profesional que ve que el producto nacional se pierde en la vorágine del consume hoy y tira mañana. “Antes veía a las mujeres y a los hombres muy bien vestidos; ahora sólo se arregla la gente para las bodas y no es lo que gastes es cómo lo gastes”. Y se anima a contarme lo básico que debe haber en un armario femenino: “Unos vaqueros, una camisa blanca, un vestido negro y otro en tonos neutros; unos pantalones pitillo, una falda con largo a la rodilla y una prenda extravagante, que te dé juego y que esté de tendencia”.

juanvaratelademoda

Foto: Raúl Vaquero

Como buen artista, para  el reportaje gráfico de telademoda no lo dudó. Se fue al taller de Guzmán Bejarano y rodeado de la estética que preside la Semana Mayor sevillana nos presentó algunas pinceladas de sus colecciones de flamenca -la primera en la historia de su firma- y de cóctel. Las modelos, Maru Serna y Mamen Iñigo, bajo la dirección artística de José Valencia, fueron peinadas y maquilladas por Irene Aragón. Cámara de fotos en ristre, Raúl Vaquero.

juanvaratelademoda

Foto: Aldebarán estudio

“He hecho una colección de flamenca en gasa de seda, un tejido ligero para que los trajes no pesen;  además le he quitado todo lo superfluo que impide la movilidad de la mujer:  Son vestidos que transmiten la línea del prêt-à-porter de verdad, sin perder la esencia flamenca.  Los volantes son de capas y el estampado, de lunares, donde predominan los colores fucsia o naranja. También he hecho un diseño con una falda en lino color canela y una blusa en georgette de seda natural blanca, con un drapeado que interpreta la caída de los mantones. Es un modelo que se puede utilizar no sólo para la Feria, sino para cualquier acontecimiento”.

juanvaratelademoda

Foto: Raúl Vaquero

“Mis trajes de novias tienen la posibilidad de modificarse, de personalizarse, partiendo de una base, además de los que se hacen especialmente por encargo. Por lo que respecta a los diseños de cóctel he jugado con los volúmenes, con los drapeados sueltos en telas muy fluidas sobre todo georgette, gasa y satén, en colores como aguamarina, verde aceite, rojo, beis y un estampado de leopardo con mezcla de estos dos últimos colores”. Así es el bello arte de Juan Vara.

10 Responses to “El bello arte de Juan Vara”

  1. MARTA VERA 2 abril, 2013 at 23:29 #

    Juan es todo un maestro y sus diseños así lo demuestran, desde los trajes de novia hasta a las flamencas las pone guapas a rabiar. Enhorabuena Juan por este artículo que tan bien describe Clara y que engalana tu trabajo.

  2. Xaloc 29 marzo, 2013 at 8:44 #

    Qué diseños más bonitos. Los trajes de novia ideales.
    ¿La falda canela, es una falda rociera? perdonad mi ignorancia, pero me ha encantado.Se nota que este diseñador está avalado por una sólida formación.

  3. Juan 25 marzo, 2013 at 17:00 #

    Bien lo dice Juan Vara, sin formación no hay posibilidad de hacer bien las cosas. ¡Cuántos deberían tomar nota de algo tan simple!
    Me gustan los diseños de mi tocayo, hay elegancia y hay originalidad, también en las fotos, por cierto.

  4. Pepe masai 25 marzo, 2013 at 10:38 #

    Antes de q eliminen el griego de la enseñanza, solo recordar que musika viene de musa. Verdadero adagio de juan vara! Sobre todo en las novias! Muuuuuy bonitos.

  5. Augusto 25 marzo, 2013 at 9:33 #

    Que información tan interesante, a mi mujer le gusta el traje de flamenca. Tiene pagina web donde ver mas modelos?

  6. Pepa Garrido 25 marzo, 2013 at 9:28 #

    Los trajes de novia son ideales, se nota que en esa aguja hay arte!!! Me pasare por su atelier sin duda.

  7. Clara 25 marzo, 2013 at 0:07 #

    me encanta el vestido rojo. Felicitaciones.

  8. Eva 24 marzo, 2013 at 23:30 #

    Bonita falda en color canela y bonita blusa,

  9. Fali 24 marzo, 2013 at 23:18 #

    Hola a todos.Me ha encantado todo es precioso, maravilloso. Felisidades a Juan Vara.

  10. Linda H.Stevenson 24 marzo, 2013 at 21:29 #

    Precioso reportage. Enhorabuena, señor.

Leave a Reply