María José Collantes y su pasión gitana

22 de marzo de 2013

mariajosecollantes

Reportaje gráfico: Fernando Mena

María José Collantes  (http://mariajosecollantes.blogspot.com.es) tiene toda la energía de su juventud. Vamos, que se quiere comer el mundo, pero saboreando cada momento y sabiendo que cada paso que da lo guía su formación. Cuando iba por tercero de Derecho mandó la carrera al garate y dijo aquí estoy yo. Eso quería decir que iba a cumplir su sueño de ser diseñadora. En su casa de Arcos de la Frontera, donde nació, veía a su madre hacerle los trajes a su hermana  y a ella y veía su desesperación cuando le mostraba sus diseños de flamenca para que se los cosiera tal cual. Eso se acabó cuando decidió ser ella su autora y ganarse la vida de esa manera.

mariajosecollantes

Y como dicen que los sueños si se insiste se cumplen, aquí está María José Collantes con su tercera colección de trajes de flamenca a la que ha bautizado con el nombre de “Pasión gitana”. “Estudié Diseño y Patronaje en el Centro Imagen de Sevilla y luego me fui a Barcelona a hacer asesoría de imagen y personal shopper en Qué me pongo, las pioneras en España de este oficio. De eso hace ahora cuatro años. Con esta formación  y otros cursos que he realizado relacionados con la moda y la belleza me siento preparada para ejercer mi oficio”.

mariajosecollantes

Dice que sus trajes no pierden el corte clásico, “que la gente los vea y sepa que son trajes de flamenca, marcando la silueta de cuerpo de guitarra. En esta colección me he decantado por los grandes volantes en la falda, las mangas largas y con volumen, los escotes generosos, sobre todo en la espalda, la parte más femenina y sensual de la mujer y a la que me gusta potenciar no sólo en mi línea de flamenca, sino en la de fiesta, cuya primera colección presenté  en la Fundación Madariaga de Sevilla durante la noche en blanco de los museos,  la urbana y la de novia”.

mariajosecollantes

“Los tejidos de “pasión gitana” son más de fiesta que los de mis anteriores colecciones: raso, crepé…y el colorido va de los clásicos rojo, blanco y negro, a los fucsia, coral y agua marina. El largo es normal, pero las faldas llevan aberturas o bien laterales o centrales. Todos los vestidos van salpicados de pedrería cosida a mano, una gran labor artesanal que realza mucho el diseño. Yo sigo las tendencias del momento pero sin caer en transformar un traje de gitana en uno de fiesta, cada cosa en su momento”.

mariajosecollantes

María José Collantes, que vende en Sevilla en su atelier de la calle Recaredo, 7, con cita previa, es clásica a la hora de peinar a una flamenca. “Me gusta el pelo recogido, con la castaña baja y el pelo flojo, como una gitana fetén. Los complementos, grandes, como los que me diseña Maite Cárdenas, de Huelva, realizados en nácar, coral, turquesas y cristales de Swarovski”. Dice que sus diseños mantienen el equilibrio entre la sensualidad, la elegancia y la sofisticación.

mariajosecollantes

Quizás por esa razón es admiradora y seguidora de los diseñadores libaneses Elie Saab  y Zuahir Murad. De todas formas, en lo que respecta a los trajes de flamenca lo tiene muy claro. “En costura está la sevillana Lina, que ahora ha cedido el testigo a sus hijas Rocío y Mila Montero,  y en la vanguardia la  joven  diseñadora cordobesa Juana Martín, que ha roto con todos los tópicos del traje de flamenca y lo ha engrandecido”.

9 Responses to “María José Collantes y su pasión gitana”

  1. Xaloc 30 marzo, 2013 at 21:42 #

    El traje negro, qué maravilla, me parece elegantísimo.
    Felicito a esta joven diseñadora.

  2. Laura Rockbell 30 marzo, 2013 at 13:02 #

    Qué preciosidad de trajes. Se nota la ilusión y la experiencia que hay detrás de ellos.
    Un beso.

  3. Cristina Cárdenas 26 marzo, 2013 at 22:20 #

    Enhorabuena María José por la colección y sin duda me quedo con el blanco y negro !!

  4. Marta Vera 24 marzo, 2013 at 20:52 #

    Sin duda Maria José siempre me sorprende por el estilazo de sus diseños, estuve en la presentación y me encantó. Muchas felicidades por tan buen trabajo!!!

  5. Marifé 24 marzo, 2013 at 9:56 #

    Me han gustado mucho, que chica tan profesional, tiene pagina web donde poder verlos todos?

  6. Antonio Mejías 24 marzo, 2013 at 9:55 #

    Que buenos son los diseños!!! Como para que las mujeres no estén guapas en la feria.

  7. Pepe masai 23 marzo, 2013 at 17:43 #

    Espectacular la coleccion! Aunq hay colecciones q tal vez me gustan mas,esta desde luego me parece muuuuuuuy brillante. Los escotes traseros y delateros son osados pero de gran elegancia. Y los volantes son como enormes caramelos. Enhorabuena y gracias.

  8. Linda H.Stevenson 23 marzo, 2013 at 16:54 #

    Hola buenas tardes a todos. Que bonitos trajes me encanta que luzcan las espaldas. Me gustan todos, los veo lindisimos, pero el negro es maravilloso. Saludos.

  9. Juana 23 marzo, 2013 at 10:18 #

    El traje negro es impresionante, que elegancia!!!

Leave a Reply