Wabi Sabi, la belleza de lo imperfecto

12 de marzo de 2013

 

wabisabi

Reportaje gráfico: Manuel Vázquez

Lo imperfecto es único porque está hecho por la mano del hombre y la artesanía es el lujo del siglo XXI. Los orientales ya se adelantaron  y para describirlo tienen un término: Wabi Sabi, la belleza de lo imperfecto. Así es precisamente como bautizó María Vergara el espacio en el que conviven en perfecta armonía todas las disciplinas de la cultura. Un espacio vivo y abierto ubicado en la calle Viriato, 9,  de Sevilla, en el que todos los días nos sorprende, por ejemplo, la colección de un diseñador emergente, la obra de un artista consagrado que expone en ARCO, un mueble art déco, una exposición de fotografía, un maravilloso pañuelo de seda pintado a mano o un curso de caligrafía japonesa. Así es Wabi Sabi. (www.wabisabigallery.com)

wabisabi

 “Concibo la moda como cultura y arte, el proceso creativo de un diseñador de moda es igual al de un artista. Las ideas las plasman en un boceto y luego las hacen realidad. Los muebles antiguos son arte. En Historia del Arte había una asignatura que se llamaba Historia del mueble”. María Vergara, la artífice de esta idea que rompe moldes, es licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de diseño gráfico, además de ser diseñadora de interiores. “El arquitecto Leonard Koren cambió su filosofía de vida cuando descubrió el Wabi Sabi. Escribió un libro y empezó a dar conferencias sobre la importancia que los japoneses le dan  al arte y  a la naturaleza”.

 

wabisabi

Dice María Vergara que siempre elige las cosas, que nunca las hace al azar. “Quería crear un espacio vivo, versátil, que se adaptara a cosas diferentes. Un espacio en el que se imparten talleres como el de caligrafía japonesa, de escritura, de dibujo, de ilustración. Pueden ser intensivos, de una semana, o de meses. Contamos con un Club de Lectura y Cine todos los jueves, donde se comenta un libro que haya sido llevado a la pantalla grande. Hay presentaciones de libros, conciertos, conferencias, performance y hasta teatro, en el que el público interviene y forma parte de la obra”.

 

wabisabi

“Pero también alquilamos nuestros muebles para películas, videoclips, anuncios, etc, así como nuestro espacio para presentaciones de marcas, catas de vino, grabar un videoclip, rodar un corto, para un shooting fotográfico, para publicidad, moda…”. En este espacio multidisciplinar nunca se repite nada. Si una tarda un poco en ir o se piensa más de la cuenta la compra de una escultura, una lámpara, un cuadro o un vestido seguro que cuando vuelva no está. En Wabi Sabi todo se renueva a un ritmo vertiginoso, porque todo es diferente y exclusivo. “No me gusta repetir”, dice María Vergara, siguiendo las bases sobre las que ha edificado su espacio: Todo está muy seleccionado y es especial.

 

wabisabi

Como especiales son las iniciativas de este Wabi Sabi singular. Además de toda esa retahíla de actividades curiosas, diferentes y difíciles de encontrar, María Vergara se embarcó el año pasado en un proyecto de envergadura. A su apoyo incondicional a los artistas emergentes de cualquier disciplina desde que iniciara la aventura de Wabi Sabi, añadió un concurso destinado únicamente a los dedicados a las artes plásticas y a la fotografía. La primera edición se celebró el verano pasado y dado el éxito y la repercusión alcanzada decidió continuarla con más bríos.

wabisabi

“Se presenta gente de todo el mundo desde México a Japón, pasando por Alemania o Canadá. Se llama Emergentes 2013 y la única condición es que  el autor sea novel. Emergente no tiene nada que ver con la edad, hay gente que hace cosas muy interesantes con veinte y con sesenta años. No hay por qué  limitar la creatividad”. Como tampoco hay límites para este espacio que es el reflejo de su propietaria, una mujer inquieta y emprendedora, que sortea con inteligencia a la endemoniada crisis, capaz de acabar con las ilusiones de cualquiera. Pero nunca con las de María Vergara, a la que un día encandiló la filosofía de vida oriental que abomina de lo industrial, de lo hecho en serie, porque nunca tendrá la belleza de lo imperfecto.

16 Responses to “Wabi Sabi, la belleza de lo imperfecto”

  1. Adriana 9 agosto, 2013 at 20:14 #

    Que hermoso todo, felicitaciones !

  2. LAURA COSSIO 2 abril, 2013 at 23:24 #

    Que tienda mas chula, me paso a verla, seguro que algo cae…

  3. Xaloc 29 marzo, 2013 at 9:05 #

    Qué grata sorpresa me ha producido descubrir este lugar.
    No soy de Sevilla, escribo desde Barcelona, y si algún día tengo ocasión de viajar hasta allí, buscaré a “Wabi Sabi” para empaparme de imperfección. Todo lo que he visto en las fotografías, y lo que nos descibe esta periodista me parece muy interesante. Enhorabuena a María
    Vergara por este escaparate para el arte.

  4. Marciana Design 19 marzo, 2013 at 10:59 #

    Ya te seguía por twitter, no soy periodista pero me gusta hablar de todo lo que me motiva. Estudio arquitectura, diseño cosas y marcianadas. Encantada de seguirte y aprender contigo 🙂

  5. Berta 15 marzo, 2013 at 22:39 #

    Me gusta mucho el nomre del artículo y también la filosofía de este espacio. Estuve en él hará unos meses y me encantó. _Es un lugar lleno de hallazgos. Una mezcla imperfecta de objetos, pero seleccionados con gran gusto. Me encantaron los pañuelos de seda, los muebles, las lámparas artesanales. Felicito a los artífices de Wabi Sabi.

  6. Wabi Sabi Shop&Gallery 14 marzo, 2013 at 18:29 #

    Gracias Clara, todo un placer leer tus pensamientos sobre nosotros en forma de blog…

  7. Andra de Blanco 14 marzo, 2013 at 17:23 #

    Wabi Sabi es especial… Yo lo descubrí por casualidad, sin que nadie me hablara de su existencia y eso lo hizo a un mas mágico. Luego, además, tuve la suerte de poder tener allí mis diseños y es que es todo un honor gustar a alguien con exquisito gusto como es María… Os dejo el enlace de una entrada que yo también dedique a Wabi Sabi, donde podéis conocer algunas curiosidades mas de este espacio y su creadora…(http://andradeblanco.blogspot.com.es/2012/03/wabi-sabi-shop-gallery.html) Tres besos, uno para Clara, otro para María y otro para Man-olo, que también es Wabi Sabi.

  8. Javier 14 marzo, 2013 at 14:47 #

    Qué interesante el espacio y qué interesante este blog tan bien escrito y tan seductor como ha escrito alguien. A mí siempre se me despiertan las ganas de ir a ver lo que leo e incluso a comprar.

  9. severo 14 marzo, 2013 at 1:15 #

    Clara, tu articulo es tan seductor que mañana voy a tener que visitar este espacio.

  10. Antonia 13 marzo, 2013 at 12:09 #

    Me ha encantado este post, creo que describe muy bien el sentido de este espacio tan singular.

  11. Alberto G. Puras 13 marzo, 2013 at 11:29 #

    Muy interesante este espacio, estas son las cosas que le hacen falta a Sevilla.

  12. Gloria Bendita 13 marzo, 2013 at 9:00 #

    Felicidades por este espacio tan chulo, me encanta el apoyo del arte desde esa perspectiva…

  13. PUROGARBO L´atelier 13 marzo, 2013 at 8:26 #

    Enhorabuena a Maria por su espacio y enhorabuena a Clara por este post.
    Y que nadie ni nada acabe nunca con nuestras/ vuestras ilusiones…
    Un saludo.

  14. Pepa González 13 marzo, 2013 at 8:05 #

    Me pasare a verla, que interesante!!!

  15. J.M.R. 12 marzo, 2013 at 22:38 #

    Este espacio tan interesante es una raya en el agua en Sevilla. Felicidades a María Vergara por su valentía al abrir un sitio tan original en una ciudad tan clásica. Me ha encantado el artículo.

  16. Rosa Cuervas 12 marzo, 2013 at 22:16 #

    Me gusta mucho esta tienda , su concepto multiespacio y su ubicación. Y si dan valor a lo artesano mas me gusta.

Leave a Reply