Reflexiones. Moda comercial

24 de febrero de 2013

antoniogarcia

Reportaje gráfico de la colección otoño-invierno 2013-2014 de Antonio García. Hugo Camera

Vaya por delante que me alegro mucho de que unos andaluces hayan aparecido en un reportaje de una revista nacional. Cuando digo nacional quiero decir hecha en Madrid, que es donde se mueve todo, porque la capital es al fin y al cabo la capital, por muchas autonomías que pueblen España. Que un diseñador de provincias aparezca en la selección española de la nueva hornada que va a imprimir savia nueva a la moda es para tirar cohetes. Sí, para tirar cohetes, porque triunfar en provincias es ser una suerte de héroe paciente, sin dejar de asomarse más de vez que de en cuando por los madriles. Me alegro por Antonio y Fernando García, y por Daniel Martín Rabaneda, a los que la revista Yo Dona ha tenido a bien incluir en esta antología.

antoniogarcia

Pero no sólo me alegro por eso, que ya es una pica en Flandes, me alegro también porque en el reportaje se habla abiertamente, sin tapujos y sin que sea un anatema, de la palabra comercial relacionada con la moda. Me explico. A lo largo de mi carrera profesional como periodista he sido testigo (y no precisamente de Jehová, que dicen que son los que no pueden mentir, según Almodóvar) del divorcio entre moda y negocio; es decir, como si diseñar colecciones fuera únicamente una actividad de recreo para solaz de estetas y aficionados al arte de la aguja y el dedal.

antoniogarcia

Poner a una colección el apellido de comercial equivalía a una degradación de las prendas y por ende del diseñador. Si un cronista de moda apuntaba que tal o cual colección era de esa guisa tenía que desaparecer del mapa porque significaba que no sabía de lo que estaba escribiendo. Algo así como decir hace años que no se había entendido ni papa de una película de arte y ensayo. En el reportaje de marras, muy bien hecho, por cierto, felicidades a la colega Paloma Simón, aparecen afirmaciones tan rotundas en boca de estos jóvenes  como que la moda es una industria.

antoniogarcia

Sí, no se inventa nada, pero hasta hace muy poco no era políticamente correcto que un diseñador lo declarara a los cuatro vientos. Volvemos a lo de siempre, que sí, que la pasarela es un espectáculo para regocijo del espectador, pero Antonio García lo dejaba bien claro: “En la primera fila no sólo debe estar la prensa, sino los compradores”. Efectivamente, porque sin compradores la rueda no gira. Y si no gira todo se va al garete. Daniel Martín Rabaneda, de Marchena, Sevilla, no tuvo empacho en decir en el reportaje que lo fundamental era vender.

antoniogarcia

Que esta inclinación crematística se ha disparado por la crisis. Puede ser,  pero, ¿quién no quiere cobrar por su trabajo? Que comercial es una palabra con connotaciones alejadas de la exclusividad y el glamour que implica la moda, podría ser, porque las palabras se desgastan con el uso y adquieren significados muy distintos a los que tenían cuando nacieron. Pero el meollo del asunto a estas alturas  es que todavía sigue habiendo asignaturas pendientes en la moda de España y una de ellas es la falta de infraestructura empresarial que dé carta de naturaleza a las distintas colecciones que salen cada temporada del magín de muchas jóvenes promesas.

antoniogarcia

Algunas, debido a estas carencias, se quedan injustamente en el camino. Pero también reclaman lo que es suyo. Es decir, que se apoye lo hecho en casa. El producto nacional anda renqueante desde que el sector textil se fue al traste y  empezó a resentirse del abaratamiento de costes que supone fabricar en China y en otros países, donde la mano de obra está tirada  de precio y, evidentemente, sin cualificar,  además  de trabajar sin las mínimas condiciones laborales. Me alegro, por tanto, que esta nueva hornada hable sin tapujos y llame a las cosas por su nombre. Lo importante es que llegue a los oídos de quienes pueden solucionarlo.

20 Responses to “Reflexiones. Moda comercial”

  1. Daniel Rabaneda 27 marzo, 2013 at 10:40 #

    Clara, fue un placer coincidir contigo y charlar un poco sobre este tema que nos trae a todos de cabeza.
    Muchas gracias por abordarlo e incluirme en tus palabras. Es un largo camino por recorrer y hay muchos por concienciarse aun.
    Espero poder coincidir contigo en más ocasiones.
    Estamos en contacto, un abrazo.

  2. Inmaculada Sancho diseñadora 9 marzo, 2013 at 22:11 #

    Interesante reflexión Clara. Y muy bonita la colección de éste diseñador con éxito, seguro que es producto de muucho trabajo, lo digo por experiencia.

  3. Susana 5 marzo, 2013 at 22:28 #

    Hola a todos. Me ha encantado esta entrada y me ha encantado la colección de Antonio Garcia que no conocía y que ahora voy a seguir.

  4. Montse 3 marzo, 2013 at 19:19 #

    Yo tampoco conocía a Antonio García, pero me agrada. ¿Sabes si vende en Barcelona? Muchas gracias. Saludos

  5. Sacro 3 marzo, 2013 at 14:29 #

    Mira no conocia a Antonio Garcia y gracias a publicar este post me ha interesado. Es lo que tiene la información. Gracias.

  6. Bolsos Artesanales De Tela 2 marzo, 2013 at 11:15 #

    LA MODA TIENE QUE SER COMERCIAL POR QUE NOSOTROS LOS MODISTOS VIVIMOS DE ELLO O POR LO MENOS LO INTENTAMOS, AUNQUE CON MUCHAS TISITURAS. PERO TAMBIEN TIENE QUE HABER UNA PARTE CREATIVA. PARA MI AMBAS TIENEN QUE COMPLEMENTARSE COMERCIALIZACIÓN-CREATIVIDAD.

  7. Carmen 28 febrero, 2013 at 7:28 #

    Buenos días. No sabía que existia un diseñador llamado Antonio Garcia y me ha sorprendido gratamente. Enhorabuena por su colección y enhorabuena por salir en este blog de tanto peso en la moda.

  8. Genoveva 26 febrero, 2013 at 19:45 #

    Yo vi ese reportaje y me gustó mucho. Me alegro que haya tres andaluces en la selección española. De Antonio García no conocía nada hasta hoy que he leído este post. Gracias.

  9. Trinidad Carmona 26 febrero, 2013 at 16:22 #

    Si los diseñadores quieren vender, tendrán que contratar y pagar a alguien que les venda el producto no? pero la realidad es que ahora nadie se quiere gastar un duro en nada, todo son colaboraciones y sinergías… así como van a vender??? zapatero a tus zapatos

    • Juan Garramiola 27 febrero, 2013 at 13:28 #

      Yo no se otros diseñadores, yo en mi empresa tengo 8 representantes (autonomos por supuesto)viajando mi coleccion por toda España, tengo el mapa dividido en 4 partes y 2 representantes en algunas de ellas, ya que hay en 3 que el que lleva caballero no lleva niño o Señora. No entiendo que se haga una coleccion sin tener un buen equipo de ventas, el diseñador se tiene que dedicar a crear no a vender, aunque es verdad que acompañar a tus vendedores te sirve para saber las necesidades del mercado y sobre todo las tendencias.

    • Seng 30 marzo, 2013 at 13:13 #

      Have you ever thought about incnidulg a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything. But think about if you added some great photos or video clips to give your posts more, pop ! Your content is excellent but with images and videos, this blog could definitely be one of the greatest in its field. Superb blog!

  10. Juan Garramiola 25 febrero, 2013 at 21:38 #

    No se ha descubierto nada nuevo, no dicen nada nuevo, Señoras, Señores los poetas de la moda mueren de hambre, del romanticismo no se vive, se vive de vender las colecciones, deberia parecerme increible que llame la atencion que unos diseñadores digan que en la primera fila tienen que estar los compradores y la prensa. Aunque por otro lado viviendo aqui en Sevilla no deberia de parecerme tan raro que sorprenda. Llevo dos años asistiendo a algunos desfiles como espectador aqui en Sevila y la verdad es que noto una falta de profesionalidad bastante importante, aqui se antepone el famoseo o apellido a lo que verdaderamente creo que interesa a la Firma, pero lo que mas me llama la atencion es que el diseñador da antes el sitio a este tipo de personas que a sus clientes y vendedores, no hablo ya de sus representantes (si los tienen) si no de la PRENSA, si sales en PRENSA y hablan de tu coleccion, (no de que fue fulanito y menganita) tienes muchas mas posibilidades de dejarle a tus representantes el camino mas facil para abrir la maleta y vender tu producto.Es verdad que hay ciertos famosos que te venden si usan alguna prenda de tu coleccion, pero eso no tiene nada que ver con ponerlos en primera fila en tu presentacion. Yo siempre he presentado mis colecciones antes a la prensa y a mis clientes que al gran publico, la unica vez que he hecho una pasarela abierta fue con motivo de la celebracion del X Aniversario de Horse Time y por supuesto tanto la prensa como mis clientes estaban sentados en las primeras filas. Hay que salir mas fuera, hay que abrir la mente, Sevilla es muy bonita, es preciosa y tiene muy buenas combinaciones tanto aereas como terrestres para ver Mundo. Mi enhorabuena a estos tres diseñadores por su exito, me encanta que la gente de mi tierra triunfe.

  11. mantenimiento del hogar 25 febrero, 2013 at 10:01 #

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido muy didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

  12. Jose 24 febrero, 2013 at 22:13 #

    Me gusta la primera foto del tres cuartos negro con ribete blanco, Muy interesante estas reflexiones señora bloguera.

  13. Cali 24 febrero, 2013 at 22:01 #

    Estoy de acuerdo con Rosa, así que a vender, a ver si se acaba la crisis de una puñetera vez. Me gusta el traje rojo que lleva Helena Barquillo, es ella no??’ y los trenchs. Felicidades.

  14. Gloria Bendita 24 febrero, 2013 at 21:36 #

    Yo también me alegre mucho, porque en definitiva todos perdemos si no lo hacemos bien. Me ha encantado ver a Antonio García!

  15. Sonia 24 febrero, 2013 at 21:35 #

    Precioso el trench negro con vivos blancos.

  16. Rosa 24 febrero, 2013 at 21:27 #

    Ahora que he sido representante comercial durante esta campaña (y justamente de Rabaneda), puedo decir de todas todas que la moda no es sino puro marketing y que, como en el arte o en la literatura, o se vende o se termina viviendo de eventos y de postureo.

    De todos modos, no puedo evitar sentir cómo se me encoje el corazón (de congoja, si eso) cuando veo una colección anti-comercial, de esas que son puro teatro.

    Creo que como en todo, hay que conseguir un equilibrio. Y en España… más.

  17. Viri 24 febrero, 2013 at 21:18 #

    Bueno pues de lo que se trata es de vender, si lo que pasa es que hemos vivido una época de creernos más listos que nadie y que cuanto más enrevesado un vestido más lo aplaudicmos. Me encanta Antonio García.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Reflexiones. Moda comercial | Placedelamode - 27 febrero, 2013

    […] Reflexiones. Moda comercial  » http:// telademoda.com […]

Leave a Reply