Sí, quiero, con Paloma Cerezal

22 de febrero de 2013

 

palomacerezal

Reportaje gráfico: Molina+Royo

A Paloma Cerezal ya le puedes decir que va a ir a verla el sursuncorda que como tenga una clienta no lo duda. La clienta está por encima de todo. Entre ese axioma y que siempre tiene la agenda hasta los topes es muy difícil entrevistar a esta diseñadora de trajes de novia, que lleva con orgullo un apellido que en Sevilla es sinónimo de buen hacer; el apellido de una saga de sastres y modistas que crearon escuela. Una escuela que hoy dirige con mano maestra desde su taller en la Plaza de la Concordia, 3, (teléfono: 95422 51 09) una mujer que supo aprender todo lo bueno de sus mayores, que era mucho.

 

palomacerezal

Se le nota a la legua que ha mamado el oficio, que ha crecido rodeada de telas y solera, mucha solera. Decir  Cerezal es descubrirse ante unos magos de la aguja y del dedal, que desde la calle Cuna le dieron un vuelco a la moda sevillana, teniendo como patrón a un grande de la costura:  Cristóbal Balenciaga.  “Ha sido un modelo a seguir por mi familia. Mi tío abuelo Pepe Cerezal tenía patrones de este genial creador vasco, que hoy todavía utilizamos”. Paloma (palomacerezal@gmail.com) recuerda emocionada las lecciones de su padre, Petete Cerezal, recientemente desaparecido.

 

palomacerezal

“Mi padre me ofreció toda su ayuda y experiencia. Me hizo aprender el oficio como se lo hicieron aprender a él: desde el taller al trato con las clientas en el probador. No tengo palabras para agradecer todo lo que me ha enseñado, porque no creo que hubiera llegado donde estoy sin su apoyo. Es fundamental interpretar la idea que cada clienta lleva dentro y sobretodo saber que una prenda es importante hasta la última puntada, porque eso va a ser nuestro escaparate y nuestra publicidad en la calle”.

palomacerezal

Dice que siempre intenta innovar, que le encanta lanzar nuevas ideas, “pero hay muchas clientas que no se atreven con ellas. No obstante, siempre he tenido presente que la buena confección es el alma de una prenda”. Quizás por eso son muchas las niñas, como ella las llama, que la eligen para que sea la autora del traje más importante de sus vidas. “Cada traje es un mundo”, suele decir Paloma Cerezal, a la que se puede seguir en Facebook. “Un mundo, pero nunca debe caer en el disfraz”.

palomacerezal

“Es verdad que ahora todas quieren ir con vestidos de más movimiento, más juveniles y desenfadados. Pero lo más importante es que la novia se sienta segura y para eso debe ser libre a la hora de escoger la hechura, porque a veces hay interferencias entre el gusto de la madre y el de la verdadera protagonista. El objetivo es ser ellas mismas en una fecha tan señalada. Es verdad que las niñas son cada vez más atrevidas no sólo con los diseños, sino con los peinados y sobretodo con la forma de ponerse la mantilla, un complemento que sigue en alza, aunque el tul está volviendo con fuerza”.

 

palomacerezal

“En los adornos continúan llevándose los encajes antiguos y las pinceladas en cobre o plata en cinturones, broches o cintas. Piezas que normalmente se compran en anticuarios  si no se dispone de joyas familiares para prenderlas en los cortes debajo del pecho o en los recogidos de las mantillas. Los pendientes estilo años veinte se han puesto de moda, aunque siempre están los brillantes de la familia”. Pero a su taller no sólo acuden novias deseosas de casarse con el sello Paloma Cerezal, sino madrinas. “Mi intención es que no parezcan las típicas madrinas que se echan años encima, sino que sus aspectos sean juveniles”.

26 Responses to “Sí, quiero, con Paloma Cerezal”

  1. Fernanda Sainz de la Maza 2 marzo, 2013 at 20:49 #

    Me encanta el artículo. Su padre me hizo mi traje de novia y me puso el manto de encaje con un gusto exquisito. Me alegro mucho de que su hija siga con la tradición.

  2. Luoe 2 marzo, 2013 at 20:12 #

    Me gustan estos vestidos de novia es la idea que yo tengo para el mio. Gracias por informarnos de estas tendencias. Me encantan el blog y mucho mas ahora con este diseño que te permite ver entradas de otros días.

  3. Eva 28 febrero, 2013 at 21:54 #

    Hola, me encanta esta diseñadora, pero me gustaría que salieran otros post desidcados a las novias. como maquillaje o los anillos de compromiso, por ejemplo. Es un sector muy interesante, además yo me caso en octubre y estoy bochando,

  4. María Clara 28 febrero, 2013 at 15:55 #

    Son unos trjes preciosos y me gusta que esten en telademoda que yo leo casi todos los días. Gracias.

  5. Berta 26 febrero, 2013 at 16:26 #

    Hay muchos trajes de novia, sin embargo creo lo que los diferencia, a parte del estilo, claro está. Es el gusto por el detalle. Me gustan las espaldas de estos trajes, hileras de pequños botones bien engarzados en un vestido personal, para que la novia se sienta guapa, pero cómoda. Enhorabuena a la diseñadora y la bloguera por mostarnos el buen hacer de Paloma Cerezal.

  6. Mauricio 25 febrero, 2013 at 20:57 #

    Muy elegantes los vestidos y no me extraña con una familia que adoraba a Balenciaga y que tiene sus patrones. Lo que se entera uno leyendo telademoda.

  7. Pepa Ortiz 24 febrero, 2013 at 20:26 #

    Menudo lujo! patrones de Balenciaga… Y una estirpe de seguidores. Se nota que Paloma lleva el oficio en el ADN. Y que Clara sigue enseñándonos en cada crónica que publica.
    Gracias Clarita!

  8. Patricia Rodríguez Agúndez 24 febrero, 2013 at 16:06 #

    Maravillosa, siempre, Paloma. Ella y todo lo que hace. Felicidades. Muak

  9. Carmelita 24 febrero, 2013 at 12:23 #

    Buenos dias. Este blog me alucina. Me gustan las cosas de la moda pero aprendo mucho no sabia lo que significa sursuncorda y ahora lo se.

  10. Anabel 24 febrero, 2013 at 12:12 #

    Hola a todos. No conocía a esta diseñadora de trajes de novia y de madrina, pero me la apunto porque el año que viene voy derecha al altar. Gracias.

  11. Esperanza Costas 24 febrero, 2013 at 1:29 #

    Me ha encantado el artículo,pero más me gusta Paloma en todo su conjunto como persona y como profesional.Enhorabuena.

  12. arreglos mary valle 23 febrero, 2013 at 23:37 #

    preciosos vestidos y diseños espectaculares suerte para Paloma y bonita descricion de Clara

  13. Marisol 23 febrero, 2013 at 22:20 #

    A mi también me gusta el vestido de estilo medieval. Felicidades.

  14. Fabiola 23 febrero, 2013 at 20:33 #

    Es verdad lo que dicen, que la mejor publicidad es el trabajo bien hecho. Bien hecho por Paloma Cerezal y por supuesto por Clara Guzmán

  15. severo 23 febrero, 2013 at 20:28 #

    Tienes toda la razón, el trabajo bien hecho es tu mejor publicidad. Te deseo mucho éxito.

  16. Antonio P 23 febrero, 2013 at 20:18 #

    Muy elegante el traje con inspiración medieval. Enhorabuena por tu trabajo Paloma.

  17. María Luisa Buendía 23 febrero, 2013 at 19:00 #

    Enhorabuena Paloma!! Eres genial

  18. R Prieto 23 febrero, 2013 at 10:54 #

    Da gusto ver que todavía quedan expertos que hacen el trabajo bien hecho. Felicidades

  19. Amparo 23 febrero, 2013 at 10:41 #

    Hola, me ha gustado mucho esta muestra de sus vestidos. Los Cerezal siempre han sido una familia de mucho prestigio en el sector. Enhorabuena.

  20. Belén 22 febrero, 2013 at 22:05 #

    Enhorabuena a la creadora de estos trajes con tanta clase.

  21. Marta deCandela 22 febrero, 2013 at 22:05 #

    Precioso artículo Clara!!!!! Enhorabuena una vez más.
    un abrazo 🙂

  22. Luis Rosell 22 febrero, 2013 at 21:58 #

    Que razón lleva esta señora, se están perdiendo los antiguas maneras que tan bien han enfundado siempre a los artistas de raza… ahora todo es en serie. Con mi niña iré cuando se case, si es que se casa… Enhorabuena a Paloma Cerezal por tan buen gusto y a la bloquear que nos mantiene siempre informados.

  23. Pepa Garrido 22 febrero, 2013 at 21:55 #

    Todo un lujo, hast su nombre tiene tronío!!!

  24. Maria de Lasso 22 febrero, 2013 at 21:54 #

    Que interesante descubrir estos artesanos artistas que han estado toda la vida ahí, con la información que hay hoy en todos sitios, lo que mas resuena son firmas comerciales y es un placer ver artículos de maestros como esta señora. Felicidades! lo recomendaré

  25. Antonia 22 febrero, 2013 at 21:44 #

    Me gustan estos vestidos, Son clasicos pero elengates.

  26. CARLOTA DELGADO FILLOL 22 febrero, 2013 at 21:07 #

    Precioso artículo, deseando ver el reportaje de esta noche.
    ¡Paloma eres una artista! Enhorabuena.

Leave a Reply