La sastrería según Tommy Hilfiger

18 de febrero de 2013

tommyhilfiger

La verdad es que en los últimos tiempos se habla bastante de sastres, de sastrería, cuando eran términos que, como su oficio, estaban un tanto arrinconados. Pero ya se sabe que las crisis suelen aflorar lo mejor de cada profesión, porque lo mejor suele ser lo que distingue, lo que diferencia. Porque con la moda, como con otras cosas de la vida, hay que pactar. Lo decía Emilie du Châtelet: “Las mujeres necias siguen la moda, las pretenciosas la exageran; pero las mujeres de buen gusto pactan con ella”. Vamos, que esta señora no se andaba por las ramas, iba directa al grano a la hora de señalar.

 

tommyhilfiger

Pues resulta que Tommy Hilfiger, aquel que un día dijo con toda sinceridad que es de Ralph Laurent del que a veces siento celos, ha ideado una colección femenina para el invierno 2013 inspirada en la sastrería tradicional británica. El estilo de Tommy Nutter, el sastre londinense que tenía como clientes a The Beatles o Mick Jagger, se conjuga con el prep collegiate, sin perder la esencia del diseñador de origen irlandés. Claro que en la colección se pasea sin tapujos toda una época muy fructífera en la moda. Desde Mary Quant, Twiggy a Marianne. Es la sastrería tradicional pasada por el tamiz Mod.

 

tommyhilfiger

El armario collegiate va de la mano de detalles innovadores de la sastrería de toda la vida. Como una Chanel rediviva, Tommy Hilfiger acude al guardarropa masculino más clásico para reinterpretar tejidos como los cuadros Príncipe de Gales en los caracerísticos colores rojo, blanco y azul de la firma; la raya diplomática sobredimensionada o los rombos sobre un fondo de pata de gallo en blanco y negro, todo en una combinación de escalas. O sea, los tejidos de toda la vida para darle empaque a una prenda.

tommyhilfiger

 

Las bufandas colegiales de siempre han servido para esos detalles que salpican las prendas de abrigo y crean un  impacto gráfico tanto en la parte delantera como en la espalda. La colección aporta a los clásicos toques sorprendentes como los diseños de punto con detalles en piel  que definen el nuevo twin-set  o un chaquetón deportivo pea coat realizado en peluche blanco. Los mocasines se convierten en botas altas y recuerdan a los clásicos calcetines altos hasta la rodilla. ¿A que son chulos?

 

tommyhilfiger

Y como todo es un homenaje a la tradición, no podían faltar los kilts, que dictan el largo de las faldas.Todo ello coronado por sombreros fedora de cuadros y gorros de punto que contribuyen a reescribir la historia con un nuevo lenguaje de sastrería prep. Quizás esta mirada a una de las partes más culta de la moda, o sea, la sastrería a medida, sea una manera de acercar oficios, que en algunos sitios, desgraciadamente, se han extinguido, a una juventud acostumbrada al usar y tirar como única fórmula de vestir, incluso para las grandes ocasiones.

 

tommyhilfiger

Y como Tommy Hilfiger siempre anda abriendo puertas a los que empiezan, ha vuelto a repetir con Albertus Swanepoel, el ganador del CFDA/Vogue Fashion Fund, con el que ya colaboró durante la edición de 2011 de la iniciativa “Americanos en París”, un showroom que cada temporada muestra en la Semana de la Moda de París a la prensa y a los compradores las propuestas de los nuevos talentos emergentes del diseño americano. Ahora lo ha reclutado para que deje su impronta en el diseño de los sombreros de la colección de mujer de Tommy Hilfiger Fall 2013.

6 Responses to “La sastrería según Tommy Hilfiger”

  1. Sonia Ruiz 2 marzo, 2013 at 19:43 #

    Me encanta Tommy! Siempre tiene algún detalle que hace diferente su marca y estilo. Por si os interesa en Igualada (provincia Barcelona y comarca de anoia) hay una conocida tienda: UMBERTON donde estan todas sus prendas al 50%! Comprobado con mis própios ojos! Un saludo

  2. Gloria Bendita 20 febrero, 2013 at 16:32 #

    Yo diría que es de personas que tienen el poder adquisitivo para comprarse modelos de ese tipo, muy interesante para ejecutivas…

  3. Asunción de Braganza 19 febrero, 2013 at 22:20 #

    Muy bueno este post, me interesa como escribe esta señora, es diferente y es muy analítica.

  4. Javier 19 febrero, 2013 at 22:15 #

    Leo telademoda desde hace mucho tiempo y me gusta mucho, es un blog riguroso. Felicito a la bloguera.

  5. MARIA DE LASSO 19 febrero, 2013 at 21:48 #

    Que buen puntito tiene Tommy, siempre me ha gustado y que escrito hija!!! Así da gusto leer sobre moda.

  6. Lorena 19 febrero, 2013 at 13:07 #

    Me encanta Tommy Hilfiger ¿que es de pijas? No me importa, lo que me interesa es que sean buenas prendas y duraderas. Lo que más me gusta de este blog es que encuentro cosas diferentes a los otros y encima bien escritas. Te he descubierto en Google y resulta que eres de Sevilla.

Leave a Reply