Reflexiones. De triunfos y soledades

17 de enero de 2013

 

cocochanel

Hace unos días se cumplían cuarenta y dos años de la muerte de Coco Chanel. No es una cifra redonda, pero qué más da. Hoy no vamos a escribir de efemérides; hoy vamos a escribir de triunfos y soledades. La mujer más admirada, temida, odiada, envidiada y copiada de la historia de la moda, moría sola en una espléndida habitación del parisino Hotel Ritz. Dicen que para caminar por el sendero del éxito tienes que despojarte de ese equipaje ¿innecesario? que la mayoría de las veces incluye a los afectos. De la señorita de la Rue de Cambon se han escrito tsunamis de tinta, si se me permite la expresión. Desde que fue espía al servicio de los nazis hasta que sus tendencias sexuales eran turbias; en román paladino, que era lesbiana. No tuve el gusto de conocer a este mujer tildada de puntillosa, perfeccionista, estajanovista y negrera; puñetera, para entendernos, pero me hubiera encantado. Admiro la inteligencia natural y el afán de superación, sobre todo en la mujer, porque tiene que redoblar sus esfuerzos. Coco Chanel, Eva Perón y y otras féminas menos conocidas se construyeron una leyenda partiendo del cero patatero de proceder de orígenes humildes. Sí, es verdad que algunas utilizaron a los hombres para escalar peldaños, reconocido sin ambages en el caso de  Coco Chanel, pero también para esas triquiñuelas hay que ser lista. Claro que, luego, te sueles quedar sola. En el caso de la diseñadora rodeada del lujo de un hotel de relumbrón, pero un hotel al fin y al cabo no es un hogar.  Dicen que es el precio de la fama. Un precio demasiado alto. ¿O no?

5 Responses to “Reflexiones. De triunfos y soledades”

  1. Nieves Saucedo 18 enero, 2013 at 21:19 #

    Magnífica diseñadora y estilista, la mejor de todos los tiempos y la más elegante sin duda alguna.

    Como bien dices se sigue copiando su estilo, ese estilo tan personal y tan sumamente chic que nadie hasta el día de hoy ha sido capaz de superar.

    Tuvo una vida atormentada por la pérdida de su gran amor en un accidente de coche, pienso que no lo superó jamás y murió de pena, en una gran suitte del Ritz de París. No es mal sitio tampoco… Aunque sigue siendo un triste hotel.

    Me fascina ella y todo lo que la rodea, al igual que Eva Perón a la cual tb nombras en tu artículo. Son dos damas increíblemente inteligentes, capaces de hacer de la nada un imperio y pienso que muchas de las cosas que se han escrito de ella, de Coco, son falsas, son simplemente fruto de algún otro diseñador al cual le comía la envidia y el celo provocados por su emergente carrera ya que comenzó muy joven y la mantuvo hasta su muerte en el más alto de los escalafones.

    Como siempre Clara, magnífico el artículo. Un beso.

  2. Maria de Lasso 18 enero, 2013 at 15:19 #

    Al final sólos nos vamos y sólos venimos… seguro que estaba acompañada por alguna revista o algún moleskine, trabajadora y creativa incansable. Me gusta mucho Coco y a la bloquera también se nota que le inspira. Felicidades, muy buen post!!!

  3. guillermo torino 18 enero, 2013 at 11:48 #

    La SOLEDAD LA LLEVAMOS CON NOSOTROS MISMOS EN CADA PRESENTE…SIEMPRE ESTAMOS inhibidos por NUESTRO ego INCLUSO, SI APARENTEMENTE TENEMOS ESO QUE MUCHO/AS ADMIRAN…COMPAÑIA…o necesidad
    El estar a solas con uno mismo permite saber a veces…de que estas hecho como individuo y libre conciencia…Solo OBSERVAR sin juzgar/te , te permitirá saber por dónde vas….CHANEL se adapto a su época dado que una mujer o era Esclava FABRIL Y SOCIAL ( Inclúyase ama de casa en esa época), “ARTISTA” ( O PUTA CAMUFLADA), o Señorita DE COMPANIA (puta) …Ella uso todos los recursos imaginativos para al final NO DEPENDER….del hombre y su sistema….Solo con poder lo consiguió….
    De paso en esa soledad , hizo que la mujer se liberara del corsé y la idiotez del adorno …NO ESTA MAL para haber muerto un día domingo sola ..Día que según ella, odiaba…POR NO SER PRODUCTIVO O CREATIVO….
    Clara, gracias por recordarnos que la soledad es una enfermedad interior de un EGO…ISTA que no sabe mirar con ojos de amor = aceptación de todo y todos….tal cual es/son.

  4. inmaculada sancho diseñadora 17 enero, 2013 at 23:42 #

    Pues sí, a mi parecer es un precio demasiado alto. Lo más importante en la vida es sentirte querida y lo siguiente más importante es tener cerca a tus seres querido. El trabajo bien hecho es sólo una gran satisfacción.

  5. Terete 17 enero, 2013 at 22:44 #

    Es que dicen que la Coco era más mala que la quina, pero hija cuantas cosas cuentas en tu blog. sigue así que estamos muy informados y entretenidos.

Leave a Reply