Reflexiones.Belleza y prejuicio

por Clara Guzmán
Ava Gardner. Belleza y prejuicio

Ava Gardner, prototipo de belleza

Ahora resulta que le vamos a tener que dar la razón a ese dicho popular de que la suerte de la fea la bonita la desea. No en todos los campos, por supuesto, ya se sabe que la erótica del poder hace estragos. Un equipo del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada ha publicado un estudio en el que se pone de manifiesto que en España hay una serie de prejuicios en torno a la mujer guapa, atractiva, estilosa, elegante o distinguida, sobre todo cuando se dirime en los juzgados una cuestión de violencia de género. La investigación, de la que he tenido noticia a través del diario El país, se publicó en el European Journal of Psychology Applied  to Legal Context y ha sido dirigida por Francisca Expósito. Como todavía seguimos funcionando por etiquetas, una mujer maltratada tiene que presentar un aspecto descuidado en su físico y en su manera de ir vestida o peinada. Según el estudio, una mujer atractiva y arreglada a la moda está en las antípodas del estereotipo de víctima de malos tratos, reduciendo de esta manera su credibilidad. Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI, la belleza es positiva si los roles que desempeña la mujer son los de toda la vida; es decir, el de madre y esposa, secretaria, maestra o enfermera. Es para preocuparse, ¿o no?.

5 comentarios

Susana Martín 15 noviembre 2012 - 15:45

Enhorabuena por el post Clara, increible tu capacidad de encontrar artículos interesantes, y con tu punto de vista los haces mucho más. Yo ya estoy enganchada a tu blog.
Hay un refran que dice «las apariencias engañan» y nunca mejor dicho. Muy fuerte que después de pasar por un calvario así pongan en duda la credibilidad de una mujer, muy penoso.

Nieves 9 noviembre 2012 - 19:25

Olvidé esto:

Es que acaso no tenemos derecho a ser felices???

No tenemos derecho a rehacer nuestras vidas tanto a nivel laboral como emocionalmente???

Qué quieren enterrarnos en vida???

Nieves 9 noviembre 2012 - 19:23

Me resulta vergonzoso y aterrador que en el siglo XXI se nos juzgue por ir bien vestidas y con nuestra imagen cuidada, no tenemos bastante con haber sufrido esas relaciones tan humillantes y vergonzosas para que encima una pandilla de desalmados nos pongan en candelero diciendo barbaridades sobre nosotras. Basta ya de machismo en esta España tan retrógrada por Dios… Basta ya!!!

Emilio 8 noviembre 2012 - 18:54

Nunca he querido saber nada de los blogs de moda ni demás maraña informativa, pero hoy me han hablado de este blog, me he metido y no dejo de sorprenderme. A la periodista la conocí una vez que dio una conferencia muy documentada y amena. No sabía que ahora se dedicara a esto y me alegro. Es un blog muy variado y muy infomativo. Enhorabuena.

Luisa 8 noviembre 2012 - 10:41

Hola, me he metido en Google a buscar blogs de moda y he dado con este. Llevo ya como una hora o más leyendo y me parece interesante a más no poder. He leído que su autora es periodista y eso se nota. Tiene mucho contenido y está muuy bien hecho. La felicito y la animo a seguir.

Los comentarios están cerrados