Carolina Herrera y el sentido común

7 de octubre de 2012

La diseñadora Carolina Herrera

Foto: Arthur Elgort

No conozco personalmente a Carolina Herrera, pero hoy la he conocido mejor gracias a la entrevista de  Paloma Simón, en Yo Dona. El gran César Gonzalo-Ruano, al que tampoco conocí, pero me preocupé de saber de él, como de otros maestros periodistas, decía que una entrevista la hacen entre dos y la cobra uno. En ese ir y venir de preguntas y respuestas, esta venezolana que rezuma estilo y clase, y que acaba de ser nombrada Diseñadora del Año en los Annual Style Awards, ha dado una gran lección de sentido común, ya saben, ese que es el menos común de los sentidos. Desde el principio al fin  de la entrevista ha sido de lo más sensata, eso de lo que todo el mundo huye en pos de erigirse en original para caer en los sempiternos balidos.

Diseño de Carolina Herrera

Para empezar ha puesto a la lengua castellana en su sitio al decir que no le gusta la palabra icono en la acepción que se usa hoy en día. A  mí, tampoco, señora. “Hoy todo el mundo lo es. Haces cualquier cosita, siembras un árbol y te vuelves un icono porque te fotografían. Para mí, iconos son todos esos cuadros rusos maravillosos que cuelgan en las paredes”. Empezamos bien, esto se pone interesante, me digo, mientras veo las fotos de esta diseñadora que no se muerde la lengua al hablar sin rodeos de la palabra comercial y su relación con la moda. “La idea es producir- dice-, para estar en el negocio de la moda y tener una compañía, tus propuestas deben ser comerciales. Es un mito eso de que los vestidos tienen que ser para la pasarela, para tenerlos en tu atelier.

Vestido de Carolina Herrera

Se ven divinos en sus perchas, pero nadie se los pone ¿Qué genialidad de diseñador es esa? Si no eres comercial, no eres nada”. Con una fina ironía, Carolina Herrera contesta a la pregunta de la periodista de si hoy es imposible vestir mal con un contundente: “Ah, sí, me encanta lo de la democratización de la moda. Todos trabajamos para Zara. Copian las ideas de vestidos muy caros y muy buenos. La moda está globalizada”. Más adelante suelta una de esas verdades como puños que muchos callan para no “herir sensibilidades”. “En los desfiles de moda lo más importante son las editoras, no los famosos. Ahora basta con aparecer en el periódico más de una vez para convertirse en una estrella sin hacer nada.

Diseño de Carolina Herrera

Y si juegas bien al tenis eres un buen diseñador de moda. Hay niñas que no hacen nada, salvo participar en un reallity y, de repente, son diseñadoras…No lo entiendo”. Habla del asunto Galliano diciendo que se magnificó. “Es un hombre con mucho talento. Hoy, con los teléfonos, no hay privacidad. No creo tampoco en el Facebook privado, es una red social útil sólo para las compañías”. La diseñadora que ha elevado a las alturas a la socorrida camisa blanca, opina también de los blogs de moda. “Divertidísimo…Una niña de trece años haciendo una crítica de la colección desde su casa…” Carolina Herrera, genio, figura y sentido común.

11 Responses to “Carolina Herrera y el sentido común”

  1. norelkys torres 30 abril, 2013 at 2:47 #

    me encanta esta venezolana talentosa, un ejemplo de la mujer luchadora, por que aunque nació en cuna de oro el mercado internacional y el mundo de la moda es muy competitivo por tanto gracias a su talento ha dejado el nombre de nuestro país muy en alto y sobre todo un ejemplo de la mujer empresaria que también logra sus sueños, te admiro sueños con tus diseños sobrios me encanta carolina orgullo venezolano.

  2. Juan Garramiola 25 octubre, 2012 at 21:42 #

    Totalmente deacuerdo con Dña Carolina Herrera,todos trabajamos para Zara y mas gente.

  3. Isa García (Onlylola) 18 octubre, 2012 at 18:21 #

    Chapeau por Carolina Herrera! Lo de inditex me ha encantado, y lo de las niñas de 13 años…brillante!

  4. Manuela 11 octubre, 2012 at 19:25 #

    Me encanta esta señora tan elegante y las cosas que dice me parecen muy acertadas. Ah, me gusta este blog. Se nota que es profesional.

  5. Gloria Bendita 9 octubre, 2012 at 9:28 #

    Pues está muy bien que diseñadoras de su talla, hablen claro! También pienso que el asunto de Galliano fue amplificado.

  6. Jaime 8 octubre, 2012 at 21:20 #

    A mí también me parecía cursi y pija esta señora y leyendo esta entrevista me he dado cuenta que las apariencias engañan. Lo comparto todo de pe a pa. Felicidades, señora bloguera.

  7. Leonor 8 octubre, 2012 at 20:14 #

    Buenas tardes a todos los seguidores de este blog. Esta señora siempre me había parecido un poquito cursi, pero leyendo lo que escribe la bloguera he cambiado de opinión. Creo que dice verdades como puños y que tiene los pies en la tierra. Así le va de bien.

  8. Rosalía 8 octubre, 2012 at 13:44 #

    Leo con frecuencia telademoda, pero hoy me decido a escribir. Me ha gustado lo que dice Carolina Herrera. No lo había leído en la revista pero me ha gustado lo que se pone aquí. Además de sensata es una mujer con mucha clase.

  9. Inmaculada Sancho 8 octubre, 2012 at 1:18 #

    Carolina Herrera es además de una fantástica diseñadora, una auténtica señora y muy elegante, como hay ya muy pocas. Siempre me ha gustado ésta mujer, aunque me gustaría verla vestida con algo diferente a la falda negra y camisa blanca, por muy bien que sepa llevarlas.

  10. Iñigo 7 octubre, 2012 at 22:04 #

    Ole por la Herrera, los tiene bien puestos, Todo son verdades pero no todo el mundo se atreve a decirlas.

  11. Asun 7 octubre, 2012 at 21:50 #

    Me encanta esta señora, tiene un estilazo y dice cosas muy interesantes. Enhorabuena por este post.

Leave a Reply