La camiseta de Sánchez Gordillo

10 de septiembre de 2012

Camiseta de H&M sobre Sánchez GordilloEn  moda hemos visto de todo, desde la tendencia grunge hasta la vintage hay una serie de fluctuaciones y un continuo retornar cuando las ideas se agotan y se echa mano de las décadas mas influyentes, como las de los cincuenta, sesenta u ochenta. En fin, eso que se ha dado en llamar eclecticismo y que a veces viene a significar apostar por lo seguro. Pero nunca pude imaginar que la cadena H&M pusiera los ojos en Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), antes del SOC (Sindicato de Obreros del Campo), diputado andaluz de Izquierda Unida, y alcalde de Marinaleda. Los establecimientos “Weekday”, filial de la cadena, han lanzado al mercado una camiseta, muy austera, eso sí, dedicada a este “Robin Hood” español. La camiseta en cuestión lleva un gran puño a la altura del pecho, del que sobresalen algunas hortalizas, rodeado por la leyenda, en inglés, por supuesto, “comida para el pueblo”. A la altura del estómago, más o menos, encontramos otra consigna: “Un mundo sin hambrientos”, encima del nombre del líder del momento, al que muchos europeos han arropado con la aureola romántica que dejaron en el imaginario popular aquellos viajeros que en el XIX pintaron una España de  justicieros bandoleros, que robaban al rico para dárselo al pobre. La camiseta, con muy buen criterio, la acaban de retirar esta tarde del mercado. La presión de las redes sociales, que es ahora lo equivalente a crítica y público, ha sido determinante.

Camiseta de H&M para Sánchez Gordillo

Juan Manuel Sánchez Gordillo, abanderado de una particular lucha contra la crisis, ha participado en asaltos y tomas de fincas con la ventaja sobre sus adláteres de ser  aforado; es decir, de  no poder ser juzgado como cualquiera por su condición de parlamentario. O sea, un claro ejemplo de aquel aforismo que llamaba capitán Araña al que embarcaba a todo el mundo y luego se quedaba en tierra. Ahora, además de haber puesto de moda entre sus seguidores el pañuelo palestino, que luce con tanto desparpajo, es objeto de interés por parte de una cadena alemana, que ve en su peculiar  solidaridad  (con los bienes ajenos todos somos muy solidarios) el personaje idóneo para formar parte de la colección “El espíritu del tiempo”. Los directivos de la cadena, según leo en El Economista, han decidido lanzar cada semana una camiseta impresa con algún motivo de actualidad que refleje el espíritu de nuestro tiempo y que será vendida en estos establecimientos cada viernes a partir del mediodía. Espero con interés que una de estas semanas pongan de moda a alguna de esas personas que llevan años empleando su tiempo y su dinero en atender a los necesitados, sin recurrir a los mediáticos asaltos a supermercados ni entrar a saco en las fincas. Pero, claro, eso no le sería tan rentable a la cadena de moda.

15 Responses to “La camiseta de Sánchez Gordillo”

  1. Next Day Tramadol 24 noviembre, 2012 at 11:22 #

    Credit rating ribbons is really a case of the specific Organising Committee Tramadol without a RX Online

  2. Samual 17 septiembre, 2012 at 15:41 #

    I wish i had a style like that

  3. Concha 11 septiembre, 2012 at 13:43 #

    Perdonen mi atrevimiento pero, ¿la camiseta la venden sudada?

  4. Gloria Bendita 11 septiembre, 2012 at 8:19 #

    Si yo también estoy de acuerdo, aquí cuanto más chorizo más dinero ganan y mas promoción tienen, sino el ejemplo del trio Marbellí, que se han llevado dinero a espuertas y todavía les pagan para que el pueblo se regocije en el cotilleo…que barbaridad!! y así van saliendo personajes , sin ninguna preparación y los profesionales dejados de la mano de Dios.

  5. Jose 10 septiembre, 2012 at 20:17 #

    Es lo mejor que han hecho, retirar la camiseta de una persona que actúa contra las leyes. Gracias, Clara Guzmán, por tenernos tan bien informados.

  6. Severo 10 septiembre, 2012 at 19:35 #

    Que generoso nuestro Sanchez Gordillo defendiendo al menos afortunado, yo le animo a que siga en ese camino y que regale a los pobres su sueldo y dietas como diputado, si no lo está haciendo ya.
    Espero, por el bien de la elegancia y el buen gusto, que este individuo no se convierta en un icono de la moda.

  7. Juan Garramiola 10 septiembre, 2012 at 18:59 #

    Bueno normal, cuando faltan ideas hay quien recurre a llamar la atencion de la manera mas facil, unos con transparencias, otros poniendo a las modelos un Burka y eso es lo que han hecho en esta cadena de tiendas, llamar la atencion y por lo visto al igual que David Delfin lo consiguio con el Burka en su momento, ellos lo han conseguido ahora con este Mesias de los tontos, por que hay que ser tonto para seguir a un (porra que dificil me esta pareciendo califiocarlo, ya he borrado mil veces el calificativo)amigo de lo ajeno a robar sabiendo que a este no lo van a detener ni a meter en la carcel y a ti si.
    La pena es que al lumbreras que se le haya ocurrido esta idea, no se le haya ocurrido hacer camisetas para homenajear a personas que sean dignos de admiracion por sus buenas acciones, espero que por lo menos los beneficios sean para los empresarios y dueños de fincas robados por este Mesias de los tontos.
    Yo mientras seguire trabajando para no tener que recurrir a estrategias tan vulgares como esta u otras que nombro. La imaginacion al poder y el que no la tenga, que haga camisetas como esta, le ponga a una Modelo un Burka o si le queda corta la coleccion el dia del Desfile que meta trasparencias. ¿Verdad?

  8. Paco 10 septiembre, 2012 at 18:47 #

    Las cosas del marketing

  9. Suso 10 septiembre, 2012 at 17:42 #

    Qué barbaridad.

  10. inmaculada 10 septiembre, 2012 at 17:23 #

    considero q ni el tema es el bandolerismo, ni la politica, ni esta crisis, sufrida por algunos mas, por otros menos y por algunos en absoluto.
    Pura estrategia para vender. Todo vale para sacar beneficios.

  11. Belén 10 septiembre, 2012 at 17:06 #

    Estoy de acuerdo con Marta Vera, cuánto daño hace esta gente a un país que intenta salir adelante con gente honrada, mucha, que es la que está pagando los platos rotos del desmadre económico que ha habido. Gente que hace juegos malabares para dar de comer a sus hijos, vestirlos y pagar la hipoteca, sin asaltar el supermercado de la esquina.

  12. MARTA VERA 10 septiembre, 2012 at 17:01 #

    Esto es el no va mas… Curro Jimenez ha hecho mucho daño en España aunque mi opinión al respecto es que esta maniobra publicitaria confirma y aplaude la impunidad de “señores” (por llamarlos de alguna manera) que se benefician de su condición… ayer Urdangarín, hoy Sánchez Gordillo, mañana???….

  13. Manolo 10 septiembre, 2012 at 15:53 #

    Europa tiene un concepto muy equivocado de los españoles, pero es que además se lo ponemos en bandeja. Sánchez Gordillo es otro demagogo más, pero ahora sale en una camiseta de una cadena de ropa barata.

  14. Lucía 10 septiembre, 2012 at 15:46 #

    Me quedo perpleja, no tenía ni idea, por eso me gusta bichear en este blog para enterarme de estas cosas.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Google - 17 abril, 2013

    Google…

    one of our visitors not long ago recommended the following website…

Leave a Reply