Protocolo. Vestirnos en verano

10 de agosto de 2012

Propuesta de Susana Pagés para Por Amor al Arte. Foto: José González Venezolion

“Las altas temperaturas del verano, sobre todo en el Sur, inmersos en estos días en una sofocante ola de calor, no significa que tengamos que descuidar nuestro aspecto y dejar de  arreglarnos para salir a la calle correctamente vestidos”, dice la experta en Protocolo y Relaciones Institucionales María Fernanda Sainz de la Maza, en su nueva entrega para la sección de Protocolo de telademoda.

Blusón de maricruzmodainfantil. Foto: Jesús Aldebarán

“Precisamente es en esta estación cuando podemos lucir trajes con telas ligeras, blusas, blusones con alegres estampados, bermudas o camisetas y sobre todo complementos como los chales, chaquetas livianas, bolsos de colores, collares, pulseras, sandalias y zapatos de lona tan favorecedores. Por lo que respecta al traje de baño o bañador, su uso se recomienda exclusivamente para ir a la playa y a la piscina, pero no para pasearse por las calles de la ciudad.

De un tiempo a esta parte observo tanto en jóvenes como en adultos que visten el traje de baño constantemente como si fueran a la playa, con camisetas, chanclas o botines como indumentaria  cotidiana. Más de una vez he contemplado atónita cómo entran  en iglesias, grandes almacenes, organismos oficiales (Seguridad Social, hospitales, Hacienda, universidades…) sin importarles si el atuendo que llevan es o no el apropiado.

Un diseño de maricruzmodainfantil. Foto: Jesús Aldebarán

 Lo que no debemos olvidar nunca es que cuando estemos en la playa o en la piscina y acudamos a almorzar al restaurante, bar o incluso  al chiringuito playero, debemos de ir siempre cubiertos. Con camisetas o polos en el caso de los señores y con blusón o vestido para las señoras. Tenemos que tener en cuenta que la indumentaria en el verano es más informal que la del invierno, pero esto no significa que valga ponerse cualquier cosa. Creo que siguiendo estas pautas  no desentonaremos en ningún sitio”.

14 Responses to “Protocolo. Vestirnos en verano”

  1. klik 11 noviembre, 2012 at 20:18 #

    Deference to article author, some wonderful information.

  2. Porfirio 17 septiembre, 2012 at 15:44 #

    I wish my friends saw it

  3. Susana Pagés 20 agosto, 2012 at 12:12 #

    Buenas tardes, no he podido escribir antes ya que he estado de vacaciones y tengo que comunicaros que he estado en un lugar dónde se apreciaba la buena educación y las buenas maneras en el vestir. Que estemos en época estival no va unido a no tener un vestuario adecuado y “fresco” para estas calores que soportámos sobretodo en Andalucía.
    Buen post Clara, como siempre muy acertada en tus pautas!
    Gracias por contar con nosotros para mostrar que se puede ir elegante y con estilo de veraneo…disfruten de las vacaciones!

  4. Consuelo 13 agosto, 2012 at 23:44 #

    A pesar de estar segura de no ser un ejemplo en eso de “la moda”, porque no me gusta en absolto vestir con eso “que se lleva” cada temporada y que no sé muy bien quién lo decide ni porqué, estoy al 100% de acuerdo con que se respeten unas normas en el vestir, al igual que se deben respetar las normas básicas de educación, de convivencia en una sociedad plural como es la nuestra… Cada ocasión requiere su atuendo, aunque no sea más que por respeto, independientemente de que “se lleve o no”… No te vistes igual cuando vas a una boda, a un funeral, al trabajo, a hacer deporte o a la playa … He vuelto a las aulas de la universidad después de más de 30 años de finalizar mis estudios universitarios y la verdad es que me ha sorprendido la forma en que se visten (o se desvisten, en verano) los alumnos… Yo fui universitaria en los 80, en la facultad de biología, donde imperaban vaqueros, foulards y “pelos largos” en los chicos… Además del humo de los porros en la sala de estudios, que yo, ingenua, confundía con el olor a pipa… Pero es que ahora los alumnos van en bañador y en chanclas! Creo que lo cortés no quita lo valiente, y que se puede reivindicar todo lo reivindicable desde las aulas, desde “las setas” o desde dónde sea, con un mínimo de higiene y de “savoir être”, o saber estar y saber ser… Hace unos 30 años un familiar “echó” de mi caseta a unos “pelúos” que venían conmigo porque eran compañeros y amigos de mi facultad de biología… Yo iba vestida “de niña bien” y a mí no me echaron de sus casetas… Entre esos amigos había gente actualmente brillante: investigadores que actualmente son de alto nivel internacionalmente reconocidos, e incluso algún ex-rector universitario… Me indignó que se les juzgara por sus apariencias… Ahora, aunque sigo sin justificar que se juzgue a nadie por su apariencia, sí que entiendo que cada ocasión requiere de un tipo de indumentaria, por respeto. Por eso Clara, estoy al 100% de acuerdo con tu artículo… Pero sigo reivindicando la libertad de ser tú misma quien decida “lo que quieras llevar”, sin que los mercados te impongan un color, o un estilo cada temporada
    … SE TU MISMO Y SIEMPRE acertarás e IRAS BIEN VESTIDO! Un besazo, Consuelo

  5. Gema (maricruzmodainfantil) 12 agosto, 2012 at 22:50 #

    Yo también creo que es una falta de educación el problema de hoy en día es que todo vale y ademas cada vez lo vemos mas a menudo. Son malas costumbres. Muchas gracias por todo y besos

  6. Juan Garramiola 12 agosto, 2012 at 15:01 #

    No solo la Ñ de España y bañador se estan perdiendo, tambien las formas y modos , el mal gusto predomina en el ambiente de este mundo, donde por lo visto la mala educacion y el respeto a los demas estan de moda. No creo en la excusa del verano para mal vestirnos.

    • inmaculada 15 agosto, 2012 at 22:58 #

      Hola Juan. La letra de nuestro pais, no se esta perdiendo, ni los acentos. He supuesto que habriais notado que estoy escribiendo desde el extranjero.

  7. inmaculada 11 agosto, 2012 at 21:02 #

    La cosa aun es mas curiosa, se presenciado mas de una vez que a ciertos alumnos se les llame la atencion por ir en bagnador y camiseta a clase. Y esta mentalidad no solo existe en Espagna, tambien la comparten nuestros vecinos y “principes de la moda” los italianos. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, pero incluso voy un poco mas alla. Es necesario que se recuerden mas los gestos, las formas, el lenguaje y no solo para los jovenes, que a veces cargan con todo, sino que lo hago extensivo a otras edades. Muchos besos Clara.
    Aprovecho para comunicarte que el libro el imperio de la moda ya esta en Chile.

  8. inmaculada sancho 10 agosto, 2012 at 15:20 #

    Está muy bien que se diga, para que todo el mundo se de cuenta de que hay unas normas de conducta en el vestir. Y ya que los padres de ahora no inculcan esa educación y esos valores, está bien que autoridades del mundo de la moda como Clara, instruyan a los jóvenes en estas buenas maneras en el vestir.

  9. Paco P. 10 agosto, 2012 at 12:27 #

    Nos falta educación. El otro día en la playa, en el chiringo, una familia todos prácticamente desnudos. Todos con las maquinitas, todos gritando, comiendo con la boca llena, pero todos con maquinitas, twuiteando o con el whasa, que tiene guasa.

  10. Marta 10 agosto, 2012 at 11:37 #

    Yo recuerdo de pequeña que mi madre nos hacia vestirnos para comer… Buenas costumbres que se van olvidando.
    Muy buen articulo

  11. JULIA MUNILLA-JULUNGGUL 10 agosto, 2012 at 10:43 #

    GRACIAS CLARA POR TU MENCIÓN DE JULUNGGUL Silk & Wool EN EL POST Y ÓJALA VEAMOS, NO YA EN LA PLAYA O EN LOS CHIRINGUITOS, SINO EN LA CALLE, A LA GENTE DIGNAMENTE ATAVIADA, PUES VAYA CUADROS SE VEN AQUÍ EN ZARAGOZA, EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD Y NO VEAS COMO VAN A VISITAR A LA PILARICA.
    UN BESO

  12. Josemary 10 agosto, 2012 at 0:09 #

    Yo es que también lo veo por higiene. A mí me da repelús comer al lado de un señor de pelo en pecho o de una señora sudorosa, medio desnudos. Es que se están perdiendo las formas.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Protocolo. Poner la mesa | Telademoda.com - 18 septiembre, 2012

    […] nos hacemos una serie de preguntas y nos asaltan las dudas de cómo poner la mesa”, dice María Fernanda Sainz de la Maza, experta en Protocolo y Relaciones Institucionales. “Elegir una mesa para una comida […]

Leave a Reply