Poemas olfativos

5 de agosto de 2012

 

 

Los perfumes son fuentes de inspiración. A veces, hasta literaria. “Un día, sin ser realmente consciente de en qué terreno entraba, dije que los Hermessence eran haikus, esos poemas japoneses que, según las normas, deben durar lo que dura un suspiro y provocar con la lectura un embeleso repentino en lo imprevisto”. Quien se expresa  así es Jean-Claude Ellena, “nariz” de Hermès y responsable de la colección más exclusiva de la firma, los Hermessence, diez poemas olfativos. “En consonancia con esa forma de poesía, yo quería que los Hermessence maravillasen- continúa Ellena-, que desconcertaran, que expresaran sin solemnidad una sencillez cargada de sabiduría; que estuvieran cerca de la naturaleza y al mismo tiempo fueran espejo de la mente; quería que incitaran al descubrimiento y a la curiosidad. Quería que fueran una ofrenda. Tiempo después, en Japón, un día me encontré en una reunión de maestros del haiku, y me pareció normal explicar el por qué de este préstamo. Yo no soy un ladrón, sino un transmisor de cultura. Pensé que en los perfumes, y de manera particular en los Hermessence, hay una constancia que les es propia, y que yo traduzco por una impermanencia, una fragilidad y una volatilidad hacia las que la cultura japonesa ha desarrollado una gran sensibilidad. Los Hermessence no tienen más que un objetivo: ser perfumes. El papel de quien se acerca a ellos consiste en olerlos, en llevarlos con simplicidad o extravagancia, cada cual según su estilo, en disfrutar de lo que le inspiren y en vivirlos en un tiempo que le pertenezca”. Pues que así sea.

5 Responses to “Poemas olfativos”

  1. cash advances payday loans review 30 noviembre, 2012 at 18:15 #

    I was basically wondering if you ever thought of changing the design of your website? Its well written; I really like what youve got to say. But maybe you can add a little more in the way of written content so people might connect with it better. You have got a great deal of wording for only having one or two pictures. Maybe you can space it out better?

  2. Su Motto 9 noviembre, 2012 at 18:07 #

    Very nice post. I simply stumbled upon your blog and wanted to mention that I’ve truly enjoyed surfing around your weblog posts. After all I will be subscribing to your feed and I’m hoping you write again soon!

  3. Edmond 17 septiembre, 2012 at 15:57 #

    I wish my friends saw it

  4. Gloria Bendita 6 agosto, 2012 at 12:27 #

    Le das a todo!! no hay producto, ni escrito que se te resista.

  5. inmaculada sancho 5 agosto, 2012 at 22:58 #

    Si un perfume consigue hacer eso, me lo compro! Y eso que no suelo usar perfumes.

Leave a Reply