Salvemos FIMI

17 de julio de 2012

 

 

Bañador de Oh Soleil!

 

Mirar hacia atrás no es productivo, en terminología empresarial.  Pero ante las actuales circunstancias echar la vista al pasado se ha convertido en un ejercicio de aprendizaje e incluso de modestia. Tampoco se trata de seguir a pie juntillas el manriqueño soniquete de que todo tiempo pasado fue mejor, pero a veces hay que reflexionar. Y a reflexionar pondría yo, desde mi humilde punto de vista, a los responsables de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil de Valencia (FIMI)  pujante en tiempos pretéritos, y aspirante  hoy a ser rescatada. Como la cola de los rescates está que arde y tan apretada que no cabe un alfiler, me inclino más por una modalidad intangible: la de salvarla.

 

Las propuestas de Oca Loca

 

Salvemos FIMI de caer en la desidia, en la apatía y en repetir como un mantra que ya vendrán tiempos mejores. Se acaba de celebrar la LXXV edición de un certamen que he conocido boyante, pletórico y siempre sumando. Que ha tenido sus altibajos, como todo hijo de vecino, pero siempre ha remontado porque tenía buenos cimientos. He conocido un FIMI con firmas sólidas que daban a la moda infantil española ese marchamo de buen hacer del que se hacían lenguas  otros países con menos fortuna creativa, pero con más poder adquisitivo.

 

Uno de los diseños de Jo&Jo

 

Se acaba de celebrar la LXXV edición de FIMI y si eres nuevo en esta plaza ves lo que hay y lo asocias a la circunstancias. Ortega y Gasset nunca imaginó la cantidad de veces que sus compatriotas echarían mano de esas socorridas circunstancias. Ya se sabe: la crisis, la prima de riesgo, el IVA  y el ay,ay,ay…La Feria ha languidecido, se ha encogido como el pecado mortal (frase antigua donde las haya pero que ha cobrado vigencia, pregunten a los psicólogos) y ha presentado una oferta para la primavera-verano 2013 de sonrojo, salvo en honrosas excepciones. 

 

 

Así interpreta Barcarola la próxima primavera-verano

 

 

Conozco la situación económica que atraviesa mi país, España, y conozco al sector. La veteranía es un grado y de algo tiene que servir ser una periodista senior. Hace unos años, tampoco tantos, las firmas que subían a la pasarela pasaban una criba que podía ser más o menos acertada, pero que servía también como acicate. La pasarela es un escaparate o una reválida ahora que vuelve esa figura  ¿Por qué en estos momentos accede cualquiera y el resultado es tan desconcertante que se asemeja a una competición de ropa de tienda de chinos? ¿Eso es lo que realmente quiere el consumidor? ¿A qué aspira el comprador? ¿Por qué acude a un certamen de estas características?

 

Los aires marineros de Lea Lelo by Susana Mazzarino

 

  

Es bien cierto que las ediciones veraniegas cuentan con menos firmas y la afluencia de público es menor, pero este mes de julio la Feria era tan diminuta que ponía los pelos de punta. Y mucho más a quienes sabíamos que una semana después, en The Brandery de Barcelona, iban a desfilar marcas de campanillas que en otras ediciones se habían paseado por FIMI. No son tiempos de divide y vencerás. Son momentos de unión y fortaleza, pero eso no se aprende en un abrir y cerrar de ojos. Alemania, Holanda o Finlandia nos llevan muchos años de  ventaja y no echan mano del todos a una como en Fuentevejuna sólo para  solucionar cuestiones de mal entendido honor.

 

 

Un vestido de la firma Lourdes

 

¿Qué quiere el público? Todo el mundo quiere distinguirse, es cierto, pero mirando con lupa los precios. Y la moda infantil española siempre ha destacado por su creatividad, su reconocida artesanía y su calidad y ahora aspira a su salida más rentable: la internacionalización. El otro día leía en Yo Dona una entrevista a Amy Pascal, copresidenta de Sony Pictures, en la que decía: “El futuro es este: habrá menos películas y será más importante que sean buenas. Lo que nos salvará será la calidad”. Pues eso, lo que  también salvará a la moda infantil, como a tantas cosas, será la calidad. Entonces, salvemos FIMI.

24 Responses to “Salvemos FIMI”

  1. Andrea 17 septiembre, 2012 at 16:06 #

    I like your point of view. Like a problem-solver

  2. JPG 21 julio, 2012 at 12:37 #

    Soy un asiduo a FIMI. Me he leído este artículo y creo que se están sacando los pies del plato. Aquí lo que se dicen son verdades como catedrales. Bien dichas, pero verdades. Lo importante es que se gestione bien la Feria, que ha decaído en unos años y que la crisis ha tenido también su culpa. Pero es cierto lo que dice Rosario, que ahora hay que demostrarlo y al que lo haga mal, pues ya sabe.

    • Marisol Pinares 23 julio, 2012 at 9:26 #

      No me parece justo lo que indica JPG, en esa linea, deberiamos tambien “penalizar y castigar” a los fabricantes, a las tiendas, etc. ¿que no testionan bien sus negocios y por eso estan cerrando o no venden? Yo creo que todos hacen lo que saben y si no, se lo inventan, pero si no corre el dinerito, poco se puede hacer o por lo menos, no hay retorno.
      Hagamos lo que sabemos y no seamos Quijotes.
      Saludos

  3. Rosario 21 julio, 2012 at 11:03 #

    Que hay crisis por supuesto y que hay que hacerlo mejor también… Se acabaron los tiempos de bonanza, toca demostrar lo que uno vale y quien lo hace regular se le ve el plumero señores… Encima hay gente que encima los felicita.
    Muy buen articulo

  4. Soledad 20 julio, 2012 at 18:20 #

    Soy del sector, he leído el artículo y me parece muy sensato en líneas generales. Es lo que yo pienso pero mejor expresado.

  5. Mari luz 19 julio, 2012 at 19:46 #

    Tengo que deciros que yo expongo habitualmente en Fimi ,si es verdad que estaba mas pequeño pero la mayoría de mis clientes decían que estaba mas acogedor….que faltan algunos expositores pues si la crisis se nota en todos los sectores ,pero tambien hay bastantes nuevos. Yo si estoy contento con esta edición y tambien con muchas otras anteriores, pues hemos echo nuevos clientes sobre todos extranjeros por lo tanto la crisis se nota pero en Fimi se hace negocio, tiene mucha moda diferente no solo ropa como en litterae BCn alternativa que no todos los clientes les es fácil comprar .

  6. Marisol Pinares 19 julio, 2012 at 12:46 #

    Estoy de acuerdo con nuestra querida Lola Gavarron, gran profesional donde las haya, yo tambien estuve en Fimi y los comentarios unánimes eran, claro, sobre la situacion nacional y demás, pero tambien que se ha detectado una mayor afluencia de compradores extranjeros a la feria, cosa que ha venido muy bien a muchos de los presentes.
    Tambien anduve por Little y se veia más local.
    Pero bueno, la gente ha de buscar soluciones donde pueda y hay que felicitar a los gestores de ambas.
    Se veia el buen hacer, pese a las circunstancias.
    Volvere a Fimi en enero, que tambien está Puericultura y es muy interesante.

    Saludos
    Marisol

  7. Gema 19 julio, 2012 at 11:27 #

    Hola a todos los seguidores de este blog.Buen análisis de la situación. Estuve en FIMI y se me cayó el alma a los pies.Lo importante es que no tiren la toalla porque Barcelona se haya puestos las pilas antes que ellos.

  8. Gabriela 18 julio, 2012 at 17:21 #

    Totalmente de acuerdo contigo, Clara. Siempre he pensado que lo que, de verdad, saca a un país de la crisis es el hacer bien lo que sabemos y venderlo. En España sabemos hacer cosas de gran calidad y artesanales que podrían competir, perfectamente, en el sector del lujo. La producción en los países asiáticos es más barata pero todos sabemos que su calidad no es la que todos buscamos a la hora de comprar una prenda. Con el desempleo que hay hoy en España, producir aquí no sólo es diferenciarnos en calidad sino sacar a nuestro país de la situación en la que nos encontramos.
    ¿Por qué no nos dedicamos a hacer lo que sabemos hacer sin mirar el dinero y marcando una clara propuesta de valor? ¿Por qué no buscamos mercados en los que se valoren nuestras competencias?

    Un saludo,

    Gabriela

  9. inmaculada sancho 18 julio, 2012 at 13:40 #

    Es tiempo de hacer esfuerzos y trabajar mas, sobre todo, aportar ideas para mejorar en cualquier sentido. Todas son bienvenidas. Imposible dar consejos, da un poco de miedo, pero la cuestion es esforzarnos mas y hacerlo todo mejor si cabe.

  10. Rosa Cuervas 18 julio, 2012 at 12:29 #

    Cada vez que leo uno de tus post me siento satisfecha con la información que recibo y hasta me reconforta porque tienes el don de dar en la tecla siempre.
    Besitos de verano.
    Rosa

  11. Lola Gavarrón 18 julio, 2012 at 12:29 #

    La exportación está subiendo

    Me lo confirmaban en varios stands y me encantó la prudencia de Carlos López de FOQUE al anunciar el proyecto de un gran grupo distribuidor de abrir varios FOQUE en Shaghai y otras grandes y consumistas ciudades chinas

    Un buen abrazo, querida Clara

    • inmaculada sancho 19 julio, 2012 at 14:42 #

      Me da mucha alegría Lola, que marcas españolas abran mercado por todo el mundo.
      Gracias por compartirlo.

  12. María 18 julio, 2012 at 1:47 #

    Hola Clara, yo no soy tan veterana en estas lides como tú -más bien soy una novata recién llegada- pero es verdad que la última edición de Fimi ha sido “triste”. Mucho menos espacio, muchos menos expositores, muchos menos compradores, mucho menos público… Es verdad que parte de la culpa debe ser de la crisis pero no creo que lo sea todo pues entonces ferias como Little Barelona también deberían verse afectadas, ¿no?
    Y, por último, también creo que sobre la pasarela se ve ropa que, probablemente, no reúna la calidad -diseño, confección, etc.- deseable.
    Un placer, como siempre, leerte.
    María

  13. Gema (maricruzmodainfantil) 17 julio, 2012 at 23:35 #

    El año que viene espero estar en Fimi y espero que cambie un poco la situación por el bien de todos. Un articulo estupendo. Besos

  14. Agustin 17 julio, 2012 at 15:33 #

    Yo ya no sé a quién echarle la culpa de este desencanto generalizado que vivimos en la moda española

  15. Jeremías 17 julio, 2012 at 14:20 #

    Verdades como puños.

  16. Josefina 17 julio, 2012 at 14:16 #

    Un artículo muy sensato. Felicidades.

  17. Ana Casquete 17 julio, 2012 at 12:03 #

    Es todo tan desalentador que da miedo decir nada miedo, pero es cierto que es momento de unirse y quizás de esa forma consigamos algo,aunque no a cualquier precio

  18. Gloria Bendita 17 julio, 2012 at 11:50 #

    Es normal que las cosas no funcionen, se está haciendo una mala gestión, a las empresas les cuesta mucho eso de unirse por un fin comercial, y en Sevilla no te digo ná, y entre unas cosas y otras se está frenando el consumo. Me gustaría decir que todo va mejor, pero no se atisba ninguna medida coherente, aquí lo que pega es lo de ” SÁLVESE QUIÉN PUEDA”.

  19. M. Jose 17 julio, 2012 at 9:15 #

    Cierto, hay que salvar, no solo FIMI, si no a las empresas, pensando y volviendo a repensar
    Por cierto, no era en The Brandery, sino en Little Barcelona donde han derivado marcas que antaño estuvieron en Seeme.
    Por probar…

    • Clara Guzman 17 julio, 2012 at 10:08 #

      Buenos días, María José. Gracias por tu comentario. Es cierto, pero me refería a firmas consolidadas como Custo, que anduvo por FIMI con su línea infantil y ahora ha desfilado en The Brandery.

      • Marisol Pinares 20 julio, 2012 at 9:33 #

        Hola guapa
        Consolidado en ropa de adultos.
        Besitos

  20. Sofía.Estilo So 17 julio, 2012 at 0:24 #

    Tienes razón ,Clara! Malos tiempos,pero es en estos momentos cuando hay que dar el Do de pecho.Bajar la calidad es un error en el que es fácil caer.Quienes vivimos del trabajo hecho de forma artesanal no tenemos más salida que seguir creando,haciéndolo con mucho amor y muchas horas,cosas que no siempre sabe apreciar quien busca lo barato.Pero es la única forma en que es posible el éxito .El sector de moda infantil se merece lo mejor y hay buenos creadores,ojalá recobre FIMI el brillo que tenía.Besosss

Leave a Reply