Inmaculada Sancho, maestra de la aguja

4 de julio de 2012

Reportaje gráfico: David Sighno

Decía el escritor Saint-Exupery que crear es hacer cualquier cosa con fervor. Y fervor no le falta a Inmaculada Sancho  (www.inmasancho.es ) . Fervor y pasión por su tierra Morón de la Frontera (Sevilla) desde donde diseña trajes de novia, de fiesta y de flamenca, además de dar clases de Corte y Confección y Patronaje. “Mi oficio me resulta muy gratificante por la felicidad que le produce a la clienta verse tan guapa. Y también mi faceta de profesora, porque me encanta transmitir conocimientos”.

Y buena prueba de sus cualidades como docente es su alumna Andrea, la más joven de la clase, que con sólo diez años y dos de aprendizaje ya le hace vestidos a su madre. “En mi taller de costura, en la calle Cantarranas, 23, de Morón imparto desde el nivel básico al avanzado en turnos de mañana y tarde y los sábados sólo por la mañana para quienes trabajan. Son dos horas y un día a la semana. El diseñador que dice que no sabe coser, se encuentra  después con la sorpresa de que tras hacer un dibujo no puede meterle la aguja a la prenda. Un mínimo de conocimiento se debe tener”.

Pero Inmaculada Sancho, que también está en facebook con diseñadora de segundo “apellido”, es veterana en el oficio, donde lleva veinte años y sin parar de reciclarse. Lo último ha sido hacer un curso de Personal shopper online para conocer, entre otras cuestiones, los colores que más favorecen a cada persona. Sus trajes de novia hay que encargárselos con cuatro meses de antelación y así estudiar junto con la clienta  su personalidad, el tipo de ceremonia, la hora del día y el tejido que más acierte con su estilo: tafetán, piel de ángel, los encajes que tanto usa en aplicaciones, o algunos bordados.

“La moda es una forma de vida, de expresar tu día a día, de mostrar cómo te sientes. En mi taller coso a medida para mujeres de todas las edades. Vienen y hablo con ellas, me cuentan sus gustos y así veo qué es lo que más les pega para la ocasión en la que se van a poner la prenda. No es lo mismo un traje para una madrina que lleva mantilla que para otra que luce un tocado. Lo importante para sentirte segura y guapa es estar cómoda. De esa manera no te quedarás sentada en un rincón, sino que te pasearás por el salón saludando a los invitados”.

Dice que un traje bueno se amortiza y más en estos momentos de crisis. “Antes, la clienta se hacía dos o tres y ahora uno. Se lo pone para una boda o cualquier otra ceremonia y luego viene a que se lo transforme. Hay quien le quita las mangas y le acorta el largo. Los trajes de flamenca también son muy susceptibles de sufrir cambios, porque se admite todo, mientras lleven volantes, al menos eso creo yo. En mi última colección me inspiré en la ropa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el color camel como protagonista”.

Inmaculada Sancho, que organiza desfiles de moda en el teatro Oriente de Morón, cree que Balenciaga es el ídolo de todo aquel que entienda de costura. Y como cada maestro de la aguja y el dedal tiene su manera de ejercer el oficio,  su fuente de inspiración es el tejido, que compra en su ciudad, en Sevilla, Cádiz y Barcelona. “Mi primera profesora, mi tía Adela Martos, me decía que la tela hablaba y llegó un momento en que la tela me dijo por dónde tenía que ir. Ahora, veo la tela y veo el vestido hecho. Supongo que será como los escultores, que ven la piedra y ven la escultura hecha”.

57 Responses to “Inmaculada Sancho, maestra de la aguja”

  1. Vicente 9 septiembre, 2012 at 13:12 #

    Buenos días. Me gusta el nuevo diseño porque te permite ver más cosas. Esta entrada no la vi en su momento y ahora he podido disfrutar de ella., Enhorabuena a esta diseñadora que cose tan bien. No todo es diseñador, las prendas tienen que estar bien hechas y eso salta a la vista.

    • Inmaculada Sancho 10 septiembre, 2012 at 12:18 #

      Hola Vicente! a mi tambien em encanta el nuevo diseño del blog. Está todo más al alcance. Gracias por tu comentario. Si quieres ver más cosas sobre mi trabajo, estoy en facebook y twiter.

  2. JLopez 8 septiembre, 2012 at 20:57 #

    Que buena idea la de los destacados, porque así ves post que se te pueden pasar. Este me ha encantado, no conocía a la diseñadora y tiene estilo y buen hacer.

    • Inmaculada Sancho 10 septiembre, 2012 at 12:11 #

      Gracias JLopez, estoy en facebook y en twiter (@inmasanchoG) Voy colgando fotos de todas mis creaciones y pronto pondré una tienda online en mi web, la cual estoy actualizando. Espero que me sigas!

    • Inmaculada Sancho 10 septiembre, 2012 at 12:20 #

      Gracias por tu comentario JLopez, estoy actualizando mi página web y pronto tendré tienda online: http://www.inmsancho.es

  3. Xaloc 10 julio, 2012 at 22:34 #

    Me han gustado mucho los vestidos de esta diseñadora, se nota que están hechos por una maestra de la aguja. ¿De dónde saca tiempo para el diseño, el patronaje, la confección y además atender a sus clases de corte y confección? Debe ser una mujer muy organizada.
    Mi enhorabuena a esta escultora de la moda. Y a la bloguera agradecerle su empeño y tesón
    por ofrecernos lo más puntero en moda.

    • inmaculada 13 julio, 2012 at 21:18 #

      Hola Xaloc, gracias por tu comentario. Tienes razón, soy organizada, si no fuese así sería imposible. Además, trabajo todas las horas del día y parte de las de la noche, algunos fines de semana y aparte soy ama de casa.
      Lunes, jueves y sábados doy clases de corte y confección, bien de mañana o de tarde y entre medios corto y diseño los encargos, aunque la inspiración te puede llegar en cualquier parte, como por ejemplo, en la sala de espera del médico o en el supermercado, así que saco mi lápiz, bolígrafo o lo que lleve y trazo unos bocetos allí donde esté.
      Atiendo el correo, facebook y otras cosas en el desayuno, o a última hora de la tarde o noche. Cuando organizo eventos como por ejemplo desfiles o exposiciones siempre pido ayuda a familiares y amigos o contrato a alguna persona, y si alguna vez tengo vacaciones, son unos cinco días como mucho.
      También colaboro en Radiomorón cadena Ser en un pequeño espacio de moda a las 12:45 y aún me sobra tiempo para recibir clases de inglés dos horas a la semana, y hacer ejercício diez minutos al día, je, je.
      Puede resultar estresante y alguna vez lo es, pero cuando en la vida te dedicas a lo que te gusta, todos los resultados son gratificantes.

  4. pepa ortiz 8 julio, 2012 at 23:06 #

    Me gusta lo de personalizar el color!
    Enhorabuena a Inmaculada por como lo utiliza y a Clara, gracias, por lo bien que sabe contarlo.

    • inmaculada sancho 8 julio, 2012 at 23:16 #

      Gracias Pepa. Este es mi teléfono x si alguien necesita contactar comigo: 606856982

  5. angela romero 6 julio, 2012 at 18:42 #

    Inmaculada todo precioso elegante con muy buen gusto…se ve un trabajo bien hecho y eso da mucho que decir yo que me he movido desde niña entre telas y que tambien es un campo que me gusta bastante cuando veo un buen acabado con y buen diseño realmente lo agradezco… deseo que todo te vaya bonito y lleges a lo mas alto, si necesitas de mi alguna vez sabes donde encontrarme .. BESOS..

    • inmaculada 6 julio, 2012 at 19:19 #

      Gracias Ángela. Seguro que hacemos pronto algo juntas, me encantan tus complementos. Besos.

  6. Javier 6 julio, 2012 at 18:18 #

    Me encanta que haya personas que disfruten enseñando lo que saben a los demás. Enhorabuena, maestra de la aguja.

    • inmaculada 6 julio, 2012 at 19:16 #

      Gracias Javier. Entre todos habéis conseguido que me sienta feliz y me habéis dado un empujoncito para afrontar el trabajo con más ilusión si cabe, más fuerza y más responsabilidad a la hora de mejorar y superarme a mí misma. Espero que sigáis mis próximos trabajos y que os gusten tanto como este.

  7. Esperanza 6 julio, 2012 at 16:31 #

    Enhorabuena a la diseñadora. No la conocía, pero me interesa tambien como profesora de Corte y Confección.

    • inmaculada sancho 6 julio, 2012 at 17:14 #

      Gracias Esperanza. No sé si es innato o lo aprendí de mi tía Adela, lo cierto es q me encanta enseñar,e intento q las clases sean amenas y divertidas para las alumnas. Si quieres información a cerca d los cursos, solo tienes q preguntar. 606856982 y mi correo inmasancho@hotmailcom

  8. Silvia 6 julio, 2012 at 10:15 #

    Hola, no conocía a esta diseñadora. Me han gustado sus trabajos, pero sobre todo por lo bien cosidas que están las prendas. Felicidades.

    • inmaculada 6 julio, 2012 at 10:22 #

      Hola Silvia! Muchas gracias por tu comentario. Para cualquier pregunta que tengas, si quieres contactar conmigo, mi dirección de email es: inmasancho@hotmail.com
      Un saludo.

      • inmaculada 6 julio, 2012 at 10:42 #

        Tengo que añadir, que todos los vestidos excepto el rojo corto y el fuxia, todos incluso el vestido de novia están cosidos a mano y confecionados con uno o dos trozos de tela, sin corte alguno, se trata de una colección de unos quince trajes que diseñé para el último desfile que realicé. Los vestido están modelados sobre el maniquí y no he usado las tijeras para nada. Fué todo un reto confeccionar una colección completa de ese modo y como me gustan los retos pues me lancé.
        Las fotos del desfile están en mi facebook: inmaculada sancho diseñadora
        Espero que os gusten tanto como a mí.

  9. Mari Carmen 5 julio, 2012 at 18:44 #

    ¡Espectacular! preciosos los vestidos, las fotos, un diez. Enhorabuena por el estupendo trabajo.

    http://conhumorosinel.blogspot.com.es/

    Un saludo

    • inmaculada 5 julio, 2012 at 19:16 #

      Mi más sinceras gracias Mari Carmen, tambien de parte de David Sighno, el fotógrafo.

  10. africalm 5 julio, 2012 at 10:22 #

    Muchas felicidades a Clara por saber traer siempre lo mejor,escribir lo mejor de la mejor manera y técnica y presentarnoslo con las mejores fotos.Tambien,y se me pasó felicitarla tambien por ser un año mas durita,aunque para ella da igual,está rebosante.No me acuerdo quien dijo éso de que solo habia 2 dias en el año en el que no se puede hacer nada.ayer y mañana ¿fué la guzmán?.El caso es que la sigo,no tanto como antes pero la sigo.Mi prima de riesgo duplica la de Grecia,son malos tiempos para la lirica pero generalmente pasados los malos vienen los buenos.Aqui siempre es felicitar,no hay mas remedio si eres incondicional de éste blog.

    • inmaculada 5 julio, 2012 at 11:34 #

      Yo también tengo que felicitar a Clara, en cuanto comencé a leer sus artículos me enganchó su forma de expresar las cosas, el manejo de las palabras y las sensaciones que produce al leerlas. Gracias Clara por permitirme formar parte de tu blog, de ese blog donde sólo hay cosas bonitas e interesantes.
      Un saludo africalm. Besos Clara.

  11. Mara 5 julio, 2012 at 10:14 #

    No conocía a esta diseñadora y me ha sorprendido gratamente. Se nota que tiene oficio. Enhorabuena.

    • inmaculada 5 julio, 2012 at 11:16 #

      Gracias Mara. Tengo muchos años de experiencia pero lo que más cuenta es trabajar en algo con vocación. Cuando haces algo que te gusta se le pone todo el empeño del mundo, el resultado suele ser bueno, aunque ya sabes, somos humanos y a veces no se logra lo que se pretende.
      Un saludo.

  12. Raquel 4 julio, 2012 at 23:48 #

    No tengo nada que decir, ya sabes lo que pienso, solo te dire algo………..TE QUIERO

    • inmaculada 5 julio, 2012 at 11:13 #

      Tu tienes que ser Raquel P.P. es que no tengo otra Raquel que me quiera, jajajaja. Bss amiga mía.

  13. sonia 4 julio, 2012 at 21:35 #

    Hola, no la conocía, pero me encanta la clase, la elegancia y la femineidad de sus prendas. Glamurosa!!!!
    Sonia
    bibi-creations.blogspot.com

    • inmaculada sancho 4 julio, 2012 at 23:09 #

      Hola Sonia, esa era la idea, quería destacar la elegancia y la feminidad. Yo tampoco conocía tu blog, está muy cuidado y haces cosas muy bonitas. Felicidades.

  14. Macu 4 julio, 2012 at 21:12 #

    Hola, me gustaría saber si el traje rojo lleva debajo una falda azul. Me gustaría que lo explicara me encanta. Gracias

    • inmaculada sancho 4 julio, 2012 at 22:28 #

      Hola Macu. El vestido rojo lleva debajo varias capas de tul de diferentes colores, entre ellos el azul. Si entras en mi facebook, Inmaculada Sancho Diseñadora, y buscas entre las fotos, creo que hay una donde se ven mejor las capas q lleva debajo. Saludos.

  15. Tula 4 julio, 2012 at 20:19 #

    Me bebo los artículos de esta mujer y hoy nos sorprende con una diseñadora a la que no conocía y de la que a partir de ahora me hago seguidora. Se nota la técnica en los vestidos.

  16. Gloria Bendita 4 julio, 2012 at 18:27 #

    Me encanta el buen hacer y aquí se nota en todo, en la imagen, en las prendas…ENHORABUENA

    • inmaculada 4 julio, 2012 at 19:14 #

      Gracias Gloria, es el fruto de un trabajo en equipo. Igual que el de la selección, cuando se trabaja unidos y con ilusión, el resultado es estupendo. Aunque cuando se es tan exigente con uno mismo como yo, siempre se quiere mejorar. Un saludo

  17. J. Héctor 4 julio, 2012 at 17:11 #

    Qué preciosidad!

    Y me han encantado sus últimas palabras!

    ¡Buena tarde!

    J. Héctor

    • inmaculada 4 julio, 2012 at 19:11 #

      Hola J. Héctor, que palabras? lo del escultor? je, je, yo me imagino que será así. Cuando veo la tela, me imagino el vestido hecho, supongo que los escultores ven la escultura terminada antes de empezar. No sé nunca he visto nada dentro de una piedra, Pero las telas hablan, jajajaja. Ya me lo decía mi tía Adela. Un saludo!

  18. Eva 4 julio, 2012 at 13:46 #

    Hola, no conocía a esta diseñadora. me ha encantado todo, pero el traje rojo es una pasada. Gracias, Clara por informarnos tan bien de todo.

    • inmaculada sancho 4 julio, 2012 at 16:31 #

      Hola Eva. Me alegra q te guste mi trabajo. En mi web y en facebook, puedes ver más cositas mías. Un saludo.

  19. A.Giménez 4 julio, 2012 at 12:43 #

    Hola, a mi también me gusta el vestido de novia y el de tafetán. No conocía a esta diseñadora pero a partir de ahora la seguiré.

    • inmaculada 4 julio, 2012 at 13:06 #

      Será un placer que sigas mi trabajo, estaré en facebook si necesitas más onformación acerca de mis actividades. Un saludo

  20. Marialamore 4 julio, 2012 at 12:12 #

    Tienes la capacidad innata para crear y dar vida.
    Tienes la fortaleza para seguir adelante día a día y para hacer que te sigamos.
    Tienes la humildad suficiente para no dejar de aprender y para enseñar.
    Tienes el trabajo, la constancia y la humanidad necesaria para que tus trabajos tengas un sello especial y no sean meras prendas, sino un pequeño tesoro de “quita y pon”.
    Me siento muy guapa cuando llevo algo tuyo y si me pasa a mi también le pasará al resto de las mujeres, no?
    Estoy muy orgullosa de ti y espero seguir ahí contigo siempre.
    Por que nos queda mucha tela que cortar!!!

    • inmaculada 4 julio, 2012 at 12:21 #

      Hola María, siempre me miras con buenos ojos, me has dedicado unas palabras preciosas. Precisamente veros felices al llevar mis prendas, es lo que me empuja a seguir mejorando, aprendiendo siempre, sobre todo de mis errores. Te mando un achuchón de 6 segundos, bss.

  21. Marta Vera 4 julio, 2012 at 11:47 #

    Que buen gusto y que elegancia, sin duda una gran profesional.
    Será un placer añadirte a mi facebook y seguirte de cerca.
    Un saludo y precioso artículo

    • inmaculada 4 julio, 2012 at 13:03 #

      Hola Mata, me encantará estar en contacto contigo a través de facebook. Un saludo.

      • inmaculada 4 julio, 2012 at 13:13 #

        Quería decir Marta.

  22. JB 4 julio, 2012 at 9:02 #

    Un diez para el primer vestido

    • inmaculada 4 julio, 2012 at 10:25 #

      Gracias JB, me alegra que te guste, tambien es uno de mis preferidos. Un saludo.

  23. Marta 4 julio, 2012 at 8:45 #

    Hola a todos, felicidades por esta colección. Me encanta el vestido rojo, ¿es de tafetán?

    • inmaculada 4 julio, 2012 at 10:24 #

      Hola Marta! has acertado, el vestido rojo es de tafetán. Me decidí por este tejido por el cuerpo que tiene, muy adecuado para proporcionar el volumen que deseaba dar a la falda del vestido.
      Un saludo.

  24. inmaculada sancho 4 julio, 2012 at 8:29 #

    Muchas gracias! podéis ver muchas más fotos de mis creaciones poniendo Inmaculada Sancho Diseñadora en facebook y poneros en contacto conmigo para lo que sea,
    dejandome un mensaje. Un saludo.

  25. Nuria Bocos 4 julio, 2012 at 0:23 #

    Me gusta el vestido rosa y el de novia. Felicidades.

    • inmaculada 4 julio, 2012 at 10:22 #

      Hola Nuria, muchas gracias! cualquier cosa que necesites puedes decírmelo, tambien envío los trajes por correo. Un saludo.

  26. Adelaida 4 julio, 2012 at 0:14 #

    Guauu, qué chulo

    • inmaculada 4 julio, 2012 at 10:17 #

      Hola Adelaida, me hace mucha ilusión que te hayan gustado mis diseños. Para cualquier cosa que necesites, estaré en facebook. Un saludo.

  27. Carmita 4 julio, 2012 at 0:14 #

    No conocía a esta diseñadora, pero me gusta. Gracias por la información

    • inmaculada 4 julio, 2012 at 10:20 #

      Gracias Carmita. Ya nos iremos conociendo pero si quieres más información a cerca de mi trabajo, estoy en facebook como Inmaculada Sancho Diseñadora o tambien en el teléfono 606856982. Un saludo.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Artículo de Clara Guzmán Esteban sobre Inmaculada Sancho « Weblog InmaSancho - 6 julio, 2012

    […] http://www.telademoda.com/?p=7139#more-7139 Me gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

Leave a Reply