Protocolo. El correcto uso de las nuevas tecnologías

10 de mayo de 2012

 

 

 

La recién inaugurada sección de Protocolo trata en esta entrada de las nuevas tecnologías: ordenadores, móviles, tablets… y las normas que hay que respetar a la hora de usarlas.  María Fernanda Sainz de la Maza,  experta en Protocolo y Relaciones Institucionales, nos da las claves. “Muchas veces estamos en misa y oímos el sonido del teléfono móvil, por lo tanto es necesario que este aparato se desconecte o silencie cuando asistamos a dicho acto, una reunión, conferencias, clases, y otros lugares donde exigen  silencio. 

 

 

 El tono y el volumen de la melodía de llamada es importante. Imaginemos un acto solemne en la catedral de Sevilla y que de pronto se escuche un móvil con la melodía de “Torito bravo” de El Fary, a todo volumen, ¿qué pensaríamos…? Si nos encontramos con una persona en la calle o cualquier sitio y recibimos una llamada, hay que evitar hablar por teléfono si no es de urgencia para no interrumpir la conversación mantenida.  Lo correcto será decir al interlocutor que se le devolverá la llamada tan breve como sea posible.

 

 

 

En los transportes que tengan medios para poder utilizar dichas tecnologías (AVE, Bus…) no se deben  mantener conversaciones telefónicas sobre temas laborales y personales, dado que se molesta al resto de pasajeros. Siempre que llamemos a un teléfono móvil habrá que preguntar a la persona con la que queremos hablar si es el momento oportuno para seguir una conversación. Cuando dejemos un mensaje en el buzón de voz deberá ser  breve, igual que en el contestador. 

 

 

 

Se dirá el nombre y apellidos de la persona que llama y con quién se desea hablar; una breve descripción del objeto de la llamada, indicando cuándo volveremos a llamar, y en este caso, siempre se debe cumplir.  Cuando recibamos llamadas en el contestador, se deberán responder en el menor tiempo posible. Con respecto a los horarios de realizarlas, no se deben hacer por la mañana muy temprano. La mejor hora es a partir de las diez y por supuesto nunca a la hora de la comida. 

 

 

 

Tampoco se debe llamar a partir de las diez de la noche salvo que sea urgente y necesario.  Cuando llamemos al extranjero tendremos que tener en cuenta las diferencias horarias y por supuesto no levantar la voz porque no por estar más lejos se escucha más bajo. Cuando la llamada telefónica se interrumpa por alguna causa ajena a nuestra voluntad, deberá  ser la persona que la inició, la que vuelva a llamar. 

 

 

 

Si es el receptor quien la interrumpe, porque le ha entrado una llamada urgente, será entonces él quien deba contactar con su interlocutor nuevamente. No se debe  masticar mientras se habla por teléfono ni hablar con otras personas ajenas. Con respecto a los emails, hay que contestarlos cuando se reciben y serán siempre concisos. El buen uso de estas normas nos ayudarán a mejorar las relaciones con los demás”.

13 Responses to “Protocolo. El correcto uso de las nuevas tecnologías”

  1. Manolo Giraldo 13 mayo, 2012 at 0:43 #

    Esta entrada deberiamos imprimirla todos y ponerla en la puerta de la nevera para memorizarla, que algunos no cumplimos nada de lo que aqui se dice. Gracias Maria Fernanda!!!

  2. Linajeros 11 mayo, 2012 at 23:09 #

    Enhorabuena por esta sección. No suelo escribir aunque soy asidua del blog, pero hoy me ha llamado la atención porque padezco en mis viajes en el AVE al clásico enterado que quiere demostrar que manda mucho en su empresa contando cuestiones que a nadie le importan desde su móvil.

  3. Noe_Sev 11 mayo, 2012 at 12:43 #

    M gusta esta entrada pq ya sabes q m encanta aprender y siempre hay cosas nuevas q a pesar d ser d sentido común, muchas veces s nos pasan!
    Tomo buena nota d todo, pq es cierto q muchas veces el mal uso d las nuevas tecnologías hace q una a veces s diga para si misma, “por favor, q desaparezca el móvil q esté hombre m está mareando d tanto gritar sus gestiones en alto :)”.

    Como siempre mi más sincera enhorabuena Clara, todo lo q publicas es un lujo, como siempre t digo, para la vista y la mente!! Y a María Fernanda por la claridad y sencillez con lo q nos explica todo, d verdad GRACIAS!

    Un bss mi cosita linda (q por cierto, ayer más elegante no podías estar. A la próxima avisa q sino una se queda como desnuda a tu lado… GUAPA)

  4. Mario Niebla del Toro Carrión 10 mayo, 2012 at 19:32 #

    Me encanta esta entrada y estoy de acuerdo con todo, es lógica pura, y sobre todo no llamar a la hora de la comida, quienes me conocen bien saben lo mal que me sienta que me llamen entre las 2:30 y las 5:30… Enhorabuena a Clara y a María Fernanda. Un abrazo grande, Mario NdT.

    • FERNANDASainz de la MAza 10 mayo, 2012 at 22:13 #

      Mario: gracias por tus amables palabras.
      tú mejor que nadie sabes lo importante que es conocer las normas de urbanidad y aplicarlas e nuestras relaciones con los demäs..

    • Tiriri que te vi 29 mayo, 2012 at 6:19 #

      ¿Tres horas pa come? con razón estas tan “hermozo” guapo.

  5. Bea 10 mayo, 2012 at 15:07 #

    Hola a todos los lectores de este blog. Enhorabuena por la nueva sección, me ha parecido muy interesante estas normas para no molestar a nadie a golpe de móvil.

  6. Fernando 10 mayo, 2012 at 10:51 #

    Estoy de acuerdo en todo lo que dicen las normas de protocolo. He soportado a gente hablándome por el móvil que a la vez hablaban con otras personas. Un cacao y una pérdida de tiempo.

  7. Gloria Bendita 10 mayo, 2012 at 10:44 #

    Me parece muy buena apreciación, lo de contestar a los mails, porque hay gente directamente que no lo hace. En fin…hay gente para todo!!

  8. Victoria 10 mayo, 2012 at 10:43 #

    Leo este blog desde hace tiempo. No suelo comentar porque siempre voy disparada. Me gusta todo, es muy completo. Esta sección de Protocolo me parece muy acertada, sobre todo cuando hay tanto maleducado por la vida. Lo del mal uso de los móviles es tremendo. He tenido que soportar conversaciones de todo tipo en el autobús y en el AVE.

  9. Carlota 10 mayo, 2012 at 10:17 #

    Muy interesante esta sección. Hay gente que no sabe respetar a los demás. He padecido charlas interminables por el móvil en los pasajeros del AVE, algunas subidas de tono en lo personal y en lo profesional.

  10. CN INTERIORISMO.Concha Núñez. 10 mayo, 2012 at 8:56 #

    Me interesa muchisimo esta sección de Protocolo!! Siempre hay cosas que aprender, intento tener presente continuamente, que las normas de educación son simplemente reglas, cuyo fin principal es no hacerle al prójimo la vida desagradable e incomoda.
    Aunque todos nos hemos quejado a nuestros mayores, cuando nos han corregido desde pequeños una y otra vez…
    Necesitamos gente preparada que nos recalque estas nuevas reglas ya que las generaciones anteriores no son muy amigas de las nuevas tecnologías y es por ello este caos que se esta produciendo con este BOOM de los móviles, tablets…
    Verdaderamente reconozco que cada vez es mas complicado estar al cien por cien charlando tranquilamente, sin que los móviles interrumpan una y otra vez nuestras reuniones.

    Enhorabuena por esta nueva sección!! Espero impaciente la próxima entrada para seguir mejorando.

    Muchas Gracias

  11. Pastora 10 mayo, 2012 at 0:18 #

    Me parece tremendo que a la gente le tengan que decir cómo debe utilizar estos aparatos. Hay cada patán suelto.

Leave a Reply