De España vengo…

8 de mayo de 2012

 

 

…Soy español y si nos ponemos castizos se podría añadir ese “cazi ná”.  Ese “cazi ná” bochornoso con el que nos vamos a exhibir en el escaparate de los Juegos Olímpicos de Londres. Como somos un país quijotesco por cervantino y pícaro, además de  zapateril por la secuela de los  resabios de la Alianza de Civilizaciones, nuestros atletas lucirán unos uniformes realizados por una empresa italo-rusa, denominada Bosco Sports, con una impronta de ropa de tienda de chinos. El Comité Olímpico Español (COE) dice que a ellos que los registren, que ninguna empresa española, diseñador o similar levantó la mano para decir: “me lo pido”. La Federación de Empresas de la Confección (Fedecon) ha puesto el grito en el cielo y la Asociación de Creadores de Moda (Acme) en el universo. Todo el mundo está que trina en esta España que se acuerda de Santa Bárbara cuando truena. Mientras tanto, los demás haciendo patria: Los equipos de Estados Unidos, Reino Unido e Italia irán vestidos por Ralph Lauren, Stella McCartney, Prada y Armani, respectivamente. En la leyenda blanca de Isabel la Católica, se cuenta que apuntaba cada traje que se ponía al recibir a los embajadores extranjeros para no repetir modelo y que se llevaran la impresión de que España era un país boyante. La presencia, y no sólo la de ánimo, es un factor decisivo a la hora de exhibirse en un escaparate en el que todo el mundo va a juzgar no sólo los méritos de los atletas, sino los de su país.  Señores, la peor pobreza, cuando hay materia, es la del espíritu. ¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje”, que dijera Unamuno, uno de nuestros  intelectuales más señeros, a quien, cómo no, Primo de Rivera desterró a la isla de Fuerteventura…De España vengo…

43 Responses to “De España vengo…”

  1. Jules 30 octubre, 2012 at 12:05 #

    Hi Fellow Blogger, I am commenting from Caloundra, Australia. Thanks so much for the interesting article. It helped me a lot with my school internet research assignment 🙂

  2. Cleo 17 septiembre, 2012 at 14:06 #

    Yes, that is a issue to think of

  3. pilar 19 julio, 2012 at 18:58 #

    Estoy de acuerdo con todo lo que he leido. No sabia lo de la empresa china, como si en España no hubiera buenas empresas de moda y buenos diseñadores….
    Los modelos no pueden ser mas horrorosos y es verdad que parecen dwe los ochentas…

  4. Juan Garramiola 30 junio, 2012 at 12:45 #

    Por cierto, ayer en el Telediario hicieron una encuesta en la calle enseñando fotos de los Modelos de Bosco, para los dichosos uniformes y habia gente que se creian que era una broma y de los entrevistados no hubo ninguno que dijera que les gustaba, de hecho todos les sacaron defectos. Ahora que he vuelto a esta articulo , me he dado cuenta que el maniqui de caballero la Americana lleva abrochados todos los botones, creo que ese detalle lo dice todo sobre la imagen que esta dando este fabricante a su producto, de los maniquis ni comento.

  5. Horse Time 13 mayo, 2012 at 21:23 #

    Noticia de ultima hora, nuestro diseñador Juan Garramiola estara de baja unos dias, ha decidido hacerse una operacion de estetica, la operacion consistira en Achinarse los ojos. Con la idea que organismos oficiales como el COE cuente con el para vestir a la Seleccion Española en futuros Juegos Olimpicos, ya que en los de este año ya se le ha concedido a una empresa China. Esperamos que todo salga bien, nos referimos a la operacion de Juan Garramiola. Lo de los Uniformes Chinos ya sabemos el resultado.

  6. Blanca 13 mayo, 2012 at 19:27 #

    Le entiendo perfectamente, señor Garramiola y estoy con uested de pe a pa.

  7. Juan Garramiola 13 mayo, 2012 at 19:19 #

    Jajajajajaja muy bueno lo de que ningun diseñador Español a contestado al COE. ¿Cuando se ha hecho publica la propuesta y donde?. Esto es lo de siempre, ¿quien los elige?, a estas personas les aconsejo que entren en este Blog, lean el articulo “Horse Time la alegria de vivir” y vean sus fotos, ¿os imaginais a nuestras atletas desfilando con el vestido Blanco o el azul de Horse Time?, ¿y a los hombres con una americana, camisa y corbata de la misma Marca?. Para eso no hace falta ningun concurso, para eso hace falta que el personal que se dedica a la uniformidad en este organismo, sea profesional y conozca las empresas que tiene en su casa que es España. Si fuesemos Argentinos otro Repsol nos cantaria, ¿no se si me entienden?.

  8. Manolo Giraldo 11 mayo, 2012 at 9:10 #

    Imagino que los Italo-rusos habran presentado varias propuestas no?…..No quiero ( o no puedo) imaginar las propuestas rechazadas. De todas formas, que quemen al que eligio esta propuesta, a los ital-rusos y a quien contrato a esta empresa…..Huele tanto a ” yo voy a coger mi trozo de tarta y me voy pa mi casa”.

  9. Ana G. 10 mayo, 2012 at 17:22 #

    Clara, querida, es como de 28 de diciembre, la inocentada… Eso de los UNIFORMES OLÍMPICOS…
    Creo que habría que dejar claro que, al parecer, la empresa en cuestión fue contratada en 2010 (cuando aún no había cambiado el Gobierno y seguía el PSOE al mando), y la noticia se comunicó el 30 de noviembre de 2011 (o sea, tan sólo diez días después de las elecciones y con los mismos de antes en funciones).
    ¿Quiénes firmaron esto? Que se explique mejor!!!!! (y se cambie, por supuesto!)
    Aparte de espantosos, es que hay muchíiiiiiiiiiisimos diseñadores en España como para esto…
    ¿Que nadie se presentó? ¿y se anunció como para que los de ese gremio se enteraran a tiempo?

  10. encarnacion 9 mayo, 2012 at 22:13 #

    Es una verguensa¿se podran negar los deportistas aponerselo?
    Si yo fuera deportista no me lo pondria.

    Felicidades por tu articulo
    Encarnacion

  11. Balbina 9 mayo, 2012 at 17:23 #

    Yo rechazo firmemente el trabajo que se ha hecho. Por estética y por ética.

  12. Lucía 9 mayo, 2012 at 14:04 #

    Todavía no me puedo creer que no haya sido una empresa española la que diseñe los uniformes de nuestros olímpicos. Creo que nunca hubieran caído en ese mal gusto un diseñor español. Probablemente eligieron esa empresa extranjera por ahorrar, tanto despilfarrar en algunas cosas y tan comedidos en otras…

  13. Ele 9 mayo, 2012 at 12:56 #

    Son horribles, por supuesto. Pero si los hubira hecho fulanito, menganito se hubiera enfadado y zutanito hubiera dicho que era tongo. En España no sabemos lo que queremos.

  14. Carmen Pascual 9 mayo, 2012 at 9:58 #

    Ya había visto este despropósito, que verguenza me da que nos representen así vestidos… no entiendo nada!!! Un beso Clarita guapa.

    CarmenHummer

  15. reyes 9 mayo, 2012 at 9:29 #

    Vaya carta de presentación de la moda y el diseño en España. Sencillamente horroroso. Vamos, que ni en los carnavales de una guardería. Hay disfraces con más estilo.

  16. Divina Pagana 9 mayo, 2012 at 9:21 #

    Clara ¿esto es en serio? A mí me dicen que es una versión de los chinos y me lo creo. Son feos hasta llegar a la epilepsia.

  17. JULUNGGUL/JULIA MUNILLA 9 mayo, 2012 at 8:33 #

    El uniforme es para salir corriendo. Quizás, con esto de la crisis han querido dar ejemplo comprando en mercadillo churrutero. Menos mal que tenemos unos atletas y deportistas extraordinarios, que , seguro que cualquier trapito lo lucen y con las medallas que van a ganar taparán ese horror. Que pena, presentarnos así ante todo el mundo!!!!!

  18. Gema (maricruzmodainfantil) 8 mayo, 2012 at 23:02 #

    Esto es lo que faltaba. Que mal gusto y que mal gusto. Besitos

  19. Charini 8 mayo, 2012 at 22:04 #

    ¡Ay! Si Naranjito levantara la cabeza, envidia le darían estos uniformes. ¡Pero si parecen salidos de los años 80! Aunque a lo mejor son alabados en Londres por ser auténticos “vintages” y somos nosotros los que no tenemos una visión “fashionista”. ¡Lo que hay que ver…!

  20. Marta decandela 8 mayo, 2012 at 18:58 #

    Sensación que me ha dado nada más verlos?? … totalmente de bazar de chinos, … con todos mis respetos. Ni diseño, ni estética, ni nada de nada. Esperemos que por lo menos las medallas que ganen nuestros deportistas desvíen la vista. Como española, y sobre todo como diseñadora, me siento ofendida por tales “disfraces”. Como siempre, España será el comentario en boca de muchos, … otra ocasión perdida para poder dar a conocer la moda española. Pena penita pena de país!!!

    Enhorabuena una vez más Clara!!!
    un abrazo, Marta

    • Marilyn 8 mayo, 2012 at 22:00 #

      que razón tienes en todo.

      Clara no puedo decir más de lo que se ha dicho, veo reflejada mi opinión de forma cristalina.

      Gracias y enhorabuena de nuevo Clara.

  21. MJ C 8 mayo, 2012 at 18:54 #

    Debe ser que como vamos para atrás en todo, pues esto es lo que nos hemos encontrado, lo de hace 30 años. Las deportistas pueden hacer lo que las colegialas de uniforme, antes de salir al desfile que se suban las faldas para lucir rótula y le echen un poquito de imaginación, los chicos no se como lo van a poder arreglar, aunque la percha ayuda mucho (y en el equipo español hay muy buenas perchas). ¡Suerte y al toro!

  22. Ana Casquete 8 mayo, 2012 at 16:39 #

    Es cómo tú bien dices absolutamente bochornoso. Me duele decirlo pero este tipo de cosas sólo pasa en España. Esperemos que lo malo sean sólo los uniformes….

  23. Rosa Cuervas 8 mayo, 2012 at 16:28 #

    Pero…… ¿ esta foto de presentación de los uniformes?…..Es que no se lo puede creer una . Los maniquies ahi plantados y la fotito que parece que está sacada de un movil de los normales.
    A mi no me hacen chiste tampoco. Aunque si nos lo hubieran al menos presentado de otra manera a lo mejor colaba un poco mas.
    Clara tú siempre al dia de lo que acontece en la moda. Enhorabuena.
    Un beso.

  24. Amelia Torres 8 mayo, 2012 at 14:50 #

    Aunque adicta a tu blog, porque engancha, no suelo hacer comentarios, pero hoy no he podido resistirme…, efectivamente es bochornoso. Hemos de levantarnos contra el mal gusto, y creo que debemos recoger firmas si no para parar este dislate, sí para que sepan en el mundo entero que, aún en nuestra precaria situación, hay en España personas que sienten herida su sensibilidad con este tipo de cosas. ¡Qué humillación!

    Amelia

  25. Marta Vera 8 mayo, 2012 at 14:33 #

    Me ha entrado alergia solo de verlo!!! Yo si fuera uno de estos deportistas de elite me negaría a ponerme semejante atuendo, que mal gusto!!!
    Habrá que ver lo que hay detrás del acuerdo con la empresa de marras… Quilosa?

  26. Santiago 8 mayo, 2012 at 13:15 #

    No me podía imaginar que en un blog de moda se escribiera tan bien. Estoy de acuerdo con su tesis, bloguera.

  27. PUROGARBO L´ATELIER 8 mayo, 2012 at 11:53 #

    Vaya “carta de presentación”, no?? Entre la faldita, el chandita y la chaquetita…..Un horror, sin mas.

  28. Carlos Telmo 8 mayo, 2012 at 11:30 #

    Simplemente ¡HORROROSOS! Perdona que no escriba más, no tengo tiempo, pero no me podía resistir.

  29. Pilar 8 mayo, 2012 at 9:39 #

    Una reflexión muy acertada y una elección errónea del COE en todos los sentidos. Aprovecho para felicitarte, Clara, por tus grandes artículos.

  30. Arturo Elena 8 mayo, 2012 at 9:30 #

    ¡¡¡”VAYA TELA”!!!
    Que más se puede decir?

    Felicidades Clara!
    Un beso.

  31. Dolors Massot 8 mayo, 2012 at 9:04 #

    ¿Alguien sabe cómo organizar una campaña para que cambien el uniforme???? Hay que remediar esto antes de que lleguen las fotos a las revistas y nos pongan en la lista de “peores” uniformes de los JJOO.

    • Marilyn 8 mayo, 2012 at 21:53 #

      según iba leyendo pensaba y no se puede dar marcha atrás!!

  32. Ana-mantones 8 mayo, 2012 at 8:30 #

    De mercadillo. Esa es la sensación que dan… Lógico que los modistos españoles estén que trinen…Se pierde una vez más la oportunidad de ser escaparate de la moda española…

  33. Sonia 8 mayo, 2012 at 7:55 #

    Muy acertados tus comentarios, como siempre Clara. Lo único que espero por el bien de nuestros deportistas es que al menos sean cómodos!!!

  34. Antonio 8 mayo, 2012 at 0:48 #

    Señora Guzmán: Soy un lector suyo de cuando escribía en ABC unos artículos muy bien traídos y llevados. La he seguido siempre. Ahora mi nieto me habló de que usted tenía un blog, aprendí a manejarme en internet y esta noche me he estrenado leyendo esta crítica elegante, pero certera. La felicito y que siga por muchos años.

  35. María 8 mayo, 2012 at 0:41 #

    Esperemos que las perchas luzcan más que las prendas, porque…es para echarse las manos a la cabeza.

  36. Juan Carlos 8 mayo, 2012 at 0:31 #

    Mejor uniformado estaba el equipo olímpico español, en los comics de Ibáñez, en las innumerables olimpiadas en las que participaron Mortadelo y Filemón.

  37. Gloria Bendita 8 mayo, 2012 at 0:22 #

    Quizá en los deportistas quede mejor….. pero vamos por ser optimista!!!

  38. Benito P.Galdós 8 mayo, 2012 at 0:22 #

    Qué texto más intelectual, pero, ¿de dónde ha salido esta bloguera…? Jesús, Jesús.

    • FERNANDASainz de la MAza 8 mayo, 2012 at 9:39 #

      Clara: Que razón tienes en lo que publicas con respecto a los uniformes olímpicos
      ! Que pena que teniendo en España unos magnïficos diseñadores y fabricantes ´nos dejemos enbaucar por petardos de fuera de nuestras fronteras.

  39. Alejandro Reche Selas 8 mayo, 2012 at 0:12 #

    El mejor comentario al tema que propones en este post es que no hay palabras para describir tales modelos, esperemos que la gente se fije más en las medallas que ganemos que en la ropa que llevarán los deportistas

Trackbacks and Pingbacks

  1. seo madrid - 13 mayo, 2012

    seo madrid…

    […]De España vengo… «[…]…

Leave a Reply