Me quedo con el 19

25 de marzo de 2012

 

 

Foto: Chanel

 

 

Nunca me gustó el Número 5 por mucho que  a Marilyn Monroe  le arropara por la noche, cuando se metía con su única compañía en el cine de las sábanas blancas, que es como el ingenio popular definió a la cama. Cuando conocí el 19 me dejé llevar por su delicado aroma. Era distinto pero cercano y llegó a ser tan familiar como el azahar en Sevilla cuando hueles en el ambiente que ha llegado la primavera.

 

Foto: Chanel

 

  

Cuentan que un día, poco antes de morir, Coco Chanel le explicó a su amiga y confidente Carmen Tessier el por qué de que aquel perfume se llamara Nº 19. “Es el día en que nací, el 19 de agosto. Nací bajo el signo del león. Soy Leo, y, como los leones, saco las garras para evitar que me hagan daño. Pero, créame, sufro más sacándolas que cuando me las clavan a mí”.

 

 

Foto: Chanel

 

 

En 1970, en plena auge de la liberación de la mujer, aparece Chanel Nº 19,  fruto de la “nariz” de Henri Robert. No tardó en convertirse en el símbolo de la audacia, con el iris como protagonista de una fragancia, que acaba de  “renacer” con Jacques Polge, quien decidió ponerle el apellido de Poudré.  Su tonalidad verde es más suave y expande desde el primer contacto un intenso frescor, una sensación cítrica de nerolí de Grasse (flor de naranjo amargo) y mandarina.

 

Foto: Chanel

 

Es verdad que tanto el anterior como el actual perfume son de una elegancia atemporal. Son imperecederos porque tienen la solidez de la Casa que los ha visto nacer y las notas adecuadas para convertirse en eternos. “Durante mucho tiempo – dice Jacques Polge– se usaron raíces de iris pulverizadas para empolvarse el cabello y la cara. Esto me animó a introducir otro género de notas empolvadas en la fórmula, y a usar la última generación de almizcles de que disponemos hoy en día”.

 

 

Foto: Chanel

 

Ahora, el Número 19 Poudré acaba de lanzar su línea de baño. El súmmum para las seguidoras de una fragancia que es como una caricia, tan necesaria en estos tiempos huraños. Es un oasis en la selva urbana, una tregua odorífera en la batalla diaria… Me quedo con esta frase: “El perfume es una dimensión interior de la femineidad y, sobre todo, expresa de una manera particular aquello que no se podría decir de otro modo”. Amén.

14 Responses to “Me quedo con el 19”

  1. Santo 17 septiembre, 2012 at 15:51 #

    I like reading blogs written by people who really know what they are writing about

  2. Anónimo sevillanno 26 marzo, 2012 at 10:40 #

    Pues yo, con el permiso del personal, me quedo con la bloguera que es un tocinito de cielo. Amén

  3. Fernando 25 marzo, 2012 at 22:53 #

    Siempre me han gustado los frascos de los perfumes de Chanel, sencillos y elegantes. Me gusta este blog por sencillo y elegante.

  4. Marta Vera 25 marzo, 2012 at 20:17 #

    Como la casa Chanel para un perfume ninguna, los he tenido casi todos pero me quedo con CHANCE Eau Fraiche, tendré que probar el 19 que como es mayor de edad estará en su punto… Besos para la bloquear mas sensual!!!

  5. Isabel 25 marzo, 2012 at 19:46 #

    Me hace gracia los comentarios sobre la bloguera. Sobran, sólo hay que ver y leer este blog para saber que es una persona muy especial. Interesante, culta, con estilo… Además le encantan los perfumes…No sabía nada del 19 pero me lo apunto ya mismo.

  6. Ana Casquete 25 marzo, 2012 at 19:13 #

    Bueno el libro de los gustos está en blanco, como siempre se ha dicho, aunque es cierto que a mí personalmente tampoco me gusta , lo encuentro demasiado intenso, conozco el 19 y me gusta mucho más su olor.

  7. Antonio 25 marzo, 2012 at 17:47 #

    Me encanta que la bloguera de claves para que la vayamos conociendo. Ya sabemos que es muy exquisita y que usa Chanel Nº 19. Lo conozco y es muy sensual. Felicidades.

  8. Gloria Bendita 25 marzo, 2012 at 16:47 #

    CHANNEL FOR EVER……CLARA GUAPA

  9. Virginia 25 marzo, 2012 at 16:39 #

    Pues a mi me encanta el número 5, me parece muy original. Lo uso desde hace años y no me canso. Me ha encantado el articulo. Se aprende mucho con usted.

  10. Brenda 25 marzo, 2012 at 16:03 #

    El mío es Allure, pero me ha picado la curiosidad y voy a probar la línea de baño del Nº 19, las líneas de baño dejan un olor mejor que el perfume, a mí me lo parece.

  11. Rocío Reche Selas 25 marzo, 2012 at 0:57 #

    Claraaaa, que de cosas me enseñas!!! Cada día aprendo mas contigo, habrá que probarlo, no??????
    Muchas gracias por tus enseñanzas !!!!!
    Miles de besos guuuaaaaapaaaaaaaaa.

    http://www.milhojas.blogspot.com

  12. Keka 25 marzo, 2012 at 0:33 #

    Yo uso Coco, no conocía el 19, pero lo voy a probar porque si le gusta a la bloguera debe ser bueno.

  13. Nieves Saucedo 25 marzo, 2012 at 0:25 #

    Para mi el mejor de Chanel es Chance, mi perfume desde hace años. Me fascina la dulzura de su olor.

    Gracias Clara por tu magnífico blog, saludos.

  14. Ramón 25 marzo, 2012 at 0:12 #

    Yo también me quedo con el 19 y con la bloguera si hace falta.

Leave a Reply