Pierre Cardin, pasado, presente y futuro

2 de marzo de 2012

 

 

 

He tenido noticias de Pierre Cardin a través de la entrevista que Charo Mora publica en Yo Dona. La percha, como decimos los periodistas, era su desfile en O8O Barcelona Fashion, pero este rey Midas de la moda, como un día hace muchos años lo bauticé en ABC, no necesita de excusas para salir en los papeles. Pierre Cardin, aunque mucha gente lo ignore, es un revolucionario. A la chita callando ha hecho por este sector mucho más que otros que tienen altavoces más potentes o visten de forma más excéntrica.

 

 

 

 

 

Es verdad que Pierre Cardin más que un diseñador de moda parece uno de esos jubilados “bon vivant” que nunca abdican de su traje y su corbata. Si se fijan bien lo podrán encontrar en alguna de las salas del Museo del Prado, absorto en un cuadro y a la vez ideando uno de sus nuevos inventos, porque este hombre, que tiene en su haber un chaparrón de premios e incluso la medalla de la Legión de Honor francesa, suele decir que “a fuerza de voluntad y trabajo he creado un imperio global donde puedo beber, comer, dormir y vestirme”.

 

 

 

 

“Usted es un árbol y hasta el momento de su muerte tendrá flores y retoños sin fin”. Esta frase, que bien podría haberla pronunciado una ecologista militante, salió de la boca de una pitonisa que el joven Cardin encontró en un café de Vichy.  Era 1944 y París, el destino de aquel joven veneciano aprendiz de sastre, festejaba su liberación. La II Guerra Mundial había abierto muchas heridas en Europa que, andando el tiempo y concretamente en Francia, la moda ayudaría a restañar con su laboriosa industria. En aquella amplia nómima de trabajadores de la aguja y el dedal estaba Pierre Cardin.

 

 

 

Fue evidente que la anónima adivina había dado en el clavo. Cardin llegó a la Ciudad de la Luz y encontró trabajo en la Casa de modas de Elsa Schiaparelli, la abuela de la actriz Marisa Berenson, y luego en la de Madame Paquin. Cocteau se fijó en él para que le hiciera el vestuario de la película “La bella y la bestia”; trabajó con Dior, de quien dice que le enseñó la elegancia, pero le hubiera gustado ser discípulo de Cristóbal Balenciaga.

 

 

 

“La moda -le ha dicho a Charo Mora- es la huella de la civilización. Podemos ver cómo el mundo entero se modifica a través de ella”. El mundo no sé, pero Cardin fue un innovador en aquellos sesenta tan recordados e imitados. “La técnica de esa época- continúa- fue muy importante para desarrollar la tecnología que tenemos hoy. Sólo Courrèges y yo tuvimos el valor de hacer una moda que rompió la moda. Se podría decir que fuimos modernos”.

 

 

 

 

Es cierto, cuando vemos sus colecciones de aquella época las podemos tildar de “futuristas”, una línea que continúa a juzgar por la colección que mostró en la Ciudad Condal. Cardin sigue tan vivo como siempre, como cuando inventó el estilo unisex o aplicó materiales como el plástico o el metacrilato a sus diseños.  “Yo soy rico – dijo a ABC durante su estancia en Sevilla en la Expo 92- pero doy trabajo a mucha gente. Es el talento lo que me ha traído el dinero y no el dinero el que me ha dado talento”. No está mal para estos tiempos de reforma laboral.

14 Responses to “Pierre Cardin, pasado, presente y futuro”

  1. berenice 28 marzo, 2012 at 1:32 #

    Hola, calro que tiene talento, es una maravilla la recreacion en los años pasados, y ademas tenerlos aqui al alcance¡¡¡ lo mejor es llevarlos puestos, y la gente que goza del buen vestir lo aprecia, gracias a alguien que piensa en esto,..felicidades¡¡¡

    Un abrazo
    Berenice

  2. Luis 4 marzo, 2012 at 20:34 #

    Le regalé un bolso a mi madre de Pierre Cardin y me dio por leer cosas sobre este diseñador, pero no tanta información como nos trae hoy a este blog esta señora. Disfruto mucho leyéndola y me la imagino vestida con una túnica, con un montón de libros, una taza de café humeante y con un perro a sus pies. ¿Es así?

  3. Mercedes 4 marzo, 2012 at 19:56 #

    No tenía ni idea de lo revolucionario que fue Cardin. Estos artículos son impagables.Enhorabuena.¿Eres profesora de Historia de la Moda?

  4. Laura Cossio 4 marzo, 2012 at 15:10 #

    Clara me ha encantado el post esta genial, me encantó conocerte y espero que coincidamos en otra ocasión besos.

  5. Maríadelao 4 marzo, 2012 at 14:06 #

    Muchas gracias por estos artículos tan interesantes.

  6. Juan 3 marzo, 2012 at 19:39 #

    Ya que no suele haber noticias de Dior, agradecemos a la bloguera que nos traiga nuevas de Pierre Cardin. Uno de los grandes de la moda, que además supo trasladar a una gran mayoría, gracias al prêt- à-porter, la posibilidad de vestir con elegancia y clase. Fue uno de los grandes innovadores y el pequeño reportaje fotográfico de esta entrada así lo pone de manifiesto.

  7. Rosa Cuervas 3 marzo, 2012 at 15:06 #

    Es impresionante la dimensión de la marca Pierre Cardin que ” toca todos los palos”.
    Este creador es una persona que ha sabido sacar buen provecho de su talento y crear una empresa firme y consolidada que a buen seguro le sobrevivirá .
    De nuevo Clara un estupendo post.

  8. jorge juan 3 marzo, 2012 at 12:50 #

    Quiero estar en este blog.

  9. A.Giménez 3 marzo, 2012 at 12:38 #

    Me gusta este blog por varias razones. Es diferente, está bien escrito y sobre todo invita a comprar. Lei lo de los cosméticos Lola y ya soy adicta, me he interesado por los chándals Adidas y me he comprado varios de los lib ros que se han comentado.. Felicidades.

  10. pilar bernal maya 2 marzo, 2012 at 22:19 #

    Verdaderamente no se le hace justicia a este genio de la costura si lo comparamos con otros modistos de su misma edad. Cada día estoy más convencida de que, además de tener talento, hay que estar en el lugar adecuado para desarrollarlo y que te lo valoren. Eso es un plus imprescindible para hacer justicia al talento, eso y el respeto claro.
    bss Clara
    🙂

  11. Noe_Sev 2 marzo, 2012 at 21:53 #

    Clara, vas a tener q comenzar a cobrarme por la cantidad d información q nos brindas y yo desconozco pero q s hace un hueco en esta mente y consigue además despertar esa parte dormida q tengo más extendida d lo q m gustaría!
    Conocer más d cerca de Pierre Cardin, este maestro d la moda, es avanzar un poquito en este mundillo q es tan complejo para los q nos acercamos tímidamente a él. Especialmente m gustan dos aspectos d él q creo q lo dicen todo sobre su persona, su carácter inquieto e innovador y la humildad del q es grande, sabe q lo es y no necesita pregonarlo a los 4 vientos como tan acostumbrados nos tienen muchos otros.
    La vida y el tiempo pone a cada uno en su sitio, y como muy bien dijo esta adivinadora anónima, Cardin sigue dando flores y retoños desde ese árbol q parece no agotarse y q dure por muchos años más!!!
    Y algo q m ha impactado de este gran genio es su capacidad de decir la verdad sin tapujos y sin esconderse en falsas modestias cuando dice q si, q ES RICO pero “Es el talento lo que me ha traído el dinero y no el dinero el que me ha dado talento”.
    Una verdad como un templo ante la q descubrirnos.
    Como siempre Clara GRACIAS por esta crónica tan bien redactada y que aviva la llama q nos da la vida!
    Un beso grande con todo mi cariño mi niña linda y a por ese finde q tenemos ya encima!!

  12. ROSITA 2 marzo, 2012 at 18:45 #

    En Sevilla hay mucha gente a la que le cuesta tener ideas porque sabe que las tiene gratis. Estoy de acuerdo contigo Marta Vera…

  13. Marta Vera 2 marzo, 2012 at 17:24 #

    Si Cardin llega a estar en Sevilla ya le hubieran copiado y se hubieran impunemente atribuido el éxito… Tengo un bolso de él precioso. Me ha encantado el articulo Clara

  14. margarita 2 marzo, 2012 at 12:41 #

    Gracias Clara… por acercarnos a este gran genio! ha sido un visionario… destacado por su claridad mental…

Leave a Reply