Dar en el blanco en la alfombra roja

28 de febrero de 2012

Blanca y radiante iba Gwyneth Paltrow

 

 

 No, no me lo he sacado de la manga. Las estrellas de Hollywood empezaron a desfilar por la alfombra roja de blanco impoluto. De ese blanco cuya principal cualidad era reflejar los focos y que sentaba de maravillas a las rubias. Eran los años treinta, cuando la Meca del cine empezaba a brillar con luz propia, alumbrada también por la industria de la moda. Rubia es Gwyneth Paltrow y ha dejado boquiabierto al mundo con su deslumbrante vestido blanco de Tom Ford en la  reciente ceremonia de los Oscar.

 

El diseñador Tom Ford

 

 

Vamos por partes. Chanel, después de crear su ya clásico vestido negro, tuvo la genial idea de lanzar una serie de trajes de noche blancos. Hollywood bullía y vio la posibilidad de embutir a sus divas en unos diseños que resaltarían sus cualidades físicas; ¿las otras? quedarían para la gran pantalla. Y entonces llegó Madeleine Vionnet y mandó parar con su corte al bies que alcanzaba el súmmum en tejidos como la seda blanca.

 

 

Perfección en los cortes

 

 

El resultado fue un brillante vestido que parecía cosido directamente sobre la modelo; se pegaba a la piel y sólo podía retirarse con la ayuda de una plancha. Con este diseño se realzaba mucho más el “sex-appeal” de la actriz, un término que empezó a utilizarse en la década de los treinta y que venía a significar que aquellas señoras ostentaban, por méritos propios y algún retoque ajeno, un halo de glamour vetado al resto de las mortales.

 

Madeleine Vionnet

 

Es curioso, pero Tom Ford, el autor del magnífico vestido blanco y capa a juego que ha lucido Gwyneth Paltrow, tiene mucho que ver con su antepasada en el oficio, la francesa Madelaine Vionnet. Cuentan las crónicas que el  creador americano presentó hace unos días en Londres, con extremado sigilo, su colección de espaldas a los medios de comunicación, que al paso que vamos se llamarán de “descomunicación”. Ahora ya nadie quiere salir en “los papeles” a pecho descubierto.

 

 

Diseños de Madeleine Vionnet

 

 

Ford alega que es para evitar que  copien sus creaciones esos “buitres” que merodean siempre buscando la carnaza. Realmente, las ideas andan escasas y una idea es hoy en día  una mina de oro. Otros, apuntan a que son estrategias de marketing para luego dar la campanada en la entrega de los Oscar. El caso es que  Madelaine Vionnet, la autora de aquellos vestidos blancos y radiantes con los que se exhibían las primeras divas del cine, era igual. Ya en 1918 se prohibía a los periodistas llevar a los desfiles de moda cámaras de fotos e incluso bloc de notas donde podían dibujar bocetos. Ocurrió en Zurich, en la presentación de distintas firmas francesas.

 

 

Gwyneth Paltrow con Robert Downey Jr

 

Una prueba más de que el miedo a la copia fue inherente al creador desde los albores de la moda. Además, debido a la gran cantidad de compradores y periodistas de moda de todo el mundo que viajaba a París para obtener información sobre las últimas tendencias, ocho años antes se había fundado la Chambre Syndicale de la Couture Parisiense, cuyo objetivo era controlar la programación de colecciones  y evitar la proliferación de mercancía no autorizada y de imitación. Para curarse en salud, Madelaine Vionnet tomaba fotos de sus modelos con un número de referencia,  además de dejar su huella impresa en la etiqueta del vestido. Hoy, Tom Ford ha dejado su huella blanca en la alfombra roja.

18 Responses to “Dar en el blanco en la alfombra roja”

  1. Only1woman 1 marzo, 2012 at 9:26 #

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Primero el diseño de Tom Ford es simplemente perfecto, la simplicidad llevada a su máxima expresión. En cuanto a la estrategia comunicativa del diseñador no es de extrañar en los tiempos que corren, además tenemos ejemplos de lo mismo en grandes firmas comerciales como Zara, cuyos lookbooks mensuales se hacen públicos a final del mes en curso y no gasta ni un céntimo de euro en campañas. Eso sí, no se comprende tanto secretismo porque al fin y al cabo, quién va a copiar a los que más copian?
    Magnífico post como siempre.

  2. ComoDiorManda 29 febrero, 2012 at 20:04 #

    Sencillamente espectacular. Máxima representación de que menos es más.
    Coincido contigo Clara, la mejor de la noche junto a Jessica Chastain.
    Un beso

  3. Decai miniña 28 febrero, 2012 at 23:50 #

    Totalmente de acuerdo con el modelazo de Tom Ford y no digamos de la modelo.
    Pero para mí lo que se sale es el artículo de mi amiga Clara, que lección de historia de la moda y buen hacer.Totalmente de acuerdo con que deberías de estar escribiendo como mínimo para VOGUE. Eres una gran profesional.
    Un besazo

  4. Alicia Cáceres 28 febrero, 2012 at 23:11 #

    Ciertamente este vestido que lució Gwyneth Paltrow me parece el más elegante, junto al dorado de Marchesa que eligió Stacy Kiebler, pese a las críticas.

  5. ROSITA 28 febrero, 2012 at 19:48 #

    Hola a todos los seguidores de telademoda que son muchos. Estoy con Noe-Sev, en este blog se cuentan cosas distintas, de una forma muy elegante y con clase, mucha clase. Sabía que no iba a escribir lo que todo el mundo sobre la alfombra roja. No conozco a la bloguera pero alguien ha apuntado que podía dar clases de historia de la moda. Pues claro y podía escribir en los grandes medios de comunicación de moda, en las revistas como Elle o Vogue, de la que soy lectora y no me dan lo que me da este blog, del que soy fiel seguidora desde hace tiempo.

  6. Noe_Sev 28 febrero, 2012 at 19:16 #

    Dejando a un lado el espectacular vestido de Tom Ford q para mi fue uno de los mejores, no puedo dejar d felicitarte por ofrecernos un relato tan diferente a todos los q he leído hasta ahora sobre esa alfombra roja tan y tan comentada. Nos has dado una lección d historia, cosa q ya sabes q t agradezco pq si algo m gusta en esta vida es aprender y aprender d los buenos, y una lección d q las cosas s pueden contar con la elegancia y maestría q una lleva dentro!
    Enhorabuena Clara, como siempre salgo d tu blog con una sonrisa de felicidad y nuevos datos en la cabeza q actúan mi mente… GRACIAS!

  7. Charo Fraile 28 febrero, 2012 at 19:08 #

    Hola Clara, me ha encantado este artículo. Comparto contigo el acierto de Gwyneth Paltrow, cumple a la perfección la máxima que Chanel dijo en su día: “Menos es más”. Por otra parte, la mención a Vionnet, magnífica.

  8. Darío 28 febrero, 2012 at 18:16 #

    Este blog se ha convertido en imprescindible no sólo para la gente de la moda sino para la de la cultura. Enhorabuena, señora.

  9. DE SEVILLA 28 febrero, 2012 at 17:47 #

    CUANDO VI EL VESTIDO SE ME VINO A LA MENTE LA JEQUESA DE QATAR EN ESPAÑA.OS PONGO EL ENLACE.ES UN VESTIDO BLANCO QUE LLEVABA http://www.lachicadelosguantesnegros.com/2011_04_01_archive.html

  10. manuel obando 28 febrero, 2012 at 15:24 #

    …Totalmente de acuerdo con Rosa, ojala se recupere pronto.Lo extraordinario es que hables de madame Vionnet. Grandisima aunque algo desconocida, aun hoy la linea de pret a porter que lleva su nombre es de lo mejorcito que hay en el mercado.
    Espectacular el vestido de Tom Ford para la Paltrow, efectivamente a dado en el clavo. Como tu, Clara,siempre acertadisima.
    Abrzs
    Mauel.

    • Rosa Cuervas 29 febrero, 2012 at 20:29 #

      Gracias Manolo. Yo tambien espero estar prontito recuperada. Veo que compartimos gustos por Vionnet. Estoy deseando tener un buen libro sobre ella para mi consulta y recreación. Ahora que tengo mas tiempo voy a dar una vuelta por la tienda virtual de Amazon.
      Un beso con cariño.

  11. gloria bendita 28 febrero, 2012 at 14:47 #

    Hay gente que no tiene ideas propias, ni antes ni ahora … Tom Ford !! Que elegancia!!

  12. Rosa Cuervas 28 febrero, 2012 at 13:23 #

    Dicen que no hay mal que por bien no venga. A mi esto de estar con mi musculatura rota y la pierna en alto me está dando tiempo para poder ponerme al dia con tu blog.
    Me gusta mucho el diseño de Tom Ford y como lo luce Gwynteh que está estupenda , pero lo que mas me atrae de esta entrada es que escribas a cerca de Madelaine Vionnet y podamos conocer mas detalles sobre las creaciones de esta gran modista.
    Un beso.

  13. CN INTERIORISMO.Concha Núñez. 28 febrero, 2012 at 10:49 #

    Elegantisimo, distinto, con personalidad y sobre todo un autentico lujo poder llevarlo, todo hay que decirlo, la percha es imprescindible para poder triunfar con un diseño tan expectacular!!!
    Clara tu si que has dado en el blanco con este Blog, enhorabuena!!!

  14. paloma cerezal 28 febrero, 2012 at 3:41 #

    Un traje simplemente perfecto! Enhorabuena Clara. l

  15. Jorge 28 febrero, 2012 at 0:43 #

    Estoy de acuerdo. Dio en el blanco y fue la más elegante y eso que esta talludita. Muy buen artículo, enhorabuena, bloguera.

  16. Beatrice 28 febrero, 2012 at 0:32 #

    Perfecta entrada!! Coincidimos en gustos!! Efectivamente .. dió en el blanco jejeje

    http://www.preppyandpretty.com

    • Paco narvaez 28 febrero, 2012 at 16:39 #

      BUENO A PARTE DEL BLANCO IMPOLUTO ESTÁ EL NEGRO DECRECIENTE; LEASE ANGELINA JOLIE Y SU CRECIENTE PIERNA EN SU DECRECIENTE VESTIDO NEGRO

Leave a Reply