Clones de mamá

20 de enero de 2012

 

 

La polémica está servida. Se llama Kaia, tiene diez años, y es la modelo que Versace ha elegido para su línea joven. Pero si se fijan bien es un auténtico clon,  “dibujá”, que dirían en Sevilla, a su madre, la “top model” Cindy Crawford. ¿Es ético que una chiquilla, en pleno desarrollo físico y psíquico, pose como una diva para una firma de mayores?

 

 

La noticia se la he leído a  la colega Amaia Odriozola en ABC a pocas horas de aterrizar en (FIMI) la Feria de Moda Infantil y Juvenil de Valencia. Una feria donde, desde sus inicios, desfilan por la pasarela una pandilla de niños con la ropa que hacen para ellos y sus congéneres las distintas firmas. Es cierto que en muchas ocasiones el estilismo, ese añadido estético que a veces realza y otras hunden a las colecciones, se ha excedido con los pequeños y los ha disfrazado de adultos.

 

 

Entonces he sacado mi artillería pesada y los he fulminado, dialécticamente hablando. Por eso me he sorprendido desagradablemente al ver  a una Cindy Crawford  jibarizada más allá de su círculo doméstico. ¿Quién no se ha calzado los tacones de mamá, se ha pintado con el pintalabios de mamá y ha usado el perfume de mamá? 

 

 

 

 

Con la melena al viento, una minifalda negra, cazadora de cuero, sandalias planas y calcetines, Kaia es una mala (en toda la amplitud del adjetivo) copia de su madre. En aquellos fulgurantes noventa, Cindy Crawford era la sensualidad andante, doy fe de ello. Una mujer con garra en la pasarela y ante las cámaras, pero una mujer hecha y derecha. Una mujer a la que se le presuponía, por edad, saber y gobierno.

 

 

 

 

Es verdad que vivimos en una época dominada por la prisa. Todos queremos llegar antes y antes que el otro, por supuesto, pero hay cuestiones que deben permanecer ancladas en el tiempo. Lo políticamente incorrecto, que al fin y a la postre era el qué dirán pero con vocablos nuevos, ha tenido atenazada a la sociedad. Lolitas ha habido siempre, incluso mucho antes de que le diera vida literaria Nabokov, pero niños, también.

 

 

No, no tengo hijas y aún me queda para ser abuela, pero creo en la inocencia infantil, en que todo en esta vida tiene sus fases y que saltárselas deja carencias sobre todo en el alma. Siempre he defendido, aunque luego la realidad de la calle me diga otra cosa, que el niño se vista de niño. Me niego a ser partícipe de que ya mismo y rememorando ese conocido pasaje de El Quijote digamos: “Con la moda hemos topado, Sancho”.

34 Responses to “Clones de mamá”

  1. chimney construction 17 enero, 2013 at 21:36 #

    Wonderful web site. A lot of useful information here. I’m sending it to several pals ans additionally sharing in delicious. And naturally, thanks for your effort!

  2. Lawrence 17 septiembre, 2012 at 15:32 #

    I like your style

  3. Beita 27 enero, 2012 at 12:06 #

    Hola! Te conocí ayer en Vanity Fair y hoy he conocido tu blog…me encanta, se nota la profesionalidad en los textos y en la selección de fotos (envidia sana…si necesitas consejos de seguros me avisas que eso es más lo mío).

    A colación del tema de este post yo, que aún soy bastante joven (27) no me puse mi primer tacón alto hasta que mis hermanos hicieron la comunión en 2002 y pintarme, en esa época un rimel transparente (sí, existen), brillo en los labios y nada más.

    En definitiva, para todo hay una edad y los niños ahora corren más de la cuenta. Sí, todos hemos soñado con ser mayores pero siempre teníamos detrás a unos padres SENSATOS (en mayúsculas porque creo que la sensatez se está perdiendo) que nos ponían los pies en la tierra.

    Niños modelos, actores…siempre ha habido, cierto…pero ¿cómo han terminado la mayoría? Los niños son eso, niños y creo que tenemos que dejarlos que lo sean.

    Bea

  4. mar de la concha 26 enero, 2012 at 20:23 #

    Me ha decepcionado, Cindy.Mejor que nadie, le hubiera podido transmitir lo que es el mundo de la apariencia, la carcassa de la imagen, la frivolidad…¿ será que Cindy se ha creído todo ese mundo más de lo que nos ha hecho creer a nosotros?

  5. Carlos 26 enero, 2012 at 15:11 #

    A los que plantean que si se le ha preguntado a la niña, espero que si tienen hijos no los eduquen así, preguntandoles y haciendo siempre lo que ellos quieran…

  6. Manolo Giraldo 25 enero, 2012 at 21:34 #

    No quiero entrar en descalificativos para nadie pero… no entiendo eso de que la hija de Cindy, Madonna etc…. son herederas de las virtudes de sus padres. En el caso que nos trae Clara, la hija no se parece en nada a su madre ( al menos de momento). A lo mejor, en el futuro sera incluso mejor que su madre pero ahora…. Es mas, hay niñas que son mucho mas guapas que esta y no le ofrecen contratos en Versacce, lo que no quiere decir que lo comparta.

  7. José Luis 24 enero, 2012 at 20:03 #

    En esta sociedad,lo ético,cada vez está más “out”.Así nos va.Un saludo.

  8. Helene 24 enero, 2012 at 11:44 #

    Yo también pienso que esa niña de 10 años debería esperar un poco para vestirse como una mayor por lo menos hasta la adolescencia.
    Gracias Clara por tus artículos, te queremos mucho. Besos

  9. Herminia 24 enero, 2012 at 0:00 #

    Estoy de acuerdo con Nicolás Martín aqui nadie se rasga las vestiduras por la cantidad de niños que son explotados incluso sexualmente. Esos si que son victimas de la sociedad. Ainssssss me encanta este blog.

  10. nicolas martin,, 23 enero, 2012 at 23:54 #

    Bueno Tula, gracias por el halago a mi trabajo ante todo. Yo entiendo la reflexión que hace Clara, acertada y directa, como es ella. Pero pienso que la moda infantil y juvenil está virando justo hacia ese lugar. Vestir a las niñas y chicas con transparencias, sandalias y “cosas de mayores” es, hoy día, algo natural. Y, como en todo, habrá a quien le guste y a quien no. La moda de adultos busca justo lo contrario; aparentar menos edad.
    Pero, acaso nadie se escandaliza por los miles de niños que son explotados y obligados a trabajar? Yo creo que esta chica lo ha hecho gustosa y alegremente. Los otros, en cambio, si que son víctimas de la sociedad que les ha tocado vivir.

    N,,

  11. PAKO 23 enero, 2012 at 23:43 #

    La madre esta cañon pero la niña tendría que esperar un poco para hacerse digo yo.

  12. Eulalia 23 enero, 2012 at 23:31 #

    Me parece muy interesante el debate, pero me quedo con lo que dice Nicolás Martín, ¿se le ha preguntado a la niña si le gusta hacer eso?

  13. Josita 23 enero, 2012 at 23:12 #

    Estoy de acuerdo con El Ciempiés que no se quien es pero lleva razón. Yo tube que haserme mallor trabajando porque en mi casa hacia falta me hubiera gustado jugar mas tiempo., Aprendí a leer y a escribir con 32 años y estoy feliz por eso. Me leo este blogs porque conosco a la señora que vale su peso en oro.Mas que su peso por que esta canijilla.

  14. Tula 23 enero, 2012 at 23:04 #

    He leido a Nicolás Martín, que supongo que es el diseñador de esos complementos tan bonitos. Creo que le he visto a la bloguera una libélula suya y no estoy de acuerdo con lo que ha escrito.. Claro que hay modelos de niños, pero van vestido de niños. Esta niña se exhibe muy sofisticada con infulas de mayor, imitando a su madre. A mí me parece muy acertada la reflexión de Clara Guzmán

  15. El Ciempiés 23 enero, 2012 at 23:04 #

    Hola! Acabo de leer y la verdad pienso que no está mal que la niña quiera seguir los pasos de su mamá. El problema es que los está siguiendo saltándose diez años , es decir , posando y vistiendo como si fuera mamá con 21 años. Tengo una niña con 10 años y una de mis preocupaciones es que juegue , porque por desgracia se, que dentro de poco, dejará de hacerlo. Su cuerpo sufrirá los primeros cambios y entonces todo cambiará para ella, aunque siga siendo una niña. Cada edad tiene su momento, y lo mismo que nos parece extraño que una señora de 80 vista corsé y pose de manera sugerente y se pinte como una puerta, a mí me resulta raro, que una niña de 10 años esté maquillada como una puerta y pose de manera sugerente…..

  16. Estudiante de periodismo 23 enero, 2012 at 23:00 #

    Soy una estudiante de Periodismo que el otro día estuvo en la conferencia de CEADE. Clara Guzmán me cautivó, me pareció una gran profesional y todo lo que dijo fue muy interesante. Yo no la tengo idealizada yo la veo como es, una mujer que se lo ha currado mucho y que tiene mucho merito. Tenia mucha seguridad en lo que decia y se la veia con mucha experiencia. Yo quiero que vuelva otra vez a CEADE.

  17. nicolas martin,, 23 enero, 2012 at 22:16 #

    Yo sólo digo que creo en la libertad de expresión.

    Alguien le ha preguntado a la chica, que no niña, qué opina ella?
    Creo que el mundo está cambiando a pasos agigantados y tenemos que ir acostumbrándonos. Evidentemente pienso que todo niño tiene derecho a su infancia y a vivir tranquilo, pero a lo mejor éste era el sueño de la chica. A lo mejor Gianni se lo pidió como favor a la madre. Estoy con Virginia cuando dice que nadie se escandaliza con los menores que aparecen en folletos de grandes superficies o en los anuncios de Nutella o Kinder. Acáso no son éstos niños también al fin y al cabo?

    No entiendo tanto revuelo. A mí me parece normal. Es un trabajo puntual de la chica. Ella no está explotada acarreando piedras en una mina en sudáfrica ni en algún lugar recóndito de la jungla colombiana. No es ésto mucho más lapidable?

    Ahí os dejo mi reflexión.

    N,,

  18. Ele 23 enero, 2012 at 21:53 #

    Interesante el post y los comentarios a cual mejor, incluidos los que defienden la postura contraria a la bloguera. La bloguera que se nota que es periodista. Me gusta su blog, su profesionalidad, y su personalidad. Es una mujer con un fuerte carisma y a mí me parece que más que guapa tiene clase.

  19. coquita 23 enero, 2012 at 10:44 #

    ¡Dios mío! y pensar que no hace tanto tiempo, niñas de esa edad creían aún en los Reyes Magos.
    Esta preadolescente es una víctima de su mamá. Ya ella no se puede permitir ser la gran Top que fué, y tal vez quiera revivir sus años dorados a través de una niña de 10 años, que se encumbra sin esfuerzo, y que sin saber, ni sentir, perderá todo lo maravilloso de los años que tiene, y los que le quedarían, antes de empezar a posar delante de un fotógrafo,a una edad conveniente, pero claro, encontramos el ego de mama….encarnado en la pequeña. ¿Donde está su padre?.

    Es su hija…ella sabrá. Aunque parece que en Cindy la luz de los focos predomina frente a la de la sensatez.
    Como dicen algunos de los comentarios, yo creía que esta señora tenía mas cerebro.

  20. Elena Martínez 22 enero, 2012 at 21:18 #

    Como ya te comenté por Twitter, no creo que una chica en plena adolescencia (repito, ADOLESCENCIA, que no INFANCIA) se sienta identificada con una colección representada por una niñita de 10 años… Me pongo a pensar en mis quehaceres a esa edad…y me mareo!!!

    Buena semana!

  21. Gloria Bendita 22 enero, 2012 at 20:26 #

    Pues yo tenga una niña de 11 años y ha hecho dos películas y se expone ante las cámaras con mucha naturalidad, ella se lo pasa muy bien y le gusta mucho actuar y posar… Así que a mi me gusta ver como disfruta y no veo nada de malo…

  22. maria luis astolfi 22 enero, 2012 at 0:19 #

    querida Clara

    Una vez mas tengo que darte la razón. Esta claro que esta imagen puede ser muy bella pero no sabe todo el daño que causa a tantas y tantas mujeres y no solo a las de corta edad, sino al resto de mujeres que aun creen en la eterna juventud.

    Invierten el valor de la vida…haciendoles perder esa infancia inocente , llena de valores y momentos inolvidables que llenaran el futuro de bellos recuerdos y experiencias que intervienen directamente en la formacion de la persona. Hijas que son como madres y madres que son como hijas….que cosas mas raras. ¿ quien manda en la casa, quien da el norte en la vida, quien sabe decir si esto vale o no vale, quien dirige el dia a dia?

    me llamaran carca o pasada de moda…pero lo que si se, es que mi infancia llena aun mi vida. Me gusta ver a mi madre cuando aun me dice ,esto no me gusta , o no te favorece , ella toda de peluqueria y perfectanmenta arreglada ,saber que aun la tengo y tenemos diferentes opinioniones pero finalmente su opinion cuenta mucho , es esencial en mi vida.

    CADA COSA A SU TIEMPO, es lo mas importante en la vida ¿para que robarle el tiempo a la juventud si despues cuando eres mayor quieres ser joven eternamente?

  23. Marta Vera 21 enero, 2012 at 19:31 #

    Por mi trabajo he trabajado en producciones y fotografía con niños y en general los niños disfrutan muchísimo, para ellos es un juego y lo pasan genial. Quizás esta niña a crecido con el Sanbenito de ser hija de una supermodelo y eso la ha condicionado a posar en foto muy joven… Opino que si el niño se divierte ¿Porqué no?
    Besos

    • Carlos 22 enero, 2012 at 20:57 #

      Marta, coincido en lo que dices de que los niños se lo pasan bien “jugando” a hacerse fotos, yo soy fotógrafo infantil y te puedo decir que se lo pasa pipa, ahora, una cosa es pasar una tarde divertida en el parque mientras alguien les hace fotos, y otra la presión a la que someten muchas veces a los crios, y me refiero a que sean modelos profesionales, con sesiones agotadoras y exigentes, ya sea para una firma de mayores como de pequeños (no veo la diferencia en lo que afecta a ellos)

      Cuando del rato divertido se pasa a la obsesión, normalmente de la madre, de que mi niño es el más guapo del mundo y tiene que ser el mejor, según mi opinión, no se le hace ningún favor al peque, y además, te encuentras agencias que hacen supuestos castings para niños, cuando en realidad el negocio está en cobrarles a estas madres que piensan que sus niños van a ser modelos… hace poco me contaron de un niño de 9 años que le pedía a la madre que lo llevara a Madrid a una agencia de modelos de la que le habían hablado. El niño se llevo un tremendo chasco al llegar a la agencia y no recibir el más mínimo halago por parte de la chica que estaba en recepción… la madre decía que lo llevó porque el se lo pidió, pero la obsesión del niño seguro que está alimentada por los adultos que lo rodean.

  24. asun 21 enero, 2012 at 18:39 #

    Me parece esperpéntico, cada cosa a su tiempo , y esta niña tiene edad para estudiar, formarse y cuando sea mayor si quiere ser modelo ..entonces; no sé que pensará su famosa madre, a lo mejor está encantada y todo yo estaria horrorizada.

  25. maria varona. lacasasentida 21 enero, 2012 at 18:26 #

    estoy de acuerdo cotigo Clara, no disfracemos a los niños de adultos antes de tiempo, ni maquillemos de sensalidad a una niña de 10 años, yo tengo una hija de 10 años y es una niña, inocente, que juega con muñecas aun, y además las mujeres no elegimos cuando dejar de ser niñas, la naturaleza nos lo impone, la infancia hay que respetarla. un beso y gracias por el post

  26. VIRGINIA 21 enero, 2012 at 17:10 #

    Tampoco me parece algo tan terrible que esta niña haga una campaña de publicidad, en cualquier folleto del hipercor, corte ingles,kiabi , vemos niños posando de modelos e incluso bebes y no creo que nos escandalicemos nadie, solo que claro esta es la hija de Cindy Crawford y y el diseñador es Versache.

  27. Rocío Reche Selas 21 enero, 2012 at 15:51 #

    Alucino con esta noticia,porque tu blog es informartivo y no tiene nada que ver con los demás.Me encanta leerte,me enseñas muchooooooooo.Y lo de esta niña me parece horrible.
    Besos guapa.

  28. Martín 21 enero, 2012 at 14:12 #

    Decididamente creo que algunos nunca están a la altura y lo triste es que hay mucha gente que se mira en ellos,véase Tom Cruise con su niña, Madonna y la suya, etc… y ahora se apunta “el lunar mejor caído del mundo” a esta vorágine.
    nada que añadir a tus reflexiones.

  29. Noe_Sev 21 enero, 2012 at 10:54 #

    Clara, más d acuerdo no podía estar, hacer a un niño adulto antes d tiempo, para mi, es robarle parte de esa inocencia y ángel q tienen los niños por serlo. M gusta tu frase: “se ha excedido con los pequeños y los ha disfrazado de adultos”. Y es cierto, los disfrazan y lo peor es q los exponen. Los disfraces mejor en casa y en la intimidad q es lo q un niño por respeto s merece!!

    Un beso enorme, como siempre enamorada d tus palabras. No sabes las ganas q tengo d volver a coincidir contigo d nuevo en algún evento y disfrutar d TU GRANDEZA!!

    (por cierto, con mucho esfuerzo he vuelto por el mundo d los blogs aunque parezca imposible, jejeje. Tengo entrada nueva. Si tienes un hueco y puedes t pasas porfi y m dices sinceramente q parecen las chapucillas y la entrada en si misma. Ya conoces el respeto q t tengo y lo mucho q valoro tu opinión!!!).

  30. María Pilar 20 enero, 2012 at 23:49 #

    Estoy con Rocío Melo. Pensaba que esta modelo tenía no sólo belleza, sino cabeza. Me da pena por la criatura.

  31. Rocío Melo 20 enero, 2012 at 23:46 #

    Totalmente de acuerdo, los niños deben vivir su etapa de niños. Yo tampoco me lo esperaba de Cindy, a simple vista parecía una mujer sensata.
    Un saludo.

  32. Soledad 20 enero, 2012 at 23:45 #

    La chiquilla es igual que la madre, pero pronto empieza. Que siga jugando.

    • maria 24 enero, 2012 at 22:17 #

      Para nada es etico que una chica de 10años haga de modelo de mayores, aunque en el mundo en que vivimos que es la ética?, es verdad que vamos muy rápido pero yo que tengo 56años siempre de toda la vida he oido decir que la prisa no es buena consejera, entonces de que estamos hablando?, y sobre todo hacia donde queremos ir y como estamos preparando el futuro de nuestros hijos? ser modelo de un famoso diseñador con 10años no es ser explotada? es lo mismo que esos niños que vemos en documentales recogiendo basura pero con una gran diferencia sus padres o madres no son modelos conocidas y ellos si son expotados porque necesitan comer!!! Mundo asi me da verguenza pertenecerte!!

Leave a Reply