Galliano y Zara, inocentes

11 de enero de 2012

Leía los otros días (que es como se dice en Ceuta, mi tierra, cuando no se puede concretar la fecha), pues eso, leía los otros días a la colega Amaia Odriozola que Zara había fichado a John Galliano para hacer una colección cápsula; es decir, pequeña y, en este caso, de bajo coste, que saldría a la venta esta primavera-verano.

La noticia por lo visto y a “vuelaonline”, que tiene una rapidez mucho mayor, dónde va a parar, que el clásico a vuelapluma, venía al parecer de Italia. Según la información, numerosos blogs de moda de este país se habían hecho eco de que John Galliano había firmado con Zara su vuelta a las tablas “fashionistas”. El poderoso grupo textil de moda había recogido en su seno al árbol caído y no, precisamente, para hacer leña de él, que es lo más humano, desgraciadamente, sino para “rehabilitarlo”.

La noticia era una inocentada. El ex director creativo de Christian Dior, despedido de la firma francesa tras el escándalo racista protagonizado en febrero de 2011, coincidiendo en el tiempo con la pérdida de confianza de sus jefes, no “renacería” de sus cenizas con la marca estrella del grupo Inditex.

 galliano

La inocentada había surtido su efecto. Se había propalado por todo el universo con esa arriesgada facilidad de las nuevas tecnologías. Esa rapidez que nos asusta a los profesionales, a los que hemos “mamado” el periodismo de toda la vida; ese periodismo de buscar la noticia como un sabueso, de contrastarla con cautela, de sopesar los pros y los contras de su publicación y de escribirla con rigor ¿Que eso no se lleva?  Es cierto, pero en estas cuestiones yo sigo la tendencia clásica.

Pero lo más curioso de este matrimonio fugaz entre el gibraltareño Galliano, del que pocos se acuerdan tras salir de las luces para sumergirse en las sombras, y la gallega Zara es que la inocentada tenía sello patrio. Un caso muy similar a lo que  suele ocurrir con el aceite, que se vende por italiano el español, pero muy bien envasado, que en diseño los paisanos de Berlusconi se las pintan solos.

Un blog español, precisamente Rayas y cuadros, vistió de inocentes a Galliano y Zara, lo lanzó a los cuatro vientos y los italianos que desconocen esa tradición en los medios de comunicación de gastar una broma el 28 de diciembre, se encargaron de difundir la noticia. Es bien cierto que luego avisaron de la inocentada. Pero, claro, era demasiado tarde. Con las nuevas tecnologías siempre es demasiado tarde una vez que se le ha dado a la tecla. Por eso quizás habría que repasar a los clásicos del periodismo, que también se han adaptado a la celeridad de los tiempos. Aunque, ¿es un blog un medio de comunicación? Si es así pasa como en los convencionales: los hay enteros e incluso los que son cuarto y mitad.

19 Responses to “Galliano y Zara, inocentes”

  1. Ronnie 17 septiembre, 2012 at 15:17 #

    F*ckin’ awesome issues here. I’m very satisfied to peer your article. Thanks a lot and i am taking a look forward to touch you. Will you kindly drop me a mail?

  2. Juan 15 enero, 2012 at 13:16 #

    Interesantísima reflexión la de Clara Guzmán. Siempre ha habido mentideros, desde donde gente interesada u ociosa ha hecho correr todo tipo de bulos y patrañas. La cuestión es la aceptación de esas mentiras. A veces, la realidad es demasiado dura o monótona y nos atrae mucho más ese mundo de fantasías que nos transmite “algún enterado”. De nuevo “los ídolos de la tribu” de los que hablaba F. Bacon.
    A ese interés del escuchante se suma en ocasiones la “autoridad” que se le concede a la trasmisión de la información por otros medios, especialmente los escritos. “Esto ha de ser verdad, porque viene en tal libro”. ¿Cuántas veces hemos oído la consabida frase? Ahora esa “autoridad” parece haberse trasladado a los medios virtuales, así, aparecen noticias, como la señalada, erróneas o directamente falsas o las enciclopedias virtuales se llenan de datos equivocados. Lleva toda la razón nuestra bloguera: vivimos tiempos de velocidad y en lo que a correr toca, hasta la DGT aconseja prudencia.

  3. Rocío 12 enero, 2012 at 17:58 #

    Felicito al blog sevillano rayas y cuadros por la inocentada. Ahora los conoce todo el mundo.

  4. Carmen 12 enero, 2012 at 13:01 #

    Estoy de acuerdo con Manolo Giraldo. Es una entrada para reflexionar. Me gusta como escribe esta periodista y la echo de menos en ABC con aquellos reportajes de tintes humanos, que también invitaban a pensar.

  5. Manolo Giraldo 12 enero, 2012 at 12:18 #

    El articulo de Clara es para sentarse unos pocos frente a litros de café y comentar todo esto de los blogers, prensa, periodismo… En fin, todo un mundo!!! Felicidades Clara.

  6. Fashion South 11 enero, 2012 at 22:16 #

    Hubiera sido un pelotazo, la verdad. Y como no tenemos guasa los andaluces… un blog sevillano fue quien lanzó el rumor y la lió. Me quedo con una frase muy importante y aplicable a todas las materias, no sólo a la moda y es que “Con las nuevas tecnologías siempre es demasiado tarde una vez que se le ha dado a la tecla”.

  7. Beatris Reina 11 enero, 2012 at 22:01 #

    Sin intencion de repetirme, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de divina pagana, Noe_Sev o Javier Ollero…pocas informaciones hoy dia son 100% certeras u objetivas, siempre estan sujetas irremediablemente a la opinion del que la escribe o del que la recibe…los blog no son mas, a mi parecer, que oportunidades(ventajosa) de difundir a gran escala una opinion de algun tema,noticia,… la actualidad esta en continua evolucion que caduca con la misma rapidez y hay que subirse al carro!!!….
    Muchos besos a todos!!!!!

  8. Javier Ollero 11 enero, 2012 at 20:15 #

    La noticia desde el primer momento de su publicación, si era leída en su totalidad era desmentida:

    “En Rayas y Cuadros hemos podido acceder a los primeros bocetos de la colección Primavera/Verano 2012 de Galliano para ZARA, si quieres ser el primero en conocerla pincha aquí.”

    Al pinchar te dirigía al Día de los Santos Inocentes en Wikipedia.

    Fue impresionante la repercusión que tuvo la noticia, si uno la estudiaba bien, siendo del país que fuese y de la cultura que fuese sabía que era un fake. Aún así se dismintió a lo grande al día siguiente, pero efectivamente la noticia estaba en la red y la gente parecía que no quería aceptar que la noticia fuera un fake.

    Muy buena reflexión, pero yo no me preocuparía por los blogs sino por la falta de profesionalidad de muchos. Primero blogueros y después periodistas en este caso.

  9. Dolors Massot 11 enero, 2012 at 18:14 #

    Clara, me parto de risa: Amancio “Prada”, la Divina pagana y su seguidor… es muy bueno lo que escribes y lo que te escriben. Bueno, a ver cuándo invitas a pescaíto frito, que sé que te ha tocado la lotería 😉 (ya sabes, lo de ser periodista no se deja nunca aparcado y una tiene sus fuentes…) No vayan a creer los lectores que ahora Clara nos va a dejar sin el blog: ella es de las que gana la lotería y sigue trabajando. ¡Feliz año!! Si te pasas por Barcelona, puedo invitar a un “pa amb tomàquet i pernil), que a mí también me llovió café. Un beso.

  10. Berta 11 enero, 2012 at 15:26 #

    No conocía la inocentada, pero lo cierto es que cuando he empezado a leer el texto no me pegaba nada que esa fuera la política del grupo Inditex. Pero puestos a imaginar, cómo hubieran lucido los esbeltos maniquíes del grupo gallego con esos vestidos aptos para las alfombras rojas. Y nuestro cuellos portando los inmensos collares de reminiscencias africanas que popularizó el gibraltareño( Por cierto, Clarlize Theron en el último anuncio de una fragancia de Dior sigue luciendo el exitoso collar). No creo en esas colecciones hechas para todos los bolsillos porque una de las grandes diferencias entre unos grandes almacenes y una firma, es la confección del producto: su cuidadísimo corte, la calidad y riqueza de los tejidos,etc. Son un reclamo más para colocarnos el uniforme urbano universal.

  11. maria varona. lacasasentida 11 enero, 2012 at 13:52 #

    a mi no me desagradaba la idea¡ un post muy motivador, gracias

  12. Noe_Sev 11 enero, 2012 at 13:36 #

    Una reflexión q puede dar para mucho! Personalmente creo q hay blogs d todo tipo. Los hay q aportan reflexiones q son más bien un desahogo para quien las lanza, los hay q son del tipo egoblogs d donde únicamente nos sirven para inspirarnos y coger ideas, los hay q son un mezcladillo d todo (como el mío) y q apenas sirven para nada… Y los hay q al intentar informar, por meterse en terrenos desconocidos q desconocen, más bien desinforman. Y los hay rigurosos y q suponen una fuente inagotable de información, hechos por profesionales como es tu caso… Ahí es donde entra nuestro raciocinio y nuestra capacidad d discernir con q nos quedamos y con q no, q ya tenemos edad para saber q creer y q no creer.
    Lo q es indudable para mi, q los BLOGS s han convertido en una herramienta muy poderosa, al igual q las redes sociales, para compartir, conocer gente nueva y darse a conocer al resto del mundo. Como en todo, en nuestras manos y sobre todo en nuestra cabeza, está el saberlos utilizarlos bien o no!!

    Un beso mi niña y gracias por estos regalos en forma d posts q nos haces diariamente y q despiertan nuestras neuronas!!! El pensar y cuestionarse las cosas no está d moda, pero en mi humilde opinión es el ejercicio más sano q le podemos dar a nuestras mentes!

    Feliz día preciosidad, a ver si volvemos a coincidir pq d verdad q eres una fuente inagotable d sabiduría y estar a tu lado es un auténtico REGALO, y d corazón q no es ojana como s dice por aquí 🙂

  13. Mª FernandaSainz de laMaza 11 enero, 2012 at 13:23 #

    Hubiese sido interesante, aunque pienso que los precios se elevarián y a lo mejor a D. Amancio Prada no le convendría.

  14. Sixto 11 enero, 2012 at 12:41 #

    Hola, que me ha gustado este post y los comentarios. Divina Pagana eres muy inteligente.

    • Divina Pagana 11 enero, 2012 at 13:26 #

      Muchas gracias. Es usted encantador, pero la larga lista de profesores particulares que me han acompañado a lo largo de la vida acreditan justo lo contrario. Por no mencionar el pequeño detalle de que soy RUBIA!!!!!!! Siempre suya. Divina Pagana

  15. Divina Pagana 11 enero, 2012 at 9:22 #

    Desde luego que la ley de emisor-mensaje-receptor…la cumplen mas que de sobra…el contenido de muchos de ellos es, cuanto menos, preocupante (y sé de lo que hablo). Yo me acabo de aficionar a uno sobre el arte de las flores secas…por lo visto ahí hay poca competencia, porque en este mundo que nos ha tocado vivir, se puede ser pobre, tonto, hortera, chungo, ladrón, con inclinaciones psicópatas…pero anónimo nunca. Que se lo pregunten a Galliano

  16. Amanda chic 11 enero, 2012 at 8:16 #

    Hola guapa! que post más simpático 🙂 Pues es una lástima que sea una inocentada, porque no estaría nada mal… Galliano para Zara!! jejeje

    http://fashionroomlounge.blogspot.com

    a chic kiss 😉

  17. nicolas martin,, 11 enero, 2012 at 0:43 #

    Pues no hubiera estado mal! Al igual que la sueca H&M hace con sus diseñadores invitados en cada temporada que yo espero como agua de mayo y que, casi siempre, me hago con algunas de las piezas expuestas por éstos; una colección cápsula de Galliano a bajo coste para Zara sería una vuelta a la vida para el diseñador denostado hasta decir basta.
    Feliz año Clara!
    N,,

  18. Gloria Bendita 11 enero, 2012 at 0:09 #

    Es mi diseñador preferido!!

Leave a Reply