Los grandes regalan citas

27 de diciembre de 2011

 

 

Cristóbal Balenciaga

 

Dicen que dijeron frases o aforismos redondos, ingeniosos, reflexivos y tan contundentes que van a misa. Y si no lo dijeron merecían haberlos dicho. Son los grandes de la aguja y el dedal que han ido hilvanando palabras que  han quedado engarzadas en el collar de la posteridad.  A saber: Coco Chanel, creadora compulsiva de remates dialécticos; Cristóbal Balenciaga, Elsa Schiaparelli, Christian Dior, Yves Saint Laurent y Manuel Pertegaz, que afortunadamente sigue entre nosotros.

 

 

Coco Chanel

 

Cuentan que Cristóbal Balenciaga, hombre celoso de su intimidad, de vida austera y un tanto monacal, solía aconsejar a los suyos: “No te quemes en sociedad”. El vasco que creó escuela y que triunfó, como suele suceder, fuera de su patria, sabía de los “incendios” que se producen cuando uno se exhibe demasiado en determinados círculos. Ese halo de misterio, que acrecienta el prestigio, se queda reducido a cenizas ante una exposición exacerbada a   “fuegos”… fatuos. Balenciaga no vivió para conocer el desmesurado egocentrismo que nos rodea en la actualidad.

 

 

Elsa Schiaparelli

 

Según sus biógrafos, Coco Chanel debió ser una prolífica paridora de frases que daban siempre en el clavo. En su haber tiene cientos, pero entre todas he escogido ésta: “No hay que fiarse en exceso de la originalidad: en decoración se cae en el decorado, en la costura se vuelca en el disfraz”. Su enemiga acérrima, Elsa Schiaparelli,  también era una mujer dada a las reflexiones en voz alta. Algunas de ellas han pasado a formar parte de su leyenda.  “En tiempos difíciles -solía decir la italiana- la moda siempre es extravagante”.

 

Christian Dior

 

 

Christian Dior, quien, al parecer, era un hombre un tanto místico que consideraba la moda como una manifestación de fe, no deja de sorprendernos al leer esta  realista y considerada sentencia, tratándose de un divo de la costura. “Yo arriesgo el salario de novecientas personas cuando hago una colección”. Si tenemos en cuenta que Dior murió en 1957, háganse una idea de la cantidad de puestos de trabajo que generaba su prestigiosa firma.

 

 

Yves Saint Laurent

 

 

“No hay nada tan difícil como vestir a una sueca ni nada tan fácil como vestir a una mujer de color”, dicen que dijo   Yves Saint Laurent,  el diseñador francés nacido en Argel y del que hasta el 8 de enero se puede ver una magnífica exposición de su trayectoria en la Fundación Mapfre de Madrid. “La comodidad -añadía- es lo principal de la elegancia”.

 

Manuel Pertegaz

 

Cuenta el modista maño Manuel Pertegaz que en cierta ocasión el Papa Juan XXIII recibió a los diseñadores italianos y mientras contemplaba sus trabajos les dijo: “Cuando ve trajes bonitos, Dios sonríe complacido”. Y Pertegaz  apostilló: ” Creo que la labor de quienes nos dedicamos a la moda consiste en seguir haciendo que Dios y las personas sigan sonriendo».  Además, añado yo, de seguir regalando a su auditorio todas sus bien rematadas citas.

21 Responses to “Los grandes regalan citas”

  1. Simon 17 septiembre, 2012 at 16:10 #

    Will you continue this subject?

  2. FABIOLA 6 enero, 2012 at 19:50 #

    Hola Clarita,no sabes lo identificada que me siento con Balenciaga,pero hoy día es imposible sacar a delante una marca estando tan oculta.Siempre he preferido aparecer poco y me han regañado.Creo que el buen hacer debería venderse sólo pero…en otros tiempos.Estoy totalmente de acuerdo con la cita de Coco Chanel, en la moda me gustan las líneas puras y elegantes, sin ambajes excesivos que sobran cuando quien la viste es muy hermosa y aún más cuando no lo es.Y estoy al 100% con Christian Dior…¡Ojalá no tuviéramos que hacer tantos números !A veces hacen desaparecer parte de la magia de la inspiración.Aún así he descubierto que los malos tiempos económicos están agudizando nuestro ingenio¡Quizás saquemos algo bueno de ello!

  3. Blanca Gallego 5 enero, 2012 at 1:09 #

    Me ha gustado muchisimo el articulo,tanto que me hubiera gustado seguir leyendo.Feliz Año a todos y me quedo con la frase de Pertegaz

  4. Marta Vera 2 enero, 2012 at 13:20 #

    Muy buen articulo, que interesante!!!

  5. MIROPADEMARCA 30 diciembre, 2011 at 23:23 #

    A mi me gusta una de J. F. Kennedy, que dijo, que no sabía nada de moda, pero tenía una mujer super estilosa, y él era listísimo:”nunca pienses lo que América puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por América”, me parece una filosofía de vida y procuro seguirla

  6. Santiago 30 diciembre, 2011 at 19:15 #

    Feliz año 2012 desde Sevilla (intramuros) a todos los lectores de este blog tan profesional , y en especial para su escritora.

  7. Gema 30 diciembre, 2011 at 16:24 #

    Feliz 2012 a todos los seguidores de este interesante blog. Me gustaría saber de donde son. Yo soy de Sevilla, de Triana. Besos a todos. Paz, mucha paz y salud para el año que entra.

  8. olga 29 diciembre, 2011 at 0:14 #

    Está muy curiosa y original esta entrada.Quién tiene esa capacidad de crear moda con ese talento,seguro que la tiene para hacer reflexiones,no sólo del exterior,sino del interior.Felicidades!!

  9. Carmen 28 diciembre, 2011 at 22:31 #

    Bueno aunque no me muevo,en este mundo,de la costura,me encantan,sus comentarios,,y también la costura,,espero q un dia,mi profesora,,,,Escuela vernal,la vea en uno de estos puestos,,se lo merece,,por profesional,,y buena persona,,espero q llege ese dia,,,Carmen.

  10. Rosa Cuervas 28 diciembre, 2011 at 19:35 #

    Una entrada muy interesante. No solo tenian arte con la aguja y el dedal , tambien con las palabras y la economia. Estoy impresionada con la frase de Christian Dior y sus novecientos puestos de trabajo.
    Felices fiestas querida Clara.

  11. I+D 28 diciembre, 2011 at 15:56 #

    Me quedo con la frase de Balenciaga: “No te quemes en sociedad”. Es una verdad como un puño.

  12. JB 28 diciembre, 2011 at 13:15 #

    Buenos días. Estoy de acuerdo con Berta, a ver qué grande actual nos dejará alguna de sus frases redondas para la posteridad. También le deseo lo mejor a Clara Guzmán, pero sobre todo salud para seguir informándonos de moda. Su blog ya es un referente.

  13. Manolo Giraldo 28 diciembre, 2011 at 12:54 #

    Creo que estas frases enseñan tanto o mas que la técnica. Todas estas frases contienen una sabiduría que invitan a soñar. Y sabemos que los sueños es el principio del éxito !! Felicidades Clara

  14. Berta 28 diciembre, 2011 at 10:05 #

    Enhorabuena por la entrada, me parece ciertamente un regalo, la selección de las palabras de estos grandes de la moda. ¿Hay alguien en la actualidad que pueda dejar inmortalizadas sus reflexiones sobre el vestir, la elegancia…? ¿O los grandes en la creación de moda ya pasaron?
    Feliz año a todos y a Clara, los deseos de que siga siendo un referente en la información sobre moda y sobre todo, del mundo creativo que rodea a ésta.

  15. charog56@gmail.com 27 diciembre, 2011 at 22:57 #

    Clara me gusta mucho el post de hoy, estoy de acuerdo con las citas de estos diseñadores, y en particular con la de Cristobal Balenciaga. Tu como siempre te lo preparas de maravilla y lo escribes mejor, un beso fuerte y Feliz Año Nuevo

  16. Martín 27 diciembre, 2011 at 21:40 #

    Como siempre estupenda.
    Feliz, Feliz Navidad.

  17. Decai miniña 27 diciembre, 2011 at 21:33 #

    Totalmente de acuerdo con Yves Saint Laurent, la comodidad es parte fundamental de la elegancia porque ser elegante es ser natural y para serlo hay que sentirse cómodo en el vestir.
    Como siempre darle la enhorabuena a Clara por su elegancia y su naturalidad.
    Un beso

  18. Tula 27 diciembre, 2011 at 20:53 #

    Qué artículo más interesante. No conocía la frase de Balenciaga y me parece redonda y la de Pertegaz es maravillosa. Enhorabuena a esta señora periodista, elegante en su señorío, a la que leía en ABC reportajes y artículos a cual más profundo.

  19. Pablo José 27 diciembre, 2011 at 1:21 #

    Muy buena entrada y felices fiestas.
    Me ha faltado esta cita del grandisimo Balenciaga: “Un gran diseñador ha de ser arquitecto para los planos, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la templanza”
    De todas formas genial…Saludos!

  20. nicolas martin,, sevilla 27 diciembre, 2011 at 0:27 #

    Me quedo con todas y cada una de las citas, pero la que más comparto son las de Coco y Balenciaga. Y no en ese orden, precisamente.
    La mía es: Sé tú mismo siempre.
    Feliz “todo” Clara.
    N,,

  21. Isabel 27 diciembre, 2011 at 0:18 #

    Interesante entrada. Feliz 2012 a todos.

Leave a Reply