¡Desátame!

12 de diciembre de 2011

 

 

Vestido de Susana Pagés, interpretado por Martina Mera. Foto: De la Fuente

Resulta que Elsa Schiaparelli, esa diseñadora que está saliendo tanto a los medios por un motivo u otro, también anda vinculada, a su manera, a los lazos. Precisamente  empezó a ser conocida por un jersey negro “ilustrado” con este adorno en blanco, tejido bajo la apariencia de una mariposa. Era a principios del siglo XX y su tendencia surrealista no le impediría lucir muchos de estos detalles en la ropa que solía llevar para posar y pasar de esta manera a la posteridad.

 

Lazos zapateros de Beatriz de la Cámara, para Puro Garbo

 

Los lazos no han dejado de atar cabos en la moda. Yves Saint Laurent fue uno de sus grandes defensores. Sus magníficas lazadas han pervivido en sus diseños durante años, incluso una vez desaparecido el creador francés nacido en Argelia. Precisamente en la exposición que hasta el 8 de enero se celebra en la Fundación Mapfre, de Madrid, podemos observarlo como una especie de fetiche en su carrera.

 

 

Modelo Audrey, de Nuria Cobo

 

 

Un lazo para el modista que tuvo en Catherine Deneuve a una de sus musas, era un aplique que feminizaba la prenda, porque le daba un toque sofisticado y vinculaba a la mujer con la ropa. Era como si firmara una alianza inquebrantable con el tejido que conformaba el diseño. Un lazo en Yves Saint Laurent podía tener connotaciones sensuales. Una lazada “a pecho cubierto” enaltecía el cuerpo y le imprimía dosis de misterio, en ese juego seductor del “tira y afloja”.

 

 

Carla Corcías y sus pequeños lazos zapateros. Foto: Mariló Gómez

 

 

Luego ha habido mucho lazo zapatero (¡vaya por Dios!) con un talante más o menos ingenuo, desmañado y cuasi pueril, pero del que muchas firmas han hecho bandera de su estilo. Un lazo zapatero incluso tierno, que hacía rememorar otra época de la vida de su poseedora; un regreso a la infancia que limara ese salto sin red al mundo sofisticado del adulto.

 

 

Rosa Cuervas es la autora de este diseño. Foto: Chema Soler. Cedida por el Ayuntamiento de Sevilla

Dicen los expertos en cuestiones psicológicas, que un lazo simboliza un deseo de ligazón, de estrechar y reafirmar afectos. La verdad es que el motivo en sí se lo pone en bandeja a estos profesionales de ahondar en las actitudes humanas. No obstante, para otros oficiantes, un lazo está a la espera de que una mano experimentada cumpla ese deseo que le está pidiendo a gritos: ¡Desátame!  Les invito a que participen en ese juego con las distintas firmas que han optado por “rematar” sus creaciones con un lazo: Susana Pagés, Nuria Cobo, Beatriz de la Cámara para Puro Garbo, Carla Corcías y Rosa Cuervas.

15 Responses to “¡Desátame!”

  1. Cristopher 17 septiembre, 2012 at 15:51 #

    I didn’ think about that. Interesting

  2. diario de noticias de navarra 23 abril, 2012 at 13:34 #

    Esto ha sido de gran ayuda, gracias por compartirlo por este medio. Espero que otros puedan continuar enriqueciendose de tu web asi como yo lo he hecho

  3. FRANCISCO LOMORA 13 diciembre, 2011 at 15:51 #

    Un buen lazo , siempre es un gran recurso

  4. Chelo Texeira 13 diciembre, 2011 at 12:45 #

    Lazos, lazos, me encantan los lazos, cerrar una rebeca con lazo de raso, zapatos de charol con lazo de tafetán, es tan femenino e insinuante…. en la ropa interior, en el pelo…. y por supuesto los de amistad, los que unen a los demás, los que aunque no nos veamos sabemos que están ahí. Clara eres genial, un beso, Chelo.

  5. nicolas martin,, sevilla 13 diciembre, 2011 at 11:04 #

    A mí me gusta la expresión “echar el lazo”, sobre todo cuando veo algo que me gusta y se lo tengo que echar antes de que se lo lleve otr@.
    Por otro lado puedes magnificar un vestido sencillo de corte limpio poniendo un lazo bien hecho y atado en la cintura, dándole un toque chic. En organza, terciopelo o en algún tejido rústico.
    Siempre quedan bien.
    Un lazo a tod@s, o un beso.
    N,,

  6. susana pagés 12 diciembre, 2011 at 23:58 #

    Los lazos son uniones…y yo estoy encantada con las lazadas que estoy haciendo con ” Por Amor Al Arte “, unión de diseñadores y artistas en diferentes disciplinas, y sobretodo esa lazada tan bonita que hemos hecho nosotras, muchas gracias por apoyar los sueños!!!
    un beso

  7. Alicia Cáceres 12 diciembre, 2011 at 23:12 #

    No se me había ocurrido pensar en el significado de los lazos pero la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Además me encantan los lazos. Dan un toque femenino y sensual, incluso a veces pueden cambiar por completo la estética de una prenda. Gracias Clara, un beso.

  8. Carla Corcias 12 diciembre, 2011 at 21:40 #

    Me encantan los lazos siempre es una buena guinda para el pastel,son femeninos ,y tienen un punto infantil.Me ha encantado el articulo,es original y diferente.
    Gracias Clara ,un abrazo.

  9. manuel obando 12 diciembre, 2011 at 20:53 #

    Super chic, super elegante y sobre todo muy de mujer… los defiendo siempre,
    y hasta los encuentro, por supuesto muy insinuantes… un toque ideal.
    Ideal como este blog que siempre sorprende.
    Besos Clara.

  10. coquita 12 diciembre, 2011 at 16:43 #

    El eterno encanto de los lazos. Siempre simbolizan algo agradable….lazos de amistad, unión, adornos de todo tipo.
    No debemos romper los lazos…sobre todo en estas fechas.
    Muchos deseos de paz, prosperidad y felicidad para todos los blogueros de telademoda.Que siempre esteis aquí,leyendo, opinando y exponiendo maravillosas colecciones.
    Y para la ” Bloguera mayor” también. Felicidades Clara. Que sigas siempre tan profesional, tan ecuanime y tan entretenida.

  11. ESTHER AMo 12 diciembre, 2011 at 16:18 #

    no hay nada más elegante y femenino.

  12. Martina Mera 12 diciembre, 2011 at 16:01 #

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Clara, “un lazo simboliza un deseo de ligazón, de estrechar y reafirmar afectos” por lo que pienso que seria una buena apuesta a la hora de llevar una prenda con semejante simbolo! un HURRA por los lazos!

  13. Rosa Cuervas 12 diciembre, 2011 at 15:13 #

    En esta época de mucho estrechar lazos ,aliarse y unirse quiero dar las gracias por todo lo bueno que me pasa en la vida. De lo menos bueno no me olvido y asi de camino aprendo.
    Me encantan los lazos.
    Un beso Clara.

  14. Gloria Bendita 12 diciembre, 2011 at 13:04 #

    Pues yo tengo tanta cinta de terciopelo que mi árbol de Navidad lo estamos haciendo con lazos,
    RECICLAJE NAVIDEÑO

  15. Marta Vera 12 diciembre, 2011 at 11:27 #

    Susana Pagés esta atrayendome cada vez mas, pero si tengo que recordar un lazo… Recuerdo los lazos que me hacía mi madre en las coletas, las bailarinas que me ponía cuando era medio mujercita y ya de mujer el lazo de chanel que cerró mi bolsa en Paris.
    Mil besos Clara

Leave a Reply