Libros. “El imperio de la moda”

2 de diciembre de 2011

 

Inmaculada de la Puente-Herrera. Foto: Rafael Castillo Gómez

 

Inmaculada de la Puente-Herrera Macías, sevillana, doctora en Filosofía y profesora de esta disciplina en el Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Servet, ha escrito “El imperio de la moda”, editado por Arcopress. Un libro serio, en su acepción de riguroso, fruto del trabajo de dos años, donde ha plasmado su tesis doctoral, dirigida por Jacinto Choza Armenta, catedrático de Antropología filosófica.

 

Chanel no podía faltar en esta obra

 

La obra, que se presenta hoy, a las 19:30 horas, en la Casa del Libro de Sevilla, es una interesante aportación para todos aquellos que creen a pie juntillas que la moda no es sólo ese espectáculo tildado de frívolo que sale a escena en cada pasarela. Esta doctora en Filosofía lo ha argumentado haciendo un exhaustivo estudio de las distintas teorías filosóficas al respecto.  Bien documentada y estructurada, la obra es ágil y amena, cosa de agradecer cuando se trata de exponer pensamientos a veces enrevesados y en ocasiones crípticos.

 

 

Poiret también es analizado

Cuenta Inmaculada de la Puente-Herrera, que estaba inmersa en un grupo de investigación sobre filosofía de la subjetividad, estudiando el concepto de naturaleza humana en Thomas Hobbes, cuando paró la tesis doctoral y decidió darle un respiro a su mente con una obra actual. A sus manos llegó “El lujo eterno” de Gilles Lipovetsky y  su trabajo dio un vuelco. “Había leído sobre hedonismo, narcisismo e individualismo y decidí escribir  lo que luego sería “El imperio de la moda”. Porque para mí la moda es un ciclo de innovación-imitación en el que destacamos los siguientes aspectos: creatividad, juego (vertiente lúdica de la moda) y expresión, pero que  a su vez tiene un lado oscuro, que se representa con el binomio constituido por el imperativo y la sumisión”.

 

 

Elsa Schiaparelli

 

 

“Ante cualquier producto cultural – continúa-  el individuo necesita reflexionar críticamente, sobre todo en lo que respecta a ciertos contenidos de la moda: los que no son materiales; a saber, comportamientos, pensamientos, gustos o preferencias”. Dice que la teoría que más disfrutó fue la de  Georg Simmel, “por ofrecer unas ideas muy claras y una información muy completa”.  En las conclusiones de su obra, escribe: “La moda es un fenómeno anclado en la existencia humana, como manifiesta Simmel. Claro está que no podemos decir que sea propio de la existencia humana, puesto que en el mundo humano todo es convencional, artificio. Por esta razón la naturaleza hay que entenderla como apertura, como creación; y es precisamente a partir de aquí donde debemos entender la moda y todos los disparadores de la misma, que señala  René Köning“.

 

 

Original vestido de Schiaparelli

“El imperio de la moda” está escrito en un momento en que las nuevas tecnologías han elevado a la enésima potencia el narcisismo y el hedonismo con la aparición de los  denominados “egoblogs”. Páginas webs donde amantes de la moda se exhiben sin ningún pudor con las prendas de última hornada, para gloria de las firmas, que suelen potenciar esta “tendencia informativa”. Un hedonismo que se explicita en la portada del libro. La imagen de una mujer que se abarca; que se “rodea” de su mundo, en un abrazo, que  es a la vez protector.

 

Sombreros surrealistas de Schiaparelli

 

Por la obra de Inmaculada de la Puente-Herrera desfilan, no podía ser de otra manera, figuras señeras de la moda, a las que suele poner un foco intelectual. Es el caso de ChanelSchiaparelli. “La primera- afirma la autora- es el símbolo de la linealidad, la elegancia cómoda y sobria, mientras que la segunda representa el aspecto lúdico de la moda, el sueño. Tanto una como otra fueron mujeres valientes y luchadoras. Schiaparelli tuvo una mente muy abierta a la cultura de su tiempo, al trasladar el Surrealismo a la moda y al escaparatismo. Sus obras podrían calificarse como el “nuevo elogio a la locura””.

 

 

Portada de "El Imperio de la moda". Foto: Rafael Castillo Gómez

“El imperio de la moda” es una obra minuciosa que no debería faltar en la biblioteca del estudioso o aficionado a esta disciplina denostada por unos, incomprendida por otros y a veces alabada per se, sin contar con una base sólida que confronte ideas y pensamientos. Inmaculada de la Puente-Herrera ha dado en la tecla al aportar datos argumentados que la dotan de contenido. “He dejado notas a pie de página, que considero necesarias tanto para orientar al lector, como para que profundice sobre cualquier aspecto y pueda tirar sin problemas del hilo”.

21 Responses to “Libros. “El imperio de la moda””

  1. rodzina adamsów 24 noviembre, 2012 at 12:26 #

    With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of unique content I’ve either created myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any techniques to help stop content from being stolen? I’d certainly appreciate it.

  2. Edgar 17 septiembre, 2012 at 14:16 #

    Did you ever think about writing an ebook about it?

  3. Alicia Cáceres 9 diciembre, 2011 at 23:22 #

    Parece muy buena recomendación. Ya he oido hablar ya varias veces de este libro, y eso que sólo lleva días en la calle. Habrá que comprarlo. Clara, confío en tu criterio 😉 … ha sido un placer conocerte hoy.

  4. Flora 8 diciembre, 2011 at 10:11 #

    Pues yo no puede ir a la presentación pero me hubiera gustado aunque ya por los comentarios veo que no se cabía. No conozco a Clara pero si a Inmaculada, he sido compañera de instituto y sé que ha estado trabajando desde hace años en este tema y lo preparada que está por lo que recomiendo el libro sin haberlo leído aun.

  5. Giacomo 7 diciembre, 2011 at 19:52 #

    Sei la migliore,
    un bacio
    Giacomo

  6. Joseff 7 diciembre, 2011 at 19:24 #

    Mi enhorabuena a la autora del libro y a la bloguera que mantiene este espacio. Creo que hacía falta que alguien nos sacudiera a los filósofos rancios que sólo ven materia de estudio apellidos alemanes de 17 letras y desprecian lo que pasa en la calle. Se ve que la doctora de la Puente-Herrera sí conecta con el mundo real y podrá explicarlo a sus alumnos, tanto los de su instituto como quienes esperamos ya un segundo libro después de haber devorado con fruición el ‘Imperio de la moda’.

  7. MP 6 diciembre, 2011 at 12:03 #

    Buenos días. No pude ir a la presentación del libro y mira que quería ir por varias cosas, una de ellas conocer a la dueña de este blog que me tiene enganchada. El libro se lo he pedido a los Reyes Magos, pero no sé si voy a aguantar tanto. Me ha encantado lo que dice esta doctora en Filosofía y aunque no soy cotilla me ha gustado que describieran a Clara Guzmán. Yo también me la imagino con personalidad, pero no dicen si es rubia o morena.

  8. Yoyes 5 diciembre, 2011 at 20:47 #

    Fui a la presentación del libro porque lo había leido en el blog y porque quería conocer a Clara Guzmán. No me defraudó. Es una mujer con una gran personalidad y mucho estilo. Llevaba un vestido negro y un collar étnico precioso, creo que marroquí. Habló con mucha soltura y con ese aplomo de los profesionals. Voy por la mitad del libro y no me arrepiento de haberlo comprado. La verdad es que estaba llenoy que la Casa del Libro podía haberlo previsto.

  9. Sánchez-T 5 diciembre, 2011 at 0:25 #

    Personalmente la presentación me resultó interesante y completa por parte de Clara, y el libro, como bien se dijo, una novedad para la filosofía y el ámbito reflexivo. Considero que podría mostrarnos aspectos del mundo de la moda que no conocemos a priori y que en ocasiones aceptamos sin pensarlo. También tengo que añadir que tengo muchas ganas de leerlo. Enhorabuena a la autora, brindo por que se convierta en la filósofa “de moda” !

  10. Nuria Cobo 5 diciembre, 2011 at 0:14 #

    Ya mismo me estoy comprando el libro,me apetece leer lo que escriben sobre moda,aquellos que no pertenecen al mundillo,aunque claro de una forma u otra todos pertenecemos…..tan alargada es la sombra del fenómeno MODA.

  11. Carmen 4 diciembre, 2011 at 17:36 #

    Buenas tardes. Estoy de acuerdo con Juan. Yo también asistí ayer a la presentación del libro de esta profesora y quiero tirarle un tirón de orejas a la Casa del Libro de Sevilla. Lo primero por no estar en el mundo real. Si Clara Guzmán ha dicho que este libro es bueno la gente va a su presentación sobre todo si es ella quien lo presenta. Este blog es muy leído porque la gente sabe que esta periodista es muy seria. Lo segundo por dejar un espacio tan chiquitillo cuando todo el mundo sabía que se iba a llenar y eso que era puente, porque sino es puente a ver qué hacemos.Yo estuve pero me quedé atrás no me enteraba de apenas nada. A veces la gente se reía y me daba coraje porque no sabía de qué. El libro ya lo he empezado y es muy interesante.

  12. Gloria Bendita 4 diciembre, 2011 at 12:03 #

    me lo compraré!

  13. Juan 4 diciembre, 2011 at 11:57 #

    Asistí ayer tarde a la presentación de este libro, aunque tal vez deba decir que intenté asistir, pues el exiguo local en el que se dio a conocer el libro de Inmaculada de La Puente estaba completamente abarrotado. Desde el pasillo próximo, muchos tratábamos de seguir, como podíamos, lo que sospechábamos eran unos interesantes presentación, debate y coloquio. Solo en contadas ocasiones podíamos entender lo que se discutía en la sala. Aquí quiero dar un pequeño tirón de orejas a los organizadores. Si el libro es de calidad, si este blog es altamente seguido, lo previsible es que la audiencia fuera numerosa, por lo tanto…
    Bueno, hoy, supongo que como compensación, el diario “El Mundo” publica una entrevista con la autora, que completa el extraordinario resumen que hace Clara Guzmán en esta página.
    Los análisis de Inmaculada de la Puente trascienden el mundo de la moda y entran de lleno en el campo de la antropología y en el de la sociología. Así, nos instruye sobre las modas y las clases sociales, el binomio individualización-sumisión, ligado a la moda y la relación entre moda y adolescentes, grupo al que conoce bien dada su condición de docente. Por cierto, más que preocupante lo que narra de nuestros jóvenes, cómodos y adocenados.
    En definitiva, un entremés más que estimulante para un libro que se adivina denso pero apasionante.

  14. New Yorker 2 diciembre, 2011 at 20:25 #

    Una mirada inteligente e incisiva y sobre el universo de la moda. Un libro imprescindible para comprender nuestro tiempo. ¡Admirable!

  15. Rosa Cuervas 2 diciembre, 2011 at 17:16 #

    Me pido este libro para regalo de Navidad. Enhorabuena a la escritora.
    Como siempre Clara , un placer.

  16. Teresa 2 diciembre, 2011 at 14:14 #

    Claro que esta bloguera está muy alejada de las egoblogueras que pululan por internet, aunque a mi me gustaría conocerla, saber qué edad tiene, qué aspecto tiene y a qué dedica el tiempo libre. A trabajar desde luego porque nos cuenta cosas increibles.

  17. Divina Pagana 2 diciembre, 2011 at 14:10 #

    Me ha encantado Clara. Me lo apunto. El tema de los egobloger, me fascina e intriga por partes iguales la verdad. Un beso fuerte

  18. Josemary 2 diciembre, 2011 at 14:04 #

    Muchas gracias por esta espléndida información. Es un blog muy completo y sin caer en el egocentrismo.

  19. Ana Casquete Zapata 2 diciembre, 2011 at 9:23 #

    Por lo que comentas de él, el libro parece superinteresante, algo más profundo que lo que estamos acostumbrados a leer relacionado con el mundo de la moda. Puede ser un bonito detalle para regalar por Navidad.

  20. Paco P. 2 diciembre, 2011 at 0:18 #

    Este libro tiene buena pinta y si lo dice esta señora habrá que leerlo. Me fío de la bloguera.

  21. Alejandro Reche Selas 2 diciembre, 2011 at 0:18 #

    Buenísima recomendación literaria, además, cuando has mencionado lo de Chanel y Schiaparelli, recuerdo que gracias a ti, Clara, supe de ellas con más profundidad. Confío plenamente en la calidad del libro. Gracias, de nuevo, Clara

Leave a Reply