Aurelia Medina: Sólo diseño

por Clara Guzmán

 

 

 

Te dice que el diseño sólo es diseño (nada más y nada menos) y su función es parte de su belleza y, claro, se te caen los palos del sombrajo. Aurelia Medina  (medina.aurelia@gmail.com)  es una rara avis en este mundo de crear sin fichar. Una artista que va tan por derecho que se atreve a decir que si hay que preguntar para qué sirve una cosa es que no sirve para nada. Entre sus obras hay bolsos (en la imagen superior) que se salen de la norma y cuya primera colección la compró Karl Lagerfeld; sombreros, guantes, objetos de escritorio y para el hogar  (bomboneras, fruteros, mesas), regalos  para empresas y farolas de jardín.

 

 

Pero, ¿quién es este torbellino para quien la geometría es eterna, rígida y rigurosa? Aurelia Medina estudió Decoración en la Escuela de Artes Aplicadas y fue alumna de importantes artistas cordobeses: Antonio Povedano Tomás Egea, Antonio Bujalance, Emilio Serrano, Juan Serrano y Pepe Duarte, integrante del Equipo 57, con  quien acabó casándose. «Mi primer trabajo, que simultaneé con el final de mis estudios, fue de diseño de estampados textiles en el estudio que Rosa Rodrigo compartía entre Barcelona y Córdoba y desde entonces tanto en mi vida privada como en la profesional he estado muy cerca del diseño. Durante más de doce años trabajé también con Pedro del Hierro, del que aprendí mucho».

 

 

La geometría

«Mi evolución ha ido fundamentalmente hacia la ampliación del campo de trabajo.  Igual que en mis comienzos, la geometría sigue siendo el punto de partida. Es mi asidero, me da seguridad y de alguna forma racionaliza el trabajo.  Con el paso del tiempo he observado que con una base firme, con un concepto definido y aplicando una determinada armonía entre color, forma, proporción, textura… podía diseñar más objetos de uso cotidiano.  Me puse manos a la obra y el resultado se vio  hace unos años en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla.  Se expusieron objetos para el hogar (bandejas bomboneras, fruteros…) bolsos, guantes, sombreros, objetos de escritorio, una colección dedicada fundamentalmente a  regalos de empresa y alguna referencia gráfica a farolas para jardines».

 

 

Funcionalidad

Dice que al diseño le pide, por encima de todo, funcionalidad. «Creo que se puede decir que la función hace la belleza, no me gusta el diseño por el diseño, me aburre y creo que acaba cansando». Una de las máximas de esta artista de origen granadino, macerada en Córdoba y residente en Madrid, es que el objeto útil es un objeto bello. «También me preocupa mucho la economía de recursos, intento facilitar la manufactura cuando me planteo un diseño, ver qué forma de embalaje es la adecuada, incluso diseñar ese embalaje para economizar también espacio, tanto en el almacenamiento como en el transporte…».

 

 

 

 

 

Arte y diseño

Aurelia Medina entra al trapo del eterno debate sobre diseño y arte. «Aprecio sobremanera el diseño, es mi forma de vida, pero no comparto la idea de los que afirman que el diseño está en el mismo plano que el arte tal como hasta ahora lo apreciábamos (esto es muy matizable porque los conceptos están en constante evolución y el término “arte” tiene una amplitud de miras casi infinitas). Seguramente puede parecer antiguo si digo que para mí el arte tiene un punto sublime que el diseño no lo necesita y por mucho que a mi me guste (que es mucho) un diseño de   Alvar Aalto o cualquier objeto de los componentes de  la Bauhaus, no me produce el mismo efecto que un Malevich, un Kandinski o un Estepanova«.

 

 

 

Industria y diseño

El eterno divorcio de la industria y el diseñador lo analiza Aurelia Medina con su proverbial sentido práctico de la vida. «En España y en concreto en Andalucía hay un gran potencial creativo, lo que falta es esa relación que no termina de cuajar entre la industria y los diseñadores. Es necesario que la industria apueste más por el diseño y que se de cuenta del  valor añadido que aporta a los productos.  Es cierto que  se está evolucionando  pero queda mucho por hacer.  El recurso de copiar sigue funcionando como la cosa más normal del mundo y a mi manera de ver eso es lo más nefasto para la industria, por diversos motivos.  Cuando alguien copia intenta hacer algunas variantes para que se note menos y ahí es donde se la juega porque desconoce el por qué de las cosas y le quita y le pone sin ton ni son. Actúa así pensando que el diseño es un capricho y que no deriva de un estudio riguroso desde la ergonomía hasta la resistencia y las características propias de los diferentes materiales con los que se trabaja. De todas formas no conviene pensar que el problema radica sólo en una de las partes, creo que las buenas relaciones hay que propiciarlas y generar confianza mutua, provocar empatía para que el entendimiento se produzca.  Tenemos que trabajar entre todos y tomar ejemplo de los italianos o los nórdicos para crear nuestra propia forma de hacer en cualquier campo del diseño».

 

Entradas relacionadas

16 comentarios

Soledad 13 diciembre 2012 - 14:03

Preciosos estos bolsos, diferentes y muy distinguidos., Felicidades a la diseñadora.

Heriberto 17 septiembre 2012 - 15:21

I like your point of view. Like a problem-solver

victoria fuello 26 octubre 2011 - 18:01

preciosos bolsos y aún más bonitos y elegantes en vivo (ayer vi uno de cerca). Felicidades Aurelia!

Juan m. Zafra 23 octubre 2011 - 13:42

Que grande es Aurelia, que ejemplo de entrega, coraje, esfuerzo y amistad. Y de diseño, también.

Gonzalo G. 22 octubre 2011 - 13:35

La funcionalidad se hace con un coste muy alto, y es lo que el texto y algunos de los comentarios inciden: la copia. En este sentido, me resulta acertado el análisis que hace Juan Garramiola, que es fácil de responder pero muy difícil de solucionar. La unión del sentido práctico y del deseo estético trae consigo el fin del sistema artesanal, que tenía como virtud aspirar a individualizar sus obras. Pero este es un fenómeno universal, que no solo aparece con la Revolución Industrial; ya se veía en la Antigüedad, con una civilización como la romana que no hacía otra cosa que “copiar” todo lo que caía en sus manos. Y lo hacía con un sentido industrial, las estatuas se llegaron a hacer en serie. Ahora lo de las copias parece ser una obsesión asiática: ¿Quiénes sino han sido los chinos los que popularizan el slogan de “bueno, bonito y barato”? Y hay una curiosa anécdota con respecto a los japoneses: en las primeras Exposiciones Universales los nipones no tenían más pabellones que el de empresas de fotografía. ¿Y por qué? Para fijarse en los detalles interesantes de los otros pabellones y copiarlos.

Mientras que nuestra sociedad piense en el beneficio económico y en el deseo industrial del diseño, esta realidad se impondrá sobre el valor estético. A fin de cuenta se pretende que el espectador sea también comprador y con los menores costes posibles.

Aurelia Medina 21 octubre 2011 - 20:38

Gracias a todos y especialmente a Clara Sabes que te sigo todo el rato ¿verdad?
Aurelia Medina

Ele 20 octubre 2011 - 21:11

Buenas noches a todos. Este blog cada día me sorprende más. Ahora una diseñadora con las ideas muy claras se junta con una periodista con las ideas más claras todavía, el resultado es un artículo de diez. Enhorabuena a las dos.

angela y adela taller de diseño 20 octubre 2011 - 11:27

Estamos de acuerdo con Juan Garramiola.como decia mi madre ,si te copian es que eres bueno.pero el final las copias son SOLO COPIAS.Besitos Clara.

Maria "la gallega " 19 octubre 2011 - 18:50

Gracias Clara,por hablar en tu blog de esa gran profesional y mejor persona que es Aurelia,a la que le deseo que siga manteniendo viva su gran imaginación y continúe sabiendo hacer realidad lo que a los demás puede parecernos sólo sueños.

susana pagés 19 octubre 2011 - 18:19

Me ha encantado!!! claro y brillante, estoy deseándo conocer a Aurelia personalmente.
Opino igual que ella en lo referente a que lo inservible llega un momento que cansa y estorba ( esto es de mi propia boca ). Mi moda es una moda ponible, me gusta que sirva, verla en la calle, Aurelia tiene mucha razón en ese concepto «la función hace la belleza».
Quiero que mis prendas sean usadas, se queden viejas por el uso NO guardadas en un bonito armario esperándo su momento adecuado….
Un beso para las dos

Ana Alvarez 19 octubre 2011 - 18:06

Me encantó! Aurelia es una mujer de gran personalidad y talento. Felicidades por el artículo y el blog!

Clara Zamora 19 octubre 2011 - 14:56

Felicidades por el artículo, Clara
¡¡Enhorabuena Aurelia!!

Aurora 19 octubre 2011 - 12:01

Creo que es cierto que la Industria mira de lado a los diseñadores. En estos tiempos que corren vendria bien que uniendose ambos, la Industria se arriesgara a salir fuera buscando otros mercados en estos momentos más consumistas, pero sobre todo para dar a conocer a gente valiosisima como Aurelia Medina. Hoy dia no hay diferencias en estilos y modas en los paises occidentales porque todo está dominado por las grandes cadenas. Busquemos un camino para lo que es autentico y diferente.

Marta Vera 19 octubre 2011 - 10:25

Me encanto el articulo y Aurelia se nota que tiene las ideas muy claras. Los chinos lo copian todo, ya venden hasta moda… No quiero ni pensarlo,… Tenemos que hacerles boicot y no comprar nada. Un abrazo Clara

Juan Garramiola 19 octubre 2011 - 10:07

Que razon tiene cuando Aurelia habla de los copiones , es una verdad como un templo que te copian y no tienen ni idea el por que de esas formas , se limitan ha poner o cambiar de sitio un aplique o alguna cosa sin sentido . Y es que les sale mas barato a estos ¿ listos ? copiar , (Copiar es una cosa que aprendimos todos en el colegio , yo no recuerdo a nadie que le pusieran mala nota en el copiado en mi clase , de hecho el unico que lo cateaba era yo , me aburria hacerlos , sin embargo me encantaba hacer redacciones) no es que la industria no se relacione con el diseñador , es que hay muchos que se llaman empresarios y que no se dan cuenta (lo hacen sin darse cuenta) de que su Firma no tiene personalidad . Pero los que de verdad tienen la culpa son los clientes de esas Firmas , las copias suelen ser mas baratas , la mayoria de los casos por precio y la minoria seguramente por desconocimiento . Si la Ley en España castigara de verdad como hacen en EEUU , Francia , Inglaterra , Alemania …… , seguro que no estariamos hablando de copias , tambien es verdad que no se hablaria de dos grandes cadenas de tiendas (Españolas) muy de moda en todo el Mundo (si este reportaje fuese mio las nombraria , pero por respeto a Aurelia y Clara no lo hago) y de Firmas llevadas por Patilleros y Damas Camperitas con la tan utilizada ahora Bandera Española , ( hace Diez años la utilizaba como seña de identidad una Firma , de la cual decian que tenia un diseñador que estaba loco ).
En fin Aurelia , te felicito por tu magnifico trabajo y como te sobran ideas , deseale a tus copiones salud , por que les va a hacer falta , para seguir copiandote . (Es lo que hago yo cuando los veo) , permiteme que los salude y les mande un abrazo desde aqui . Besos

Gloria Bendita 19 octubre 2011 - 9:17

Eso digo yo , entre todos podemos hacerlo pero en sociedades tremendamente individualistas como la Sevillana parece una utopía. Yo desde luego pienso que se puede y no solo que se puede sino que es el camino para crecer de otra manera.
Me encanta este diseño tan funcional !!

Los comentarios están cerrados