Elio Berhanyer, la esencia de la costura

15 de octubre de 2011

 

 A Elio Berhanyer le acaba de conceder el Ministerio de Cultura el premio Nacional de Diseño, cuando el modista cordobés estaba librando la dura batalla de la crisis. A sus ochenta y dos años, este superviviente, junto con Pertegaz, de la costura española que marcó raya en los  años sesenta y setenta del siglo pasado, recibe por fin el reconocimiento de esa España por la que siempre ha bebido los vientos.

Se quejaba a todas horas de que en su patria no había habido alta costura por razones ajenas a la aguja y al dedal, pero sus colecciones rozaban las alturas y eran, al igual que las de sus coetáneos Pedro Rodríguez y Manuel Pertegaz, obras de arte que el tiempo iba ennobleciendo.  Elio Berhanyer, niño que mendigaba el pan y la sal de la vida en los sevillanos jardines de Murillo cuando la incivil guerra se cruzó en su camino, logró crear un estilo propio. Un estilo que tiene sus detractores, pero ante el que hay que descrubrirse porque es la esencia de la costura. No quiso tener la influencia de maestros de la talla de Balenciaga o Yves Saint Laurent, a los que declinó su invitación de trabajar en sus talleres. El tiempo le dio la razón y con gran esfuerzo y tesón logró esa impronta Berhanyer de la que, desgraciadamente, tanto ignoran las nuevas hornadas de diseñadores.
«No todos los trajes son arte ni todos los pintores pueden estar en el Museo del Prado, pero un traje es arte cuando hace 50 o 100 años era bello y sigue siéndolo ahora y puede seguir siéndolo dentro de cien años. Si las siguientes generaciones siguen opinando que es bello, eso ya entra en la categoría de arte». Son palabras del modista, que tiene al negro y al blanco como sus colores fetiches.
 
Un día, en medio de sus eternas conversaciones salpicadas de anécdotas, me dijo: “En el Nueva York de los sesenta y setenta, una mujer vestida de negro y con un collar de perlas era por antonomasia una española. Tal era la fuerza del legado que los Austrias nos dejaron».  Entonces, estábamos hablando de Felipe II y de ese negro que exportó a las Cortes europeas, como símbolo de la elegancia del siglo XVI. Era el año 2008 y Berhanyer presentaba en el Casino de la Exposición de Sevilla, dentro del foro “Moda de Sevilla“, la “colección de mi vida”, un alarde de elegancia y buen hacer que zarandeó de una tacada a la adormecida estética.
Elio, que no pudo desfilar en la pasada edición de Cibeles, solía decir que la moda no puede hundirse con la crisis, porque entonces estamos perdidos. “Es precisamente en época de grandes recesiones cuando se gastan más telas y nacen los modelos más brillantes y coloristas. El New Look de Dior, en el que primaban las faldas acampanadas, llenas de tela, surgió después de la II Guerra Mundial”. Elio es una mina, un hombre lleno de inquietudes para el que la edad no es un freno, sino un motor. Me quedo con una de sus apreciaciones más curiosas.  “A partir de los 35 años, empiezan a deteriorarse todas las partes más visibles del cuerpo, a excepción de las piernas, que es lo que menos se estropea. De ahí que la mujer quiera enseñarlas”. Usted sí que enseña, maestro.

5 Responses to “Elio Berhanyer, la esencia de la costura”

  1. Decai miniña 19 octubre, 2011 at 9:22 #

    Siempre me ha gustado su estilo y su clase tanto en lo personal como en lo profesional.
    Para mí es un artista como bien dices en el artículo.
    ¡ Enhorabuena Maestro !

  2. Jero 17 octubre, 2011 at 0:43 #

    Pues el magnífico vestido en azul Klein oscuro (con una franja dorada en el talle) -que aparece en una de las imágenes anteriores- corresponde a un diseñador novel que ganó un concurso(dentro de una cátedra impartida en parte por el maestro, Elio Berhanyer) cuyo premio consistía en desfilar su creación junto a la colección del gran diseñador, Elio Berhanyer, durante una de las últimas ediciones de: Madrid Fashion Week, su nombre es JOSE MANUEL POSTIGO, alguien que dará que hablar en el mundo de la moda en un futuro no muy lejano.

    Enhorabuena JOSE y gracias Elio por fomentar la moda española y a sus jóvenes creadores.

  3. Yoquetu 16 octubre, 2011 at 23:18 #

    Yo que tu no andaría metiendo cizaña en la moda que demasiada desunión hay como para que vengan a echar palos a la candela.

  4. felipe vivas 16 octubre, 2011 at 23:05 #

    Es muy merecido tal reconocimiento pues de un hombre tan sencillo nacen formas estilo y elegancia, términos inseparables del mundo de la moda pero que no siempre se tienen EN SU CASO SI.
    BRAVO ELIO

    Un besazo Clara

  5. Herminia 16 octubre, 2011 at 19:31 #

    Vi ese desfile que cuenta esta señora y fue emocionante. Qué vestidos tan bonitos y tam bien hechos. Felicidades a Elio Berhanyer.

Leave a Reply