Hoy, merienda con Ofelia

19 de septiembre de 2011

 

 

Elena Garcés, o lo que es lo mismo Ofelia Tartas, es una repostera a la antigua usanza (fue pinche de su madre, afamada cocinera doméstica) pero con los actuales ingredientes de una rica formación. Esta algecireña se afincó en Sevilla, adonde llegó con una beca de la  Universidad Pablo de Olavide para el proyecto final de su carrera, Ciencias Ambientales, cursada en Granada. Estudió dos años de Diseño de Interiores y un curso de pastelería y repostería profesional, en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Con todos estos mimbres hace tartas, galletas y pastelitos para chuparse los dedos.

 

 

 

Un día, paseando por la calle Méndez Núñez, se fijó en el cartel de una tienda de ropa de señoras que cerraba. Allí decía Ofelia y le gustó para darle nombre a su recién abierto negocio de tartas, que empezó, como suele suceder, como una golosa afición. La culpa de que ahora le lluevan los encargos la tiene un compañero de trabajo de su hermano, que fue el primero que confió en ella. A partir de ahí, el boca a boca y ese altavoz tan poderoso que es Internet hicieron el resto.  “En octubre hará un año que abrí mi blog (www.ofeliatartas.blogspot.com ) donde recibo los encargos con un mínimo de dos días de antelación para un máximo de dieciséis personas.

 

 

Me suelen pedir meriendas y postres para cenas y además de las tartas, sandwiches salados o con mermeladas; galletas y  pastelitos. Como todo está fotografiado, los clientes pueden elegir con facilidad, aunque la tarta marmolizada de fresas y chocolate – exquisita, doy fe de ello- es la más demandada. Luego, la sacher, de chocolate y mermelada de frambuesas, pero yo aconsejo que para acertar lo mejor es llevar  alguna de chocolate”. Dice Elena que si las meriendas son en casas particulares a veces presta su menaje: tarteras, tazas…. Una auténtica colección procedente de numerosos países y del ajuar materno. “Son artículos muy caros y yo los conservo como si fuera un tesoro”.

 

 

“La cocina – apunta Elena- tiene mucha relación con la decoración; es una manera de mostrar parte del menaje, de disponerlo de una manera especial. Pero también es muy creativa; es un medio de expresión que tiene mucho que ver con el estado de ánimo. Y sensual, tienes que tener todos los sentidos muy abiertos para ser un gran chef y probar cosas nuevas es muy sensual. De todas formas, no creo que haya ingredientes afrodisiacos; te puedes entusiasmar con cualquier cosa si estás predispuesto”. Para el lector curioso, en el buen sentido de la palabra curioso, diré que Elena compra toda su materia prima en los mercados de la Encarnación y de la calle Feria.

 

 

Elena Garcés, que como buena algecireña es especial (así motejan a los naturales de esta ciudad gaditana)  se conformaría con un pequeño obrador de venta al público en la sevillana calle de Alonso el Sabio. Mientras tanto sigue con sus pedidos por Internet, unos tres a la semana durante el otoño y ni da tiempo a contarlos en Navidad. “La crisis- dice Ofelia/Elena- es una renovación absoluta del sistema tal y como lo entendemos”. Pero eso no quita para que nos la endulcemos con un poquito de azúcar y…distinción.

10 Responses to “Hoy, merienda con Ofelia”

  1. Freeman 17 septiembre, 2012 at 14:46 #

    If only everyone knew it

  2. Ramón 21 junio, 2012 at 18:18 #

    Qué apetitosa esta entrada de las tartas de Ofelia.

  3. María José Carmona 15 febrero, 2012 at 16:34 #

    Me hago fan de Ofelia tartas a la voz de ya… Tus palabras, y esas fotos…, lo han conseguido.

  4. Alejandro Reche Selas 22 septiembre, 2011 at 14:28 #

    Has conseguido que se me haga la boca agua, las fotos son “comibles”. El chocolate me puede. Gracias Clara por este “delicioso” artículo.

  5. Margarita 20 septiembre, 2011 at 17:27 #

    Me parece divino que tengan en cuenta la cocina y la repostería en esta página tan exquisita, como esa tarta de fresa que está diciendo hincarme el diente.

  6. Carla 19 septiembre, 2011 at 23:58 #

    Me pido la tarta de fresas y las pastitas con las tacitas incluidas. Qué cosa tan delicada.

  7. Pitu 19 septiembre, 2011 at 23:05 #

    No me podía imaginar esta entrada. Todo tiene muy buena pinta. Pero la tarta con las fresas te está diciendo comeme.

  8. asuncion babio fillol 19 septiembre, 2011 at 18:54 #

    Enhorabuena a mi paisana por ese lujo de reposteria, a ti Clara como siempre chapó por tu bloc.
    Besos.

  9. Linajeros 19 septiembre, 2011 at 12:17 #

    Este blog me sorprende cada día. Ayer, la dama del armiño del Renacimiento y hoy una chica que hace tartas con amor y con una preparación como corresponde al siglo XXI. ¿Saben que estoy enganchada a telademoda? Lo mejor de todo es que no me preocupa. Buenos días.

  10. Helene 19 septiembre, 2011 at 11:01 #

    Enhorabuena Clara por este artículo de esta repostera tan genial. Tú también eres genial. Muchos saludos

Leave a Reply