Schlesser, un “ángel” crítico con Cibeles

15 de septiembre de 2011

 

Hoy vuelve a pasar un nuevo examen en la  Cibeles Madrid Fashion Week  con su colección de primavera-verano 2012, y una semana antes estaba de los nervios, como corresponde a una persona responsable con su oficio. Con un oficio en el que empezó sin saber sus entretelas. Se llama Ángel Schlesser, reconoce que la Pasarela Cibeles lo aupó a la fama, pero no tiene pelos en la lengua para criticar la manera en que la Administración ejerce su papel de “mecenas” de la moda.

 

Que Cibeles no es el paraíso celestial ya lo sabíamos o lo intuíamos quienes hemos asistido de cerca a su  trayectoria, pero que lo diga uno de sus más fieles diseñadores es para sentarse a reflexionar. Y sentados en su cuartel general de la madrileña calle de Cardenal Cisneros hablamos no sólo de moda, sino de todo lo que rodea a una disciplina que es el reflejo de la sociedad de cada momento. Y la sociedad actual no está como para tirar cohetes, a juicio de este santanderino que echó a andar en la moda en 1985 con unas chaquetas de hombre y una colección de baño.

 

“Cuando empecé en la moda no existía ni Mango, ni Zara ni España. Entonces no había infraestructura para ayudar a la gente creativa, pero surgieron los planes para potenciar al sector y fueron el disparate mayor. Traían a compradores y a prensa extranjeras a sabiendas de que no iban a volver. Han pasado los años y todavía siguen haciendo las cosas mal. Creo que cuando la Administración nos echa una mano más que beneficiarnos, nos perjudica. Podían tener los ojos y los oídos más abiertos, porque la gente del sector no se equivoca. Siguen sin invitar a quien deben y no culpo a los que quieren ayudar a la moda; la culpa es nuestra porque lo que tenemos que hacer es salir de aquí. Por ejemplo, la Fashion Week de Brasil está muy bien organizada, y cuando menos vas a pasártelo bien. ¿Que los diseñadores españoles no nos quejamos? Claro que lo hacemos, pero a lo mejor no en el tono ni en el sitio debido”.

 

 

Pero Ángel Schlesser aún recuerda su primer desfile en Cibeles en el año 1992. “Estaba todavía muy por desarrollar, pero fue mi escaparate de promoción y en gran parte gracias a ellos soy lo que soy y si ahora soy más crítico es porque estoy más informado. En Cibeles están todos los que son en el mundo de la moda y también quienes quieren estar. Este año echaremos de menos a Jesús del Pozo, uno de los primeros referentes españoles en la moda. Yo era un admirador de su ropa para chico. Hemos trabajado mucho juntos, creamos la Asociación de Diseñadores y es alguien muy importante en la historia de la moda española de fin de siglo”.

“Soy poco recargado”

¿Que soy minimalista? Quizás lo que soy es poco recargado. De todas formas, el minimalismo no se sostiene si no hay una buena calidad del corte y del tejido. Es mucho más difícil ser minimalista y no aburrir, pero en mis colecciones me permito muchas más licencias: puedo usar plata y oro en mis prendas o bordados y volantes. La mujer del próximo verano quiero que sea sexy, fresca, muy en mi línea. Pero ha llegado un momento en que no sabes si estás siendo fiel a lo tuyo. Vivimos una bajada del consumo, una tristeza generalizada del país, con mucha inseguridad incluso en gente que no debería tenerla. Es una crisis excesivamente prolongada, debida a la coyuntura internacional y a la gestión socialista en España, con ese disparate tan absurdo en cuanto al gasto. Pero lo más sorprendente es que nadie sale a la calle a decir nada; gente realmente indignada”.

 

Ángel Schlesser cree que la crisis no le ha hecho daño a la moda, que, al contrario, ha sido un revulsivo en el aspecto creativo, no en el empresarial. “La calle sigue mandando en la tendencia. Si tiene la personalidad hecha, la mujer manda y le da igual lo que diga el gurú de turno. Siguen existiendo “fashion victims”. De los dieciséis a los vente fui uno de ellos, me preocupaba mi aspecto; ahora, ya se sabe, en casa del herrero, cuchillo de palo, quizás porque me gusta  ir cómodo”. (Para el lector curioso, me recibe con un pantalón corto y un lacoste azul marino).

Los blogueros

La conversación da para tanto que nos metemos en el terreno de Internet . “Las críticas siempre son subjetivas, pero Internet es muy peligroso y el derecho de información no justifica que algunos blogueros opinen de lo que no conocen. Son jóvenes que dan un punto de frescura y de inmediatez a la información, pero hay una falta de respeto a todos aquellos que nacieron antes que ellos. En algunos casos me parece  que es dar una pistola a un bipolar. En los grandes medios de comunicación como ABC, donde tú escribes, para tener un espacio has tenido que currártelo durante años. Yo valoro no sólo el concepto, sino la forma de expresarse, el estilo a la hora de escribir. Dices esto y eres un carca, ¿por qué narices no puedes decir lo que es generalizado sin que te satanicen?  Para mí, un periodista de moda debe ser alguien que esté muy vinculado a la historia y a la sociología de la moda; que sea perspicaz, que sepa lo que vale la pena destacar, que comunique bien y que no se pierda en el enjambre de la floritura para no decir nada”.

11 Responses to “Schlesser, un “ángel” crítico con Cibeles”

  1. Jeremías 16 septiembre, 2011 at 18:09 #

    Este ángel es tan bueno que dice la verdad. Y No miente porque lo castiga Dios.

  2. Josemary 16 septiembre, 2011 at 11:19 #

    Ya echaba de menos a este Juan Garramiola, un tio bragao, como se dice en mi tierra. Me gusta su estilo como el del Schlesser yo tambien creo que eso de lo politamente correcto es una cursilada de borregos.

  3. Juan Garramiola 16 septiembre, 2011 at 11:11 #

    Podria facilmente titular mi comentario : Sin Comentarios .
    Pero no me puedo resistir a comentar , que no se pueden decir las cosas mas claras , creo que mete , no el dedo , sino la mano entera en la llaga .
    Ya esta bien de la tan cursi frase , “no es politicamente correcto” , ¿que es politicamente correcto? , ¿ser un borrego? , ¿dar la razon , para recibir subvenciones? , ¿o decir lo que piensas de verdad? .
    Si los Politicos dijeran la verdad , ¿existiria esta frase? , creo que lo politicamente correcto , significa : No digas lo que piensas que no vas a trincar .

  4. FS 16 septiembre, 2011 at 9:32 #

    Estoy de acuerdo con el diseñador. Yo soy la pimera a la que le gustaría estudiar y aprender más de moda. Pero también es verdad, que la moda no es moda hasta que se viste (título de un artículo que leí hace poco). Y los blogs de streetstyle dictan mucho lo que se lleva y lo que no.

  5. Ofelia 16 septiembre, 2011 at 1:04 #

    Me parece interesante que alguien tan metido en Cibeles se permita hablar sin pelos en la lengua del funcionamiento interno, creo que le honra y está claro que también en la moda necesitamos más participación de los que realmente están implicados y menos de “la administración consorte”.

  6. Alejandro Reche Selas 16 septiembre, 2011 at 0:44 #

    Con respecto a los blogueros, reconozco que siempre está el buen profesional que se documenta si le encargan de un tema que no sea su fuerte. La opinión de Schlesser, un veterano de la moda tiene sentido. Lo que digo, si no se sabe de un tema existe la posibilidad de documentarse, sobre todo ahora que la información está a un click.

  7. Eulalia 15 septiembre, 2011 at 19:29 #

    Estoy con los anteriores participantes, me gusta Schlesser porque es una persona normal, que dice las cosas como son, sin rodeos. Si todo el mundo fuera igual este país estaría de otra manera. Ah y me encanta su ropa sobre todo la de la última foto, es muy estilosa toda.

  8. Gonzalo G. 15 septiembre, 2011 at 16:25 #

    Llega una de las más grandes tijeras de la moda y no me refiero a los recortes de la crisis, sino a Cibeles, el escaparate con más prestigio de nuestro país. Las pasarelas de moda son como los festivales de cine, que los conozco mejor y de hecho este año voy, al menos, al de Sitges. Pretenden ser escaparates internacionales para los productos que promocionan (moda, cine, literatura), mientras se hace balance y reflexión de la temporada. Eso es lo que pretende ser. Lo cierto es que son como una especie de zoo interactivos, en donde las “estrellas” son las fieras admiradas por el público, y donde se reparten halagos y desprecios a tutiplén. Es una opinión muy personal, por supuesto, pero el ser sincero en este mundo es políticamente incorrecto.

  9. jorge juan 15 septiembre, 2011 at 15:06 #

    Yo creia que Schlesser no era un tio tan sensato, al leer esta entrevista he cambiado de opinion, No hay nada como que escriban profesionales.

  10. María 15 septiembre, 2011 at 10:53 #

    Si todos fueramos como Ángel Schlesser otro gallo nos cantaría. Creo que hay que ser sincero con uno mismo y decir lo que se piensa en cada momento sin ajustarnos al canon de lo “políticamente” correcto o incorrecto. La verdad solo tiene un camino y, como tal, puede levantar muchas ampollas, pero hay que ser valiente y seguir el ejemplo de este reconocido modisto, sobre todo en esta época de crísis que nos ha tocado vivir. O somos críticos, empezando por nosotros mismos, o no saldremos nunca del pozo en el que hemos caído por intentar creernos lo que no somos.
    Gracias Clara por traernos estas entrevistas tan interesantes.

  11. María 15 septiembre, 2011 at 0:23 #

    Vaya como se despacha este “angelito”. Como le coja tirria Cibeles

Leave a Reply