Arturo Elena ilustra el tiempo de Audemars Piguet

13 de septiembre de 2011

Arturo Elena, el ilustrador de esas mujeres infinitas en cuerpo y alma, ha atrapado el tiempo de los relojes Audemars Piguet y lo ha esculpido, como nos esculpe el tiempo, a golpes de minutos, de segundos. Arturo Elena, ese chico alto y contundente  (doble le llaman en Andalucía) al que conocí cuando ambos empezábamos a rodar por la autopista de la moda, desfilará en Cibeles Madrid Fashion Week, con la exposición de  dibujos que ha creado para  la emblemática manufactura suiza de alta relojería.

El autor de la ilustración de este blog, me había comentado hace unos meses que Audemars Piguet le había encargado doce dibujos para la próxima edición de Cibeles (siempre se llamará así para los veteranos en estas lides), que empieza este viernes. Seis de estas ilustraciones  (las que aparecen en esta entrada) se han sobredimensionado a tres metros de altura para que sean admiradas por el público que acuda al recinto de las pasarelas.

Arturo Elena ha captado con su lápiz doce momentos de la mujer Audemars Piguet, todo un lujo para un reloj que distingue. El tiempo ha corrido veloz en favor de este ilustrador que comenzó trabajando en la década de los ochenta como asistente de diseño para colecciones de hombre y mujer en Barcelona. Luego hemos visto su sello en ilustraciones de revistas españolas como Elle, Telva, Mujer Hoy o Yo Dona, así como en publicaciones internacionales de Francia, Portugal, Ucrania, China, Taiwán, Méjico o Colombia.

Desde 1992 hasta 2009 su trabajo ha sido publicado mensualmente en la revista Cosmopolitan España y ha colaborado con las más importantes firmas de lujo del mundo. Artista de máximo reconocimiento en su disciplina, desde 1998 colabora como profesor de ilustración con el Istituto Europeo di Design (Madrid y Barcelona), donde ha realizado exposiciones retrospectivas de su trabajo en 2001 (Madrid) y 2006 (Barcelona). Durante los tres últimos años ha impartido clases magistrales y ha llevado a cabo workshops sobre su personal técnica de ilustración en la mayor parte de las universidades e instituciones docentes españolas.

En 2001 el Ministerio de Cultura adquirió quince de sus ilustraciones de moda como fondos para el Museo del Traje y, en ese mismo museo, de octubre de 2009 a enero de 2010 se celebró la exposición  “Arturo Elena-25  años de ilustración”. Ha recibido el Premio ARI al ilustrador del año en 2002, y en 2006  el Premio Especial Vendor, otorgado por el Club de Marketing de Aragón, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

 La técnica que utiliza para desarrollar su trabajo es muy personal, de carácter manual, fruto de la combinación de diferentes rotuladores profesionales sobre cartulina, pero siempre con el objetivo de encontrar el mayor realismo posible en la luz, en la textura y el color de los tejidos, que junto con la exaltación del detalle y la  exacerbada estilización de la figura humana se han convertido en señas características de su obra. Arturo Elena es el Rafael Penagos del siglo XXI, un dibujante que cumple a la perfección con uno de los objetivos del artista: reflejar la época que le ha tocado vivir, aunque sea de una manera subjetiva; es decir, a su manera. En este caso, el turolense Arturo Elena ha ilustrado el tiempo, el tiempo, que es un lujo con un  Audemars Piguet en la muñeca.

16 Responses to “Arturo Elena ilustra el tiempo de Audemars Piguet”

  1. sebastian232 19 octubre, 2011 at 20:59 #

    simplemente admiro todas tus obras de arte yo tambien dibujo mujeres delgadas y altas realmente elegante y fino del punto q lo vemos

  2. tamaravalverde.blogspot.com 5 octubre, 2011 at 22:43 #

    Yo, como muchos otros, sigo muy de cerca el trabajo de este gran ilustrador… y considero que tantos lo hacemos porque cada uno de sus trabajos nos transmite mucho más que cualquier dibujo bonito… en ellos se puede ver más allá, y se puede observar un poquito de cómo es él. He tenido la posibilidad de asistir, hace unos años, a una conferencia que dio en Pontevedra, en la que explicaba paso a paso su trabajo… y reconozco que si ya me tenía impresionada, desde entonces me impresionó mucho más… espero que nos siga ofreciendo mucho más que admirar, y estoy segura de ello. Mucha suerte! Y por supuesto mucha suerte Clara, y mil gracias por este post!

  3. enric 19 septiembre, 2011 at 17:32 #

    Magnifico Arturo !!!!! , unas ilustraciones exquisitas.

  4. Cinta 15 septiembre, 2011 at 23:09 #

    Felicito a Arturo Elena por estos dibujos tan buenos. Me gustan los realizados en blanco y negro. Son mucho más elegantes a mi me lo parece porque los otros estan ya mas visto, al menos para mi. Que bonito es este blog, me parece difente a los demas

  5. Begoña 15 septiembre, 2011 at 17:45 #

    Soy una súper fan de Arturo Elena
    Lo primero mi enhorabuena a Arturo Elena y gracias. Me parece un ARTISTA, así con mayúsculas. No solo estas ilustraciones, sino cada una de las que relializa en cualquiera de las publicaciones con las que asiduamente colabora, son espectaculares. Menuda obra, la suya.
    Yo personalmente no me canso de mirar cada detalle, es usted único señor Elena, por eso es un Artista.
    Me gustaría, que como se hacía antiguamente, tuviese usted un pupilo que siguiese su línea, nunca será usted pero su espíritu continuará. Es una lástima que algo tan bobito se pierda, así que enseñe su técnica a aquel/la privilegiado que usted crea que puede asumir su continuidad.
    Solo me queda agrdecerle por el trabajo tan bien hecho, tan profesional, y con tan buen gusto, con el que usted nos deleita. Es un privilegio estar en la otra parte del papel. Mi más sincero respeto.

  6. VanDam 15 septiembre, 2011 at 0:50 #

    Tres grandes nombres juntos en una unico post: Clara Guzman, Arturo Elena y Audemars Piguet. La ultima manufactura en manos de sus fundadores, AP; el arte de la ilustracion mas elegante y contemporáneo, AE y, la periodista con mas tablas en esto del estilo de vida, CZ.
    Se puede pedir mas?

  7. Ramón 14 septiembre, 2011 at 17:39 #

    Después de lo que ha escrito Juan ya uno no sabe que decir de los dibujos de este ilustrador que he seguido desde que lo vi por primera vez creo que en una coleccion de Victorio y Lucchino. Sus mujeres me parecen elegantes y que están por encima del bien y del mal sin ser engreidas. Me gusta mucho y felicidades por este nuevo trabajo.

  8. Juan 14 septiembre, 2011 at 11:47 #

    Desde el siglo XVIII se desarrolló en las comarcas suizas del Jura, casi en la linde con Francia, una industria relojera de alta precisión. ¿A qué amante de los relojes no le suenan los nombres de Neuchâtel, La Chaux de Fonds, Le Locle o La Vallée de Joux. Los relojes suizos han sido siempre sinónimos de precisión, elegancia y belleza. Y los industriales helvéticos han sabido adaptarse a las circunstancias del mercado, como cuando sacaron una línea de reloj más informal y asequible, que todos seguramente recordamos.
    Una de las muchas frases, probablemente apócrifa, que se le atribuyen a Voltaire dice lo siguiente: “Si usted ve a un banquero suizo tirarse por una ventana, sigalé; seguro que hay negocio”.
    Cuando unos ojos suizos, aunque en este caso no sean de banquero, sino de relojero, se han fijado en Arturo Elena, para ilustrar las piezas de su colección, no lo duden, siganlé, seguro que hay calidad y en este caso, como dicen, “doble”.

  9. Blanca Gallego 13 septiembre, 2011 at 23:17 #

    Pedazo de artista,me fascinan sus dibujos.Enhorabuena por su impresionante obra.

  10. A.Giménez 13 septiembre, 2011 at 19:27 #

    Enhorabuena a Arturo Elena por ser tan gran artista y a la bloguera por traernos su obra a este blog tan interesante.

  11. JB 13 septiembre, 2011 at 15:40 #

    Son chulos estos dibujos y los relojes preciosos, vaya maridaje, como se dice ahora

  12. Cristina 13 septiembre, 2011 at 12:34 #

    Buenos días.Soy una admiradora de este ilustrador, al que también comparo con Penagos, del que en mi casa hay algunos dibujos. Me gustan sus mujeres porque se las ve seguras de sí misma sin llegar a ser altaneras.

  13. Marisé 13 septiembre, 2011 at 12:01 #

    Vi la exposicion de Arturo Elena en el Museo del Traje y me encantó. Estos dibujos tambien me gustan mucho, es un pedazo de artista por lo que leo en los dos sentidos, ja,ja,ja…

  14. Juana 13 septiembre, 2011 at 11:34 #

    Enhorabuena a este artista por su obra.

  15. Arturo Elena 13 septiembre, 2011 at 8:34 #

    Muchísimas gracias por tus palabras Clara y por tus piropos !!
    Espero verte en Cibeles y darte un beso DOBLE !

  16. Tula 13 septiembre, 2011 at 0:34 #

    Me gusta Arturo Elena y me gustan estos dibujos tan originales. Lo felicito.

Leave a Reply