Libros. “Manual del estilista”

31 de agosto de 2011

Foto de la portada del libro

La editorial Almuzara, ávida por tocar todas las teclas que interesan a la sociedad, acaba de lanzar “Manual del estilista”, del gaditano Pedro González, una autoridad (¡Firmessssssssssssssss, ar!) en la materia. Un libro ilustrativo de cómo está el mundo de la moda y de por qué senda camina el de las editoriales.

Pedro González da instrucciones a unas modelos

Karl Lagerfeld, ese diseñador que se oculta tras unas gafas de sol negras como boca de lobo, dijo un día de inspiración: “La moda es la apoteosis de la necedad. Se puede alcanzar el éxito sin tener estudios. Mucha gente en el mundo de la moda cree que en lugar de estilistas podrían haber sido…arquitectos”. No es el caso, Pedro González es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y en su obra apunta que el estilista es un diseñador frustrado. Un diseñador frustrado y un “hombre del renacimiento”. Lo escribe así, en minúsculas, quizás para hacer más doméstica o entrañable la calificación de persona erudita; multidisciplinar, en el  lenguaje contemporáneo.

 

 El cortejo

Es bien cierto, que diría un jurista, que la profesión de estilista, de asesor de imagen, de personal shopper está muy demandada en una sociedad donde los valores se tambalean y todos dependemos de la opinión ajena. Asesores de imagen los hubo siempre. En el XVIII estaba el cortejo, un personaje que, además de entretener o vete tú a saber  qué a la señora bien, la ponía al día de las modas y los modos. Carmen Martín Gaite lo ha estudiado con gran despliegue de documentación y lo ha dejado por escrito para regocijo del lector.

Otro de los trabajos del estilista gaditano. Foto: Chema Soler

Pedro González, director artístico de la agencia de servicios Doble Erre, es un profesional del estilismo, un director creativo que se las sabe todas y porque la experiencia es un grado hay que prestarle atención. Sabe lo que se trae entre manos cuando organiza una editorial de moda (servidora, que es periodista, siempre lo ha llamado reportaje). Tiene ese don impagable de conocer el oficio. El oficio, que implica moverse con soltura y con ordeno y mando entre diseñadores, modelos, peluqueros, maquilladores, auxiliares, cogecosas y demás aficionados a estos “cardeos” (vocablo autóctono de mi tierra, Ceuta, que significa fiesta, alboroto, animación).

Elegancia y clase para exhibir las prendas. Foto: Chema Soler

La moda de no corregir

Servidora, que es una devoralibros, hubiera preferido que toda la sapiencia de Pedro González se hubiera trasmitido a las nuevas generaciones en un soporte acorde con los tiempos; o sea, visual. Una editorial de moda dirigida por este hombre, a la pata la llana, sin Photoshop, hubiera sido más instructiva que esta segunda obra, escrita a matacaballo, como si le persiguiera Hacienda. Me gustan sus capítulos dedicados a las curiosidades, a la indumentaria de las distintas tribus, a los distintos tejidos; al arte en la moda, disciplina que domina. Me gustan sus consejos, que no imposiciones, como aclara con su conocido carácter liberal. Me gusta enterarme de lo que significa biscuit, de qué colores me favorecen más, y del contenido de la maleta del estilista. Pero lo que no me gusta es constatar la pasividad de una editorial como Almuzara que permite publicar un libro sin la más mínima corrección.

La cultura del estilista se deja notar en su trabajo. Foto: Chema Soler

El ya habitual  y desafortunado recorta y pega ha ido más allá de los periódicos, donde te encuentras la misma falta de ortografía en la misma noticia procedente de un gabinete de prensa y trasladada al papel sin haber sido revisada. La visión de envase con be o de horquilla sin hache (a excepción de en la página 156 no sé si porque el libro está escrito a cuatro manos, que lo dudo, o porque alguien quiso ganarse su sueldo) desprestigia a la obra y por ende  a la editorial que la avala. Menos mal que, en su oficio, Pedro González no deja suelto ni un hilván.

26 Responses to “Libros. “Manual del estilista””

  1. Emanuel 17 septiembre, 2012 at 14:33 #

    I remember i had a problem with that some time ago. If i only read it earlier 🙂

  2. Juan Garramiola 8 octubre, 2011 at 11:38 #

    Yo no he leido el libro , ni lo voy a leer , este señor sera muy culto , pero la forma de expresarse , no es la mas adecuada para con las personas (no me refiero al libro , ni a sus faltas de ortografia) , referente al diseñador que se ponga en sus manos , debe de tener muy poca personalidad para que le digan como tiene que presentar en la Pasarela su coleccion , como tiene que ser la Imagen de su Marca ect. ect. El trabajo de un Estilista , debe de ser dirigido por el Cliente (osea el diseñador de las prendas) , no al reves , el protagonista debe de ser el creador , el estilista tiene que estar en un segundo plano , realizando el trabajo encomendado por el cliente y por supuesto no menospreciar a Miss Brenes y por supuesto ser menos Divo , para Diva ya esta Farah .

  3. Anónimo 28 septiembre, 2011 at 1:09 #

    Hola a todos, el manual es estupendo, muy completo y práctico. Las ilustraciones muy buenas, se nota que hay una pluma estupenda dibujando. Enhorabuena a Pedro González (un gran profesional) y a Carmen Alonso la ilustradora de las tendencias en blanco y negro. Un beso a todos

  4. MARIA Perez 27 septiembre, 2011 at 0:02 #

    Y después de este eteeeeerno partido de TENIS… Los escritores de dedican a escribir, los estilistas a vestir y adornar.
    Me dice que como persona no es medianamente versada y la editorial demasiado ilusa.
    Aunque por otra parte si Galliano puede ser antisemita y un genio creador…

    … Envase con B…jajajaja!!!!!

  5. Aurelia Medina 5 septiembre, 2011 at 23:20 #

    Parece que se ha generado polémica con las correcciones ortográficas que, a mi modo de ver acertadamente, ha hecho Clara a un libro, al parecer bueno. No lo entiendo muy bien. No conozco a Pedro González ni su trabajo, tampoco he leído el libro y la verdad es que me están dando ganas de comprarlo. A Clara la conozco y no me extraña que haga esas observaciones dado su amor al arte, en este caso el arte de escribir, que como es natural también lo compone la ortografía, además de la sintaxis ……
    Entiendo que Clara solo pone esa parte en cuestión y en ningún momento atenta a los valores profesionales y creativos del autor. Entonces ¿donde está el problema?. Es cierto que el error es de los correctores de la editorial pero en estos casos no me parece que esté de más que el autor le eche un vistazo antes. No en vano es el que firma la obra.
    Clara sabes que leo siempre el blog, pero a veces no escribo para no ser pesada.
    Te espero.
    Aurelia Medina

  6. chema soler 3 septiembre, 2011 at 5:14 #

    No he podido comprar el libro todavia asi que cuando o lea escribiré otra entrada , de momento puedo decir como fotógrafo que soy que tengo la enorme suerte de trabajar con pedro y de ver su creatividad desde hace casi 15 años en pasarelas , reportajes etc yo lo definiría mas que un estilista como un director artistico (esa figura tan importante y tan desconocidad por aqui abajo por desgracia )coordina toda una producción de moda, busca atrezzo, busca localizaciones piensa en la idea , maquilla coordina peluquería , coordina con el fotógrafo todo esto etc etc pero lo que mas me gusta es la facilidad que tiene para con objetos muy simples te fabrica una barbaridad en un satiamen , por eso lo considero UN CREATIVO NATO QUE AMA PROFUNDAMENTE LO QUE HACEy con la pasión que lo hace , creo que es mucho mas que un estilista , y el libro debería de titularse manual de un creativo de la imagen en su mas amplio sentido , y aqui os dejo mi mas modesto punto de vista , prometo lerme el libro y escribir mi opinion un abrazo a todos y a ti clara por estos espacios tan gratificantes.
    eso se llama creatividad , o toda la puesta en escena de una pasarela

  7. Xaloc 2 septiembre, 2011 at 11:25 #

    Me encanta, ya tenemos polémica. No he leído el libro, ni conozco a Pedro González, pero gracias a Clara Guzmán me he interesado por este estilista que a juzgar por las fotografías y el texto, lo es y de los buenos, además bien formado y culto.
    Me gusta su trabajo y puesta en escena, como la modelo que por su indumentaria se asemeja a la XIII Duquesa de Alba, esa de la que Goya se enamoró y la inmortalizó en ese cuadro que sirve de fondo a la modelo.
    Así que me compraré el libro para aprender de este profesional y conocer de primera mano los errores ortográficos que comete la editorial, que dicho sea de paso no creo que desmerezca el trabajo de Pedro, pero sí le hace un flaco favor a nuestra lengua ya tan maltratada.

  8. Manolo Giraldo 2 septiembre, 2011 at 0:29 #

    Me sumo a lo que dice Rosa Cuervas !!!!! Porque Pedro es un estudioso de la mujer y la belleza y Clara, con una pluma que ya la quisieran muchas editoriales!!!!!

  9. Rosa Cuervas 1 septiembre, 2011 at 22:37 #

    Dos OLE! , uno para Pedro Gonzalez y otro para Clara Guzmán.

  10. Alejandro Reche Selas 1 septiembre, 2011 at 20:12 #

    Vas de Pedro a Pedro, los dos grandes profesionales, muy buena recomendación de lectura para los que conocemos menos sobre el tema, por lo que creo que puede ser una lectura muy instructiva. Buen artículo que mezcla de todo, literatura, moda….Como siempre Clara tu estilo al escribir es de 10

  11. Jose 1 septiembre, 2011 at 19:25 #

    Perdonar que os diga que esta señorita ha sido muy benévola con el libro. Lo he comprado por curiosidad y no son dos faltas de ortografía. No conozco a Pedro González pero tengo muy buenas referencias de él, que es exigente, estupendo, nadie lo es en este país y asi nos va. Que sabe mucho, pues mejor para el diseñador que se ponga en sus manos, que pone a las niñas firmes, pues si quieren ser modelos ya saben a lo que se exponen. Pero aqui es la editorial la que tiene que ponerse las pilas y en lo que respecta a esta señora o señorita me descubro porque ha escrito un texto ameno y respetuoso y con el gancho suficiente para que yo fuera a comprar el libro.

  12. Cinta 1 septiembre, 2011 at 17:49 #

    Me he leído dos veces este escrito y no hay nada ofensivo, al contrario, contra este profesional al que no conozco pero del que sabía por referencias. Es un escrito muy ameno, que se lee en un abrir y cerrar de ojos. Me he comprado el libro y hay que reconocer que no está cuidado, al menos para los que solemos leer. Es interesante su profesión de estilista sobre todo para los que empiezan, para que vean que nadie regala nada.

  13. Carmen 1 septiembre, 2011 at 16:10 #

    Enhorabuena a Pedro González por su nuevo libro y a Clara Guzmán por informarnos a todos los lectores de su blog de esta noticia. Clara, como siempre, ha sido muy respetuosa, ha valorado el trabajo de Pedro pero ha puesto el dedo en la llaga de un problema de muchas editoriales, la falta de corrección de los textos. Soy una fiel seguidora de este blog aunque no conozco a la bloguera y tampoco a Pedro González. Saludos a todos. Carmen

  14. Josefina 1 septiembre, 2011 at 16:05 #

    Mira perdona pero yo y mis amigas tambien nos vamos a comprar el libro. A mi que me importa que tenga faltas, yo lo que quiero es ver que es lo de estilista. Yo leo poco solo lo que me gusta y a mi al leer esto que ha escrito esta muchacha me han entrado ganas de comprarme el libro. NO voy a esperar ni a Navidad. Las fotos de las modelos con las pelucas me encanta y la del perrito y el laso rojo tambien.

  15. Jorge 1 septiembre, 2011 at 14:10 #

    Yo no soy amigo de Pedro González ni de Clara Guzmán y me voy a comprar el libro porque me ha interesado lo que dice esta señora sobre el estilista. No creo que esta señora se haya cargado el trabajo de este señor, critica a la editorial que como todas van a ganar dinero. Pone a esta señor de culto en sus montajes y por las fotos veo que es así.

  16. Silverio 1 septiembre, 2011 at 10:50 #

    Clara, yo llevo bastante del libro y decir que es un libro sin corregir me parece algo más que exagerado. Que no se me note que soy amigo de Pedro, pero creo que exageras y mucho. Para los poquitos libros de este tipo que se publican casi le diría olé a Almuzara por sacar las cosas de Pedro. Lo que tienes que hacer es animarte tú y hacer un trabajo así, aunque sea con un par de faltas. Y si son muchas, pues ayudar para que hagan otra edición perfecta, que es lo que merece el trabajazo de Pedro y no tirarle por tierra el libro por un par de erratas. Te lo digo, no hay libro bueno sin erratas, mira el Quijote… Un fuerte abrazo,

  17. Rogelio 31 agosto, 2011 at 21:35 #

    Yo creo que se estan tregiversando las cosas. Haber, que el libro no este corregido como dios manda es un problema de los de la editorial, pero eso no quita para que Pedro Gonzalez sea un fenomeno de la pasarela, un tio que te monta un espectaculo con el que disfrutas. Y eso es lo que hay que balorar no otra cosa. Me gusta este blog tiene cosas muy interesantes. como la de Pedro y su manual.

  18. María Luisa 31 agosto, 2011 at 18:25 #

    Me parece muy bien la crítica de esta señora a la labor de una editorial, cuyo cometido es hacer libros para que se cultive la gente. Si no son capaces de hacer bien su cometido, que se dediquen a otra cosa. Me ha encantado el artículo.

  19. ESTHER AMO 31 agosto, 2011 at 17:30 #

    Interesantisimo, pues es importante que se transmita y hoy endía más, todo lo que un profesional pueda y quiera enseñar, sobre todo de manera tan subjetiva y ademas desinteresada. En cuanto a la editorial ….. ellos mismos se califican. Saludos y mi más cinsera felicitación a Pedro

  20. Jenny 31 agosto, 2011 at 17:28 #

    A mi me encanta Pedro. Pedrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo el nuestroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

  21. Candy 31 agosto, 2011 at 16:20 #

    Berta, mi alma, tampoco te pon´gas asi. Yo creo que un estilista es una piesa clave de una pasarela porque sino haber como iban a salir algunos trajes hechos una birria. Yo creo que Pedro es un gran estilista muy teatral en sus puestas en escenas y muy fantastico, La moda es fantassia.

  22. Berta 31 agosto, 2011 at 15:18 #

    Desconozco el trabajo del autor que hoy comentas, sin embargo me gustaría precisar, que a mí también me hubiera gustado ser estilista de moda, al” estilo” del DVD que acompaña el reciente número de la revista Telva. No sé cuál es la formación, ni cuál la renumeración económica que reciben por su trabajo, sin embargo, en estos tiempos que nuestros universitarios no saben hacia dónde tirar; parece que un nombre, un vínculo familiar o un apellido de esos que llevan preposiciones te convierten en estilista. La moda parece un coto demasiado cerrado. Hay mucha gente con gusto, con formación autodidacta que podría realizar ese trabajo, sin embargo les falta ser alguien.

  23. Ava 31 agosto, 2011 at 11:43 #

    Me parece fatal que la editorial no corrija las cosas pero eso no quita, como dice la señora que escribe que Pedro sea un artista como la copa de un pino,. yo lo admiro mucho me encantan sus montajes y es un hombre muy culto y preparado.

  24. Nuria Cobo 31 agosto, 2011 at 11:42 #

    Clara ,debo decirte que en estos tiempos es un placer leer entradas como estas,primero por cómo manejas el lenguaje,aquí hay oficio y se nota,segundo porque cuando leo quiero que me hagan pensar o pongan ideas en las que he pensado,ordenadas y por escrito.Ésto lo digo porque la frase”la profesión de estilista está muy demandada en una sociedad donde los valores se tambalean y dependemos de la opinión ajena” me parece un más que clarividente resumen de lo que se propone masívamente hoy en día en la moda,es decir:tendencia frente a personalidad.En cuanto a Pedro Gonzalez le deseo mucha suerte con el libro,ya que todo aquel que materializa sus iniciativas es digno de admiraciòn.Y a ti bloguera te agradezco y te animo a que sigas tan independiente.

  25. Eli 31 agosto, 2011 at 11:22 #

    Buenos dias, soy una admiradora del trabajo de Pedro González asi que me comprare el libro . Felicidades.

  26. margarita 31 agosto, 2011 at 11:00 #

    Buscaré el libro por el interés en la figura del estilista.
    Gracias, Clara. Siempre con estos artículos tan interesantes!!!

Leave a Reply