Jesús del Pozo, el samurai español

15 de agosto de 2011

 

 

A Jesús del Pozo lo entrevisté  por primera vez allá por el año 1991, cuando preparaba sus uniformes del Pabellón de España en la Expo 92 de Sevilla. Era un hombre que ocultaba su seriedad castellana con una amplia sonrisa que no le hacía justicia. Era sobrio por genética este madrileño nacido el día de Nochebuena. “Soy muy piedra, muy piedra de iglesia románica, de esas que jalonan Castilla y que son más austeras en su fachada que en su interior”.  Jesús del Pozo se ha muerto en agosto, cuando todo parece provisional y carece de solidez. Hasta las noticias se quedan a medio gas. Se ha muerto de puntillas, como le gustó vivir, sin alharacas.

 

 

Recuerdo que quedamos en una cafetería cerca de la calle Almirante de Madrid donde tenía su tienda. Era otoño y llegó con una chaqueta sobre los hombros. Era sí, un alfeñique, un hombre de apariencia débil, pero con una férrea personalidad que compensaba su poco consistente físico. Además de moda hablamos de literatura. Entonces me contó que los escritores castellanos, sobre todo Miguel Delibes, le recordaban a japoneses como Mishima, “porque encuentro gran paralelismo entre el samurai y el caballero español. Yo me considero español en cuanto a mis raíces, mi cultura, a los valores más profundos y básicos de un ser humano. Me identifico plenamente con ese caballero español todo dignidad que enfoca su vida más hacia puertas adentro que hacía afuera”.

 

Como el agua que fluye

Jesús del Pozo era entonces un pope de la moda, que vestía a artistas como Ana Belén, su musa; y a la Infanta Cristina, entre otras mujeres de relieve. Era un hombre comprometido con el diseño español, entusiasmado con crear una asociación que defendiera los intereses del sector. Jesús del Pozo era como el agua que fluye.

Volver a Sevilla, donde sus uniformes color pizarra y beis fueron de lo mejorcito que se vio por La Cartuja, era volver a los veinte años. Me contó que el Parque de María Luisa  y la Plaza de España le apasionaban. En aquellos tiempos asistía a la tertulia de Ginés Liébana para hablar de poesía con Gloria Fuertes y recitar los versos de su admirado Antonio Machado.

 

 

A mi manera

“Mi ropa – me dijo entonces- ha estado siempre relacionada con mi manera de vivir. Mis colecciones son hedonistas, sin adornos superfluos. No llaman la atención de una manera obvia porque es incómodo. Hay que llamar la atención cuando te miran no cuando te ven”. Me gustó la sentencia y se lo comenté. Sonrió, con esa sonrisa que parecía pertenecer a otra cara, y añadió: “Nunca he estado dispuesto a hacer cosas gratuitas por marcarme una diferencia, prefiero seguir trabajando en una idea y caer en la reiteración que no cambiar mi estilo simplemente por evitar posibles críticas”.

¿Críticas? Era tan caballero que hasta sabía agradecerlas. Descanse en paz Jesús del Pozo, el samurai español.

 

 

 

23 Responses to “Jesús del Pozo, el samurai español”

  1. Theo 17 septiembre, 2012 at 15:22 #

    If only everyone knew it

  2. manuela de los santos 18 agosto, 2011 at 22:39 #

    Maravilloso homenaje a un genio de la moda que hizo un estilo de las lineas sencillas, me pareció siempre un diseñador muy elegante . ¡Ah ¡ y como siempre tu artículo impecable. Gracias y un beso

  3. Alejandro Reche Selas 17 agosto, 2011 at 20:41 #

    Un genial artículo para un genio de la moda, el tono nostálgico es bastante emotivo. Un gran homenaje a un caballero y artista del diseño. Enhorabuena, Clara, siempre aciertas en la manera de tratar los temas y esta vez no ha sido una excepción.

  4. Aurelia Medina 17 agosto, 2011 at 0:32 #

    Querida Clara, me encanta lo que has escrito de Jesús, lo malo es que, en este caso, haya tenido que ser por lo que ha sido.
    Siento mucho su muerte. Me quedé muy impactada con la noticia.
    Lo se samurai me parece muy acertado y me recuerda que en una actuación de un “bailaor” muy bueno (lamento en este momento no recordar su nombre) en la que hice una apreciación parecida, le vi algo de samurai, no se, no se…pero era en un sentido muy profundo. En aquel momento pensé que todo lo primitivo y auténtico tiene algo en común.
    Donde no acabo de imaginarme a Jesús es en la tertulia de Ginés Liébana, divertido y ocurrente, pero…quizá me lo imagino mas con Vicente Nuñez o con alguno del grupo CANTICO, como el gran poeta Ricardo Molina, pero bueno eso son cosas mías.
    Muy buen artículo de verdad, Clara me ha encantado.
    Gracias y un beso
    Aurelia Medina

  5. Emearroba 16 agosto, 2011 at 22:13 #

    He leído mil veces que si se ha muerto un referente de la moda, que si la moda está de luto, que si se queda huérfana Cibeles y de pronto me viene como por arte de magia este espléndido artículo de una señora que escribe como los ángeles. Me he informado y claro es periodista y además de las de solera. ¿Por qué no escribe esta gente en los grandes medios de comunicación y no pedorras que no saben juntar una letra con otra?

  6. José Luis 16 agosto, 2011 at 17:39 #

    Estoy de acuerdo con DJ, es un buen obituario, bien escrito y aportando datos del diseñador. Me encantaban sus creaciones, descanse en paz.

  7. DJ 16 agosto, 2011 at 12:35 #

    Buen obituario, Clara. Has retratado a la perfección el perfil de Jesús del Pozo, un hombre que, además de ser un referente de la moda española, tenía inquietudes culturales que luego plasmaba en sus diseños. Una gran pérdida…

  8. Mara 16 agosto, 2011 at 12:24 #

    Es un artículo muy medido y con mucha información, como a los que nos tiene acostumbrados esta periodista, porque Clara Guzmán no es una bloguera, es una periodista como la copa de un pino y eso se nota. Además tiene una fructífera carrera, jalonada de éxitos. Que lo sepa la gente, lo que ocurre es que ella sí que va de puntillas por la vida. Vivan las periodistas serias y cabales.

  9. Caballa 16 agosto, 2011 at 11:07 #

    Me parece maravilloso tener una paisana que escribe tan bien, que es tan sencilla y que está tan guapa. A ver si te vienes para la tierra, niña. Vente pa Ceuta, Clara.

  10. Rosa Cuervas 16 agosto, 2011 at 11:03 #

    Muchas gracias por este post. Me acerca mas a este diseñador. Aunque ya no este fisicamente su esencia se queda con nosotros.
    Espero que su firma no la desvirtuen y que como buena empresa sobreviva a su creador sin perder el eje.

  11. Carlos Telmo 16 agosto, 2011 at 10:53 #

    Clara, me sumo a tu homenaje. En el tiempo que lo conocí y traté me pareció un auténtico señor. De fácil trato y mejor carácter, con lo difícil que es eso en el ‘fascinante’ mundo de la moda. Me ha encantado lo de ‘samurai español’. Hija, que buena cabeza tienes. Ciao.

    Carlos Telmo

  12. Paco Sánchez 16 agosto, 2011 at 0:02 #

    Magnífico artículo donde define muy bien quien fue este gran artistas del diseño.

    • Linajeros 16 agosto, 2011 at 11:55 #

      Estoy de acuerdo con Paco Sánchez. Un magnífico artículo que nos muestra cómo era este diseñador del que últimanente se hablaba poco. Qué pena que se haya ido tan joven.

  13. Juan Perez Garramiola 15 agosto, 2011 at 22:31 #

    Mi mas sentido pesame a sus familiares y al mundo de la Moda , hemos perdido un gran creador , descanse en paz .

  14. Margarita 15 agosto, 2011 at 21:43 #

    FANTASTICO.

  15. MARIA JESUS 15 agosto, 2011 at 21:28 #

    Es una delicia leer a esta señora. Enhorabuena.

  16. Ernesto 15 agosto, 2011 at 19:48 #

    Magnífico artículo. No he leído otra cosa igual, es entrañable y está muy bien escrito.¿Quién esta señora que no la leemos en los grandes medios de comunicación donde escribe mucha petarda? Si es de provincias ya se sabe. Hay que estar de Madrid.

  17. Alma 15 agosto, 2011 at 18:53 #

    Gracias por este detalle que le dedicas a la persona que fué discreta en su vida, y grande en sus creaciones. Por este artículo tan limpio. Me ha gustado muchísimo.
    Y muchas gracias a tí, Jesus del Pozo.
    AG.

  18. AFRICA LM 15 agosto, 2011 at 17:31 #

    Como siempre me ha gustado.Siempre que la señora bloguera hace alusión a alguna entrevista que hizo o cuando leo cualquier entrevista a cualquier artista con luces de neón se me viene a la cabeza una pregunta que aún no me he contestado.¿Esta gente dice éstas frases tan lindas y definitivas porque son genios? o son genios y por éso dicen ésas frases y razonamientos de evangelio.Una tonteria.Muy bien bloguera,hasta el próximo.

  19. susana pagés 15 agosto, 2011 at 15:38 #

    Por mi profesión, es decir por mi pasión, mi vida y desde mis comienzos he admirado a este hombre de imagen delicada, que no le gustaba el protagonismo ni la fama por su persona sino por su trabajo.
    Un trabajo exquisito, de lineas muy marcadas…para mi, ha sido un arquitecto de la moda…me apasiona su filosofía, ” hay que llamar la atención cuandote miran no cuando te ven”…
    Felicidades Clara una vez más, excelente
    Se ha marchado un gran maestro de la costura, descanse en paz

  20. Isabel 15 agosto, 2011 at 13:43 #

    Magnífico artículo. Esta señora no trabajó en la revista Elle o yo lo he soñado?
    Es que esta señora es un misterio, pero tiene un blog estupendo.

    • juan carlos 16 agosto, 2011 at 1:42 #

      Creo que lo ha soñado, pero no estaria de más poder disfrutar de su lectura en esta revista tan prestigiosa. Y desde luego que si, que tiene un blog estupendo.

  21. Miguel Reyes 15 agosto, 2011 at 13:00 #

    Mi mas sentido pésame a su familiares y amigos , con su timidez y estilo tan personal nos cautivo a todos , eres grande de la costura

Leave a Reply