La Importadora tiene un estilo especial

9 de julio de 2011

 

“La moda no es un arte, pero para trabajar en moda hay que ser un artista”. Lo dijo Yves Saint-Laurent y le viene como anillo al dedo a Rafa García Forcada, alma mater de La Importadora, una tienda-galería de arte en pleno centro de Sevilla, en la calle Pérez Galdós.  Se define como un trotamundos con espíritu de chamarilero, pero al que hay que añadir su formación en Bellas Artes y esa experiencia a pie de mostrador de toda una familia dedicada al comercio de la moda y la decoración. En septiembre volverá a presentar sus diseños en Ego, la plataforma de jóvenes diseñadores de Madrid, pero mientras tanto sigue dando su impronta a un negocio que sólo pretende ser el hilo conductor de un nuevo estilo de vida.

Sevilla Move

La Importadora vio la luz hace siete años en el barrio de Los Remedios. Era sólo una tienda de muebles; luego se incorporó ropa, para a continuación convertirse, ya en el centro de Sevilla, en un local donde se dan cita todas las disciplinas del arte; un local muy del estilo de los que pueblan ciudades alemanas o francesas. Se venden muebles, escogidos con la meticulosidad de un entendido en la materia;  cuadros de las nuevas hornadas de pintores; fotografías, joyas, sombreros, zapatos y prendas de  las marcas más punteras, aunque el objetivo es que a corto plazo todo lleve el sello de La Importadora. El pionero de esta idea en la capital andaluza, Rafa García Forcada, acaba de exhibir su última colección de moda femenina en Sevilla Move, con gran éxito de crítica y público, que diría un clásico.

 

 

Romanticismo puro y duro

“El romanticismo puro y duro es mi estilo para mi firma La Importadora. De momento sólo hago ropa de mujer, femenina, elegante y buscando favorecer. Más adelante sacaré una colección de hombre. Desde pequeño he estado relacionado con este mundo. Mi madre era comerciante y yo veía probarse a la gente. Así pude observar cómo se disimulaban los defectos del cuerpo, cómo se elegían los tejidos. Un bagaje que me ha permitido crear con elementos no muy costosos prendas que se asemejan a las de alta costura. La colección está basada en el cine de los años treinta, pero teniendo siempre presente a mi abuela Rafaela, la elegancia andante. De origen catalán, vivió en El Pedroso y la recuerdo impecable, distinguida, con sombrero… Todos los vestidos y monos tienen una base de crema y negro, colores muy Chanel y, a partir de ahí, enriquecidos con tonos pastel o coral. Llevan la espalda descubierta y el delantero muy recatado. Desfilar en Sevilla Move me ha hecho mucha ilusión, más que haberlo hecho en Madrid, donde volveré a Ego del 16 al 20 de septiembre.  La primera vez que participé en esta plataforma de moda fue muy gratificante. Vendí mucho y las tiendas se interesaron por mi trabajo. Ahora estoy preparando el salto a la pasarela Cibeles. A ver si me seleccionan”.

Un sello especial

Rafa García Forcada, un luchador nato que absorbe todo como una esponja, hace también joyas con esos materiales que va  descubriendo en sus “excursiones artísticas”. “Son barrocas, pero basadas en los años noventa, con un aire art-decó. Todas son piezas recuperadas. Me encontré una cabeza de león en el mercado de la calle Feria. Era de un llamador antiguo y lo he reutilizado para hacer tres collares. Me pasa con algunos muebles, que rediseño; otros, los traigo de anticuarios de Madrid, Lisboa, Málaga o Berlín, de La India o de China, pero siempre procuro que todo lleve un sello especial; el sello de La Importadora”.

Sentirse útil

Dice que es pintor, que ese es su oficio; el resto, trabajo. Que su pintura pertenece a la corriente del naturalismo abstracto y que pinta sus vivencias: recuerdos de viajes, de su pareja, de muebles que ha diseñado. Que es una persona inquieta, que necesita el contacto continuo con muchas cosas. Que le encanta París, Madrid, Londres, las ciudades grandes, porque le aportan mucha información; y que tiene que sentirse útil. Que no hace falta una millonada para montar un negocio como el suyo. Sólo tener criterio, analizar muy bien lo que se hace y, claro, contar con un buen equipo. El suyo está integrado por Pablo Javier Rodríguez, comisario de las exposiciones; y por Ángeles, su mano derecha. “Yo soy la cabeza pensante y entre todos lo que pretendemos es que la gente se haga fiel a nuestro estilo; al estilo de la Importadora”.

25 Responses to “La Importadora tiene un estilo especial”

  1. Granville 17 septiembre, 2012 at 14:26 #

    Yes, that is a issue to think of

  2. maria 4 agosto, 2011 at 17:24 #

    No sabía que La Importadora seguia trabajando. la conozco desde que abrió tienda en Los Remedios, fue allí dónde me compré un tocado que quita el hipo (aun con sus cuatro añitos de antigüedad) pero un día desaparció y hasta ahora que he visto que está en el centro……….. una pena que viva fuera de mi ciudad porque por el norte los tocados no tiene el mismo arte (por lo menos despues de ver lo que hay por mi tierra: cherubina, Rubín de celis…)

    Por cierto, me gusta que describas las cosas tal y como son (que por los blogs no se estila)

  3. Berta 18 julio, 2011 at 19:43 #

    Me topé con La Importadora de casualidad, indagando en las calles secundarias comerciales hará algo más de un año. Me gustó, entré y me pareció que tenía un aire especial, ese que buscamos los buscadores de tiendas recónditas, porque ahora, aunque viajes, desgraciadamente, encuentras casi lo mismo en todas partes. Así, este año, que volví a Sevilla, fui de nuevo a La Importadora y llevé allí a unos amigos, como quien muestra un gran descubrimiento, miré sus percheros, la escogida selección de los objetos que inundan la tienda. Sé que son malos tiempos para lo peculiar, pero yo creo que no falta mucho para que se imponga la cordura y tiendas y proyectos como ese se mantengan. Enhorabuena a su creador.

  4. Xaloc 13 julio, 2011 at 15:27 #

    Me parece genial esta idea de unir moda, pintura y decoración. Y como dice la bloguera todo tiene un estilo especial. Se desprende de la entrevista que este joven tiene una gran sensibilidad. No se puede pedir más, un local donde lo mismo te vistes para una ocasión “especial” que encuentras ese mueble que llevas tiempo buscando, o el cuadro que necesitas para esa pared desnuda de tu casa. Yo desde luego tomo nota, y en el próximo viaje que haga a Sevilla pienso ir a visitarla.
    ¿Por cierto, los cuadros están pintados por Rafa?

  5. Melibea 10 julio, 2011 at 21:52 #

    No conocía esta tienda, pero gracias a Clara Guzmán me he puesto al loro. Me pasaré, claro que me pasaré.Hay que ver la obsesión que tienen algunos tíos con la bloguera, para una bloguera discreta que hay respetarla por favor.

  6. Anónimo sevillanno 10 julio, 2011 at 20:36 #

    LLevo tiempo siguiendo este blog, que me gusta un montón, pero también llevo tiempo leyendo los comentarios y algunos me llaman la atención. Por ejemplo, quién será este Juan tan comedido siempre, que reboza cultura. Debe ser un pope de la decoración, del interiorismo se dice ahora. No sé, el tipo siempre tiene la palabra justa, el comentario acertado. Eso dice mucho de un blog, que sus seguidores sean especiales como la bloguera. De la que por cierto se sigue sin saber nada ni tan siquiera a que dedica su tiempo libre.

  7. Juan 10 julio, 2011 at 20:28 #

    Siempre he considerado el culmen de la elegancia masculina a la manera de vestirse de un inglés de entreguerras. Algo así como el actor Jeremy Irons en Brideshead revisited (Retorno a Brideshead) mítica serie de TV de los años 80, basada en la famosa novela de Evelyn Waugh. Por ello, no puedo ver sino con simpatía y expectación la propuesta de “La importadora” que, según se nos dice, acaba de lanzar una línea de moda femenina con base en la de los años 30 y que nos anuncia, a no tardar, la correspondiente masculina. Por supuesto que en la próxima visita a Sevilla haremos un alto en el local.
    Igualmente, los muebles también constituyen centro de atención de Rafa García, aunque, salvo la apelación general a las preferencias románticas, no se especifican los estilos que podemos encontrar. ¿Biedermeier? ¿Jugendstil?
    No ya en Sevilla, sino en muchas ciudades españolas es difícil, por no decir imposible, encontrar locales como el referido y además en la calle Pérez Galdós, un auténtico episodio nacional.

  8. Jimena 10 julio, 2011 at 20:25 #

    Hay una cosa muy importante en una tienda y es quien esta al frente. Siempre que he ido me ha atendido una chica muy agradable, cosa nada corriente en las tiendas de Sevilla.

  9. Inés 10 julio, 2011 at 11:27 #

    La caja registradora es una pasada y los vestidos, magníficos.

  10. Herminia 9 julio, 2011 at 21:44 #

    El titulo es como el de Sevilla tiene un color especial. Que gracia!!!!!!!!!!

  11. Iris 9 julio, 2011 at 20:41 #

    Lo bien que esta explicado todo. Te entran unas ganas de ir a esta tienda. Yo porque estoy lejos que si no ya mismo estaba ahi.

  12. susana pagés 9 julio, 2011 at 18:04 #

    Rafa tienes un concepto muy interesante, llevo siguiendote mucho tiempo.
    Me gusta mucho los espacios abiertos a diferentes disciplinas artísticas, a los que nos apasiona el Arte, la Moda, Fotografía….nos da mucha vida este tipo de locales…
    Felicidades! y tenemos que hacer de Sevilla una ciudad no sólo capáz de atrapar por su atractivo histórico, sino también por una alternatividad en Arte que se está dejándo ver muy mucho!
    Clara enhorabuena!

  13. Regla 9 julio, 2011 at 16:51 #

    Me encanta el título de esta entrada. El lunes me voy a conocer esta tienda tan fantastica.

  14. Genoveva Leflet 9 julio, 2011 at 13:29 #

    Mi enhorabuena a Rafa por su enorme capacidad creativa,es un artista completisimo.

  15. Margarita 9 julio, 2011 at 13:13 #

    No es facil que se de en una persona la facilidad para el arte y para los negocios y en Rafa se da. Enhorabuena.

  16. Lisa 9 julio, 2011 at 12:48 #

    Los vestidos son una pasada. Enhorabuena.

  17. Ana V. 9 julio, 2011 at 12:34 #

    Esta tienda tiene un estilazo. Me encanta que salga en telademoda, que también es un puntazo.

  18. Anónimo 9 julio, 2011 at 12:32 #

    Me encanta La Importadora y Rafa es tan guapo…

  19. Felipe Vivas Tolentino 9 julio, 2011 at 10:10 #

    Rafa, desde que lo conocí sentí que era especial eso nadie lo puede negar, especial como persona, como artista y como empresario.
    La Importadora es un espacio mutimedia y mágico muy muy mágico además cuando alguien entra en dicho espacio sabe perfectamente que el criterio de su creador es el de alguien con un estilo muy depurado y actual.
    Rafa es un angel moderno.

  20. MALAKITA 9 julio, 2011 at 8:18 #

    Esta tienda tiene un pintón. Enhorabuena a sus creadores.

  21. Fini 9 julio, 2011 at 0:38 #

    Que cosas tan ideales. Esto no es normal en Sevilla. Enhorabuena.

  22. Juan Carlos 9 julio, 2011 at 0:37 #

    Desde luego que es una buena idea. Me pasaré a visitarla porque me ha picado la curiosidad.
    Buena entrada.

  23. Isabel 9 julio, 2011 at 0:33 #

    Es una tienda especial, como dice la bloguera. He ido varias veces, he comprado y no me he arrepentido.

  24. Santiago 9 julio, 2011 at 0:28 #

    Preciosos vestidos y muy buena idea.

  25. Jesusa 9 julio, 2011 at 0:14 #

    QUE CHULADAAAAAAAAAAAAAAAAA

Leave a Reply