Rosalía de Jódar: Objetivos cumplidos

11 de abril de 2011

Fotos: Raúl Doblado

Fotos: Raúl Doblado

Es una joyita, como persona y como profesional. Rosalía de Jódar es polifacética. Lo mismo te diseña una colección de vestidos, que de complementos, que de tocados. Es creativa por parte de padre y luchadora por parte de madre, ¿se puede pedir más?

clara7“A mis alumnos siempre les digo que tienen que tener una meta, saber cómo llegar a ella y elegir cuál es el camino. Lo primero que tienen que hacer es formarse, saber lo que quieren y tener las ideas claras. Me pone nerviosa la apatía, el que no se esfuercen porque todo les viene dado”. La periodista se ha quedado perpleja cuando se ha enterado que esta diseñadora, de veintiocho años, a la que le llevaba siguiendo la pista durante un tiempo, es licenciada en Empresariales y Relaciones Laborales y da clases de Derecho Laboral en el Centro de Educación Secundaria María Inmaculada de Sevilla. Eso es por las mañanas, porque por las tardes, madrugadas y fines de semana se convierte en la diseñadora revelación de la temporada. “Estudié en Tecniprat, la escuela que dirige Fran Valderrama. Tenía tiempo libre y lo empleé en una de mis pasiones, la moda. Terminé hace año y medio y lo primero que hice fueron tocados, tras haber realizado un curso en Madrid. Empecé como todo el mundo, haciéndoselos a las amigas, así que en época de bodas se amontonaba el trabajo. Luego vinieron las joyas: anillos, pendientes, cinturones, pulseras, colgantes… Tengo la suerte de que mi suegro, Manuel García Calvo, es joyero artesano y cuenta con un taller, donde siempre ha hecho alta joyería. Se lo propuse y aceptó. Le hago los diseños, él me asesora y monta las piezas, que son de metal bañado en oro y con piedras semipreciosas. Vienen de Galicia y mis preferidas son el ónice,  el ámbar, la  aguamarina, la  turquesa y el coral”.

clara6Dice que para sus preciados anillos se inspira en libros de arquitectura  – Hilario, su marido, es del gremio-; en películas antiguas o en series de televisión. En cambio, para su último alumbramiento, una colección de vestidos de primavera-verano, cosidos en el taller de Lola Hidalgo, las musas han sido el movimiento, los volantes y los colores fuertes, los mismos que utiliza en sus tocados, a los que ha “desplumado” y “floreado”. “Para ser diseñador de moda tienes que ser inquieto, interesarte por todo: películas, viajes, libros; ser muy trabajador y no creerte el mejor. Cada vez que acabo una colección me sabe a poco, quizás porque soy muy perfeccionista y me gusta terminar lo que empiezo. El ejemplo de mi madre, Mari Ángeles Lázaro, me acompaña siempre. Se quedó viuda con tres hijos y nos sacó adelante. Es profesora, muy trabajadora y vitalista. Es mi modelo a seguir, pero en lo luchadora, porque el creativo de mi familia era mi padre, Manolo de Jódar, al que le encantaban las antigüedades”.

clara1Rosalía de Jódar vende sus diseños en  su taller de la calle Olavide, 6 ; en la tienda Bruna, de Toledo; en el showroom TIS de Huelva; desde su blog  personal y en Parole, de María Contreras, la mecenas sevillana de los jóvenes diseñadores. “María ha confiado mucho en mí y no todo el mundo se arriesga,  y menos en estos momentos. Quizás mi secreto esté en que aquello que me imagino lo llevo a cabo, cumplo mis objetivos. Pero no quiero encasillarme; a lo mejor dentro de diez años me dedico a hacer zapatos”.

13 Responses to “Rosalía de Jódar: Objetivos cumplidos”

  1. Tommie 17 septiembre, 2012 at 15:59 #

    I like the way you see problems

  2. anonimo 14 abril, 2011 at 13:07 #

    Me ha gustado mucho.

  3. Teresa 13 abril, 2011 at 22:29 #

    que bonito el articulo, y los tocados,los vestidos y los anillos son ideales, como todo lo que hace! seguro que llegas muy lejos.
    muchas felicidades, te deseo lo mejor!

  4. Clara Guzmán 12 abril, 2011 at 19:25 #

    Buenas tardes, amigos. Ante todo muchas gracias por vuestra fidelidad. Con motivo del cambio de diseño del blog, estos días encontraréis algunas anomalías y errores, que poco a poco se irán subsanando. En breve, telademoda tendrá una nueva imagen, además de ampliar sus secciones. Gracias por vuestra comprensión y gracias por estar ahí.

  5. Sara 12 abril, 2011 at 19:10 #

    He tenido la suerte de ver alguna de las creaciones de esta joven artista y tengo que decir que todo es maravilloso, especialmente la originalidad de sus joyas.
    Parece que lleva una gran trayectoria y que lo mejor está por llegar, mucha suerte y enhorabuena CLara por un artículo tan interesante.
    Besos

  6. Juan 12 abril, 2011 at 18:56 #

    Esta joven diseñadora desgrana en la entrevista un compendio de actitudes imprescindible para el éxito: trabajar, no rendirse ante las dificultades, aprovechar el tiempo. Y sobre todo, contar con el apoyo y el ejemplo de sus padres. Con esos principios, las musas van a ser visitantes asiduas de su taller. Los diseños que se muestran en las fotos son, en su sencillez, de una gran elegancia, me gustan mucho.

  7. asuncion babio fillol 11 abril, 2011 at 20:10 #

    Es una alegria ver los genios que tenemos en esta nuestra Andalucia.
    Oleee por ellos.
    Asun.

  8. GEMA 11 abril, 2011 at 18:46 #

    Me encanta los tocados con las flores, me parece una idea muy original y con mucho gusto!También, me he fijado en la joyería, que me han fascinado!Estoy de acuerdo con el comentario de Pilar, que gusto de que haya personas así.

  9. PAKO 11 abril, 2011 at 17:59 #

    Esta niña vale un imperio. Bueno, las dos, la bloguera y la diseñadora

  10. Pilar 11 abril, 2011 at 16:57 #

    Me encanta ver personas como Rosalía que ponen tanta pasión en todo lo que hace!! Qué derroche de estilo y creatividad!! Te mereces llegar muy alto. Enhorabuena!!

  11. Carmen 11 abril, 2011 at 16:04 #

    Todo con mucho estilo!! El traje que lleva también es de ella?? Me encanta!!!

  12. Margarita 11 abril, 2011 at 15:58 #

    que monada!!!me gusta todo!!felicidades!!!

  13. Angélica 11 abril, 2011 at 13:32 #

    Me gustan estos anillos. Son muy bonitos. La niña es una todoterreno

Leave a Reply