María Vernal: “Hay mucha confección mediocre”

3 de abril de 2011

img_0444María Vernal es una gaditana que combina el diseño de sus colecciones con la enseñanza de un oficio que ya veneraba desde niña, cuando se encargaba del vestuario de sus muñecas.

 foto-mjes1Es una rara avis en la profesión. Aconsejada por una buena amiga, compaginó sus estudios con dos cursos de Corte y Confección. Tan aplicada salió la niña que a los 19 años ya trabajaba como profesora de esta materia. “Cuando me di cuenta de que ese iba a ser mi mundo profesional me matriculé en la Escuela Superior de Diseño y Técnicas de la Moda. Entonces asistía a clases por las mañanas y por las tardes era yo la que las impartía a mis alumnas. Terminé diseño como profesora de las asignaturas Patronaje Industrial, Diseño y Moda y Tejidos, en la misma Escuela donde estudié. Con el tiempo y desde hace ya dieciséis años decidí volverme empresaria y fundar mi propia escuela, Escuela Vernal, donde se dan cursos de diseño, patronaje industrial, corte y confección, pintura sobre tela, realización de tocados y diferentes cursos intensivos que tengan relación con la imagen y el estilismo. Además de la escuela también dispongo de un taller, en la calle Abreu, 6, de Cádiz, donde tengo la suerte de crear mis propias colecciones y de atender a una clientela a la que le gusta vestir de forma diferente y encargar diseños exclusivos a medida”. 

img_0462Dice que cuando se encierra en su taller rodeada de sedas, encajes, pasamanerías o pedrerías comprende por qué se dedica a la moda. “Sólo necesito tener un maniquí delante y empezar a crear. Me sube la adrenalina y me desconecto totalmente del reloj. Es la misma sensación que tengo cuando veo la cara de felicidad de  mis clientas al mirarse en el espejo o cuando mis alumnos ven realizada su primera prenda”.  Asegura que el diseñador debe tener innata la capacidad de crear, pero que es necesario poseer un mínimo de conocimientos en patronaje, tejidos y confección para no ir dando palos de ciego. “En realidad son pocos los diseñadores verdaderamente buenos. Hay mucha saturación de confección mediocre y muchas prendas repetidas. ¿Que si hay intrusos en el sector? Pues como en casi todas las profesiones. Siempre está el listillo de turno que subsiste con el trabajo de otros. Copiar es muy fácil”.

img_03481Gran admiradora de Giorgio Armani, no tiene empacho en reconocer los errores del divo. “Me gusta su estilo, la limpieza de líneas en sus trabajados patrones, aunque últimamente lo veo demasiado encasillado. De los españoles me quedo con Sybilla. Cuando fui por primera vez a la Semana de la Moda de Madrid, en el año 87, vi su desfile y quedé impresionada. Desde entonces procuro estar pendiente de su trabajo. En aquellos años Sybilla empezaba con  un considerable éxito. Casualmente nacimos el mismo año y las dos somos bastante tímidas. En Andalucía tenemos una pareja de diseñadores muy famosa. Me refiero a Victorio y Lucchino. Llevan la moda andaluza por todo el mundo, de lo que el resto de diseñadores andaluces debemos estar agradecidos”. Afirma también no tener  constancia de que existan muchas ayudas por parte de la Administración autonómica a la moda. “Sin embargo, Andalucía aporta al resto del mundo mucha luz y mucha alegría a la hora de crear”.

img_0424-¿Cuál es la capital de la moda en la actualidad?

– En un principio, hace un par de siglos, fue París, ya que el rey Luis XVII se preocupó de que allí trabajaran los mejores modistas, transformándola en un hervidero de creatividad, eclipsando al resto de capitales. Actualmente, no se puede decir que sea solo París la capital de la moda, Milán se ha consagrado también, siguiéndoles muy de cerca Londres y Nueva York. 

 

 

 

 

 

 

 

36 Responses to “María Vernal: “Hay mucha confección mediocre””

  1. Daren 17 septiembre, 2012 at 14:20 #

    I didn’ think about that. Interesting

  2. susana 26 abril, 2011 at 19:52 #

    He visto muy poco de tus trabajos y lo que he visto me ha gustado mucho.El problema es que desde Pamplona no puedo seguir de cerca tus creaciones.
    Como podría conocer más de cerca tus trabajos? De verdad que como yo,habría gente que le podría interesar lo que haces. Desde el norte,muxu bat!!

  3. maria vernal 18 abril, 2011 at 20:10 #

    Quiero desde aquí agradecer las buenas opiniones que teneis de mi y de mi trabajo, es una satisfacción darme cuenta de que el trabajo de muchos años no a caído en saco roto como se suele decir, y dar las gracias infinitas a Clara Guzman que me ha dado la oportuniodad de descubrir el interés que puede despertar mi trabajo en otras personas.
    Animo a todo el que quiera mostrar su trabajo que lo haga en este blog, mi experiencia ha sido muy gratificante. Besos.

  4. tere 18 abril, 2011 at 14:28 #

    En la escuela de Maria Jesus, además de aprender costura, descubrí en mí actitudes que no conocía. Lo que ha sido muy importante para mí porque me ha supuesto muchas satisfacciones y me ha hecho crecer como persona. Un saludo para María Jesus y decirle que no se le ocurra jubilarse hasta que lo hagamos juntas o la perseguiré a donde quiera que vaya. La quiero, besitos.

  5. pascualy(la nueva taberna) 10 abril, 2011 at 21:48 #

    ……y será que la moda o diseñar sea de valientes y atrevidos?
    no pienso solo pregunto y contestame desayunando.
    saludos y felicidades por tu sonrisa….pascualy

  6. Antonio 9 abril, 2011 at 10:23 #

    Considero que Clara ha acertado cuando ha definido a María Vernal como una rara avis, porque por lo que están opinando de ella debe de ser única en su especie, pocas personas ofrecen su conocimiento de la forma que están describiendo sus alumnas que lo hace ella, y además creativa se ve en sus diseños, a las personas que tienen virtudes como las de esta señora hay que llevarla entre algodones y cuidarlas porque hay muy pocas.
    Gracias Clara.

  7. Ana 8 abril, 2011 at 0:17 #

    Tambien, soy alumna suya, ahora hará dos años que llegué a la escuela, recuerdo que fué para una sos y así se lo hice saber, yo tenía una leve noción de lo que era el magnifico y apasionante mundo de la costura, ya que un familiar muy querido para mí me habia enseñado desde pequeña los distintos pasos para confeccionar una prenda, no os podeis imaginar lo que ella me ha enseñado en tan poco tiempo, es una persona con una capacidad de imaginación increible, buena profesinal, yo destacaría de ella el interés que demuestra para compartir con nosostros todos su conocientos.
    Me alegra leer tantos comentarios buenos de ti, te los mereces, y desde aqui darte las gracias por tanto como he apendido de ti, como por tantos momentos buenos que he pasado en el taller, y como no dar las gracias a Agua, ya que ella tambien es una parte importante de este gran equipo de porfesionales.

  8. Beatriz Suanzes 7 abril, 2011 at 15:44 #

    Soy alumna de Mª Jesús tambien, todo lo que había oído de ella era bueno,tanto de alumnas como de clientas y hasta que me decidí por fin a matricularme en corte y confección en su escuela, no fuí consciente de lo privilegiadas que somos. Es un lujazo tener a Mª Jesús y su equipo, Agua entre ellas, como maestras. A mí personalmente nunca me ha gustado coser, pero no llevo ni un mes y he descubierto un mundo que me encanta, disfruto de la paz de aprender a coser entre compañeras, aprendo a ejercitar la paciencia que a mi me falta, tan necesaria para la costura, disfruto del muestrario de telas como si de una caja de bombones se tratase y disfruto cada día más que el anterior. Esto es sin duda gracias a ti y a tu escuela Mª. Jesús, y gracias a las buenas profesionales que sois, y es que como dice Mª. Jesús hay mucha confección mediocre. Felicidades de verdad y espero que llegues todo lo lejos que te propongas.

  9. keltxinn 7 abril, 2011 at 12:33 #

    si que es verdad que esta diseñandora viste elegante y diferente a sus clientes. no hay mas que ver su último pase de moda en el baluarte (cadiz). incluso es muy buena innovando, lo dejó claro con los trajes de doble función en el mismo pase!!!. un olé para ella y su larga carrera

  10. Mercedes 6 abril, 2011 at 23:52 #

    Hace quince años que conozco a Mª Jesus y he sido alumna suya, todo lo que se se lo debo a ella, pero si es grande como diseñadora y como profesora aún lo es más como persona. Se merece todo lo bueno que le pase, y el mayor de los reconocimientos. En la escuela las alumnas la llamamos muchas veces “DONA MILAGRITO” porque vamos con la tela justa, ponemos los patrones pensamos que no sale, viene ella y te sobra hasta tela. Es una persona muy trabajadora y no para hasta que está realmente satisfecha de su trabajo, por otro lado tiene una paciencia extrema con todo el mundo y una humildad dificil de encontrar en una persona de su valía. Quien no la conoce no sabe lo que se pierde yo la quiero de corazón y le deseo lo mejor.

  11. Elisa 6 abril, 2011 at 23:34 #

    A mí me parece muy original el último vestido. Esta Escuela debe ser muy buena.Habrá que tenerla en cuenta, Felicidades María Vernal.

  12. ROSITA 6 abril, 2011 at 21:32 #

    Clarita, te deberían poner un monumento. Que manera de promocionar a los diseñadores de la tierra. Esta chica es buena. Se nota su profesionalidad no sólo en lo que dice sino en los vestidoss. Qué corte tan fantástico, que colorido y que clase tienen. Felicidades MARIA VERNAL.

  13. LAURA 6 abril, 2011 at 21:05 #

    Me gusta mucho esta diseñadora. La hechura y los colores de los vestidos. El penúltimo es superelegante.
    Felicidades desde Barcelona

  14. Juana Mari 6 abril, 2011 at 20:35 #

    Preciosos vestidos, muy bonitos. El penúltimo es una maravilla.
    Saludos desde Aranjuez

  15. Amalia 6 abril, 2011 at 19:57 #

    Hola y totalmente de acuerdo con lo dicho hasta ahora.

    Gracias a la Profesionalidad de Mª Jesus, y de otros grandes diseñadores de aqui, gaditanos y gaditanas de pro, podemos exportar la imagen profesional y de calidad que podemos ofrecer, gracias a los trabajos magnificos y hechos con mucha sensibilidad.

    Gracias por seguir creyendo en lo que haceis.

  16. maria luis astolfi 6 abril, 2011 at 14:08 #

    Esta claro que aquí hay , empeño dedicación,conocimiento, técnica sabiduría, personalidad y pasión en resumen PROFESIONALIDAD

    Es algo que hoy falta, Clara como siempre llevas razón hoy en día hay demasiados diseñadores con muy poca base de datos , se toman el diseño y la moda como un entretenimiento o algo así como para ser descubiertos por la cultura del PELOTAZO y vender a granel algo que esta terminando con este mundo tan maravilloso y creativo .

    EMBAUCADOS POR EL OLOR AL DINERO que no digo que no sea necesario….se olvidan de lo bello y pasan a lo mas meramente comercial con lo que el diseño pierde ese prestigio que había conseguido .

    APLAUSO PARA MARÍA VERNAL como para todos esos diseñadores andaluces que tenemos y han decido apostar por su criterio

    Y gracias a ti por saber escoger entre tanta moralla

    PERDÓN POR LA RUDEZA DE MIS PALABRAS PERO CREO QUE TODO NO VALE

  17. PAKO 6 abril, 2011 at 13:02 #

    Me gusta ver que todavía hay gente seria en su profesión. Admiro a la gente luchadora, pero sobre todo a aquella que se entrega en cuerpo y alma a su trabajo. Esta señora, por lo que cuenta la bloguera, es una de ellas.

  18. Marisú 6 abril, 2011 at 12:19 #

    Estos vestidos tienen clase. Me gustan también porque son diferentes. Gracias por traernos a este visitado blog a diseñadores que trabajan muchísimo y que no pierden el tiempo en saraos.

  19. Ernesto 6 abril, 2011 at 12:02 #

    Es cierto, esta señora, además de ser muy guapa, se le nota el oficio de la aguja y el dedal. Hay mucho intruso en esta profesión y mucha confección mediocre y rematadamente mala.

  20. Mariquilla 6 abril, 2011 at 10:08 #

    Muy interesante esta entrada.Me gusta cuando los diseñadores son profesionales y no aficionados. Nada más ver estos vestidos se sabe que detrás hay oficio.

  21. ROPE 5 abril, 2011 at 22:58 #

    Hola,
    María Vernal ¿qué puedo decir de tí? Pues que soy una fan tuya aunque no te lo creas.Mi admirción por tí no se puede describir con palabras.Tus conocimientos en éste campo son inmensos y tu creatividad ya se desborda.Cuando cojes las telas y con esas manos que a penas se ven uf de repente un vestido hecho.La paciencia es una gran virtud que tienes y la timidez quizás en éste campo sea un intruso.Pero tu sigue adelante tal como eres y sigue luchando que el que la sigue la consigue.Ya has dado un gran paso,tus esfuerzos comienzan a dar sus frutos.Me gustan muchos todos tus vestidos,los tocados ect.Conozco como trabajas y como te dedicas a ello y como te entrega a tus clientes,con que agrado y dedicación, en fin no acabaría nunca de hablar de tí.No saben lo que se pierden quien no te conozca.Un fuerte abrazo y ánimo.

    FELICIDADES

  22. Eva Luna 5 abril, 2011 at 19:00 #

    Qué bonitos los vestidos, además se nota que están perfectamente hechos. Yo soy modista y eso se nota a la legua.La felicito.
    Saludos desde Málaga

  23. María M. 5 abril, 2011 at 16:23 #

    Aunque hace casi 7 años que conozco su trabajo, fue hace sólo 5 meses cuando me decidí y pude acudir a la Escuela Vernal como alumna. Desde entonces he descubierto en mí una faceta que no conocía y que gracias a la ayuda recibida allí, voy mejorando poco a poco.

    Nunca pensé que sería capaz de coser nada, y sin embargo, ya me he hecho incluso un vestido para una boda que tuve en febrero. Ella estuvo encantada de hacerme un precioso tocado a juego, con lo cual conseguí un conjunto ideal, apropiado para mí y hecho a medida. Y lo mejor, sabía que no habría nadie más vestida como yo en la boda (podéis ver el look en mi blog)

    Ayuda, ideas, consejos, soluciones, enseñanza y sonrisas son algunas de las estupendas cosas que recibo allí en cada clase.
    María Vernal trabaja IMPECABLEMENTE y, como ya han dicho por aquí, con una paciencia infinita que sin duda le ayuda en su tarea diaria.

    Sabes que te admiro enormemente. Te admiramos tod@s tus alumn@s.
    FELICIDADES.

  24. Mª José 5 abril, 2011 at 12:50 #

    Enhorabuena!! , ya era hora de que algun medio te prestara un poco de atención, te lo mereces porque no decaes ante nada ni cesas en el esfuerzo y porque eres sencillamente fantastica. Un abrazo.

  25. Jalisco 5 abril, 2011 at 11:20 #

    Qué bonitos los vestidos palabra de honor

  26. Gadita 5 abril, 2011 at 10:46 #

    Me encanta que saques en este blog a mis paisanos. Son muy creativos,como María Vernal y José Alberto López. Pero quedan más, muchos más.

  27. José Mª A. Sánchez García 5 abril, 2011 at 7:11 #

    María Jesús siempre te he tenido como una de las mejores diseñadoras y mejores personas que he conocido en mi profesión, y te tengo una gran estima. Seguro que llegarás muy lejos y lograrás otro de tus retos, siendo reconocida internacionalmente en ese mundo de gramour. Un beso.
    Joé Mª.

  28. Marisa 4 abril, 2011 at 21:00 #

    Me pido el de la foto primera, con su tocado. Es una moneria.
    Saludos desde Zaragoza.

  29. Linda 4 abril, 2011 at 20:59 #

    Me encantan los vestidos. Son sencillamente maravillosos. A la bloguera se los regalarán. Qué suerte.

  30. Canela en rama 4 abril, 2011 at 20:27 #

    Se nota a la legua que esta señora es una profesional. No hace falta tocar esos vestidos. Tienen clase y prestancia. Clara, ¿de dónde sacas a tanta gente interesante? Este blog me gusta por eso. Potencia a diseñadores que realmente se lo merecen.

  31. Marisol 4 abril, 2011 at 20:13 #

    Me gusta esta diseñadora. Sus vestidos son muy originales. La felicito.

  32. Juan Garramiola 4 abril, 2011 at 17:04 #

    Hoy en día los tejidos que son delicados no tienen por que desteñir , ya que para eso están las técnicas de acabados que se le dan a los tejidos , lo único que hay que hacer con estos tejidos tan delicados es terminarlos bien y así no dan ningún problema , aunque el costo suba un poco . Referente a los listillos , no son listillos son COPIONES y la vida del copion es corta , por que los clientes al final se dan cuenta de que esa empresa no crea nada nuevo , no tiene personalidad , de hecho suele cargarse la tendencia de ese estilo en poco tiempo . Animo Maria , me gusta las cosas que haces y lo que has dicho en esta entrevista me parece fantástico , totalmente de acuerdo contigo .

  33. Charo Marmolejo 4 abril, 2011 at 14:52 #

    Soy alumna de Mª Jesus en la Escuela Vernal y como dice el post de Belén aparte de su enorme paciencia y su indiscutible creatividad yo añadiría su generosidad al compartir sus conocimientos con sus alumnas.

  34. Belén González 4 abril, 2011 at 14:16 #

    Fui alumna de M. Jesús y es cierto : Se le nota la pasión en su trabajo. Su creatividad fue una de las cosas que más me enganchó. Y también, su paciencia. Su enorme paciencia y su eterno respeto por los demás y por el trabajo bien hecho.
    Bravo, M. Jesús. Eres una gran profesional. Ojalá hubiera más como tú!!

  35. maria vernal 4 abril, 2011 at 12:56 #

    Hola Victoria, los tejidos que son delicados tienen ese inconveniente, yo suelo preguntar a mis clientes si tienen problemas con el sudor por lo mismo, y si lo tienen les pongo en la sisa una (sobaquera) aunque suene mal ese es el nombre que tiene, se suelen vender en las mercerías.
    Respecto al vestido que ya se ha desteñido puedes volver a teñirlo, incluso si te apetece cambiar el color lo único que necesitas para esto último es que el color de fondo sea claro o pastel.
    Espero que te sirva de ayuda. saludos.

  36. Victoria 4 abril, 2011 at 7:33 #

    Pues sí que hay confección mediocre. Me compré un vestido de una firma de campanillas, que precisamente usted nombra.Me fui a una boda, baile, sudé, lo propio y el vestido se me destiñó. Me había costado una fortuna, para mi bolsillo claro y ahora no sé qué hacer

Leave a Reply