Agustín Montoya: “Una fotografía no se toma, se crea”

14 de marzo de 2011

paulina-rubio-e1

Paulina Rubio

“Trabajar en España como fotógrafo es muy difícil, al menos como fotógrafo de moda y publicidad, sobre todo en el sur”, dice el sevillano Agustín Montoya, un profesional con una dilatada carrera.

 

 

Karelys Sherry

Karelys Tosado

Se mueve por todo el mundo con su cámara a cuestas. Acaba de hacerle una sesión de fotos a Chayanne y otra a Lucero, una de las más famosas actrices y cantantes latinoamericanas. Han sido los últimos trabajos de Agustín Montoya, para quien un fotógrafo es una persona que tiene una habilidad innata y extraordinaria para inmortalizar imágenes desde un punto de vista diferente al de los demás, usando distintos dispositivos electrónicos o mecánicos. “Un buen fotógrafo, según su disciplina, se caracteriza por tener un buen control de la iluminación, que en mi opinión es el 50 o el 75% de la instantánea y por saber captar el momento. Un fotógrafo no se hace, nace. En España tenemos excelentes profesionales, con una calidad muy superior a la de otros países, incluso más que en Estados Unidos. Mientras que allí nos valoran y respetan profundamente, aquí andamos luchando con el intrusismo. Fotógrafos “piratas” que, además de no hacer bien su trabajo, juegan a una competencia desleal cobrando precios ridículos y entregando una calidad pésima”.

El cantante Chayanne

El cantante Chayanne

Para Agustín Montoya,  una fotografía no se toma, se crea. “Para ello uno tiene el derecho a recurrir a cualquier técnica, artilugio o dispositivo, empezando por el tipo de cámara usada, el sistema de iluminación y los recientes procesos de postproducción, que ayudan a conseguir la foto pensada. Todo esto nos está permitiendo disfrutar de unas imágenes espectaculares jamás vistas. No obstante, si se usa en exceso, de manera descontrolada e innecesaria, puede estropear una hermosa  instantánea. Ahí es donde entra en juego la profesionalidad y la ética. No creo que las nuevas tecnologías hayan acabado con la esencia del fotógrafo, al contrario, se nos están abriendo puertas infinitas a la creatividad y a la expresión. En su día, el daguerrotipo, el colodión húmedo y las placas secas al gelatinobromuro fueron grandes avances tecnológicos y también hubo quien criticó la aparición del primer sistema de revelado automático, que evitaba grandes horas de trabajo en un cuarto oscuro”.

Patricia López

Patricia López

Dice que suele ser muy inconformista con su trabajo, aunque a la gente le encante, por eso no se pronuncia sobre su mejor reportaje fotográfico. Lo que sí recuerda es el más accidentado. “Fue la producción que hice para la promoción del último disco de Alejandro Sanz, Paraíso Express. El trabajo fue fenomenal, todo el equipo genial y el trato de Alejandro demasiado bueno, pero hasta que ese día llegó los problemas fueron de fechas, localizaciones y de incidentes en los viajes”.

Elenna

Elenna

Irving Peen, Richard Avedon y Helmut Newton son sus fotógrafos clásicos preferidos. “De los contemporáneos me quedo con Annie Leibovitz. Siento gran admiración por su trabajo, la forma de retratar, el dominio de la luz y la postproducción que da a sus imágenes. Ella sí se subió al carro de las nuevas tecnologías. Por otro lado no dejaría de destacar la majestuosa creatividad, el elegante sadismo y la calidad de David LaChapelle y cómo no nombrar al impresionante Mario Testino“. “Siempre he pensado que para ser un buen fotógrafo se debe tener un arte innato. No se puede enseñar a nadie a ser un buen fotógrafo si no se lleva dentro. Un buen fotógrafo debe admirar y aprender siempre del trabajo de los demás. Debe ver más allá y tener una buena percepción visual. Para mí algo primordial es saber controlar la luz, también debe tener carisma, empatía y dotes de dirección. Ha de ser atrevido, creativo e imaginativo. Casi todo lo demás se puede aprender”.

31 Responses to “Agustín Montoya: “Una fotografía no se toma, se crea””

  1. Paola Andrea 10 junio, 2011 at 1:17 #

    Genial, Me encantan

  2. johanna 30 marzo, 2011 at 22:43 #

    fotografias mas lindas yo quiero k tomes una seria un privilegio eres buenisimo

  3. Alberto 27 marzo, 2011 at 19:54 #

    Buena entrada. Este fotógrafo es un tipo sensato y además un artista. Enhorabuena.

  4. manuel obando 25 marzo, 2011 at 11:41 #

    Maravillosa entrada, enhorabuena a Agustin por su trabajo y por supuesto a ti Clara siempre genial.
    Adelante,
    Saludos

  5. SANDRA PEREZ AYALA 18 marzo, 2011 at 12:34 #

    FELICITACIONES AGUSTIN !!!
    TUS FOTOGRAFIAS SON MUY BUENAS ,PERO NO VOY A NEGARTE Q LA Q MAS ME GUSTO FUE LA DE CHAYANNE ,DIVINAAA FOTOGRAFIA ,ME ENCANTA .SERIA UN DELEITE PODER CONTEMPLAR MAS FOTOGRAFIAS DE CHAYANNE .SALUDOS DE ARGENTINA ,TUCUMAN .

  6. MARTA VERA 18 marzo, 2011 at 10:32 #

    Conozco a Agustín en persona y es un fantástico profesional, deberíamos cuidar mas a los artistas que tenemos para evitar la fuga de talentos.
    Felicidades por el artículo. Un beso

  7. J. Antonio 17 marzo, 2011 at 9:14 #

    Nunca había oído hablar de este fotógrafo, pero a partir de ahora seguiré su obra. Os recomiendo su web.

  8. Norah 16 marzo, 2011 at 23:47 #

    Wow! Impresionante.
    La entrevista es buenisita. Felicidades a Clara. A partir de ahora no pienso dejar de ver este blog!.
    Pero si buena es la entrevista, para las fotos de este fotógrafo no tengo palabras. Es impresionante! La calidad es espectacular. Soy fotógrafa profesional en Barcelona y realmente he quedado admirada con la forma de trabajar de Agustin Montoya. Eso es dominio de la luz y de la imagen! Ojala podamos ver en España mas publicaciones de sus trabajo. Felicidades.

  9. Imán 16 marzo, 2011 at 23:20 #

    Muy buena entrevista, ¿qué hay que hacer para salir en este blog? Yo hago cinturones con conchitas de la playa.
    Saludos desde Menorca

  10. Inés 16 marzo, 2011 at 22:43 #

    Qué foto más chula de la Paulina Rubio. Me ha encantado también las alpargatas de Castañer.

  11. Camino 16 marzo, 2011 at 8:13 #

    Lo de que una foto no se toma, se crea, es una realidad. Pero este fotógrafo lo ha sabido decir con palabras casi poéticas. Le auguro miles de éxitos.
    De este blog espero más entradas. A veces me sabe a poco.

  12. Consuelo 15 marzo, 2011 at 22:58 #

    Yo también os digo que os metais en la web de Agustín Montoya. Es un campeón de la foto. Y no lo conozco. Me encantaría saber de dónde saca Clara Guzmán a esta gente tan interesante.

  13. José Luis 15 marzo, 2011 at 22:56 #

    Me encanta eso de que la fotografía se crea.Es cierto. Y qué fotos crea este fotógrafo, para aplaudirle.

  14. Ana María 15 marzo, 2011 at 20:59 #

    Es fantástico. Qué fotos. Enhorabuena al fotógrafo y felicidades a la bloguera por traernos a su blog a gente tan interesante y no a los mismos de siempre como en otros blogs.
    Saludos desde Barcelona

  15. Arturo 15 marzo, 2011 at 17:54 #

    Soy un aficionado a la fotografía, a la buena de verdad, y me he quedado impactado con este profesional. Enhorabuena. Me ha encantado tu web.

  16. Linda 15 marzo, 2011 at 8:27 #

    Enhorabuena, Clara. Pedazo de artista nos has traido a tu blog.

  17. Juvenal 15 marzo, 2011 at 8:16 #

    Magníficas fotos y estoy de acuerdo en su tesis sobre la fotografía. Yo aspiro a ser profesional .

  18. Aurora 15 marzo, 2011 at 8:04 #

    Fantástico. Me he metido en su web y es para flipar. Yo también la recomiendo. Felicidades a la bloguera por mostrarnos a gente tan interesante.

  19. Maryelis Solorzano 15 marzo, 2011 at 3:21 #

    Un excelente profesional, totalmente entregado a su trabajo, excelentes fotos, muchas felicidades y el mejor de los exitos en tu carrera, se que son muchos los que van a seguir llegando.

  20. PAKO 14 marzo, 2011 at 23:33 #

    Interesante artículo el de este magnífico fotógrafo.He visto su web y es alucinante. Yo también la recomiendo.

  21. Roberto 14 marzo, 2011 at 23:19 #

    Me ha sorprendido esta entrada. Felicidades a este magnífico fotógrafo.Me he metido en su blog y lo recomiendo efusivamente a profesionales y aficionados, pero sobre todo a los amantes de la estética.

  22. Yaiza 14 marzo, 2011 at 22:25 #

    Yo también me he metido en su blog y es de ensueño. Ole los buenos profesionales y ole quien nos los descubre.

  23. Mayra 14 marzo, 2011 at 20:42 #

    Excelentes fotografías, 100% de acuerdo con el comentario “Una fotografía no se toma, se crea” felicitaciones.
    Invito a todos los usuarios de este blog a visitar su página http://www.agustinmontoya.com para que disfruten de un excelente trabajo.

  24. Carlota 14 marzo, 2011 at 18:19 #

    Muy buena entrada.Este fotógrafo dice verdades como puños. Le felicito por su obra. He visto su web y es impresionante.

  25. Miguel 14 marzo, 2011 at 18:05 #

    Me he metido en la página web de este fotógrafo y la recomiendo. Gracias Clara por traernos cosas tan interesantes a tu blog.

  26. Micaela 14 marzo, 2011 at 18:00 #

    Fantástica la foto de Chayanne y muy acertadas las declaraciones de este fotógrafo. Soy una aficionada, pero siempre lo digo. Yo creo que zapatero a tus zapatos y el trabajo bueno hay que pagarlo bien.

  27. Juan Soldado 14 marzo, 2011 at 17:27 #

    Muy buen artículo y muy buenas fotos. Enhorabuena.

  28. Lidia 14 marzo, 2011 at 14:14 #

    Buenísima esta entrada. Pedazo de fotógrafo

  29. Alberto G. Puras 14 marzo, 2011 at 11:30 #

    Gran Fotógrafo, y que verdades más grandes, el daño que están haciendo los que se creen fotógrafos por tener una cámara, muy buenos trabajos y una trayectoria ascendente. Enhorabuena por tus trabajos.

  30. Jesús 14 marzo, 2011 at 9:28 #

    Qué razón llevas con los intrusos. Te felicito por tus fotos. Me he metido en tu página web. Qué suerte que te saquen en este blog que lo lee tanta gente.

  31. Sara 14 marzo, 2011 at 9:22 #

    Muy sensato este fotógrafo y me gustan las fotos. Tienen fuerza. Le doy un 10

Leave a Reply