La moda sevillana se ve en Milán

3 de marzo de 2011

Unos cuantos diseñadores sevillanos han exhibido sus creaciones en Milán y han vuelto a su tierra como niños con zapatos nuevos. Es natural, han triunfado en una de las capitales de la moda.

dsc_0009

El caso es que el Ayuntamiento de Sevilla, capitaneado por la delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, a la que el sector de la moda tiene tanto que agradecer, – el agradecimiento es mutuo, apostillo yo-, aprovechando la participación de la ciudad en la BIT, una feria internacional de turismo, se  llevó  puesto la mejor tarjeta de presentación, la creatividad sevillana.  Fue en las jornadas denominadas “Sevilla Se Ve” (¿cómo era aquella canción: “el poli te ve”…?)   El  objetivo, en esta ocasión, era que la gente viajase a Sevilla, se gastase los cuartos y la ciudad se moviera.  No sé si habrá movida, pero lo que está claro es que se vio bien que en Sevilla hay madera creativa, lo que hace falta es que sigan echándola al fuego para que no deje de crepitar.

dsc_00011Allí mostraron sus ideas una escogida selección de autores. A saber:  Carmen del Marco, Manolo Giraldo, Miguel Reyes, Daniel Carrasco, Cañavate, O`kean, Ávila, Blanca Gallego, Missey, Rosa Cuervas y Petro Valverde, que participaron en el desfile Costura Opera. Otro de los desfiles, bautizado como Flamenco Fashion, contó con los diseños de Rosalía Zahíno, Pilar Vera, Pol Núñez, Luchi Cabrera, Pepa Garrido, Ángeles Verano, Pitusa Gasul, Aurora Gaviño, Molina Moda y Nuevo Montecarlo. Muchas de estas firmas ya habían tenido su buena ración de éxito en el Salón Internacional de Moda Flamenca  (SIMOF) que se celebra en Fibes, donde todavía gobierna, que se sepa, Felipe Luis Maestro, todo un señor, con un equipo puntero. Lo escribo como lo siento.

dsc_0007El colofón lo pusieron los mantones de Manila de María Ángeles Espinar, la única bordadora española que tiene en su haber la Medalla al  Mérito en las Bellas Artes, así como los complementos de Dublos, Bambla, Luchi Cabrera y Rocío Porres. El Palazzo Isimbardi fue el  escenario de esta fiesta sevillana de la moda.

dsc_0005La consecuencia de este éxito es que Sevilla se abre al mundo (ya era hora, también hay que escribirlo) y que Moda de Sevilla, marca de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, ha sido invitada a participar en el “Foro de la Moda”, que se celebra anualmente en Milán, en el que participan la Cámara de Comercio y la Cámara de Moda italiana, un lugar de encuentro de empresarios, diseñadores, teóricos y toda la gente relacionada de alguna manera con este sector. Pues chapó y que la moda de Sevilla siga siendo visible.

20 Responses to “La moda sevillana se ve en Milán”

  1. anonimo 9 abril, 2011 at 2:28 #

    Los mantones de tu madre Angeles Espinar , Mª Jose, en ningun momento se han criticado en los comentarios, son perfectos por que asi se borda en Villamanrique, porque lo hemos mamado como se suele decir y si estuvieran mal bordados seriais incapaz de pasarlos, si algo nos distingue en el borado es la calidad, pero como bien dices las oportunidades son para todo el mundo, cosa que solemos olvidar, decir que estamos aqui y que tu llevas nuestros bordados a todos sitios no es mentira y si no estoy mintiendo creo que puedo decirlo, si en algun momento te parece mal, lo siento, un saludo

  2. Juan Perez Garramiola 25 marzo, 2011 at 9:12 #

    Maria Jose , estoy de acuerdo en que sois seña de identidad de nuestra tierra y de que seguís la pauta que marca las tendencias en Moda , pero yo me refiero a que cada vez que se habla de Moda de Sevilla , siempre es lo mismo , me refiero como ya he dicho anteriormente a que debemos de empezar a enseñar otras prendas que se crean en nuestra tierra , por supuesto sin olvidarnos de nuestras señas de identidad . Sobre lo de llamar a las puertas de las instituciones , pienso que son ellos los que deben de informarse de quienes somos y que es lo que hacemos , de hecho lo tienen muy fácil , solo tienen que coger el listado de Hacienda o la Seguridad Social , yo creo que los que estamos en nuestro trabajo debemos estar en lo nuestro y no pendientes de subvenciones , para eso están estas instituciones que entre todos pagamos y ellas son las que deben de realizar este trabajo de saber quienes pertenecemos a cada epígrafe en la S.S. y ofrecernos sus propuestas . Referentea las Asociaciones ,estos Señores de Moda de Sevilla y también de la Junta de Andalucia deberian de aprender de Galicia , La Xunta creo Moda de Galicia , y lo primero que hicieron fue hacer un estudio de todas las empresas que se dedicaban al sector Moda y convocarlas para ofrecerle su ayuda , y fijate lo que consiguieron . En fin , me alegro de tener a Clara Guzman en Sevilla , por lo menos ella nos tiene informados a nosotros y al publico en general de las cosas que pasan en el mundo de la Moda . Encantado de haberte conocido .

  3. Mº José Sánchez Espinar 23 marzo, 2011 at 11:14 #

    La moda de Sevilla abarca un amplio abanico desde los volantes ,moda de calle ,y la que haceis vosotros ,que por cierto os he comprado en SICAB ,para mi hija .Es fundamental el asociacionismo ,para dar un empuje mayor e todos los sectores de la moda y estar en constante movimiento ,llamando a las puertas de las instituciones y haciendose notar ,que tambien existes y tu trabajo es creativo y novedoso.Los volantes y los mantones son señas de identidad y ademas seguimos pautas de moda de ahi que representemos a nuestra tierra en muchos sitios.
    !Animo ,que tu marca es buena y tiene calidad ,nosotros llavamos más de 30 años espero que tu reconocimiento llegue antes.
    Por cierto no sabia que era de Sevilla.

  4. Juan Perez Garramiola 22 marzo, 2011 at 15:54 #

    Claro que hay oportunidades para todos , nada mas que hay que ver que haciendo siempre lo mismo , volantes y mantones . Tenéis la oportunidad de que en todo el mundo sepan que en Sevilla seguimos haciendo lo mismo que en el Siglo XIX . Que me parece muy bien y me encantan los Mantones y los Trajes de Flamenca , pero creo que la Moda de Sevilla es otra cosa . Referente a la envidia , me imagino que se referirá a los que han criticado sus Mantones , lo cual no entiendo por que me parecen bonitos , lo que yo critico es que estos señores que dicen que representan a la moda de Sevilla , se deberían de informar de que en Sevilla hay Diseñadores que también hacemos ropa para vestir todos los días del año , no solo nos vestimos en las bodas , Feria y cuando vamos de Romeria , el resto del año no vamos desnudos , ¿verdad? . Pues eso , y para muestra un botón , mi Marca Horse Time , gracias a nuestro trabajo esta situada dentro de las primeras Marcas a nivel Nacional y presumimos de haber creado una tendecia en Moda , hoy nos siguen , además de copiarnos bastantes firmas , por eso me hace gracia lo de la Moda de Sevilla . No saben siquiera que nuestra firma es Sevillana , si Sevillana de Sevilla , Andalucia , España .

  5. Mº José Sánchez Espinar 21 marzo, 2011 at 14:35 #

    Para aquellos que todavia nos tienen envidia que sepan que las oportunidades existen para todos ,pero el arte , la creatividad y el buen hacer es privilegio de pocos y con eso se nace.

  6. Juan Pérez Garramiola 17 marzo, 2011 at 16:08 #

    Moda de Sevilla en Milan y nos quedamos como siempre , un Manton y volantes , ¿hay empieza y termina la moda de Sevilla?. Y de los trajes de Flamenca ni hablamos . Pero por Dios , ¿solo se crea en Sevilla Mantones y volantes ?, pues estamos apañaos . ¡ que innovadores! ,
    Que digo yo que esto de Moda de Sevilla serán todos amigos , por que , yo no he recibido nunca una visita en mi humilde Empresa , claro que mi marca no es conocida y no hago ni volantes , ni Mantones . En fin una vez mas que la moda de Sevilla haya sido representada por trajes de Flamenca y por diseñadores de volantes y Mantones , no es raro , lo raro seria que Sevilla fuese representada por Disenadores con ideas nuevas y una marca importante o conocida en el mercado nacional , pero claro para eso hay que ser amigo o hacer Mantones y volantes . Por cierto hay que ver que de todo el articulo , solo se hayan fijado en el Manton y en quien lo ha presentado , creo que el articulo da para mas comentarios , por ejemplo hacia el buen hacer del equipo de Felipe Luis Maestro , que si que es verdad que Felipe lo hace muy bien , referente al equipo , pasa como en todos hay titulares , suplentes y uno o dos que no deberían ir convocados nunca . Pero Señoras , Señores , jovenas diseñadoras y jóvenes diseñadores , esto es asin (como dicen esa pareja de humoristas Sevillanos) , seguimos como siempre , sumergidos en Mantones y volantes . Viva Victorio y Lucchino y la Madre que los parió , mi recuerdo para Toni Benitez .

  7. anonimo manriqueño 13 marzo, 2011 at 1:51 #

    Asi es la vida,no solo los tomates tienen intermediaros, comnozco el bordado en Villamanrique y me duele cuando mi madre con esas manos que dios le ha dado su vista ha hecho estas obras de arte y son otras las que se llevan el merito, en el pueblo la señora dice la medalla por defender el manton y llevarlos por todo el mundopero no por bordarlos, aqui no cuela.

  8. Amparo Diaz Diaz 13 marzo, 2011 at 0:50 #

    Mi comentario, anterior es en relacion con lo que un sevillano anonimo comenta antes siempre van los mismos, porque pueden, pero mi familia se dedica al bordado de mantones desde principios del Siglo XX, y muchos de los mantones que veis en dichas esposiciones han sido bordados por otras personas, aunque lleven otro nombre, daros cuenta que tardamos entre bordar y enflecar cualquier manton de estos de 5 a 6 meses , imposible que una mujer borde tal cantidad de mantones colecion nueva todo los años???

    • Loretti 13 septiembre, 2011 at 15:59 #

      Vivo en un lugar muy lejano,mítico absolutamente,Patagonia…En uno de mis viajes a España estuve en Villamanrique de la Condesa,un lugar encantador,y por supuesto conocí los mantones de manila de esta gran artista que es Amparo Diaz,de hecho me traje uno maravilloso,marfil con bordados en celestes cielo y flecos en tono…Que quieres que te diga ¡¡,la admiración que causa cada vez que lo luzco, con un orgullo que ni de bordados de ángeles se tratara…Amparo,eres una persona maravillosa,tocada por la gracia divina,pocas son las verdaderas creadoras del nivel en el que te encuentras…No permitas que nadie cuestione tu arte,menos personajes de historietas que no tienen idea de como se hace un manton,lo que se trabaja,lo que se sangra…No es hacer diez o veinte en un año,eso es una fabula,como la de los escritores fantasmas,que tienen que ver publicadas sus novelas bajo otros nombres,lo digo con conocimiento de causa,lamentablemente la necesidad tiene cara de hereje…Bueno bella,un fuerte y demorado abrazo de quien te admira y se emociona al ver tanta maravilla creada por tus divinas manos,un beso y gracias por existir.

  9. Tono 6 marzo, 2011 at 22:26 #

    Que manera de hacerse publicidad la señora de los mantones. El blog me gusta y lo leo con frecuencia.

  10. Amparo Diaz Diaz 6 marzo, 2011 at 1:36 #

    Al igual que mi compañera de bordado Angeles Espinar en Villamanrque de la Condesa, el bordado del manton es un arte. Les invito a ver mi coleccion privada realizada por mi tecleando Mantones Diaz en tuenti o facebook, les aseguro que los albunes de fotos les agradaran, si puden les recomiendo los vean en persona, se pueden ver todos los dias de la semana, un saludo

  11. Toñi 5 marzo, 2011 at 21:37 #

    Los mantones de Manila son precisosos pero las mantillas son alucinantes. Angeles Espinar es una artista con mayusculas.

  12. Aurora 5 marzo, 2011 at 19:31 #

    Los fines de semana aprovecho para meterme en mis blogs preferidos. De este me ha encantado lo de Galliano y los mantones de Manila de esta señora. Gracias por hacerme pasar un ratito entretenida.

  13. Rocío 4 marzo, 2011 at 23:19 #

    Tengo un mantón de esta bordadora y es una obra de arte. Me alegro que mis paisanos triunfen y que el Ayuntamiento los apoye.

  14. Mariquilla 3 marzo, 2011 at 20:43 #

    Conozco el trabajo de Angeles Espinar y es para descubrirse. La felicito por su triunfo en Milán, al igual que al resto de diseñadores sevillanos Esta tierra es muy creativa, sí señor.

  15. Fina 3 marzo, 2011 at 20:21 #

    Los mantones son para volverse loca. Felicito a la bordadora no me extraña que tenga un premio tan importante.

  16. Susi 3 marzo, 2011 at 12:38 #

    Me encanta la mijita de guasa que le echa esta bloguera a los escritos. Maravillosos los mantones de Manila.

  17. Anónimo sevillano 3 marzo, 2011 at 10:39 #

    Me encanta que el Ayuntamiento se preocupe de la moda, porque la moda es un negocio que genera muchos puestos de trabajo. Haber si se dan cuenta de una vez, aunque siempre vayan los mismos a todo, pero algo es algo.

  18. Melissa 3 marzo, 2011 at 10:00 #

    Me encanta la moda española. Felicidades

  19. Charito 3 marzo, 2011 at 8:59 #

    Me encantan los mantones de Angeles Espinar. Es una artista con todas las de la ley. Buenos días desde Sevilla

Leave a Reply