Sundari, belleza con alma

8 de noviembre de 2010

sundari_7-copia“La naturaleza nos da el rostro que tenemos a los veinte años; la vida modela el que tenemos a los treinta, pero el rostro que vamos a tener a los cincuenta, corresponde a nosotras ganárnoslo”, palabras de Coco Chanel, que, por supuesto, desconocía las propiedades de Sundari, cosmética con alma procedente de la India

La responsable de que una firma de cosmética enlace Oriente con Occidente es la modelo Christy Turlington, reconvertida en gurú del yoga y admiradora de la filosofía oriental. Enamorada de la India y de sus tradiciones ancestrales, se embarcó en 1999, junto con dos socias, en una estética empresa: dar forma a una firma de belleza de lujo inspirada en el Ayurveda. Surgió Sundari que significa en sánscrito mujer bella y que en el mercado se traduce en una exquisita y exclusiva línea de cosmética facial y corporal, con rituales de tratamientos propios, pionera en traducir a los códigos occidentales los milenarios principios de la medicina holística hindú.

40002-nighttime-nourishing-oil2Pero, vayamos por partes ¿Qué es la medicina holística? Pues holística es una palabra que procede del griego holos  y que significa  todo y la medicina holística es una terapia alternativa que utiliza tratamientos tanto modernos como tradicionales, basada en  los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente  ¿Que usted se lo cree? Pues adelante. Todo en esta vida es cuestión de fe. Sigamos.  ¿Qué significa ayurveda? Pues según informa la firma Sundari, es un termino sánscrito que procede de la contracción de ayus (vida) y veda (conocimiento). Con más de 5.000 años de antigüedad, es una medicina milenaria que sigue plenamente vigente en nuestros días, ya que forma parte del programa universitario  en La India y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el ayurveda, todo lo que existe en el universo está formado por cinco elementos: aire, fuego, agua, tierra y espacio, y nada puede ser comprendido sin ellos. Percibimos, experimentamos y respondemos al mundo exterior en base a dichos elementos. Según esta teoría, cada uno de nosotros nace con estos cinco elementos en una proporción única, lo que determina las características de cada persona. La combinación de todos ellos en nuestro organismo se traduce en tres tipos metabólicos o doshas; a saber, vata, pitta y kapha, que son la base del ayurveda. En resumidas cuentas, el secreto de la belleza es vivir en armonía con ese diseño natural.

sundari_2Aceites esenciales

Considerados por las medicinas orientales como “la energía vital o el alma de las plantas”, los aceites esenciales son también la base de los productos de esta firma de cosmética. Las formulaciones del ayurveda recurren a la fuerza regenerativa de las plantas: hierbas, raíces, frutas, aceites esenciales, extractos florales…Las plantas, flores y hierbas que utiliza Sundari han crecido libres de productos químicos y pesticidas, nutriéndose de la riqueza de la tierra de las que son originarias y recolectados en el momento que adquieren su madurez física y energética. Las formulaciones de esta firma de cosmética dan un gran protagonismo a los aceites esenciales, o lo que es lo mismo la parte más refinada y activa de las plantas. Según la información facilitada por Sundari, una sola gota poseee todas sus propiedades y como tal es lo más eficaz a efectos de recuperación y rejuvenecimiento de la piel. Sus beneficios actúan en los tres niveles: físico, mental y emocional.  Dicen que los aceites esenciales, base de la aromaterapia, tienen muchas propiedades, además de nutrir, regenerar y equilibrar la piel despiertan los sentidos y la mente, ayudan a purificar el aire y contribuyen a mejorar la percepción. Sus aromas, cien por cien maturales, activan, a través del olfato, las zonas del cerebro relacionadas con el sentimiento de bienestar y el equilibrio emocional.  Al parecer esta firma ha encontrado la panacea, el elixir de la eterna juventud. Aunque ya el escritor Emilio Zola, autor de “El paraíso de las damas”,  y por supuesto del famoso “Yo acuso” adelantara, allá por el XIX, que “la belleza es un estado de ánimo”. Lo malo es que como no había “nuevas tecnologías” se enteraron muy pocos de tan enjundioso aserto.

candles-copiaEmpresa solidaria

Desde su nombre, todo en la firma tiene un por qué: los colores de las líneas, que ayudan a identificar los doshas (tipos ded piel), los principios activos de alta calidad, recogidos siempre de la madre naturaleza; las formulaciones ancestrales del ayurveda, que, combinadas muy sabiamente con las últimas tecnologías, dan como resultado un acercamiento a la salud y a la belleza con muy buenos resultados. El sobrio continente de sus productos contrasta con el exquisito estampado interior de las cajas, procedente de un atiguo tapiz hindú, comprado y registrado por la modelo y mentora de la firma, Christy Turlington. Quizás sea la forma sutil de decirle al público que “la belleza está en el interior”, por eso si se aplica esta cosmética el equilibro entre dentro y fuera está garantizado.

Sundari, como no podía ser menos en estos tiempos, es una empresa solidaria, comprometida con la sostenibilidad medio-ambiental y con iniciativas de desarrollo para promover la inserción laboral de la mujer en la India.Más de una década después de su creación, Sundari está presente en los mejores resorts (Four Season, Canyon Ranch, Ritz Carlton…) centros médicos estéticos, perfumerías y los spas más exclusivos del mundo. Para más informacion, visitar sundari@espacyodebalma.com

La bella y la cosmética

Sundari, que significa en sánscrito mujer bella, llegará en breve a Andalucía de la mano de una profesional de la talla de Justa Guillénjusta@guillenjusta.com, que lo introducirá en los mejores establecimientos del ramo, que diría un clásico. Mientras tanto y para abrir boca, la propaganda de la firma nos da una larga lista de mujeres famosas que están espléndidas gracias al uso de estos productos que favorecen el equilibrio físico y psíquico. Las señoras agraciadas en cuestión por las bondades de estos ungüentos faciales y corporalres son: Gwyneth Paltrow, Madonna, Jennifer Garner, Brittany Murphy, Sandra Bullock, Naomi Watts, Jennifer Connelly, Kristen Davis, Winona Ryder, Kate Moss, Kate Hudson, Drew Barrymore, Kylie Minogue, Calista Flockhart, Reese Witherspoon, Jerry Hall y tropecientos nombres más a los que conocerán en su casa a la hora de comer, pero que han elegido esta inversión estética para ser guapas con alma…hindú.

4 Responses to “Sundari, belleza con alma”

  1. Fredrick 17 septiembre, 2012 at 15:44 #

    I wish i had a style like that

  2. Gonzalo G. 11 noviembre, 2010 at 0:34 #

    Será por el mundo globalizado, o por ser modernos, pero la relación entre Occidente y Oriente, ha llevado a extender la filosofía new age zen a cimas nunca antes vistas. Pero si creen que para entender todo este batiburrillo, hace falta ser un iluminado, se equivocan. Esta puede hallarse comprendida en el dorso de un bote de gel para la ducha. Leemos: “Zen es la filosofía oriental por la que el hombre forma parte de lo que le rodea y a través de la concentración de la mente, la conciencia del cuerpo y la calma del espíritu, retoma la naturaleza original”. De los famosos ya sabíamos que suelen hacer de lo exótico una moda a imitar, y que no haya mejor publicidad que el nombre de una estrella mediática acompañado cualquier producto. Al fin y al cabo, se trata de un buen artículo, como siempre nos suele brindar la autora, muy bien documentado y con unos detalles más que interesantes.

    Saludos desde Algeciras.

  3. MARTA VERA 9 noviembre, 2010 at 12:33 #

    Vaya, una nueva filosofía de belleza… Mi dosha es Vata, tengo que probarlo, ya te contaré…

  4. JUSTA GUILLEN 8 noviembre, 2010 at 10:28 #

    Hola Clara!
    no lo podías haber contado mejor!, sin duda no hay belleza sin salud y sin alma, es imposible y gracias a firmas como Sundari que nos ayudarán a encontrar el perfecto equilibrio entre lo físico, lo emocional y lo mental , y tan sencillo como encontrarlo en la naturaleza ,que por eso es sabia. Gracias Clara por transmitir este maravilloso conocimiento. Besos, Justa

Leave a Reply