Juan Luis Chauvin, una joya de autor

18 de octubre de 2010

Pilar Martín Rodríguez, con unos pendientes de coral piel de ángel y brillantes y un collar de perlas australianas. Reportaje gráfico: Gogo Lobato

Pendientes de coral piel de ángel y brillantes y un collar de perlas australianas, joyas lucidas, como todas las que aparecen en el reportaje, por Pilar Martín Rodríguez. Fotos: Gogo Lobato

Juan Luis Chauvin tiene una pequeña tienda taller en la calle Álvarez Quintero que recuerda a las coquetas joyerías del Ponte Vecchio en Florencia. Por aquí no pasa el Arno, pero como comerciante espera que pase un río de gente.

 La historia de este artesano joyero se remonta, como la mayoría de las veces, a un antepasado inquieto que no dudó en cruzar la frontera y sembrar la semilla de su profesión para que germinara en generaciones futuras. ” A mi tatarabuelo, que era relojero en París, se le presentó la oportunidad de montar una relojería en la Plaza de San Francisco y no sólo se vino a Sevilla, sino que nos dejó el legado de su oficio y un apellido francés que llevo a gala. Fue mi  bisabuelo el que montó el taller de joyería en Álvarez Quintero, prácticamente como está en la actualidad, pero con algunas reformas y con la novedad de que hace diez años le incorporé el escaparate”.

chauvin103

Gargantilla de oro amarillo y topacio en el centro

Hasta esa fecha, Juan Luis Chauvin y sus operarios, nietos de quienes trabajaron con sus antepasados, no mostraban sus piezas al público. El público sabía de su existencia por el boca a boca y el prestigio que fue forjando esta saga de joyeros. De ese pequeño taller, en el que las perlas australianas conviven con los corales piel de ángel o las sortijas de rubíes y brillantes, salen grandes piezas sacadas del magín de Chauvin, se reparan otras o se reforman aquellas que las modas relegan. “Esta profesión se hereda de padres a hijos, se transmite la pasión por el oficio, porque lo ves a diario y lo vives. No acabas de aprender nunca y cuanto más sabes menos sabes. La artesanía no está valorada, es más fácil vender una pieza que trabajarla; no compensa ser artesano, sino en todo caso joyero. En el taller hacemos todos los procesos, desde diseñar una pieza a realizarla, pasando por la búsqueda de las piedras que le vayan bien. Yo tengo dos niñas, una estudia Económicas y Derecho y la pequeña está en el Bachillerato. Todavía no sé lo que va a pasar, pero me temo que voy a ser el último en ejercer el oficio que heredé de mi bisabuelo”.

 
 
Pilar Martín Rodríguez, con unos pendientes y un collar de piedras finas

Pendientes y collar de piedras finas

Vuelve el oro amarillo

Dice que ha vuelto el oro amarillo, arrumbado durante unos años por la primacía del blanco. “Se lleva el oro amarillo, el rosa y el rojo, para piezas de brillantes siempre se ha usado el blanco, que últimamente ha decaído bastante. El brillante sigue en alza y las piedras de color y de tamaño exagerado. La crisis la notamos como en todas partes, pero en nosotros está más acentuada, teniendo en cuenta que el gramo de oro alcalnza hoy treinta euros; mañana ya veremos. Mi clientela  forma parte de la clase media profesional, que está siendo la más afectada por la situación económica financiera. De todas formas, mi abuelo siempre nos decía que si habíamos superado la posguerra española, ¿no íbamos a salir de una crisis?”

Sortija de diferentes piedras, montada en oro amarillo

Sortija de diferentes piedras, montada en oro amarillo

Juan Luis Chauvin se muestra orgulloso de haberle hecho piezas al Simpecado de Triana. “Desde una flor a cambiarle toda la pedrería de la peana, que era falsa debido al robo de la auténtica. La recubrimos de brillantes y piedras finas, donadas por los hermanos, y así quedó subsanado el sacrilegio. También diseñé y monté  en platino, la sortija de pedida que le regalé a mi mujer, dos brillantes y un zafiro azul en el centro, con dos aros salomónicos a los lados. El zafiro azul Ceilán es mi piedra preferida, aunque un rubí sangre de pichón rojo rojo puede llegar a ser más caro que un brillante. Los mejores brillantes están en Sudáfrica, pero el que compra lo hace en Amberes. El negocio de brillantes está en manos de judíos, en Estados Unidos, por ejemplo, hay calles enteras llenas de tiendas, donde los venden en exclusiva”.

 
Piel de ángel
 
Gran conocedor de los vaivenes del mercado en cuestión de modas, asegura que en Sevilla se venden muchos pendientes. “El coral  rojo ha caído un poco, a favor del coral piel de ángel,  que suele ser el coral que se pone la señora a la que no le gusta el rojo, por encontrarlo un tanto ordinario. La joya tiene que ir con la persona, con el conjunto, favorecerla. Lo que nunca falla es el collar de perlas australianas, que realza mucho. Las perlas y los brillantes son las piezas más agradecidas, aunque la perla ha bajado su precio porque se ha saturado el mercado”.

Tratar con el público es como hacer un master en sociología, por eso asegura tajantemente que el mejor cliente es el hombre. “Hay muchos sevillanos a los que les gusta las joyas y siempre buscan una ocasión para adquirirlas. Los brillantes y las esmeraldas son sus preferidas y las piezas que suelen regalar son sortijas. Recuerdo que tenía una de brillantes negros magnífica y que su comprador fue un hombre. De todas formas hay piezas que me cuesta trabajo vender, porque son como mis hijos, les he dedicado tanto tiempo y tanto mimo que no me gustaría apartarme de ellas, como, en la actualidad, de estos corales piel de ángel”.

 

Pendientes de rubíes y brillantes

Pendientes de rubíes y brillantes

Los revolucionarios de la joyería

  Para Juan Luis Chauvin, Cartier revolucionó el arte de la joyería. “Los artistas del Art Nouveau realizaron joyas cuyos diseños han pasado a la historia. Fue un estilo diferente e irrepetible, cuyo máximo exponente fue Cartier. Era una joyería muy bien terminada y sus maestros fueron los franceses y los italianos. La mayoría de las piezas estaban realizadas con brillantes, aunque también era frecuente el coral y el ónice. A veces eran muy recargadas, pero estábamos en una época económicamente boyante. A mí me gusta mirar fotografías de joyas de los años veinte del siglo pasado, donde proliferaron cruces, medallas y unas pulseras de pedida que hemos hecho a mano en el taller desde entonces. El frente se hacía de platino y el interior de oro amarillo. Yo hago piezas de Art Nouveau o Art Déco, pero algunas las compro en anticuarios o en ferias de joyería. Las compro para recrearme contemplándolas”.

Dice que la Joyería en Sevilla era muy tradicional, pero llegó el desgraciadamente desaparecido Ignacio y mandó parar. “Ignacio revolucionó la joyería. Trabajaba en mi casa y se fue a Madrid a hacer la mili. Allí siguió en el oficio para marcharse después a Francia y desde allí nos trajo lo mejor de la joyería gala, unos diseños innovadores, con los que dio un giro a lo que se llevaba en Sevilla. Fue otro revolucionario de la profesión”.

37 Responses to “Juan Luis Chauvin, una joya de autor”

  1. Chauvín 17 junio, 2011 at 13:11 #

    Ante todo, agradecer los comentarios, que tan estupendamente sientan ante un trabajo en el que se le pone hasta la última gota de mimo por cada joya que sale de nuestras manos. Y gracias, por supuesto, a nuestra amiga Clara Guzmán… ¡ella sí que es una joya!

  2. Ana 16 junio, 2011 at 17:37 #

    Necesito saber el precio de los primeros pendientes y como puedo conseguirlos…no encuentro la web de la joyería por ningun sitio…gracias!!!

    • Chauvín 17 junio, 2011 at 13:14 #

      Ana, puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono (954 22 47 62) o a través de nuestra dirección de e-mail:

      chauvin.jl@gmail.com

      A través del correo te atenderemos gustosamente. ¡Un abrazo!

  3. Mariana 3 marzo, 2011 at 12:15 #

    Es un sitio donde te atienden muy profesionalmente y con mejor gusto. El joven que trabaja allí es un fenómeno, todo un encanto.

  4. tv shows 29 octubre, 2010 at 12:16 #

    My whole issue is my lips move when I think.

  5. Rocío 23 octubre, 2010 at 18:47 #

    Me gusta este blog, trae cosas distintas.
    Saludos desde Los Bermejales, Sevilla

  6. Maritere 22 octubre, 2010 at 16:49 #

    He visto varias veces esta joyería, y siempre me han gustado lo que tenían. Ahora me fijaré más. No sabía que este joyero fuera tan famoso. ¿La chica que sale en las fotos es modelo?
    Saludos desde la Puerta Osario, en Sevilla

  7. Laura 21 octubre, 2010 at 16:29 #

    Me gustan estas joyas, son muy bonitas. Saludos desde Valladolid

  8. Gloria 21 octubre, 2010 at 10:44 #

    Me gustan las joyas sencillas pero con clase, como estas. Felicito al autor.
    Saludos desde Bilbao

  9. Lorena 21 octubre, 2010 at 10:37 #

    Escribo desde Granada para felicitarles por este post de las joyas. Son una pasada y muy ponibles.

  10. Ramiro 21 octubre, 2010 at 10:36 #

    Estas joyas tienen personalidad, lo felicito, señor Chauvin, y a la modelo por saberlas interpretar.

  11. Ataulfo 21 octubre, 2010 at 10:15 #

    Adoro las obras de este joyero. Un saludo desde Barbate.

  12. Chon 20 octubre, 2010 at 18:23 #

    Estas joyas son guays. Saludos desde Barcelona.

  13. Maite 20 octubre, 2010 at 17:02 #

    Felicito al joyero Chauvin por sus piezas y a la chica que las luce, que es muy guapa.

  14. Nuria 20 octubre, 2010 at 12:05 #

    Me encantan el collar de piedras finas y los pendientes de rubíes. No conozco a esta niña que será de Sevilla y yo de Málaga, pero es muy fina y luce muy bien las joyas.Felicidades porque este blog me gusta.

  15. Juanlu 20 octubre, 2010 at 11:44 #

    Muy bueno tu blog, Clarita. Espero que te vaya bien, te lo mereces.

  16. Yayo 20 octubre, 2010 at 10:08 #

    Me gustan estas joyitas. Son lindísimas, como la niña que las lleva. Que envidia!!!!

  17. Darío 20 octubre, 2010 at 9:43 #

    Me gustan estas joyas y la modelo las dulcifica mucho.
    Os escribo desde Vigo.

  18. Germán 20 octubre, 2010 at 9:30 #

    Buenos días amigos de este blog. Me gustan estas joyas porque estuve un tiempo en un taller en Jaén, de donde soy. También me gusta que la gente escriba y diga desde donde.
    Enhorabuena por este blog.

  19. Tina 20 octubre, 2010 at 9:28 #

    Me gustan muchio los pendientes de rubíes y brillantes. Es un diseño muy elegante.
    Saludos desde Buenos Aires

  20. Ana 19 octubre, 2010 at 19:45 #

    Bonitos corales, sí señor

  21. Ernesto 19 octubre, 2010 at 19:21 #

    Es la primera vez que escribo un comentario en este blog. Lo sigo desde hace unos meses porque me lo recomendó mi mujer. Soy joyero artesano y me ha llamado la atención que se le dedique espacio a un colega, auque no sea de mi ciudad.
    Muchas felicidades y adelante que podemos con la crisis, como decía su abuelo. Si pasamos una postguerra, como no vamos a pasar una crisis. Anda que no..

  22. Macarena 19 octubre, 2010 at 19:19 #

    Me encantan los corales. Que envidia poder ponerse estas joyas tan bonitas.

  23. Félix 19 octubre, 2010 at 18:56 #

    Sigo este blog desde este verano y me gusta porque trae cosas distintas a los otros. Estas joyas son bonitas. la que más me gusta es el collar de piedras finas.
    Felicidades desde Oviedo

  24. Nerea 18 octubre, 2010 at 19:10 #

    Preciosos pendientes de coral con brillantes. Me los pido.

  25. Lola 18 octubre, 2010 at 19:07 #

    Me gusta este blog. Lo sigo desde Almería. El collar de perlas es fantánstico

  26. JACINTO 18 octubre, 2010 at 15:31 #

    Felicidades por este blog. Es muy entretenido. Me gusta que se acuerde de los joyeros artesanos.

  27. Francisco Javier 18 octubre, 2010 at 15:29 #

    Escribo desde Córdoba. Enhorabuena por este blog, es muy bueno.

  28. Ignacio 18 octubre, 2010 at 15:28 #

    Bonitas joyas, pero más bonita es la modelo.
    Saludos desde Madrid

  29. Rocío 18 octubre, 2010 at 15:27 #

    No me podía imaginar que uan tienda tan chiquitilla diera para tanto. He pasado muchas veces por su escaparate y me han gustado sus diseños, pero verlo en un blog me parecía imposible. O la bloguera está muy bien relacionada o lo está el joyero.
    Saludos desde Los Remedios en Sevilla

  30. Raquel 18 octubre, 2010 at 15:25 #

    Qué bonito el collar de perlas,al menos a la chica le queda muy bien.
    Saludos desde Vigo.

  31. Corsario 18 octubre, 2010 at 13:04 #

    Sigo este blog desde Murcia. Felicidades.

  32. Marisa 18 octubre, 2010 at 13:02 #

    Me encantan los pendientes de coral piel de ángel. Son finísimos. Me ha gustado la historia de este joyero. La niña es una monada. a ella le queda todo bien.
    Saludos desde Santiago de Compostela

  33. Coro 18 octubre, 2010 at 10:24 #

    Me gusta este blog porque saca a gente que no está en las fiestas de los famosos, artesanos y gente que se lo curra. Me hubiera gustado ser la niña que las lleva, aunque seguro que no le regalaron nada. Esas cosas pasan. Mi hermana estuvo posando para un catálogo de bisutería y luego ni las gracias.

  34. Laura G.López 18 octubre, 2010 at 10:21 #

    Me encantaría tener estas joyas son muy bonitas, aunque deben costar miy caras.
    Saludos desde Zaragoza

  35. Serena 18 octubre, 2010 at 9:51 #

    Estas joyas son muy bonitas o es que la niña que las lleva es muy linda.

  36. Irene 18 octubre, 2010 at 9:49 #

    Me gusta este escrito porqe está muy bien hecho.
    Saludos desde Barcelona

Leave a Reply