Tommy Hilfiger, aniversario por todo lo alto

27 de septiembre de 2010

06_th25_tommyportrait11El diseñador estadounidense Tommy Hilfiger celebra sus  XXV años en la profesión con la publicación de un libro y la presentación de una colección limitada inspirada en sus prendas emblemáticas favoritas. Todo un clásico empeñado en hacer realidad el sueño americano.

 

Hace veinticinco años la moda empezó a ponerse de moda para el gran público. Dejaba de estar pespunteada a una determinada clase social para ir tomando posiciones en otros estratos que poco a poco la fueron haciendo inherente a la vida cotidiana. El marquismo, esa fiebre por llevar una prenda con logotipo que identificara a su usuario con un determinado estatus, se hacía familiar, importada desde los Estados Unidos, donde era y es el pan nuestro de cada día. Surgían en el panorama del diseño firmas como Tommy Hilfiger, que supo atrapar desde el primer momento la filosofía del americano medio, aficionado a vestirse con firmas que delaten su posición. Jugando con el trío de color blanco, rojo y azul marino, que da vida a la pequeña bandera bordada en sus prendas, Hilfiger ha sabido darle la vuelta a la tradición indumentaria para que lo clásico siempre parezca novedoso.

07_th25_bookimage108_th25_bookspread_112El sueño americano

Al socaire de su acreditada fama de ser un exponente del llamado sueño americano, Tommy Hilfiger celebra sus XXV años en la moda con la publicación de un libro, editado por The Tommy Hilfiger Group y Assouline, y que lleva por título “Tommy Hilfiger by Tommy Hilfiger”, una retrospectiva de su vida personal y profesional a través de imágenes, muchas de ellas inéditas, narradas y comentadas por el diseñador. El libro arranca con un prólogo escrito por el creador, en el que evoca sus recuerdos de infancia y juventud en su Elmira natal. El texto cuenta además con comentarios de amigos como Anna Wintour, Britney Spears o Quincy Jones, entre otros.

Thomas Jacob, conocido por todos como Tommy Hilfiger, es el segundo de nueve hermanos y procede de una familia católica irlandesa. Siempre tuvo claro que su objetivo era diseñar y se buscó la vida. En 1969 comenzó como distribuidor de ropa hippie para luego crear su propia firma en 1985 y echar mano del marketing más egocéntrico para defender con uñas y dientes lo suyo. Así que el novel diseñador lanzó una campaña con un mensaje atrevido pero que no pasó inadvertido: “Los cuatro mejores diseñadores de ropa de hombre – decía el anuncio-  son Ralph Laurent, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger”. Una anécdota digna de pasar a la posteridad, como otras vivencias que se recogen en las líneas de su obra escrita a lo Juan Palomo; o sea, yo me lo guiso y yo me lo como.

09_th25_bookspread_211El libro, encuadernado a mano, ha salido a la venta en Europa coincidiendo con la Semana de la Moda en Nueva York, en edición limitada de mil unidades. Cuenta con ciento cuarenta y cuatro páginas y más de doscientas imágenes, sesenta y cinco de las cuales han sido comentadas por el diseñador.”Este libro es una culminación de mi vida profesional. La firma Tommy Hilfiger ha existido durante los últimos veinticinco años pero he estado diseñando toda mi vida. Este libro equivale a contarle a un amigo mis recuerdos familiares, cómo he llegado hasta donde estoy ahora y adonde quiero llegar desde aquí”.

Prendas emblemáticas

Pero esta celebración cuenta además con el lanzamiento de la colección “Icon Collection”, inspirada en sus prendas emblemáticas y que llegará a los puntos de venta el próximo 15 de octubre. La campaña rinde homenaje a la elegancia de algunos de los personajes que Tommy Hilfiger considera auténticos referentes de estilo. A saber: Steve McQueen, Grace Kelly, Farrah Fawccett, Igy Pop, Debbie Harry, Clark Gable y James Dean. Es decir, todos los exponentes del estilo de vida americanos.

01_th25_bookcover11La edición limitada de la “Icon Collection” está integrada por veinticinco de las prendas favoritas de Tommy Hilfiger. Entre ellas se encuentran la camisa Oxford blanca, el clásico blazer azul marino y un chaquetón marinero sin mangas. “Estoy encantado de presentar esta colección inspirada en los grandes iconos del estilo de todos los tiempos”, ha dicho Tommy  Hilfiger. “Siempre intento capturar el extraordinario carisma que reflejan mis leyendas favoritas del cine y la música. Las mejores piezas del “sportswear” clásico americano también tienen esta cualidad, son eternas y mágicas. Las veintincinco prendas de la edición limitada de la “Icon Collection”, inspiradas por los iconos del estilo clásico como Steve McQueen y Grace Kelly son también iconos del estilo por derecho propio”.

La campaña rinde un homenaje a los ídolos de Tommy Hilfiger en el mundo de la cultura y la moda a través de una serie de imágenes que han sido especialmente creadas por el artista Michael Zavros, uno de los pintores fotorealistas más innovadores del momento. “Me encanta el trabajo de Michael – dice Hilfiger-; su especial método proporciona un aire nuevo a estos legendarios rostros y nos permite apreciarlos desde una nueva perspectiva.

Por su parte, Michael Zavros afirma: “Siento la misma fascinación que Tommy por estos grandísimso personajes. Me ha encantado tener la oportunidad de explorar su influencia tanto dentro como fuera del contexto de la cultura pop americana. Mucho de lo que representa la cultura americana en todo el mundo se debe a estos rostros de personajes legendarios”.

33 Responses to “Tommy Hilfiger, aniversario por todo lo alto”

  1. Carmen 3 octubre, 2010 at 18:03 #

    Escribo desde Málaga.Me gusta mucho este blog.Le deseo suerte a la bloguera.

  2. Julia 1 octubre, 2010 at 16:48 #

    Además de leerme todos los post de este blog me meto en los anuncios. Yo no tengo apenas tiempo para ir de tiendas y con esto mato dos pajaros de un tiro. Que bien

  3. Piluca 1 octubre, 2010 at 16:30 #

    Enhorabuena por este blog tan completo. Sigo el blog desde este verano. Saludos desde Barcelona

  4. Pepe 30 septiembre, 2010 at 17:41 #

    Enhorabuena, Clarita, por todo.

  5. Juan Luis 30 septiembre, 2010 at 17:01 #

    Sigo este blog porque conozco a la bloguera de cuando estaba en ABC. Me gustaba mucho su estilo escribiendo, que no lo ha perdido. Me alegro que le vaya muy bien porque se lo merece. Es muy buena persona y buena compañera.

  6. Marcelo 30 septiembre, 2010 at 16:31 #

    Me alegro que a Clarita le vaya tan bien. Espero que sepan tratarla como ella se merece. Me gusta su blog porque es diferente.
    Saludos desde Madrid

  7. Maribel 30 septiembre, 2010 at 8:12 #

    Me gusta mucho la ropa de Tommy Hilfiger, aunque la encuentro cara para mi economía. Tengo varios pantalones y jerseys y este año me quiero comprar un chaquetón. Me gusta este blog. Felicidades

  8. Caty 29 septiembre, 2010 at 17:14 #

    Escribo desde Benalmádena para decir que me gusta este blog y los comentarios. No sé quién será la bloguera pero me gustaría conocerla.

  9. Marisol 29 septiembre, 2010 at 16:16 #

    Me gusta este blog. Me entretienen sus escritos.
    Saludos desde Madrid

  10. Chitina 29 septiembre, 2010 at 10:53 #

    Escribo desde Granada para decir que este bloc me entretiene mucho.

  11. Teófila 29 septiembre, 2010 at 10:52 #

    He leído este verano este blog por primera vez y me ha llamado la atención. Se escriben cosas interesantes que no corresponden con algunos comentarios más propios de revistas del cotorreo. Creo que ha sido Juan el que ha escrito que lo importante es como escriba la bloguera. Pues eso.

  12. Marita 29 septiembre, 2010 at 10:50 #

    Que me gusta este blor. No sólo por como escribe la bloguera sino por los comentarios. Qué divertido.

  13. CARI 28 septiembre, 2010 at 12:03 #

    Sigo este blog desde mayo porque me lo dijo una amiga. Me gusta porque es diferente. Me encantó lo que escribió sobre moda y literatura. Yo soy una devoradora de libros y el de María Dueñas me lo había leído. Felicito a la autora dle blog y a la de los sombreros tan elegantes. También me gusta Tommy Hifiger. Es ropa muy buena.

  14. Rosalía 28 septiembre, 2010 at 11:47 #

    Me gusta este blog por la variedad. También me gustan los comentarios. No me pierdo ni uno.
    Saludos desde Albacete

  15. Gonzalo G. 27 septiembre, 2010 at 23:36 #

    Hasta hace poco Tommy Hilfiger, Ralph Lauren o Abercrombie representaban la moda del joven WASP, el pijo rompecorazones con afición por los barcos. El modelo de triunfador del Sueño Americano (por supuesto, blanco), que deambulaba por yates en cada salto de cama, posaba para la sección de estilo del New York Times y destacaba por su toque hip (a la ultimísima siempre). Y lo fundamental, con una disimulada poco autocrítica (despilfarro, esnobismo, ya se sabe). Es el contrapunto de los noventa a esa generación beat más rebelde, aunque en una sociedad en donde hay hippies y “chicos Tommy”, siguen y seguirán siendo muy clasista.

  16. ESTEBAN 27 septiembre, 2010 at 19:54 #

    Felicidades por este blog. Me gusta todo incluso los estilizados dibujos. No conozco a la bloguera pero estoy con los que opinan que debería insertar una foto y un perfil, quién es y a qué dedica el tiempo libre. Las aficiones de una mujer la definen.
    Saludos desde Badalona

  17. Javier 27 septiembre, 2010 at 17:57 #

    Enhorabuena por este blog. Empecé a leerlo este verano y ya soy fijo. Compro ropa de Tommy Hilfiger. Es clásica pero muy elegante.

  18. Rosita 27 septiembre, 2010 at 17:55 #

    Enhorabuean por el blor. Lo leo con mucha frecuencia cuando estoy en el trabajo. No todo va a ser producir, joder.
    Saludos desde Málaga

  19. Rocío 27 septiembre, 2010 at 17:19 #

    Este blog es de mis favoritos. Me gusta los temas que trata. Tommy Hilfiger es mi diseñador favorito. Tengo prendas de él desde hace años y están nuevas. Eso es lo que interesa, eso y el estilo de sus colecciones.

  20. Mar 27 septiembre, 2010 at 17:15 #

    Me gusta este blog por cómo está escrito, por las cosas que cuenta y por cómo las cuenta.
    Me encantó el post de moda y literatura y Tommy Hilfiger es uno de mis diseñadores preferidos.

  21. Solita 27 septiembre, 2010 at 17:07 #

    Me encanta la ropa de Hilfiger pero hoy me he enterado de cosas que no sabía. Felicidades a la bloguera

  22. Lluvia 27 septiembre, 2010 at 17:06 #

    Hacía tiempo que no entraba en telademoda. Lo hago hoy y qué sorpresa, un reportaje de Tommy Hilfiger y un pedazo de artículo sobre moda y literatura. Felicito a este enigmática bloguera. Yo me sumo a los que piden una foto y un perfil.

  23. Carmencita 27 septiembre, 2010 at 16:51 #

    Suelo llevar la ropa de Tommy Hilfiger. Es cara pero me compro lo justo y la amortizo. Prefiero llevar este tipo de ropa que no pasa de moda que gastarme a fin de cuentas mucho más en las de usar y tirar.
    Saludos desde Zaragoza.

  24. Pepa 27 septiembre, 2010 at 16:43 #

    Me encanta Tommy Hilfiger. Es ropa clásica, de la que nunca pasa y con la que te siente segura.

  25. Naturaca 27 septiembre, 2010 at 16:29 #

    Clara, yo también coincidí contigo en Cibeles, pero eras como el rayo. Salías pitando para el periódico y ya nadie te veía el pelo. Me encantaba charlar contigo en la sala de Prensa, porque eras la que más sabías de moda y sin darte aires. Sigo tu blog desde hace unas semanas cuando iba buscando información sobre Coco Chanel y di con tu telademoda.Espero que te vaya bien.

  26. Juan Carlos 27 septiembre, 2010 at 16:19 #

    Buen blog. Muy interesante.
    Saludos desde Murcia

  27. Noelia 27 septiembre, 2010 at 12:39 #

    Me gusta esta ropa, es pija pero guay, de las que no pasan de moda.

  28. Ramón 27 septiembre, 2010 at 12:27 #

    Soy un seguidor de este blog, me gusta lo que cuenta la bloguera y cómo lo cuenta. Echo en falta una foto de ella, un perfil porque la gente cuenta cosas que me despierta el interés mucho más.
    Me gusta mucho Tommy Hilfiger y hoy me he enterado de muchas cosas de su vida. Yo miro este blog en el trabajo porque no fumo y entonces cuando los demás salen a la calle, yo lo busco y lo leo.
    Saludos desde Madrid.

  29. César 27 septiembre, 2010 at 12:23 #

    Clara, soy un fotógrafo de Madrid. Nos conocimos en los años ochenta en la Pasarela Cibeles, tú eres inolvidable por buena gente, educada y encantadora. Trabajabas en ABC y escribìas como los ángeles dando palos a diestro y siniestro, lo que entonces no hacía nadie. Recuerdo que tus crónicas eras muy esperadas por los lectores, pero no por los diseñadores, que sabían que no te casabas con nadie. Un compañero me habló de tu blog y aquí estoy. Me lo he mirado largo y tendido y me parece magnífico. Lo recomendaré. Espero que estés bien.

  30. Luis Manuel 27 septiembre, 2010 at 12:16 #

    Me encanta la ropa de Hilfiger pero no sabía nada de su vida. Gracias por contárnoslo.
    Luis Manuel, de Benidorm

  31. Victoria 27 septiembre, 2010 at 11:34 #

    Me gusta leer los post de este blog porque me entero de muchas cosas. Matrícula de honor para la literatura entre costuras.

  32. MARTA VERA 27 septiembre, 2010 at 10:01 #

    Me pido la camisa Oxford y el blazer azul marino… fetiches
    Estupendo artículo Clara. Besitos

  33. María 27 septiembre, 2010 at 9:46 #

    Como siempre informando. Me encanta leer tu blog ya que siempre se aprendo algo interesante, soy fanática de la moda y me encanta estar enterada de todo, pero por desgracia no tengo tiempo de poner “al loro” de todo lo que pasa en este mundo tan versatil pero al mismo tiempo fascinante. Te agradezco Clara tu aportación a través de tus maravillosos artículos.

Leave a Reply