Patricia Buffuna: Diseño a la cabeza

19 de septiembre de 2010

chistera_blanca1

Fotos: Julio Vergne

 

Dice que empezó por azar esta licenciada en Historia del Arte y bailarina de clásico y contemporáneo. Ahí es nada. De los pies, fue derecha a la cabeza, que cubre con diseños que ya tienen su sello, tanto que la gente cuando los ve dice:  “Son de Patricia Buffuna

En realidad se llama Patricia Fernández Buffuna, es de Sevilla, pero su madre es norteamericana con ascendencia italiana. Cuando terminó la carrera se fue a Londres donde estudió Diseño mientras trabajaba bailando. “Dentro de Diseño estaba la especialidad de sombrerería y me apunté. Mi regreso a casa coincidió con la boda de la Infanta Doña Cristina, donde su hermana la Infanta Doña Elena lució aquella descomunal pamela que marcó una época. Se puede decir que el regreso del “sombrerismo”  en España fue auspiciado por las bodas reales, fue el gran motor para que se pusiera de moda. Por aquel entonces empecé a hacer sombreros para tiendas de complementos, que también estaban en auge; o sea que ya  llevo nueve años en la profesión y por tanto me considero rotundamente sombrerera”.

casco_plumas1

Patricia utiliza para sus piezas desde la rafia a la seda, pasando por el fieltro, el crin o la faya, aunque dice que mientras más te abras a otros materiales, mejor. Su gran obsesión y en lo que siempre hace hincapié es en el diseño. “Creo que en la actualidad falta diseño, aunque se esté creando una industria del sombrero y del tocado. El problema no radica en el intrusismo, pero de realizar con gusto un adorno para la cabeza a que eso sea tu oficio hay un trecho”. Según Patricia, Francia e Inglaterra tienen tradición en la sombrerería, e incluso Australia. “Hay una industria muy fuerte que los respalda, cosa que no ocurre en España, donde además falta el apoyo de la Administración, a pesar de haber una gran creatividad. En Inglaterra es mucho más fácil acceder a esta profesión porque hay numerosas escuelas y pequeños talleres que fomentan la educación en moda y diseño, además de contar con muchas becas para la gente con inquietud. Todo lo que falta en España, donde los organismos públicos no se han dado cuenta del dinero que la moda les puede aportar”.

tss_041

Ante el fenómeno de los últimos años en que los sombreros se han convertido en complementos inherentes a una boda, cabría preguntarse si los chinos y sus productos a bajo coste son también competencia en este tipo de adorno. “No, en ese aspecto no hay que temerles porque es muy difícil hacer algo así producido en serie. Realizar una pieza buena artesanalmente es complicado, pero hay que reconocer que los tocados, las pamelas y los sombreros han acabado formando parte del armario de la mujer actual. Sevilla, Madrid y Jerez son ciudades en las que a la gente le gusta llevarlos muy grandes, que no pasen inadvertidos. Todo lo contrario que en el norte, donde son  más comedidos y todo lo encargan con medidas muy pequeñas, quizás porque están empezando a familiarizarse con los tocados”.

La competencia

Para Patricia Buffuna, Philip Treacy es el rey de los sombreros, seguido de cerca por Stephen Jones. “Ellos son los punteros, pero aquí está Candela Cort. Cuando empezó no había sombrereros destacados en España. Yo la respeto mucho por ser pionera y abrir un camino muy personal. En Sevilla tenemos a Tolentino, que hace piezas muy personales y  a Cherubina, que, aunque mucho más comercial, me gusta bastante. Como se puede comprobar hay gente que se cree esta industria, sin embargo, lo importante es que no pase nunca de moda y que sigan ejerciendo su oficio con la misma ilusión que hasta ahora, porque la competencia es buena para el profesional”.

lazo_agreman12

getattachment16

Dice que la crisis no se ha notado tanto en el sector de las novias, donde no han dejado de solicitarle tocados. “Es un mundo aparte, ya que nadie escatima cuando se trata de una boda.Yo hago tocados para diseñadores como Antonio García o Ismael Gómez Figueroa, de “La aguja en el dedo”. Los encargos se hacen con un mes de antelación para que no vayamos justos de tiempo, ya que mi clientela suele estar integrada por madrinas o madres de las novias. En mi taller somos tres, aunque nuestra idea es crecer un poco más. En estos momentos vendemos en tiendas de toda España y trabajamos con un muestrario y una carta de color. Personalmente me gusta experimentar con materiales nuevos, aunque me encanta trabajar con el sisal, que es un tipo de rafia. Conseguir un sombrero simple, original, favorecedor y bien hecho es la bomba. Si funciona, que es lo más difícil, muy bien, pero es que a mí me gustan los retos, es con lo que más disfruto. Lo que nunca haría sería vender  una pieza que no me gustara, porque al final tu estilo se define y cada vez  es más frecuente que la gente reconozca mis sombreros”.

Patricia afirma que en los colores de sus diseños se guía por las tendencias y que todos son bonitos en función de cómo se combinen, aunque a ella le gusta degradarlos. Pero lo más curioso de esta mujer menuda y entusiasta es que jamás se ha cubierto la cabeza con un sombrero. La respuesta a esta paradoja la da sin titubear: “Soy muy tímida y tengo pudor”.

31 Responses to “Patricia Buffuna: Diseño a la cabeza”

  1. Jalisco 22 octubre, 2010 at 16:55 #

    Me descubro ante esta sombrerera.
    Saludos desde México

  2. Josefina 27 septiembre, 2010 at 19:57 #

    Estoy con Juan, qué narices. Aquí, al grano. Gusta o no gusta el blog? Pues eso es lo importante. Lo demás son gilipolleces. Juan, qué bien escribles, cariño

  3. Juan 26 septiembre, 2010 at 21:29 #

    Una sombrerera tímida que le gustaría, de llevar un sombrero en la cabeza, desvanecerse por pudor; algo así como el gato de Chesire. Resulta encantadora esta “Patricia en la moda de las maravillas”. Y a mí en este cuento ¿qué me gustaría ser?. Pues la reina de corazones, para poder gritar con fuerza. ¡Que le corten la cabeza! a tanto pesao empeñado en comentar si la bloguera es alta o baja, gorda o flaca, sonríe o es adusta. Escribe de perlas ¿no basta con eso?

  4. Lorena 26 septiembre, 2010 at 20:06 #

    Hay mucho sombrero petardo, pero estos son de fábula.

  5. Tommy 25 septiembre, 2010 at 15:11 #

    Me encanta este blog. Yo no entiendo de moda, sólo de cosas bonitas como estos sombreros y no el que llevó mi madre el día de mi boda. Pa matarla…

  6. Antonio Garcia 25 septiembre, 2010 at 14:24 #

    …Aunque un poquito tarde..no quería dejar pasar esta ocasión, primero para saludarte Clara, y segundo para apoyar fervientemente a esta gran profesional, y mejor persona que es Patricia.
    LLevamos trabajando juntos varios años, casi desde mis inicios..y no puedo decir más que elogios de ella, estupenda artesana, sabe escuchar, poco frecuente hoy en día, sabe colaborar con otro diseñador.. tambien difícil tarea..pero sobre todo destacaría de Patricia su humildad, sencillez, y tener los pies en la tierra, postura extraña en este dificil y particular mundo de la moda..felicidades a las dos !!!!!

  7. Lucía 24 septiembre, 2010 at 19:45 #

    Me gusta este blog, trae cosas interesantes. Estos sombreros son muy estilosos.

  8. Segovia 23 septiembre, 2010 at 18:55 #

    Me interesa mucho la moda, encontré en internet este blog y me he hecho asidua. La felicito señora por como escribe y felicito a la autora de los sombreros.
    Saludos desde Segovia

  9. Berta 23 septiembre, 2010 at 13:21 #

    Me encanta este blog. Lo leo desde hace meses y me gusta mucho. Estos sombreros son un pasote. Felicidades

  10. Manu 22 septiembre, 2010 at 22:23 #

    Muy chulos los sombreros. Felicito a Patricia.

  11. Leire 22 septiembre, 2010 at 22:12 #

    Este verano entré por primera vez en este blog. Me gustó y lo sigo. Estos sombreros son muy buenos, se les nota la calidad, además de la clase. Felicito a la autora.

  12. Casilda 22 septiembre, 2010 at 22:11 #

    A mí me gusta la chistera blanca, la encuentro muy elegante. Escribo desde Santander.Me encanta internet, me parece un medio muy interesante y además divertido.

  13. Berti 22 septiembre, 2010 at 22:05 #

    Escribo desde Zaragoza. Me gusta este blog y lo sigo desde hace meses. No entiendo de moda pero sí de cosas bonitas y estos sombreros lo son.
    Enhorabuena.

  14. Luisa 22 septiembre, 2010 at 21:58 #

    Me gusta mucho este blog. No conozco a la bloguera pero leo los comentarios y más ganas me entran.
    Escribo desde Almería

  15. Sonia 22 septiembre, 2010 at 21:57 #

    Me encanta el casquete de plumas. Qué pasada

  16. Lola 22 septiembre, 2010 at 21:53 #

    Muy buenos estos sombreros. Felicidades

  17. Carmela 22 septiembre, 2010 at 21:03 #

    Me gusta mucho como escribe Clara Guzmán. Tiene mucho gancho. No la conozco personalmente.La he visto varias veces pero siempre me pareció una mujer muy seria. Tiene estilo, eso sí. Es bajita, pero lo llena todo, al menos a mí me lo parece, debe ser por su personalidad, discreta pero precisamente por eso no pasa inadvertida.
    Estos sombreros son para descubrirse.

  18. Loren 22 septiembre, 2010 at 16:48 #

    Muchas felicidades por este blog.Los sombreros son muy bonitos, pero me ha encantado el de la moda y la literatura.
    Saludos desde Madrid

  19. Pastori 22 septiembre, 2010 at 16:46 #

    Fantásticos sombreros. El de plumas es una pasada.

  20. Lucía 22 septiembre, 2010 at 16:42 #

    Me encantan estos sombreros. Qué estilosos son. Felicidades, Patricia.

  21. Ana Mari 22 septiembre, 2010 at 16:42 #

    Clara, me alegro que estés tan bien. Te vi ayer por Sevilla, yo iba en untaxi. Te encontré muy delgada pero fantástica. Estos sombreros tienen mucho caché.

  22. Silvia 22 septiembre, 2010 at 16:39 #

    Geniales los sombreros. Felicito a la autora.

  23. Carol 22 septiembre, 2010 at 16:38 #

    Me encantan estos sombreros, son muy estilosos.
    Saludos desde Menorca

  24. Diego 22 septiembre, 2010 at 16:37 #

    Me parece un pasote que la gente hable en este blog de la bloguera, a la que conoci hace creo que quince años. Es una mujer muy seria y profesional. Creo que ABC nunca la valoró lo suficiente.

  25. José 22 septiembre, 2010 at 16:33 #

    Enhorabuena a la autora de este blog. Hay cosas muy diferentes a los demás.
    Saludos desde Vigo

  26. Juan Manuel 22 septiembre, 2010 at 16:32 #

    Me gusta mucho el blog de Clara Guzmán, que es una mujer con mucha personalidad. Me parece muy femenina y exquisita. La conocí en Madrid durante un Cibeles y me quedé con la copla. Ojalá le vaya bien. Ah, estos sombreros son muy especiales. Felicidades a la autora

  27. Noemí 22 septiembre, 2010 at 16:12 #

    Felicidades a la autora de estos somnbreros tan maravillosos.
    Saludos desde Huelva

  28. Canela Pura 20 septiembre, 2010 at 21:46 #

    Estos sombreros tienen mucha clase. Felicito a la autora.

  29. MARTA VERA 20 septiembre, 2010 at 11:13 #

    Preciosos tocados y sombreros, donde tiene el taller???

  30. Felipe Vivas 20 septiembre, 2010 at 10:14 #

    Es un orgullo tener en Sevillas creadoras de la talla de Patricia Bofuna. Enhorabuena por tus piezas son un verdadero lujo

  31. Ada 19 septiembre, 2010 at 20:29 #

    Sombreros muy estilosos, sí señor. Chapeau.

Leave a Reply