Rosa Cuervas: “Puede más mi vena creativa que la empresarial”

1 de marzo de 2010

Rosa Cuervas

Rosa Cuervas, al final del desfile de la pasarela Moda de Sevilla

Rosa Cuervas es bizcochable, un término que aprendí de mi maestro Antonio Colón y que viene a definir a toda aquella persona entrañable, que además invita a achucharla de la ternura que emana. Hemos quedado en su taller de la sevillana calle Álvarez Quintero. En el zaguán hace un frío que pela, pero dentro se respira calidez, porque cálida es esta artista, capaz de inventar el prêt-à-couture, un híbrido entre la ropa a medida y el prêt-à-porter, que ha tenido mucho éxito en El Rastrillo

En su mesa, los dibujos de los diseños para sus clientas, porque ella coge el lápiz y ofrece su mercancía de forma gráfica para que entre mejor por los ojos. “Eso le encanta a la gente”, me dice con la voz de la experiencia. Rosa Cuervas es una sevillana sencilla a la que le gusta la creación en todas sus facetas. De niña disfrutaba disfrazando a sus amigas y de mayor con su taller, con su equipo, con bichear en internet y con aprender cada día un poco más del oficio y de los recovecos del mundo empresarial.

rosa_cuervas2

“Estudié en Goymar Diseño de Moda y Patronaje y luego me fui a los Estados Unidos. Allí, en casa del pintor Gary Martin, aprendí una técnica de pintura de estampación partiendo de la semilla de un árbol de Indonesia, además del método del tejido termofijado a la prenda y luego pintado con pintura de relieve. Con esta técnica pinté camisetas y tejidos para hacer vestidos sencillos. Fue en el año 1992, yo había regresado de Norteamérica y me había instalado en un estudio de la calle Feria. Tres años más tarde empecé a ejercer mi profesión formalmente; o sea, con papeles. Hice uniformes para Ochoa, para las azafatas del McDonald’s de la Campana y para las tiendas de Cuervas. Ahora tengo ilusión por hacer pañuelos pintados a mano con motivos japoneses, mezclados con los de flores que suelen adornar los mantones de Manila y luego utilizar la técnica furochiqui; o sea hacer una bolsa con el pañuelo, donde llevar, por ejemplo, libros u otros objetos para ir a la playa. Todo lo quiero compaginar con las pulseras customizadas que salen de mi taller realizadas en tejidos del tipo fayas, organzas o guipures, con incrustaciones de piedras, de madera, de nácar y diferentes botones”.

rosa_cuervas31

Prêt-à-couture

De todas formas, lo que Rosa Cuervas quiere dejar bien claro es que su taller es artesanal y allí se hacen desde trajes de novias, a trajes de flamenca, pasando por vestidos de fiesta y de calle. “Tocamos muchos palos porque en una ocasión hice hasta una capa española. Mis trajes de novia me gusta hacerlos con tejidos fluidos: gasas de seda, tul de algodón o seda, con aplicaciones de encajes entolados y la mantilla a juego, aunque tampoco descarto un vestido más estructurado con un mikado de seda y algún detalle pintado a mano o bordado en cristal. En cuanto a los trajes de flamenca nunca son convencionales”.

En su continuo discurrir para encontrar soluciones que le acerquen más a la gente, Rosa Cuervas ideó un híbrido entre la ropa a medida y el prêt-à-porter, que bautizó con el nombre de prêt-à-couture. “La gente necesita ver tu producto, así que, empujada por amigas y clientas, me decidí a hacer una colección que no fuera hecha a medida pero con calidad, a precios más asequibles y realizada en mi taller, sin necesidad de producirla en la China. Hicimos varias propuestas sobre todo trajes de chaqueta y vestidos sencillos y los presentamos en el reciente Rastrillo. Hemos tenido mucho éxito porque es una venta más rápida y mucho más rentable; captas a un público que antes se iba porque no tenía prendas terminadas. Al fin y al cabo con este método acercamos la costura a todo tipo de cliente”.

rosa_cuervas41

“Este oficio es un arte”

Rosa, que no para de atender a su clientela, que si una señora que se prueba porque es la madre de la novia, que también lucirá  un traje de la creadora; que si otras que vienen a bichear…, está convencida de que este oficio es un arte. “Aquí está la esencia de un taller artesanal de toda la vida, aunque no está valorado. Se invierte mucho tiempo, aunque yo prefiero echar muchas horas y no tenerlo en cuenta en la factura. Recuerdo que le hice un abrigo a una señora y luego le pinté el forro a mano. Eso no está pagado con nada, pero yo no lo puedo evitar, quizás porque me puede más la vena creativa que la empresarial”.

Dice Rosa Cuervas que no sería nada sin su equipo, sin Fernando Marín, diseñador como ella, y sin el resto de sus colaboradores. “Les consulto todo y mis diseños mejoran con su opinión. Suelo ir a las ferias de tejidos, a la de París por supuesto y ahora acabo de regresar de la Feria de Moda de Oporto. Me eligieron junto a otras cinco empresas españolas a través de Aecon (Asociación de Empresarios de la Confección), que preside Paco Molina. Fue la primera asociación a la que me apunté y he aprendido mucho con ellos. La verdad es que le tengo que dar las gracias a mi amiga Nuria Cobo. Ella me animó a que me incorporara a la Asociación de Amigos de la Moda, a cuyo frente está Merchona Goñi. En la actualidad pertenezco a cinco, estoy a la espera de entrar en Adema  (Asociación de Empresarios y Diseñadores de Moda de Andalucía) y voy a enviar mi curriculo a la de Sastres y Modistas, de Carmen del Marco. Sinceramente, admiro toda la labor que realizan, pero me gustaría estar en un sitio que lo englobara todo, porque tengo mucha inquietud por ver cosas nuevas y porque mi empresa siga creciendo”.

Moda de Sevilla

Rosa Cuervas ha desfilado por primera vez en la pasada edición de la pasarela Moda de Sevilla y está como niña con zapatos nuevos. “Ha tenido una gran repercusión y para mí ha sido una experiencia maravillosa. Me ha permitido además conocer más de cerca a Rosamar Prieto-Castro y a su mano derecha en estos asuntos, Enrique Parrilla, así como a todo el equipo de Doble Erre, que se han portado muy bien conmigo, sobre todo Pedro González”.

Admiradora de los diseñadores clásicos como Balenciaga, Coco Chanel, Lanvin o Madeleine Vionnet, Rosa me descubre su secreto: los libros de historia del traje donde se suele inspirar. “Tengo mucha bibliografía sobre moda y siempre estoy buscando las últimas publicaciones. Este me lo compré en un museo de París y recoge los diseños de creadores de los años veinte. Algunos son muy actuales. Mira este y este otro y aquel plisado, fíjate en el color y en la hechura…Tengo que reconocer que este oficio es mi vida”.

31 Responses to “Rosa Cuervas: “Puede más mi vena creativa que la empresarial””

  1. Carmela 4 octubre, 2010 at 17:18 #

    Me gusta esa definición de bizcochable. Mi padre también la decía. Enhorabuena por el blor

  2. Carmen Hurtado 16 abril, 2010 at 18:51 #

    Rosa todas las buenas cosas que dicen de tí son pocas para lo que te mereces, pero lo que más me encanta es con el agrado y cariño que nos tratais tú, Fernando y todas las niñas, aparte de lo guapa que nos poneís. Te deseo toda la suerte del mundo y prosperidad.

  3. Teresa Carral 6 marzo, 2010 at 12:20 #

    Rosa, me ha gustado mucho la entrevista, por un momento casi pensé que no eras tu la que hablabas, porque cuando alguien tan cercano empieza a ser valorada en su profesión es como una revelación, para el resto de las personas que te quieren. Y está claro que después de tu esfuerzo y tu dedicación, merecias y mucho que se reconociera tu talento y tu saber estar, alli dónde estés. De su talento puedo opinar ya que he acudido a ella en numerosas ocasiones para vestir momentos de mi vida muy significativos, y todos ellos han tenido tu estilo y tu amor. Además de destacar tu entrega en este mundillo, no puedo dejar de mencionar que esa misma entrega es la que demuestra en tu vida personal y en tus hijos a los que no dedicas el tiempo que quisieras por atender y mimar a tu otra pasión.
    Enhorabuena por tu trabajo y también felicito a Clara Guzman por expresar tan bien con sus palabras, eso que tu trasmites.

  4. Patricia Domínguez 5 marzo, 2010 at 13:12 #

    No es fortuito que sólo tengas buenas críticas de tu trabajo y alabanzas sobre tu persona. Tratas cada proyecto que llega a tu taller como si fuera el más importante de tu carrera y es porque sabes que haces más que crear un vestido o complemento, ayudas a forjar sueños. El sueño de una novia radiante, el de una madrina orgullosa, una testigo emocionada o simplemente el de alguien que quiere sentirse más femenina y guapa.

    Un fuerte abrazo a mi diseñadora de sueños…

  5. Marisa 3 marzo, 2010 at 21:31 #

    Buena entrevista y muy buena diseñadora.

  6. Olga Perea 3 marzo, 2010 at 20:07 #

    Estupendo, magnifico, impresionante la creatividad y el buen gusto que tuvo en el diseño de mi traje de novia. No pude elegir mejor a la persona que se encargaría de mi vestido en este día tan especial. Quería algo diferente pero a su vez, clásico y sin duda lo consiguió.

    Pero lo importante no es solo su talento como creadora de moda, sino lo
    bellisima persona que es:dulce, entrañable, cariñosa. Ha sido un atentico placer haberme encontrado con ella. Gracias Rosa y enhorabuena por tus exitos.

  7. Catón 3 marzo, 2010 at 19:29 #

    Clara, he entrado en la web de Rosa Cuervas y me ha encantado. Es muy chula. Felicito a esta diseñadora por ser tan normal en un mundo de cantamañanas.

  8. Rosa Cuervas 3 marzo, 2010 at 17:21 #

    Quiero daros las gracias a todos por vuestros comentarios tan buenos y positivos .
    Gracias de nuevo Clara por este reportaje tan importante .
    Cuando me veo ahí me siento un poco rara pero muy contenta e ilusionada por seguir trabajando en nuevas ideas.
    Gracias

  9. nuria cobo 3 marzo, 2010 at 15:34 #

    Rosa es una mujer que ama su profesiòn y procura entregar lo mejor
    de si misma cada dìa.Pero creo que esto no por si sòlo no se puede
    valorar ,en su caso el ser una lindìsima persona esta unido a lo profe-
    sional.
    Enhorabuena Rosa lo que estàs recogiendo ahora te lo has trabajado
    dìa a dìa.
    Que no decaiga y a disfrutar.

  10. Rocio 3 marzo, 2010 at 12:30 #

    Desde que me puse su primera camiseta pintada, no ha habido ningún acontecimiento en mi vida en la que ella no formara parte. El gran valor de Rosa no es su creatividad, sino su calidad humana. No hay quien se resista a verse en sus dibujos con el vestido deseado.
    Estás recogiendo todo lo que has sembrado durante tantos años de esfuerzo.
    Mucho ánimo y sigue así.

  11. Mamen Fernández 3 marzo, 2010 at 11:32 #

    Su vena es creativa, desde luego, pero no es nada despreciable la empresarial. No sólo cuida sus detalles en el taller, en las elecciones de cada cliente y en las pruebas, sino también cuida a sus compañeros y trabajadores, tiene en cuenta sus opiniones y vela por sus intereses.
    Mi traje de novia fue fabuloso, al igual que el de otras amigas que acudimos a su taller.
    Es capaz de inventar, dibujar y sacar lo mejor de tí al mismo tiempo.
    Es resultado de mucho esfuerzo, durante años. Nada gratis.
    Enhorabuena, creadora y empresaria.
    Besos para Rosa

  12. Sara 3 marzo, 2010 at 0:30 #

    Rosa,tu gran humanidad, tu alegría y tu sonrisa entrañable hacen de ti una excelente persona.
    Tu gran creatividad, y tu incansable afán de dar cada día un mejor servicio a tus clientas. .
    Para mí ha sido un placer conocerte.
    Sin lugar a dudas transmites porque vives intensamente cada proceso de tus creaciones y se percibe que tienes una forma especial de entender la moda.
    Enhorabuena Rosa.
    Me han encantado tus diseños.

  13. Margarita 2 marzo, 2010 at 22:18 #

    Conozco a Rosa desde que éramos crías, aunque nos perdimos de vista para volvernos a encontrar de casualidad. Rosa sigue siendo la misma de siempre, tan simpática y entrañable. Sé que es una gran diseñadora con enorme vocación, curiosa y con ganas de aprender cosas nuevas y valiente a la hora de marcarse nuevos retos. Todas estas virtudes se palpan en su trabajo. Lo mejor de todo? que Rosa sigue siendo la Rosa de siempre!

  14. Inmaculada 2 marzo, 2010 at 22:16 #

    Estupenda la entrevista y estupenda eres tú.
    Tú empezaste hace ya unos añitos pintando camisetas y zapatillas de esparto, le siguieron diseños del día a día, trajes de flamenca y pintados a mano, diseños de trajes de fiesta, trajes de novia, uniformes, exposiciones, viajes, desfile en el Casino de la Exposición, etc… al igual que en tu primer estudio en la calle Galera, pasando por otro muchos hasta donde estás hoy en Alvarez Quintero, sin que nadie te echara una mano y el gran equipo que tienes hoy, todo esto ha llegado porque tú vales y por que tienes constancia, una sin la otra no hubiera sido posible, y una tercera que no por eso es la menos importante y eres tú, que como persona has sabido entregarte tanto a tu trabajo que ahora se ven los frutos. Te lo mereces y llegarás más alto por que tú sí que vales. Uno de los días más importantes de mi vida, me vestiste de novia, y solamente el primer diseño que me enseñastes, con ese me quedé, y siempre así, sabes que he confiado siempre, siempre en tí. Enhorabuena.

  15. Nano 2 marzo, 2010 at 20:04 #

    Me ha gustado este blog. Hoy lo he estrenado y me encuentro con una entrevista a una mujer sencilla y noble. Enhorabuena.
    Saludos desde Granada

  16. Adelaida 2 marzo, 2010 at 18:28 #

    Este blog tiene mucho contenido, lo que no me esplico es como no está en las listas de los mas guays. Besitos desde Almería

  17. Marisa 2 marzo, 2010 at 17:44 #

    Me ha encantado saber que hay gente tan interesante y a la vez tan sencilla. Enhorabuena a Rosa Cuervas

  18. alfonso 2 marzo, 2010 at 17:31 #

    Ha sido muy gratificante ver la entrevista a Rosa Cuervas, ayuda a conocer a una persona en sus dos facetas de la vida, la humana y la profesional.
    Transmite optimismo, ilusion y profesionalidad.
    Enhorabuena Rosa, llegarás muy lejos.
    Un saludo

  19. El equipo de Creasur 2 marzo, 2010 at 17:28 #

    Felicidades Rosa por el artículo escrito, hemos compartido la experiencia de participar en Moda de Sevilla, y personalmente creemos que eres una persona que te abres a los demás con una facilidad tremenda intentando de que nuestro gremio esté cada día más unido, y con personas como tú sería muy fácil .
    Persona muy emprendedora y con mucha ambición de crecer, a su vez creemos que este nuevo concepto de prêt-á-couture define muy bien la línea de prendas que realizas así como al público que quieres llegar.
    Muchas Felicidades. José Antonio, Mari Carmen, Eduardo y Mari Carmen.

    Besos

  20. Carmelita 2 marzo, 2010 at 17:19 #

    Me encanta leer este blog porque aprendo mucho. No conozco a la bloguera, Vivo en Valencia, pero me gusta su estilo. Esta señora diseñadora tiene mucho encanto. Ojalá pueda ir a visitarla este verano.

  21. Inmaculada 2 marzo, 2010 at 17:17 #

    Me ha hecho gracia lo de bizcochable.Mi madre también lo decía. Me gusta este blog, tiene mucho sabor.

  22. Cristina 2 marzo, 2010 at 17:12 #

    Una auténtica artista de la moda. Sus diseños son preciosos y ella es una mujer encantadora.

  23. Verónica 2 marzo, 2010 at 17:03 #

    Felicito a la autora de este blog por su contenido. Me ha encantado la entrevista a Rosa Cuervas y la de Lina.

  24. Silvia Gallardo 2 marzo, 2010 at 16:28 #

    Enhorabuena Rosa, pasito a pasito cada vez estas más cerca de lograr tus objetivos. Tuve la suerte de que diseñases mi traje de novia, y todavía hay amigas que comentan lo sencillo, pero a la vez, lo personal que es. Rosa, se de muy buena tinta lo mucho que te gusta el trabajo de Frida Khalo, ¿para cuando algo inspirado en ella?
    Por cierto, me parece genial el concepto de prêt-à-couture.

    UN SALUDO.

  25. Soraya 2 marzo, 2010 at 16:11 #

    Estoy de acuerdo con Cecilia, esta diseñadora es muy humilde para toda esa gente que se creen dioses, y al final todos somos de barro.
    Saludos desde Mallorca.

  26. Cecilia 2 marzo, 2010 at 15:52 #

    Me ha gustado mucho esta entrevista. La diseñadora es muy sencilla y eso es difícil en este mundo.

  27. Vanessa 2 marzo, 2010 at 15:26 #

    No conozco a Rosa Cuervas pero me han gustado sus diseños y su humanidad.La felicito cordialmente.

  28. juan carlos fernandez 2 marzo, 2010 at 15:20 #

    Desde luego, que no se puede describir a una persona de manera más acertada que como he leido en este artículo. Ella es una persona que se entrega al trabajo, y lo que ha conseguido, es debido al tesón que ha mostrado a lo largo de los años, lo cual no quiere decir que este sea su techo, pués todavia le queda camino por recorrer y aprender, para seguir ofreciendo a su clientela lo mejor que lleva dentro, plasmándolo en todos sus diseños. Se vuelca en cada una de sus clientas, para poder sacar la idea que mejor se adapte, y para la ocasión que se requiera.

    Sigue así porque ese es el camino a seguir.

    Enhorabuena Rosa.

  29. david calles 2 marzo, 2010 at 15:00 #

    Desde aqui felicito a rosa ,he de decir que la conozco desde que estaba en goymar y perdimos el contacto pero gracias a redes sociales seguimos manteniendo el contacto,me consta su crecimiento profesional y goza de muy buen cartel,es una trabajadora nata y está dónde esta por sembrar en todos los campos,pero sin duda a parte de sus obras de arte con las que abriga a muchas personas desde hace tiempo,me quedo con su interior ,es de las sedas más preciadas y sutiles que pueden emanar una persona,desde aqui mi enhorabuena por su exito como profesional..es una elongación de lo que proyecta como persona,siguenos iluminando con tu haz de luz,un beso

  30. Susi 2 marzo, 2010 at 11:51 #

    Buenos días. Escribo para felicitar a Rosa Cuervas y a Clara Guzmán.Me gusta todo lo que hacen.

  31. MARTA VERA 1 marzo, 2010 at 13:08 #

    Me encanta la personalidad de esta mujer y sus diseños, para poner guapa a la mujer, no para ser un bicho raro como muchos diseñadores ultramodernos. Felicidades como siempre Superclara… siempre te tengo en la mente y en el corazón. Besos

Leave a Reply