Made in Ubrique

25 de febrero de 2010

barada_1

Me gustan los pueblos chicos de gesto antiguo…Así era el estribillo de una canción no sé de quien, no sé de cuando. Pero me gustan los pueblos chicos que se ganan el sustento en comandita como Ubrique. Este pueblo blanco de la serranía de Cádiz, famoso ahora por el rosa chillón de la mal llamada Prensa del corazón  (léase Jesulín, Ambiciones y demás derivados) vivía en un tiempo pasado de la piel. Ahora se la deja en el intento de recuperar años perdidos, que se fueron porque los dejaron irse, porque quisieron irse o porque estaba de Dios que se fueran.

He estado en Madrid en la presentación de Ana de Barada, una colección de bolsos de los que una se quisiera llevar la mayoría a casa. Y escribir esto es decir mucho en unos momentos en que los periodistas de moda se andan quejando de que la creación se ha esfumado. Porque, ¿dónde está la creación ? se preguntan después de haber visto la última edición de Cibeles. Algo así como aquella manguera de la canción. La manguera, ¿dónde está?¿dónde está la escalera? No perdamos el control…

barada_2

Guillermo Torino, Ana María Valle y el alcalde de Ubrique, Francisco Javier Cabezas Cuevas

El control de la situación  no lo han perdido ni Guillermo Torino, diseñador, generador de ideas y divulgador de la firma ubriqueña, ni Ana María Valle, directora general de Barada y la “culpable” de que su pueblo vuelva a salir en los papeles. La cita fue en el Hotel Villa Real de Madrid. Expuestos en un ambiente que evocaba la sierra de Grazalema (el lugar donde más llueve de España) allí estaban los bolsos de la colección de otoño-invierno  2010-2011 Ana de Barada acaparando todas las miradas. Y las miradas se iban y se venían para la línea naranja Hermés, delicados y con clase; los trenzados a modo de calceta, codiciados por la mayoría de periodistas; el de cocodrilo negro, señorial y llevadero, en su estructura tipo maletín; o los reversibles de piel de cordero, curiosos en su idea de ser dos por el precio de uno.

Estuvo toda la Prensa, señal de que Rosa María Vallés tiene mano con la “canallesca”, pero estuvo también medio Ubrique, con su alcalde, Francisco Javier Cabezas Cuevas, al frente, señal de que apoyan esta estrategia empresarial que podría ser la locomotora que pusiera en marcha a un pueblo especialmente azotado por la crisis del sector textil.

barada_3

Ubrique Natural

Porque Ana de Barada no sólo fue la presentación de unos bolsos que despertaron la admiración de los presentes, sino el aldabonazo para un sector, el de la piel, que se quedó adormecido hace unos años y que permitió que empresas foráneas echaran el lazo a muchos profesionales que ahora ejercen en el extranjero un oficio que fue el modus vivendi de un pueblo.

Las colecciones de Ana de Barada tienen como hilo conductor la naturaleza y Grazalema la inspiración de estas líneas, donde los herrajes desaparecen para dar protagonismo a la piel.  Porque los volúmenes son contundentes y se manifiestan en desestructuradas piezas de piel como la napa 700 cordero, la napa metalizada, la piel de curtición vegetal de vacuno, piel de ternera, potro, avestruz, cocodrilo virgen  y de lagarto. Los colores:  piedra, curry, albero, castaño, oliva metalizado, marrón, coral y negro.

barada_4

Pero quizás lo más importante de esta apuesta de la joven empresaria  procedente de una familia dedicada de por vida a la piel, es que todo está realizado en su tierra. O sea, que los bolsos son made in Ubrique, el pueblo de donde siempre han salido los mejores diseños de las grandes firmas nacionales e internacionales dedicadas a la marroquinería. Con la puesta en el mercado de su nueva colección, Ana María Valle quiere barrer para casa y potenciar lo autóctono, con vistas a un mundo globalizado. Para eso ha contratado a uno de los mejores expertos en el lanzamiento de marcas, en sacarlas del entorno doméstico  y darles un garbeo por el mundo; o sea a Guillermo Torino.

Larga vida a Ana de Barada.

14 Responses to “Made in Ubrique”

  1. Stefan 17 septiembre, 2012 at 15:23 #

    Did you ever think about writing an ebook about it?

  2. ivan 10 noviembre, 2010 at 19:08 #

    los chinos nos invaden y algunos de ubrique tran las cosas de china y le ponen el sello de ubrique

  3. Blas Carrasco 23 marzo, 2010 at 16:31 #

    Enhorabuena por tu blog , soy de Ubrique y la firma Ubriqueña Barada , apuesta por la calidad y la imagen de Ubrique , apostemos por los productos fabricados en España ( Made in Spain ) y basta de encubrir articulos fabricados en la india y china y venderlos como productos de Ubrique .con la complicidad de las grandes superficies , ” Ubrique donde la piel se convierte en Arte “

  4. Juan Garramiola 28 febrero, 2010 at 16:25 #

    Enhorabuena a Ana de Barada , por su coleccion y por seguir fabricando en Ubrique , ( Andalucia – España ) . No se si en sus etiquetas exteriores , lleva la leyenda de , “Hecho en España” . Si no lo llevas te animo a que lo hagas .

  5. Rosario Fernández Verjel 26 febrero, 2010 at 21:31 #

    “Me gustan los pueblos chicos de gesto antiguo.Con gente que da la mano y saluda al sol. Que sabe ganar la vida y ganar la muerte. Allá me voy a vivir. Con gente que planta un árbol y enciende amor…..” creo que es de Lima Quintana y lo cantaba Mercedes Sosa.
    Me gusta este blog…….

  6. Lisa 25 febrero, 2010 at 17:33 #

    Me encantan estos bolsos, son muy bonitos. Saludos desde Martorell.

  7. Amanda 25 febrero, 2010 at 17:31 #

    Yo me compré una vez un bolso de Barada, pero estos me gustan más. Me alegro mucho de que Ubrique vuelva a salir en la prensa.

  8. Cádiz 25 febrero, 2010 at 17:29 #

    Estupendo artículo, ya era hora de que alguien se acordara de Ubrique.

  9. Daniel 25 febrero, 2010 at 17:28 #

    Buen reportaje, con mucho fundamento. Enhorabuena por tu blog y enhorabuena por esa felicidad que dicen los que te conocen que rezumas. Me alegro porque te lo mereces.

  10. Macaco 25 febrero, 2010 at 17:27 #

    Enhorabuena, Clara, por tu blog, que es un reflejo de tu personalidad. Me alegro que te hayas reinventado y que no te hayas quedado de brazos cruzados. Eres una gran luchadora y una gran persona.

  11. Evangelina 25 febrero, 2010 at 17:23 #

    Me gustan estos bolsos y mucho más si están hechos en mi tierra.

  12. Currito de la Cruz 25 febrero, 2010 at 17:01 #

    Clarita, vaya tela, cada día tienes más admiradores. No me extraña, eres la mejor. La mejor como persona, como profesional y luego es que eres un bombón, chiquitita, como todo lo bueno, pero un bombón.
    Ah, los bolsos naranjas me encantan

  13. Anamari 25 febrero, 2010 at 16:30 #

    Muy bien por esta empresaria, si todos actuaran así….

  14. Esperanza 25 febrero, 2010 at 9:46 #

    Me ha gustado esta iniciativa porque ya es hora de que no nos achantemos ante la llegada de los chinos. En España siempre se ha trabajado muy bien la piel y en Ubrique, lo mejor. Adelante, Ana de Barada

Leave a Reply