Antonio García: Renovarse o morir

17 de febrero de 2010

antonio_garcia

Fotos: Paco Peregrín

Antonio García, diseñador señero de Sevilla y presidente de ADEMA, ha seguido al pie de la letra la máxima de Confucio “renovarse o morir” y le ha dado un giro a su empresa, en un momento en que la crisis económica tiene achantado al sector.  Su cambiar para avanzar también incluye un nuevo logo en forma de lazo para mostrarle al mundo su cada vez más estrechos vínculos con la moda

El nuevo espacio de Antonio García está en la calle San Pedro Mártir, 2. En esa casa nació Manuel Machado y en esa casa se instalaron hace ya más de dos décadas el Creativo Fridor, la vanguardia más seria de la moda sevillana. “Era una necesidad vital. Estábamos  creciendo y en nuestra expansión debíamos dar un mejor servicio al público, en un espacio acorde con las colecciones, un sitio íntimo y luminoso, con el sello de la marca. También le he dado un giro a la empresa, al haberme asociado con mi hermano Fernando”.

paco_peregrin_1

Fernando García, conocido figurinista de cine, continuará con su profesión, pero además no sólo intervendrá en la parte creativa, y en la atención a la clienta en la línea a medida de la firma, sino que llevará la comunicación, herramienta imprescindible también en el mundo de la moda, porque ya se sabe que si no se informa acerca de una colección es que no existe.

El cambio de logo también forma parte de las novedades de Antonio García para el inicio de la nueva década del 2000. “Es un lazo atemporal que va desde lo naïf a lo sofisticado, agrupa muchos conceptos y es obra del diseñador gráfico catalán Mikel Cans, que ha llevado el lazo a dos sencillas formas geométricas.  La campaña la ha realizado el fotógrafo de Almería Paco Peregrín, con la modelo Ilse. Han sido seis meses de cambios radicales en los que también se incluye la nueva web  www.antoniogarcia.com.es . Todo este entramado de crear una nueva imagen corporativa y un nuevo espacio responde a la necesidad de hacer una imagen de marca, en la que además de costura a medida hacemos prêt-à-porter. Ahora sabemos cuáles son nuestras herramientas, a las que se unen mucha ilusión y ganas de emprender nuevos proyectos”.

paco_peregrin_2

_¿Cuál es su diagnóstico de la moda?

_La moda es tan convulsa como la vida misma, al ser el reflejo de la vida. Hay sitio para todos, lo importante es cubrir las necesidades que demanda la clientela. En estos momentos, las tiendas multimarcas están en crisis porque la gente va a lo seguro, sobretodo para determinados momentos. Antes era un auténtico derroche, pero la escala de valores está cambiando. Todo este saqueo nos va a dejar algo bueno y es que valoremos otras cosas menos materiales.

_Dicen que en época de crisis las empresas que sobreviven son las que conservan su identidad, ¿está de acuerdo?

_La gente me hace ver que ya no soy ni tan joven ni tan emergente, que tengo mi sello y personalidad. Todo esto lo he subrayado en estos momentos con el cambio de logo.

paco_peregrin_3

Creatividad

_¿Es importante inyectarse una buena dosis de creatividad?

_Es total, los que supuestamente somos creativos debemos alimentar esta veta continuamente. Pero  además, en nuestra vida cotidiana,  tenemos que encajar una propuesta  de diseño a una señora en menos de una hora.

_¿Sigue siendo la distribución el caballo de batalla de la moda española?

_Si tienes un producto y no tienes las vías para enseñarlo es muy complicado que se cumplan los distintos eslabones de la cadena. No sé si  es sólo la distribución o la cantidad de problemas de base que tenemos y que puedo observar desde mi posición de presidente de la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA). La pasarela es la herramienta más clara para enseñar tu trabajo, pero quizá debería ser una pasarela más modesta y utilizar otras fórmulas para promocionar la moda. Una de estas vías podría ser la internacionalización, pero la base es que las empresas tengan realmente estructura de empresa. Para eso se debería empezar por el principio y ver lo que necesitan las empresas andaluzas, algo así como qué se hace, dónde y cuánto cuesta.

_¿Qué le parece que en Francia  España se asocie a Zara y por tal motivo nos respeten?

_Es una realidad, ¿quién vende en todo el mundo? Es el milagro de la moda, que la gente pueda ir bien vestida por cuatro euros, aunque hay público para todo y en la mezcla de prendas está la gracia, una fórmula que potencia el que la gente sea creativa en su estilismo. Zara significa tener la moda al día, porque se tiene un Vuitton o un Zara, no hay término medio.

_¿Cree que la internacionalización es la panacea para salir de la crisis?

_No sé si es la única fórmula, pero hay empresas que lo hacen, el problema está en si luego no se puede responder a los pedidos.Lo que es cierto es que hay gente que vende a una tienda de París o Londres y eso sería una internacionalización más personalizada o minimalista.

paco_peregrin_4

_¿Considera que los consumidores sufren una crisis de identidad en la que no saben en qué invertir su dinero?

_Efectivamente. El consumidor se tiene que marear con nuevas propuestas cada seis meses. Yo intento que en mis colecciones no haya esos saltos, que perdure el estilo de mi casa y así evitar que el consumidor se vuelva loco. No obstante, la gente sigue invirtiendo para las ocasiones. Hay excepciones, por ejemplo, un abrigo es una inversión para muchos años. Las colecciones las hacemos enfocadas a las fiestas, muy en la línea de la idiosincrasia andaluza, porque es ahí donde la gente se sigue gastando el dinero.

Cibeles

_Hay voces que se alzan pidiendo la creación de la marca España, al fusionarse la industria con la creatividad.

_No confío en esa alianza porque en este país y, sobre todo en Andalucía, cada uno va a lo suyo. Hay una necesidad urgente de unir industria y creatividad, ese es el gran secreto del sector en Francia e Italia. No obstante en España y en el sector de las Novias existe esa fórmula y el sector es el más puntero del momento. De llevarse a cabo esta unión el éxito estaría garantizado, porque sin industria no hay moda.

_¿Ha perdido Cibeles su etiqueta de referente de la moda?

_Conozco este foro desde su inicio. Cibeles ha podido cambiar, pero sigue siendo el referente. De hecho todos los diseñadores que se van vuelven a  Cibeles y si no presentas tus colecciones en su pasarela no eres nadie. Sin embargo, habría que analizar por qué no vende, por qué no hay compradores; o sea, el eterno problema. Además,  Cibeles, a nivel mediático, es muy importante.

_¿Qué papel tienen los foros de la moda en Andalucía de cara a potenciar la creatividad de la tierra?

_Personalmente, los foros de la moda en Andalucía me han ayudado mucho a ponerme las pilas, a hacer colecciones al ritmo de las colecciones mundiales. Ha sido un revulsivo que tendría que estar acompañado de otras acciones.

Cuestión de actitud

En su colección de primavera-verano 2010 Antonio García ha jugado con los conceptos actitud y aptitud, en un claro reflejo de la situación actual que invita a salir adelante si se cuenta con la predisposición adecuada. “Nos gustaría cubrir todas las actitudes y aptitudes de la mujer. Es una colección muy de calle, con abundacia de algodones y colores beiges, blancos, negros, caquis y dorados, ya que con la misma filosofía una mujer podría ser urbana, esport, sofisticada, naïf e incluso extravagante. En los tejidos abundan los algodones, los piqués de algodón, el punto, el raso, el tul, el tul de seda y la organza. Los complementos: bolsos, cinturones y gargantillas, con el logo del lazo en piel, han sido realizados en Ubrique.

41 Responses to “Antonio García: Renovarse o morir”

  1. Domenic 17 septiembre, 2012 at 15:39 #

    Amazing experience

  2. Clarence Misson 26 febrero, 2010 at 21:08 #

    Ma enncanta Antonio, tods sus disenos son marrabillosos.
    Lo adoramooos.

  3. beatriz 23 febrero, 2010 at 13:23 #

    Hola a todos , soy muy aficionada a la moda y me ha encantado la entrevista a Antonio Garcia y Lina, aunque como bien dice más de uno, el blog es muy serio y está muy trabajado para que luego algunos comentarios sean tan absurdos pero en fin, tiene que haber de todo, por cierto, lo de que Fernando Claro es mucho más creativo que Antonio Garcia habria que discutirlo, a Fernando Claro, haga lo que haga, siempre se le descubre ese puntito hortera de pueblo que tiene, no lo puede evitar por muy innovador que “intente” ser.

  4. Inés 21 febrero, 2010 at 21:41 #

    Genial, Antonio García, geniasl

  5. Silvia 21 febrero, 2010 at 19:04 #

    Vivan los blogs con personalidad. El de Clara Guzmán es una pasada. Muy profesional. Enhorabuena a Antonio García. Sí, yo también lo he visto en Yo Dona.

  6. Sofía 21 febrero, 2010 at 19:02 #

    Me gustan todos los trajes, pero el de pantalón negro me encanta. Enhorabuena al diseñador y a la bloguera. Sigo el blog desde navidad y me chifla.

  7. Ximena 21 febrero, 2010 at 18:49 #

    Me he aficionado a este blog desde hace unos meses.Lo sigo casi a diario por no perderme ni un comentario.Este diseñador es fantástico, a ver si voy a Sevilla y lo conozco. Yo también me estoy entusiasmando con ir a Sevilla desde que leo este blog. Soy maña, de Teruel, aunque vivo en Zaragoza. Aquí hay mucha gente seguidora de Telademoda.
    Besos

  8. Conchita 21 febrero, 2010 at 18:19 #

    Qué buena la entrevista a Antonio García, es de los mejores junto con Fernando Claro, aunque a veces se le va la pinza y saca colecciones irreconocibles. De todas formas me gusta su nueva imagen. Este finde han sacado algunas ropas suyas en el Yo Dona. Chulísimas.

  9. Enrique 21 febrero, 2010 at 18:17 #

    Me parece un petardeo que la gente escriba de cosas tan tontas en este blog que tiene tanto nivel. Hay que ser más serios, caramba. Cada vez que entro hay alguien moqueando porque la bloguera no le hace caso, pues menuda es la bloguera. Más seria que un sargento de Caballería.
    Clarita, hija, me encanta tu blog y todo lo que escribes. Hay que ver qué bonita la entrevista a Lina, la mejor que le han hecho en estos días. A ver si aprenden algunos periodistas. Tú eres única, chiquilla.
    Oye, me han dicho que estás guapísima. Hace que no te veo un montón. Te leo, eso sí.

  10. Mercedes 21 febrero, 2010 at 16:39 #

    Llevo un tiempo queriendo escribir en este blog pero me da corte. Hoy me he decidido para decir que me gusta mucho, que es distinto a los que veo habitualmente y que la bloguera me parece una mujer con peso específico.
    Enhorabuena.
    Saludos desde Bilbao.

  11. caballae 21 febrero, 2010 at 9:32 #

    Me gusta el blog,me gusta la bloguera,los post anteriores,los posteriores,me encanta como escribe y lo que escribe,siempre me he resistido de mandar un comentario,pero hoy comento.Ya somos unos pocos,que son muchos,los que tenemos en favoritos telademoda y me alegro,asina que enhorabuena por todo y a esperar lo que venga que seguro segurísimo será mejor.
    besos desde aquí

  12. caballae 21 febrero, 2010 at 9:32 #

    Me gusta el blog,me gusta la bloguera,los post anteriores,los posteriores,me encanta como escribe y lo que escribe,siempre me he resistido de mandar un comentario,pero hoy comento.Ya somos unos pocos,que son muchos,los que tenemos en favoritos telademoda y me alegro,asina que enhorabuena por todo y a esperar lo que venga que seguro segurísimo será mejor.
    besos desde aquí

  13. Manolo 20 febrero, 2010 at 21:33 #

    Clara, te felicito por el blog, es muy entretenido. No entro en juzgar los comentarios porque me extendería demasiado. Sólo quiero darte ánimos para continuar porque creo que haces una gran labor, que ya deberían reconocerte en Sevilla, donde has hecho tanto por la moda y sigues haciendo.
    Besos desde Madrid

  14. Juanjo 20 febrero, 2010 at 21:25 #

    Clara, qué graciosos los comentarios, aunque te deben sentar como un tiro.Oye,este blog está muy trabajado. Te felicito.

  15. charo g 20 febrero, 2010 at 21:23 #

    Clara que tal, hemos estado un poco desconectados por motivos que tu ya sabes, pero bueno ya estamos de nuevo en la normalidad. Felicidades por tu post. UN BESO.

  16. Carmiña 20 febrero, 2010 at 21:12 #

    Muy bonito es todo lo que hace Antonio García. Lo felisito desde aqui

  17. Martina 20 febrero, 2010 at 21:03 #

    Es la primera vez que entro en este blog y me gusta. Me gusta no sólo por lo que escribe esta bloguera, que tiene muy buen gusto, sino también por los comentarios, a veces tocando temas muy personales. Eso le da un morbo tremendo que hace que se quiera conocer a la bloguera.
    Más discreta no puede ser. No hay ni una foto de ella ni entra al trapo. Ole las tias con clase.
    Saludos desde Vigo

  18. Jacobo 20 febrero, 2010 at 20:51 #

    Clara, hacía tiempo que no visitaba tu blog. Está magnífico, cada día te superas. Esta entrevista me gusta porque Antonio García lleva mucha razón, hay que renovarse o morirse de asco, sobre todo ahora con la crisis de la mierda. Sigo leyendo a tus admiradores, espero que tu novio, si lo tienes, no sea celoso, porque algunos van directo al grano, vaya el tal Lolo, ja,ja,ja…
    La verdad es que nunca has sido una mujer explosiva, pero sí muy especial, con una fuerte personalidad, capaz de atraer todas las miradas, precisamente por tu sencillez. Te felicito, niña.

  19. Mariluz 20 febrero, 2010 at 19:37 #

    Felisito a este diseñador porue tiene unas ropas muy lindas y a la bloguera por ser una mujer capaz de conmover los corasones.

  20. Lima 20 febrero, 2010 at 13:08 #

    Me gusta el traje pantalon negtro es muy bonito. Felicito a Antonio García por se rtan creativo y a Clara Guzmán por ser tan profesional. Adelante los dos

  21. Concha 20 febrero, 2010 at 13:06 #

    Qué chulas son estas ropas. Hoy e entrado por primera vez aqui y me gusta. No manejo muy bien el interner pero me encanta ver cosas tan bonitas.

  22. Carola 20 febrero, 2010 at 13:05 #

    Me encanta la moda y sobre todo ver la ropa que proponem los diseñadores. No conocía a Antonio García,pero me parece muy neoyorkino. Soy de Salamanca y no conozco Sevilla, pero desde que leo este blor me estoy animando. A ver si reúno perras y me voy en Semana Santa.

  23. Chini 20 febrero, 2010 at 13:01 #

    Felciidades a Antonio García. Siempre digo que voy a ahorrar para comprarme alguna de sus prendas, y felicidades a Clara Guzmán por ser tan especial. Qué mujer más linda y más entrañable. La recuerdo trabajando a destajo en su ABC y escribiendo como los ángeles.

  24. Juana 20 febrero, 2010 at 12:59 #

    Me gusta este blog porque es distitno. Claro que a veces hay tíos que escriben cosas fuera de lugar, aunque sean bonitas. A mí me gusta lo que ha escrito Gustavo. A mí me encanta la moda, pero también la poesía. A Antonio García no lo conozco, pero es muy guapo.
    Besos desde Almería

  25. Camilo 20 febrero, 2010 at 12:54 #

    Me canso de tanta tontería como se escribe en este blog. De tantas alusiones a la bloguera. Este blog está bien, se le ve trabajado, aunque es verdad que hay que ser un lince o estar en el mundillo de la moda para acceder a él. De todas formas animo a la bloguera a seguir. Por regla general me gusta todo lo que leo, unas cosas más que otras. Me encantó “La moda en el reino de las letras” por original, la de la ropa interior por divertida y todo lo demás por ser diferente, aunque sean unas joyas de cera que dan grima.Las sandalias son la bomba. Viva Luna Llena.

  26. blanca 20 febrero, 2010 at 9:26 #

    Hola Clara, ya he entrado en este bloc algunas veces, me gusta como tratas a los entrevistados.

    Aquí, en Andalucía la moda no está apoyada por las instituciones, creo, sino
    ¿como no está en Cibeles Fernando Claro?, Antonio es bueno, si, pero el diseñador Fernando Claro es mucho mas creativo y arriesgado.

    De todas maneras felicidades a ambos.

  27. Jesús 19 febrero, 2010 at 19:49 #

    Clara, hija, cuanto peñazo tienes alrededor. Está bien el blog, pero estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que no está suficientemente explotado. Tú te mereces lo mejor.

  28. Saray 19 febrero, 2010 at 19:22 #

    Buen reportaje a este diseñador que me gusta, aunque no lo conozco. Enhorabuena a la bloguera por ser tan especial

  29. Gustavo 19 febrero, 2010 at 19:03 #

    Me ha gustado esta entrevista. Leo este blog porque me interesa la bloguera, es cierto, pero no es mi intención molestarla. Nunca he hablado con ella pero me gusta verla por el centro de Sevilla, donde vive. Sé que es una mujer muy seria, una gran profesional y una gran persona. A veces los sentimientos nos nublan. Me gustaría poder conocerla mejor, aunque creo que eso es imposible. La gente ni se imagina que hay veces que con una mirada uno podría comerse el mundo, si la mirada es de una mujer como Clara.

  30. Javier 19 febrero, 2010 at 17:33 #

    Me gusta este blog y este post es fantástico. Qué bueno es Antonio García. Me parece fantástico.

  31. Nuria Cobo 19 febrero, 2010 at 17:28 #

    Felicidades siempre a Antonio por su fidelidad a si mismo,
    su dedicaciòn,y esa forma de ser que hace que siempre sea
    una alegrìa encontràrtelo en cualquier sitio.
    Buen tanden junto a su hermano Fernando.
    AH¡ y quiero el esmoquin que sacò Pasiòn Vega el otro dia
    en el programa de Jesus Quintero¡
    Enhorabuena Clara por esta estupenda entrevista,da gusto
    encontrar encontrarse con rincones llenos de coherencia,tanto
    por Antonio como por ti.

    Nuria Cobo

  32. Paramito 19 febrero, 2010 at 17:16 #

    Me encanta la ropa de Antonio García y él está fenomenal en la foto.

  33. Lourdes P.Gimeno 18 febrero, 2010 at 22:51 #

    Me gusta Antonio García. Le sigo la pista desde hace años porque es un diseñador original y muy creativo. Enhorabuena por el blog tiene mucha calidad.

  34. Rosana 18 febrero, 2010 at 22:39 #

    No conozco a Antonio García pero a partir de ahora me voy a interessar por él.Me gusta la gente emprendedora y con imaginación. Besitos desde Cádiz

  35. Belén 18 febrero, 2010 at 18:47 #

    Muy buena entrevsita. Me gusta Antonio García, tengo un par de cosas suyas y me gusta porque es diferente, sobre todo en esta Sevilla tan clásica. Me alegro de su renovación.

  36. Penelope 18 febrero, 2010 at 18:43 #

    Enhorabuena a Antonio García. Este blog me gusta pero yo creía que estaba más potenciado. No está en los círculos que debería teniendo además una gran calidad. Espero que sea cuestión de tiempo, de poco tiempo.

  37. Jesusa 18 febrero, 2010 at 18:41 #

    Me ha hecho gracia la mención al Creativo Fridor. Yo era una seguidora de estos diseñadores tan rompedores. Felicito a Clara Guzmán por ser tan seria en un sector ql que todo el mundo califica de frívolo. Antonio García es un creador con mucha personalidad . Enhorabuena

  38. Pepi 18 febrero, 2010 at 16:21 #

    Me gusta Antonio García. Tiene personalidad, mucha personalidad. Felicito a Clara Guzmán por la entrevista.

  39. Marisol 18 febrero, 2010 at 14:33 #

    Antonio García, guau. Me chifla y me encanta su lazo. Es guay.

  40. Inma 18 febrero, 2010 at 10:28 #

    Qué bien que salga Antonio García en este blog.La verdad lo estaba esperando. Es de lo mejor, con Fernando Claro, de Andalucia.

  41. Mariola 18 febrero, 2010 at 8:20 #

    Hola Clara!
    Tenemos el placer de conocer a Antonio y en la familia hay dos diseños suyos que nos hizo para mi boda. Debo decir que es un hombre encantador allá donde los haya y su forma de trabajar es fantástica. Quedamos encantados con su trabajo.
    Un saludo

Leave a Reply