Los hombres de Baelo Claudia

28 de enero de 2010

foto_41

Fotos: Fran Gómez; Arte: Antonio Estrada

El hombre ha vuelto por sus fueros a la moda, donde fue pionero. ¿No era el hombre medieval el que se dejaba ver más allá de su castillo y por tanto el que tenía la posibilidad de lucirse? Ahora, en plena crisis, la ropa masculina ha subido enteros. Los sastres tienen más demanda de trajes a medida y son muchos los diseñadores que se apuntan a crear para el hombre. La sevillana Margarita González acaba de darle vida a su colección 2010-11, basada en su particular estudio sobre la evolución de la ropa de campo andaluza, con el bandolero como protagonista.

Los estudiosos de la moda apuntan a que fue el señor que habitaba el castilllo medieval el que creó tendencia. Era el que se relacionaba con sus congéneres y, por tanto, el que exhibía su poderío en el mejor escaparate móvil: su indumentaria. Esa apariencia se reafirma en el siglo XVII, cuando la moda surge en Occidente, donde el  varón derrocha lujo y la mujer sobriedad. Un siglo después, la balanza se inclina decididamente para la fémina, que se erige en protagonista indiscutible a lo largo del tiempo,  aunque con algunos matices en la actualidad.

En estos momentos de crisis el hombre ha vuelto a estar en el punto de mira, porque ha vuelto su pujanza en este mundo de las apariencias. Y no hay nada como aparentar cuando el panorama económico financiero no pisa terreno firme. Aparentar un estatus, aparentar una posición con la mejor tarjeta de presentación: una ropa adecuada. “Un traje barato hace a un hombre barato”, escribía  en 1899 Thorstein Veblen en su “Teoría de la clase ociosa”, versión mercantilista del popular aserto:  “el hábito sí hace al monje”.

foto_71

Tejidos nobles

De todas estas circunstancias está al cabo de la calle la diseñadora Margarita González, que ha realizado un complejo estudio antropológico sobre la evolución de la ropa de campo andaluza para adaptarla al siglo XXI. Piezas que ha realizado en tejidos nobles: terciopelos, lanas mezcladas con cachemira y angora, sedas naturales con estampación propia, chifón belga, encajes y tules bordados, procedentes de mantillas del siglo XVIII. “El hombre ya no quiere más de lo mismo. Aparte de basarnos en la indumentaria del campo andaluz, hemos dado un vuelco a prendas tradicionales como a la clásica teba, además de enriquecer la fiesta y la etiqueta de caballero. Hemos introducido elementos nuevos, como pequeños toques de encaje en abrigos, adorno considerado femenino, idea que la historia echa por tierra. Luis XIV, el Rey Sol,  seguidor implacable de la moda y creador de estilos, hizo traer a la región de Alençon y Valennciennes a los mejores puntilleros de Flandes y de Italia para que ejercieran su oficio en Francia, al igual que instaló al lado del Palacio de Versalles a su joyero de cabecera”.

Dice Margarita que, en cuestión de tendencias, se está retrocediendo en  la historia. “El hombre se había excluido de una moda que en su evolución propició que la mujer se supiera reciclar, mientras que él quedaba  estancado en prendas cuasi minimalistas. Hay clásicos que siempre serán clásicos, pero  Baelo Claudia tiene la voluntad de recuperarlos y adaptarlos a los nuevos tiempos. Los bandoleros, según el estudio que he realizado, no tenían nada de austeros. En ellos he basado esta colección  otoño-invierno 2010-2011, que lleva implícita la voluntad de internacionalizarla. Vamos a llevarla a Viena, Reino Unido, Bélgica y Nueva York, porque en Norteamérica tenemos un inversor interesado en abrir una tienda en Miami y otro más en México D.F. Todo está en estos momentos en negociaciones, porque acabamos de emprender la andadura con la colección de hombre  y hay que ir sorteando metas y avanzando a medida que se van cumpliendo objetivos, uno de ellos, generar puestos de trabajo estables”.

foto_11

Empresa PIPE

Margarita González, con más de veinte años de oficio con sus firmas Baelo Claudia y Callejuela, de trajes de flamenca, ha pensado en todo, fundamentalmente en el talón de Aquiles de muchos diseñadores: la infraestructura capaz de responder a la hipotética demanda  de pedidos que genere su colección. “Entre la planta industrial que dispongo en Talavera de la Reina y los talleres de artesanía con los que cuento en Gines y en Sevilla Este tenemos cubiertas las necesidades industriales. Además cuento con proveedores de joyería, de pañuelos, de corbatas, de bolsos, de zapatos. El producto es de alta gama y requiere un personal preparado y especializado. Los materiales son nobles y a vecese en piezas exclusivas van incorporados elementos antiguos”.

“El proyecto -continúa Margarita- está apoyado por la Cámara de Comercio de Sevilla y el ICEX,  porque somos empresa PIPE ( Plan de Iniciación a la Promoción Exterior). Las expectativas son buenas y la misión comercial que iniciamos este mes de enero se debe al interés de algunas empresas en distribuir, montar tiendas o hacer pedidos”.

foto_81

65 Responses to “Los hombres de Baelo Claudia”

  1. javier lerma 7 noviembre, 2011 at 12:51 #

    para mi fue un placer trabajar como modelo para esta firma agradecer a la diseñadora por confiar en mi para el proyecto y al fotografo fran pinteño que hizo un trabajo maravilloso y muy profesional y la bloguera es una crraaaac

    • Margarita Gonzalez 7 noviembre, 2011 at 14:23 #

      Para Javier Lerma:

      Javier, aunque no llegué a conocerte personalmente, quiero darte las gracias por tu comentario.
      Y además, quiero que separ que has tenido notable éxito en Centroeuropa y en Milán, donde empresas fuertes de publicidad hablaron muy bien de tí.

      No dudaré en ponerme en contacto contigo para hacer nuevos trabajos. Un abrazo. Hasta siempre.

  2. carmen 6 octubre, 2011 at 12:24 #

    Si que es interesante todo. Pero me ha llamado mucho la atencion las ilustraciones de esta chica/o. Unos dibujos perfectos.

    Me podria alguien decir donde puedo aprender a ilustrar, o si la chica en cuestion da clases sobre esto.

    gracias y enhorabuena por el blog

  3. Iñaki 3 febrero, 2010 at 22:44 #

    Es divertido este blog sobre todo a estas horas. Escribo desde Bilbao y me hacen gracia los comentarios, pero también leo los post, oye.

  4. Irene 3 febrero, 2010 at 22:42 #

    me divierten muchos los comentarios de este blog.Los tíos van desesperados. Y digo yo, si la bloguera está casada o tiene novio, ¿no se pondrá celoso? Yo me pondria mogollon porque es un pasote.
    Oye, que me gusta el modelo. Esta muy guay y la ropa es taco chula

  5. Alexia 3 febrero, 2010 at 22:39 #

    Que chula la ropa de esta diseñadora.Me encantaría ver a mi chico con la capa.
    Besos desde Mallorca

  6. Vicente 3 febrero, 2010 at 22:37 #

    Me divierte este blog de Clara, porque además me imagino la cara que pondrá cada vez que lea los comentarios sobre su personita. A mí me gustan sus post. Son distintos. Este es muy bueno. La ropa es sensacional, bien hecha, con buenos tejidos y buenos cortes. Felicidades.

  7. Loles 3 febrero, 2010 at 22:35 #

    Me encanta este blog, este post de ropa es sensacional, pero me divierto con los comentarios. Me encantaría conocer a Clara Guzmán. Debe ser muy especial y caramba tiene a un montón de tíos detrás.

  8. Alex 3 febrero, 2010 at 22:33 #

    Mi más sincera felicitación a la diseñadora Margarita por su colección. Es moderna, pero clásica a la vez. Yo me entiendo.

  9. Luis Alberto 3 febrero, 2010 at 22:32 #

    Clara,qué cantidad de admiradores tienes. No me extraña. Eres un bombón por dentro y por fuera. Me gusta tu blog porque tiene tu personalidad. Este post es sensacional, claro que también me gustó el de “La moda en el reino de las letras”, muy original. A veces lo releo. Cuídate mucho.

  10. Manuel 3 febrero, 2010 at 22:25 #

    Fantástico reportaje. Me encanta esta periodista, además es monísima. La conocí en Madrid en una conferencia que dio en el Museo del Traje. Es educadísima y muy culta. Soy seguidor del blog desde hace unos meses y cada vez me sorprende más.

  11. Paco 3 febrero, 2010 at 22:20 #

    Espléndido reportaje, no sólo por las prendas, sino por las fotos. Magníficas y el texto curioso, muy curioso. No sé quién es Clara Guzmán, pero se nota que es una profesional de las de antes. O sea, que no es una advenediza.
    Saludos desde Pamplona.

  12. Daniel 3 febrero, 2010 at 21:46 #

    Me ha encantado esta ropa. El abrigo es divino y la capa guay. Qué chulada. No me había metido en este blog nunca porque creía que era de puretas. Lo ve mi madre y mi tia, pero hoy me han dicho que había una ropa chulísima y es verdad. Me encanta, pero será muy cara, ¿no?
    Saludos desde Zaragoza.

  13. Luna 3 febrero, 2010 at 14:36 #

    Guau, que chulada de ropa, Me encanta el abrigo. Me gusta para mí, bueno, el tío también me gusta, Me lo pilo ya.

  14. Sergio 3 febrero, 2010 at 12:44 #

    Clarita, enhorabuena por tu blog. Me alegro que te vayan las cosas bien. Qué bueno este post de Baelo Claudia. Me gusta hasta el nombre.

Leave a Reply