Barada: Piel de Ubrique para un mundo globalizado

28 de diciembre de 2009

20091109_barada_01751 A Guillermo Torino lo ha fichado la empresa Barada de Ubrique para que lance su piel al mundo. A un mundo globalizado donde este hombre, que vive la creación de la moda con compromiso e intensidad, se mueve como pez en el agua.  Al frente de Barada está una mujer, Ana María Valle,  conocedora de que hay un público que sabe distinguir, al machadiano estilo, entre valor y precio.

Este  argentino afincado en España realizó estudios superiores de Moda y Marketing en Madrid y tiene una probada experiencia en la mejora de la imagen y venta de productos en empresas de alta calidad como Loewe, LVMH, Bally, Conde de Cerrajería o Hunting World, del Grupo Itochu Japón. Ha desfilado en Cibeles Madrid Fashion Week  y ha sido director de Arte, así como de Marketing y Management en  multinacionales de Oriente y España.

-Usted tiene una larga e intensa trayectoria, ¿qué empresa le marcó más y por cuál se dejó marcar?

-La que más, sin duda, Loewe y su equipo profesional. Ellos apostaron por mi formación y mi capacidad creativa. Quien más me influyó fue Salsa Jean durante mi etapa como director creativo en Oporto (Portugal). De ellos aprendí que el único lugar lejos del mundo está dentgro de ti mismo y saber que puedes llegar a todos si crees en lo que haces. Nueva York ha sido el antes y el después de algunos conceptos como el compromiso con el Medio Ambiente, volver a lo natural y a la globalización cultural. En este sentido, Andalucía es un ejemplo adelantado a su tiempo.

– ¿Cómo entró en contacto con la firma de Ubrique Barada?

-La empresa Barada en Ubrique ha sido un gran apoyo en mi vida profesional. Llegué de la mano de mi amada y compañera de aventuras Rosamary Vallés, que, junto con Ana María Valle y su equipo, supieron apoyar mis proyectos de calidad en todo mi desarrollo profesional. Actualmente, desean crecer en el mercado internacional, por lo que hemos coincidido en el lugar y en el momento justo para hacerlo realidad.

barada-01b1

El mercado internacional

-¿Su fichaje es para poner en marcha un nuevo concepto de la piel?

-El concepto de la piel ya está hecho por mis amigos de Ubrique. Han sabido invertir en calidad y en servicio de producción, pero la piel elaborada necesita de conceptos más globales y formas de comunicación. Es como cuando una joven (la piel en este caso) deja de ser niña y se convierte en mujer. La etapa de aprendizaje e inversión en calidad de producción ha finalizado. Ahora es darle el valor que se merece en el mercado internacional. Ese es mi cometido.

-¿Las colecciones serán sólo de marroquinería o habrá un espacio importante para las prendas de piel?

-Cuando hablamos de un proyecto de la envergadura que requiere Barada se maneja el concepto global de producto y servicio. Bolsos, accesorios, prendas, regalos, estilo de vida puestos en filosofía empresarial/comercial.

-Dicen que en Andalucía hay mucha creatividad, pero generalmente se ficha a gente de fuera para que saque a flote empresas de gran potencial, ¿qué es lo que falla?

-Andalucía tiene un gran talento creativo, pero tal vez no termina de creérselo totalmente. Además, si uno no sale cada tres meses a ver el mundo se vuelve endogámico; es decir, termina por no ver qué es lo diferencial sobre los otros. Probablemente es por eso que se recurra a las miradas ajenas para ayudarles a ver dónde está lo “mágico del ser andaluz”.

-¿Cómo ha influido la lenta pero segura reconversión del textil en el sector?

-Esta última década ha sido crucial en el mercado del consumo de moda y hemos aprendido no sólo a producir mejor sino a dar servicio. En marketing lo llamo saber sonreír. Ahora se ofrece menos variedad pero mejor calidad y servicio, lo que significa un gran avance y ahorro de dinero o energía.

gtybutterfly1

Tradición e innovación

-¿Sería necesario arbitrar medidas de protección para la industria autóctona?

-Cuanto más se proteja menos se hará por I+D+i. Lo importante para las empresas es  la confianza y en este sentido el Estado (los andaluces y en definitiva los españoles) debe creer en los valores propios. Es decir, lo autóctono y auténtico es algo deseable en el mercado global. Lo único que hay que saber hacer es venderlo, envolverlo y contarlo. Además de ser formales y precisos.

-¿Qué papel juegan instituciones como la Junta de Andalucñia en el sector de la piel de Ubrique?

-La Junta ha invertido mucho en el talento y el buen hacer andaluz. La piel de Ubrique es una prioridad porque es un valor, no sólo artesanal sino cultural, ya que refleja el sentir de sus gentes, reconocido por su tradición e innovación.

-¿Qué ha importado Ubrique a la India, donde usted se encuentra ahora, un país emergente en el que el sector de la piel está despegando?

-Ubrique lleva su buen hacer y la técnica. Pilares fundamentales para un país tan rico culturalmente como la India y conectado por tantos puntos con Andalucía. Lo que estamos haciendo es invertir en futuro. India es un gran potencial de negocio. La globalización cultural y económica nos permite tener otra perspectiva de lo que significa ser moderno, por lo tanto el mundo se está convirtiendo en un sólo país llamado tierra. El crecimiento económico se manifiesta en movilizar a los países emergentes, de gran potencial, como es el caso de India, y nosotros estamos ahí para llevarlo a cabo.

-¿Qué tiene previsto hacer para que la gente compre las colecciones de Barada?

-En primer lugar no “obligar” a nadie a creer que somos los mejores, sino que somos diferentes. Naturales, únicos, como lo es cualquier ser humano. Calidad, calidad, calidad…humana en un producto de moda. Ser andaluz es ser global, mirar con ojos “que no buscan ver fronteras”, sino las uniones entre todos. Las personas compramos cuando tenemos confianza. Confianza es experiencia, aprendizaje, satisfacción, honestidad. Eso lo tiene Barada y de ahora en adelante lo único que tenemos que hacer es saber comunicarlo de la manera apropiada. Los canales de comunicación deben ser acertados. Primero, productos de diseño diferenciador, segundo, mercados internacionales y por último “volver a casa con las tareas bien hechas”.

La Naturaleza como hilo conductor

Al frente de Barada está la empresaria de Ubrique Ana María Valle. “Es una mujer de su tiempo, cercana, amigable, flexible, natural, todo lo que Barada representa para mí. Sin ella – añade Guillermo Torino- éste no sería mi reto ni el de Rosemary, Celia, Rouse, Delma, Lindsey… y de tantas mujeres que con su voz hacen que Barada sea algo humano y cercano. Ana María Valle sabe escuchar, tomarse su tiempo y darte el tuyo. Ella es la inspiración de nuestro nuevo concepto de marca internacional “Ana de Barada””.

Con todos estos mimbres Guillermo Torino tendrá como hilo conductor de sus colecciones lo natural. “Color, textura visual y táctil, sensaciones de agua, sal, tierra. Eso engloba la piel, imagen, producto, servicio, que sean naturales, secos, con vida. Lo liso y pulido no es natural y, por tanto,  menos humano en nuestra marca”.

Dice que el logo volverá a sus orígenes del ser andaluz (la forja de hierro). La marca de fuego natural, en la piel viva de un animal o de un bolso. “Los colores serán sacados milimétricamente de lo que Grazalema y la Naturaleza nos ofrecen: azafrán, albero, castaño, oliva, etc. Respecto a nuestro público, estamos posicionados en el mercado de alta calidad, pero nuestro potencial está en aquella persona que desea oler a piel natural, a dejarse ver tal cual es, a valorar que lo bueno es caro no por su precio si no por el artesano que estuvo horas transmitiendo con su maestría el corazón y el amor a la piel. Puede ser desde una joven que desea un monedero pequeño a una ejecutiva que compra su primer bolso de cocodrilo sin costuras, totalmente natural”.

30 Responses to “Barada: Piel de Ubrique para un mundo globalizado”

  1. Miguel 8 septiembre, 2011 at 16:22 #

    Muy interesante este artículo. ¡Gracias!

  2. Manuel J. 24 enero, 2010 at 13:45 #

    Me encanta que el buen nombre de Ubrique regrese de la mano del diseño la calidad y su industria; La piel que desde tiempos inmemoriales ha sido trabajada en este increible paraje natural a curtido a fuego a sus artesanos y sus gentes que están listos para volver a mostrarse al mundo con una ctitud renovada y fresca, gracias Guillermo por darles tu aliento y estoy seguro que pronto veremos como junto a Barada aparecen alguna que otra propuesta también interesantes.

  3. Paloma (ZOE) 9 enero, 2010 at 20:29 #

    Clara! El ultimo bolso que adquirí para este invierno, justamente ha sido de BARADA.Tienen unos diseños clásicos, pero a la vez muy actuales.Te puedo decir que la piel que utilizan en una maravilla. Yo estoy encantada con el mio,además los distribuyo en mi tienda, y están muuy bien de precio.
    besos!

  4. Chari 5 enero, 2010 at 16:45 #

    Qué chulo es el bolso con la mariposa, el de piel de avestruz. Me ha parecido interesante este reportaje, sobre todo si el objetivo es potenciar Ubrique. Que se entere el mundo de los buenos artesanos que hay en Cádiz.

  5. Evangelina 3 enero, 2010 at 23:43 #

    A mí el bolso que me gusta es el que tiene en las manos el señor que parece indio de la India. Es muy original,alegre y práctico porque no hay nada más practico que un bolso grande. Enhorabuena por este reportaje. Está muy bien hecho. Es de los que más me ha gustado de las últimas semanas.
    Besos desde Lugo.

  6. Lidia 3 enero, 2010 at 23:31 #

    Que bonito es este reportaje. Me gusta el bolso de la mariposa es taco chulo y la idea es genial. Llevar el nombre de Ubrique por todo el mundo es maravilloso. Yo fui a ver Ubrique de chica con mis padres y nos quedamos maravillados de la cantidad de gente que se dedicaba a la industria de la piel. Ahora había leído que las cosas no iban bien, por eso me alegro que estaq firma Barada esté vendiendo sus cosas por el mundo gracias a este señor que sale en la foto y que parece indio de la India.

  7. Carolina 30 diciembre, 2009 at 21:01 #

    Buenas noches desde Zaragoza. Me ha llamado la atención esta entrevista porque conocía Ubrique de referencias. Me parece muy bien que nuestros productos salgan y los conozca el mundo globalizado. Tenemos derecho a exhibir nuestra creatividad, que es mucha.

  8. Nuri 30 diciembre, 2009 at 20:07 #

    Me ha pareceido muy curioso este post sobre Ubrique. Yo sabía que era un sitio donde se hácían muchas cosas de marroquinería para grfandes firmas.Pero me gusta que la gente del pueblo salga adelante y se enfrente con la realidad de que estamos en un mundo globalizado.Me parece muy profesional Guillermo Torino y muy acertadas sus respuestas a las preguntas de la bloguera.

  9. charo g 30 diciembre, 2009 at 15:12 #

    interesantisimo el post de la piel.enhorabuena clara. un saludo

  10. Leo 30 diciembre, 2009 at 13:32 #

    De Ubrique tengo varios bolsos pero no conocía esta marca. Le seguire la pista, pero por lo que veo va embalada. Me gusta que la gente se asome al exterior y vea todo lo que hay, de lo que se puede aprender y de lo que ellos aprenden de nosotros. Creo que los andaluces tenemos mucho que aportar al mundo.

  11. Juan Luis 30 diciembre, 2009 at 11:13 #

    Buenos días desde Zaragoza. Conozco un poco el mundo de la piel y por eso me ha interesado este artículo. Ya es hora de que relancemos nuestras industria y que dejemos de lado a los chinos, que sólo nos han causado perjuicios. Si hay que salir al extranjeero, se sale, será que nuestros productos no lo merecen??
    Enhorabuena por esta iniciativa.

  12. Asun 30 diciembre, 2009 at 10:56 #

    He entrado por casualidad en este blog y me he llevado una gran sorpresa. No sabía que hubiera blogs donde se informara. Creía qúe lo único que se hacia en los blogs era sacar fotos de gente pija. Me ha interesado el asunto de Ubrique. Siempre he oido hablar de esta localidad gaditana en su relacion con la piel. Cuandola invasion china se vino abajo y ahora me gustaria que volvier aa ser lo que fue. Ojala Barada sea la locomotora de otras firmas para sacar a Ubrique de su pozo económico.

  13. Salva 29 diciembre, 2009 at 22:17 #

    Muy interesante este reportaje.Aprendes una barbaridad de sentido común, como ha dicho alguien aquí. A veces nos vamos por las ramas cuando lo más sencillo es lo más evidente.
    Feliz Año a todos y en especial a la bloguera para que siga informándonos tanto y tan bien.

  14. Javier 29 diciembre, 2009 at 21:46 #

    Ubrique siempre ha sido un referente en piel y hacía mucho tiempo que estaba dejado de la mano de Dios-Si esta firma lo hace resurgir bienvenida sea. Me gusta el sentido común de Guillermo Torino.

  15. José María 29 diciembre, 2009 at 20:55 #

    Muy interesante esta entrevista, Clara. A ver si el año que viene te decides y me das una oportunidad. Que los días se van, como canta Manolo García, que tanto te gusta…

  16. Eva 29 diciembre, 2009 at 20:44 #

    Es curioso pero este blog siempre pone el dedo en la llaga en asuntos que otros obvian. Se nota que la autora es una profesional, discreta y muy eficiente. El tema de Ubrique es peliagudo. Ha decaído un sector que daba de comer a muchas familias de esta localidad gaditana. ¿Y por qué ? Pues por esas cosas de la vida, como dice la canción.
    Feliz Añó 2010 a todos. Que la crisis no nos lo amargue.

  17. Francisco 29 diciembre, 2009 at 20:39 #

    Me gusta este blog porque es en el único sitio que encuentro sustancia a todo lo que se publica. Me interesa el tema de Ubrique, el por qué los poderes públicos han dejador morir un sitio señero en la piel .Me interesan las acciones como las de Barada, que es capaz de ponerse las pilas y contratar a un experto para que promocione sus buenos productos en el mundo globalizado.
    Enhorabuena, Clara Guzmán, eres una gran profesional a la que tu discreción impide que se te de el homenaje que mereces.

  18. Helena 29 diciembre, 2009 at 20:28 #

    Es la primera vez que hago un comentario en este blog que sigo desde septiembre y que me entusiasma. Me parece muy bien que esta empresa de Ubrique se haya abierto al mundo a través de este director creativo con las ideas tan claras. Me gusta todo lo natural y la piel lo es. No me importa gastarme un poco más si compro calidad, así que enhorabuena por pretender poner en su sitio una artesanía de tantos años.

  19. Luz 29 diciembre, 2009 at 18:33 #

    Muy buen reportaje sobre moda y piel. Me hace ilusión que se tonifique Ubrique, un pueblo que ha vivido siempre de la piel. Aver si es verdad que todo cambia a mejor.

  20. Mia 29 diciembre, 2009 at 17:33 #

    Me encantan los bolsos de piel, olerlos y saber que provienen de la naturaleza. Entiendo perfectamente lo que dice Torino.Hay que volver a nuestras raíces y valorar lo nuestro, lo autóctono.

  21. Josete 29 diciembre, 2009 at 17:22 #

    Me gusta este blog por lo variado que es. Me ha parecido muy interesante este artículo sobre la piel de Ubrique y sobre la manera de relanzarla.Este Guillermo Torino es un crack.

  22. Inmaculada 29 diciembre, 2009 at 16:07 #

    Muy buena esta entrevista. me parece muy interesante que Ubrique vuelva a resurgir con lo que fue. Que la gente de la tierra se lance al mundo, bien dirigida y orientada, como es el caso de Barada, por este señor.

  23. Daniel 29 diciembre, 2009 at 11:19 #

    Me ha interesado mucho esta información. Sabía que Ubrique también estaba afectada por la crisis desde hacía tiempo, pero desconocía que hubiera empresas que se movieran a esos niveles. Felicito a Barada y a Guillermo Torino por su proyecto.

  24. Ignacio 29 diciembre, 2009 at 9:59 #

    No conocía a Guillermo Torino pero de ahora en adelante le voy a seguir la pista. Hay que estar atento a la gente que tiene ideas y las pone en práctica en momentos tan delicados como el que vivimos.
    Me gusta este blog. No sé nada de la bloguera, pero intuyo que debe tener mucha personalidad. Saludos desde Oviedo.

  25. Belén 28 diciembre, 2009 at 22:38 #

    Me parece muy bien que se promocione Ubrique, que estaba un tanto de capa caída con la reconversión del textil y la invasión china. Animo a esta firma a continuar su expansión. Ah, el bolso de piel de avestruz es muy chulo.

  26. Jacobo 28 diciembre, 2009 at 20:43 #

    Muy interesante esta entrevista y sobre todo el papel de Guillermo Torino para poner en valor un producto de una tierra experta en piel como es Ubrique. Voy a seguirles la pista porque me interesa.

  27. Lino 28 diciembre, 2009 at 18:57 #

    Me parece maravilloso que Ubrique vuelva de nuevo por sus fueros. Esta localidad gaditana siempre ha estado vinculada a la piel y hemos visto como perdía gas.Es necesario que profesionales como Torino se interesen por nuestros productos y le den la dimensión que se merecen.

  28. Isa 28 diciembre, 2009 at 16:46 #

    La piel de Ubrique es excepcional, qué pena que no le demos a lo nuestro la importancia que tiene.Me alegro que una firma como Barada apueste en firme por la internacionalización. Ya es hora que se cambien las tornas.

  29. Vero 28 diciembre, 2009 at 16:22 #

    Me gusta mucho que Ubrique vuelva a la palestra del mundo de la moda. No conozco esta firma pero viniendo de Ubrique trae calidad seguro. Feliz 2010.

  30. Santi 28 diciembre, 2009 at 13:45 #

    Muy interesante lo que dice Guillermo Torino. Qué barbaridad lo que se aprende en este blog. Enhorabuena por el lanzamiento de esta firma de Ubrique, un pueblo que tiene el marchamo de piel de calidad.

Leave a Reply