Ávila: A la medida del hombre

por Clara Guzmán

_mg_6317

A su larga trayectoria como sastre Fernando Rodríguez Ávila, Ávila para sus clientes, ha sumado ahora su papel de docente. En su taller de la calle Sauceda imparte clases a tres alumnos, uno de ellos el diseñador Manolo Giraldo, que fue uno de los triunfadores en la pasada edición de “Moda de Sevilla”.

Defensor a ultranza de su oficio de alfayate, Fernando Rodríguez Ávila se va apasionando a medida que habla de su trabajo a medida. Dice que ser sastre en el siglo XXI todavía tiene sentido porque siempre habrá personas con gusto. Una vez sentadas las bases de su declaración de principios se adentra en su nueva actividad, la de maestro en el sentido estricto de la palabra. “Yo le digo a mis alumnos que tiene que haber una comunión entre lo que están realizando en la mesa y el cliente. De ahí parte la obra, de esa “común unión”, que dirige la mente”.

-Señor Rodríguez Ávila, ¿hay jóvenes que quieren seguir su oficio?

_ He de reconocer que ha habido cierta decadencia de la sastrería, pero ahora ha vuelto el interés. Tengo tres alumnos, uno de ellos el famoso modisto Manolo Giraldo, y dos mujeres. Las clases las imparto los sábados en mi taller de la calle Sauceda de Sevilla. A la hora de aprender hombres y mujeres son iguales, pero quizás ellas son más constantes y estudiosas.

-Como profesor de Manolo Giraldo, ¿qué le pareció la colección que presentó en  la pasada edición“Moda de Sevilla”?

-Magnífica, de un gusto exquisito y de un trabajo impecable. Está llamado a ser uno de los grandes artistas sevillanos. Su intención, por eso se apuntó a las clases, es ser como Pepe Cerezal, que dominaba tanto la sastrería como la modistería.

-Cuando salió a saludar todo el mundo coincidió en que iba muy elegante.

_ Sí, llevaba un traje hecho aquí en la casa de alpaca negra inglesa. Es de la línea joven, que estiliza la figura.

_ ¿Considera que su oficio está bien representado en el foro “Moda de Sevilla”?

_Hemos tenido la gran suerte de que nuestra presidenta, Carmen del Marco, sea una señora hiperactiva, que no sabemos de dónde saca el tiempo. En “Moda de Sevilla” se vio reflejado su trabajo gracias también al esfuerzo de Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, quien ha afirmado que el sector textil aglutina el 80% de los puestos de trabajo en Sevilla y provincia, de ahí la necesidad del Consistorio de apoyar a la moda. Creo que la sastrería ha estado representada con la dignidad que conlleva.

-¿Cómo debe ser el traje de un hombre elegante?

_Le voy a contar dos anécdotas de cómo somos los sastres veteranos. En una ocasión, siendo yo presidente del gremio, visitamos a nuestro Rey. Su Majestad llevaba un traje de Antonio Collado, que contaba 82 años cuando se lo había cortado. Era un traje juvenil, con una técnica perfecta, de la que todos los sastres que amamos nuestra profesión hemos bebido. La segunda me ocurrió en Sevilla, donde vi por la calle a una señora de más de setenta años con un traje de chaqueta verde manzana, de Cerezal. Iba elegantísima hasta el extremo de volver la cara para remirarla. Yo intento darle a nuestros trajes la impronta necesaria para que el cliente se acuerde continuamente de que va elegante. Es como pasa con los artículos de Antonio Burgos, que te dejan con la miel en los labios cuando acabas de leerlos. La señal inequívoca de que quieres más. Además, un hombre elegante consigue ser distinguido con pequeñas cosas muchas veces inadvertidas, como una buena corbata, unos gemelos, una camisa y unos zapatos.

_Hay señores que se quejan de que algunos trajes de sastres están demasiado armados.

_Eso era antiguamente y lo llamábamos vitaminas de sastre. Se recargaban de guata, cosa que ha desaparecido. En la actualidad ni las hombreras son de este material, son finísimas y sin peso alguno. Hoy no tendría lugar dado lo estilizado de los trajes, ya que utilizamos telas livianas para poderlas moldear por dentro.

_ ¿El sevillano sigue siendo muy clásico?

_ El sevillano en general es elegante, pero extremadamente serio, aunque nos tachen de lo contrario.

_Supongo que se notará la crisis en su sector.

_Por supuesto, pero como todo cristiano de debajo de las nubes la soportamos estoicamente.

Las claves de un traje

_mg_6310“Lo primero – dice Fernando Rodríguez Ávila- es elegir una buena tela acorde con el gusto de quien va a llevar el traje, y lo segundo, el profesional debe adaptarse a las modas actuales, sin sobrepasarse”.

Solapa: “Es el fiel reflejo del conjunto del traje. Es lo más representativo junto con su pegadura de cuello y mangas, donde cada sastre refleja su línea. Además, la solapa debe llevar un ancho equitativo al entalle de la prenda”.

Hombro: “Debe dejar relucir a la manga en todo su esplendor, ya que cada hombro y cada manga tienen que llevar la medida, no del pecho del cliente, sino del hueco de la forma que se le haya dado a la chaqueta”.

Chaqueta: “El largo será en proporción a la altura de la persona. Siempre debe de ir un poco más corta de lo que la técnica nos indique”.

Botones: “Actualmente, si la chaqueta se hace de tres botones, la solapa debe ir un poco pasada hasta el talle simulando dos”.

Mangas: “Lo normal es que la camisa sobresalga de un centímetro y medio a dos para poder enseñar un buen gemelo. El puño va a discreción y gusto del cliente y la americana suele llevar tres ojales cortados y uno figurado”.

Pantalón: “Actualmente se usa más largo de lo normal, lo que obliga a que el bajo sea más oblicuo, porque si el largo de la parte delantera queda excesivo resulta feo. Por detrás debe bajar bastante más. Que el pantalón quede corto es antiestético y anacrónico”.

Entradas relacionadas

88 comentarios

Moisés 23 diciembre 2009 - 18:20

Muchas felicidades por este blog, por esta entrevista y por el caché que tiene la blogura capaz de transmitirnos tanta y tan buena información. Saludos desde Córdoba

Carlos 23 diciembre 2009 - 18:19

Enhorabuena a este sastre por ser tan buen sastre y tan caballero.

Nono 23 diciembre 2009 - 16:23

Muy buen sastre.Absolutamente atemporal.La entrevista, como siempre,fantástica.Felices fiestas ,en especial a los blogeros y blogeras.

Carmen del Marco 23 diciembre 2009 - 14:15

Feliz Navidad a todos y suerte en el 2010, que sigamos sintiendo lo mismo todos por la moda, sobre todo tu Clara, que tanto te involucras en ello.

Un abrazo
Carmen del Marco

María Jesús de la Puerta 23 diciembre 2009 - 12:31

Qué bien queda todo lo bueno, tendríamos que animar a todos nuestros hombres (padre, hermanos, pareja…) para que ahorren y se hagan trajes a medida. Ir elegante, es una garantía para todo, para ir bien contigo mismo y para luchar con más energía por lo que quieres. Visto así, sale hasta barato.. Enhorabuena Clara por tu reportaje y al Sr. Ávila por su trabajo. Feliz Navidad!!!

Pepe 23 diciembre 2009 - 11:27

Qué joyas de trajes, qué barbaridad. Soy de Pamplona y aquí no encuentro un sastre en condiciones. A ver si me voy para Sevilla. Ojalá. FELIZ NAVIDAD A TODOS.

Arturo 23 diciembre 2009 - 11:12

Me parece fenomenal que un blog de moda pub lique una entrevista a un sastre. Eso quiere decir que la autora es una persona seria que sabe por dónde van los gustos de la gente. Enhorabuena a los dos.

Victoria 23 diciembre 2009 - 11:11

Me descubro ante este sastre. No sólo hace unos trajes excepcionales, sino que es capaz de transmitir todo su bagaje a los más jóvenes. Ojalá todo el mundo fuera de esa manera de pensar. Saludos desde Oviedo.

Julián 23 diciembre 2009 - 10:57

Estoy de acuerdo con la acertada tesis de Berta. Yo también creo que el señor Avila es un maestro de la aguja y el dedal.

Berta 23 diciembre 2009 - 9:20

Aunque resulte reiterativo me sumo a las felicitaciones al Sr. Ávila por su buen hacer.También se ha hablado de la crisis, sin embargo yo creo que la elección de un buen traje a medida es una magnífica idea, ya que lo bien hecho perdura, ya sabemos lo que ocurre con las prendas de usar y tirar, que es la mentalidad que se ha impuesto en la indumentaria actual.
También felicito a Clara Guzmán por elegir informaciones interesantes y accesibles. Ya estamos cansados de esas revistas o blogs de moda que muestran artículos sólo para los bolsillos más anchos y con puntos de ventas en localizaciones de Madrid y Barcelona.

Cosme 22 diciembre 2009 - 18:58

Me maravilla que se publiquen en unos blogs aparentemente tan modernos entrevistas con señores que representan la tradición de la costura. Felididades por la entrevista.

Maribel 22 diciembre 2009 - 18:56

Buen blog y mejor entrevista. Reconozco que me pierden las cosas bien hechas y los artesanos de la aguja y el dedal son mis preferidos. Enhorabuena al señor Ávila por ser tan señor.

Luisa 22 diciembre 2009 - 18:47

No conozco a este señor, pero me parece una persona cabal. Enseñar al que no sabe es una virtud, pero transmitir la sabiduría es ser generoso a manos llenas. Felicidades en estos tiempos de miserias físicas y mentales.

Beba 22 diciembre 2009 - 18:37

Me encantan los trajes hechos a medida, le dan al hombre mucha categoría. He leído esta entrevsita y me he informado mucho y muy bien acerca de un sector, la sastrería, que desconocía, cuando es la que de verdad hacer moda.

diego 22 diciembre 2009 - 18:33

Me encantan los hombres vestidos con trajes. Se está perdiendo esa costumbre cuando hay sastres de la talla de Ávila para hacerlos. Felicidades por el blog.

José Luis 22 diciembre 2009 - 18:31

Buenas tardes desde Madrid. Felicito a este sastre por tener vocación de servicio, algo tan impensable en estos días. Feliz Navidad a todos.

Merche 22 diciembre 2009 - 16:49

Enhorabuena a este sastre por ser tan generoso y enseñar su sabiduría a los más jóvenes. Saludos desde Alicante.

Ramón 22 diciembre 2009 - 16:33

Yo también le voy a pedir a los Reyes Magos de Oriente un traje del señor Ávila.

Carlos Telmo 22 diciembre 2009 - 13:28

Clara querida, que ilusión saber y leer de ti, hace tiempo que ni te veo, ni te entiendo. Me ha encantado la entrevista con el Sr. Avila y me han entrado unas ganas enormes de hacerme un traje, aunque estemos en crisis, pero es que un buen traje siempre merece la pena y no tengo nada de este señor, creo que se lo voy a pedir a los Reyes Magos…, besos.

Carlos Telmo

Sevillano 22 diciembre 2009 - 11:09

Mis felicitaciones al señor Ávila por ser tan señor, efectivamente. Ha demostrado ser muy generoso al querer transmitir su maestría a las nuevas generaciones. Si hubiera más maestros como él…

Rocío 22 diciembre 2009 - 11:05

Buen blog y buena entrevista. Este señor es un maestro como la copa de un pino y es del tipo de gente que necesitamos para que la moda llegue a buen puerto. Nada de diseñadores sin idea, que solo saben dibujar. El que sabe… FELIZ NAVIDAD

peter 22 diciembre 2009 - 10:59

Buenos días: Los felicito por este blog y esta entrevista. Me gusta la ropa hecha a medida y este señor, además, es un señor.

Teresa 22 diciembre 2009 - 10:56

Felicidades a este sastre por haber sido tan generoso y transmitir sus conocimientos a los demás. Feliz Navidad a todos.

Sagrario 22 diciembre 2009 - 10:46

Enhorabuena por este blog. Es muy entretenido y te aporta muchas cosas. La entrevista a este señor me ha encantado. Es un gran profesional.

Paco 22 diciembre 2009 - 0:00

A ver si me animo y me hago un traje. Claro que yo no tengo el tipo de los modelos de las fotos.

Triana 21 diciembre 2009 - 23:59

Me encantan los hombres vestidos con traje. Es que me da un subidón cuando los veo. Si ya son trajes a medida como llevan los modelos ni te cuento. Enhorabuena por este blog y felicidades a este sastre por tener las ideas tan claras.

Josefina 21 diciembre 2009 - 23:35

Buenas noches desde Zaragoza. Aquí hay una buena peña que sigue telademoda. Enhorabuena por la entrevista. Es magistral. Hala, majicos que tengais un buen año 2010, que no es poco.

Maricarmen 21 diciembre 2009 - 23:33

Me encantan los trajes hechos a medida, los hombres parecen otros, más importantes, con más clase. Sólo hay que ver a los modelos de las fotos. Enhorabuena al señor Ávila.

Ernesto 21 diciembre 2009 - 23:32

Me parece muy interesante lo que cuenta este sastre y los consejos que da para quien quiera saber sobre cómo ir hecho un señor con un traje a medida. Enhorabuena por la entrevista. Es la primera vez que entro en este blog.Me lo recomendó una buena amiga. No me ha defraudado en absoluto.
Ernesto.

Alicia 21 diciembre 2009 - 23:21

Me pone nerviosa el ruido de la lluvia, así que para relajarme he entrado en el blog de Clara Guzmán y me he distraído mucho leyendo la excelente entrevista al sastre Ávila. Qué señor, buenas noches desde Los Remedios, Sevilla.

Jero 21 diciembre 2009 - 22:19

Felicito a Clara Guzmán porque en este blog aprendo mucho. Saludos desde Benidorm.

Cecilia 21 diciembre 2009 - 21:54

Felicidades por este blog. Tiene mucha envergadura. Felicidades también al sastre. En mi casa todos los hombres se han vestido siempre a medida. Ahora se está perdiendo, pero me gustaría que regresara esa costumbre. Feliz Navidad a todos.

Ana 21 diciembre 2009 - 19:50

Como admiradora del «Arte»,este señor es un verdadero artista en su oficio y además una excelente persona.He estado en algunos de sus desfiles y conozco sus trabajos, son una perfección se distinguen y se ven que estan cofeccionados por su sabiduria. Feliz Navidad. Tomares (Sevilla).

Ana Navas.

Montse 21 diciembre 2009 - 17:07

Escribo desde Badalona para felicitarles por este blog.Hoy me he sorprendido con la entrevista a este sastre. Es todo tan serio, tan riguroso, no parece que estemos en internet. Felicito al sastre y a la bloguera por ser tan profesionales.

Beltrán 21 diciembre 2009 - 16:56

Enhorabuena a este sastre por la labor que hace y sobre todo por la transmisión de su bagaje a los más jóvenes. Es una actitud muy generosa.

Hamido 21 diciembre 2009 - 14:44

Sigo fiel a este blog. Me encanta y esta entrevista me ha parecido muy interesante, tiene nivel. Es que esta bloguera es una profesional, no hay discusión.El sastre es un artesano como la copa de un pino. Quiero ir a Sevilla para conocerlo. En cuanto pueda allí estoy. Saludos desde Tetúán.

Julián 21 diciembre 2009 - 14:21

Precioso reportaje. Soy un admirador de la artesanía y si la artesanía es para vestir al hombre, mejor.
Felices fiestas para todos y especialmente para la bloguera. Escribe muy bien y me hace pasar muy buenos ratos.

Camilo 21 diciembre 2009 - 13:36

Excelente entrevista. Inmejorable sastre. Felicidades a la bloguera. Saludos desde Madrid.

Mariano 21 diciembre 2009 - 13:33

Yo no soy hijo del señor Ávila, pero me ha encantado este artículo. Este señor tiene sentido común, tan poco habitual en estos días y dice verdades como puños, pero con elegancia. Me ha gustado mucho esas pinceladas que da sobre cómo debe ser el traje ideal. Feliz Navidad.

ofelia 21 diciembre 2009 - 11:38

Ávila siempre habla de maravilla, se ve que además de llevar más de cincuenta años en la profesión es una persona excelente. Pocas personas hay en el mundo que tengan tanta bondad y generosidad como él, al menos que yo conozca, y como sastre, el mejor del mundo….se nota que soy su hija???

Los Remedios 21 diciembre 2009 - 11:14

Qué barbaridad me encanta el post.
Ávila dice las cosas muy bien dichas; me algro que esté dando clases ya que en Sevilla (que yo sepa), no había forma de aprender sastrería.
A ver con que nos sorprendes la próxima vez, Clara.

Agustín Velasco 21 diciembre 2009 - 9:39

Ahora los sastres tienen más sentido que nunca. Con la democratización extrema de la moda, la gente verdaderamente elegante vuelve su mirada a lo que los anglosajones llaman bespoke. Me ha encantado el post, y en especial saber que hay mujeres aprendiendo el oficio de sastre, porque curiosamente no había escuchado nunca de ninguna (y seguro que alguna debía haber, ¿no?).

Coti 21 diciembre 2009 - 8:53

Me parece fascinante el mundo de la sastrería. No podía imaginar que apareciera en este blog. Eso quiere decir que la autora sabe lo que de verdad es moda. Feliz Navidad.

Juana León 21 diciembre 2009 - 0:25

Me gusta este blog porque trae cosas muy curiosas que no suelo ver en otras páginas de moda. Me ha encantado esta entrevista. Es muy instructiva. Aprendes mucho. Lo felicito, señor Fernando Rodríguez Ávila.

Mercedes 21 diciembre 2009 - 0:22

Me encantan estos trajes. Tienen clase, mucha clase, qué barbardad, qué guapos están los modelos. Igualito que vestidos con trapajos.¿O no?
Saludos desde Huelva.

Santos 21 diciembre 2009 - 0:20

Enhorabuena a este sastre tan cabal. Ojalá que todos pudiéramos ir vestidos a medida. Feliz Navidad a todos.

Inmaculada 21 diciembre 2009 - 0:16

Me encantan los hombres elegantes y si van vestidos con traje alucino.Los modelos de las fotos están para comérselos. No hay nada como un hombre bien vestido. Chapó por el sastre.

pepón 21 diciembre 2009 - 0:14

Hombre, ya era hora de que hablaras de nosotros, Clara Guzmán.Nos tienes olvidados, mi arma. Hoy nos has compensado con esta entrevista a un sastre que sabe lo que se trae entre manos. Admiro la artesanía de estos profesionales.

Bruno 21 diciembre 2009 - 0:13

Si ya me gustaba este blog ahora mucho más. Conozco a pocos periodistas de moda que toquen el tema de los sastres. Enhorabuena. Soy un apasionado de los trajes a medida. Saludos y felices fiestas desde Barcelona.

Carmen 21 diciembre 2009 - 0:12

Pincho este blog y aparece esta entrevista con el sastre Ávila, Qué barbaridad, qué maravilla. Me encantan los trajes a medida. No conozco a este sastre, yo vivo en Bilbao, pero me parece un hombre muy sensato y me parece muy bien que transmita su sabiduría a la gente joven. A eso le llamo yo ser generoso.

1 2

Los comentarios están cerrados