Libélula Lila, la inspiración cazada al vuelo

3 de diciembre de 2009

glamorous033

Victoria Fuello, con Lola Alcocer, en Moda de Sevilla. Foto: Beppe Misiti

Victoria Fuello va en el autobús de Tussam, ve a una chica con un colgante, un edificio, un objeto curioso y saca su libretita y dibuja. Luego le da vueltas a la idea, pero ya ha cazado la inspiración al vuelo. La de diseños en cerámica que le habrá proporcionado viajar en el transporte urbano. Tantas creaciones rodantes que la deberían hacer usuaria de honor antes de que el  “invisible” Metro haga kilométrica su campaña de marketing.

Victoria Fuello es artesana y utiliza cerámica, arcilla polimérica, plata, cobre en láminas y toda una gama de elementos diferentes. Con todos ellos da a luz delicadas piezas que hablan de su palpitante creatividad y de la pasión que le echa a la vida. Acabó la carrera de Derecho en 1992, pero llevaba en la sangre el arte. Su abuelo cogía los pinceles por afición, cuando su trabajo pintando vidrio en la fábrica de Miraflores se lo permitía. Por eso ella fue de curso en curso, ahora de azulejería, ahora de modelado, con parada y fonda para cuidar a sus dos hijas, hasta que hace dos años se armó de valor y se hizo autónoma. Para entonces ya había vendido sus joyas de cerámica a los amigos. A partir de ese momento, con sus bártulos en ristre, se instala en los estands de las ferias de artesanía. Aunque ahora se ha “hecho fija” todo el año en El Postigo, en la  sevillana calle Arfe, la trashumancia es su sino. A partir del día 17 de este mes y hasta el 5 de enero la veremos en el Mercado Navideño de la Plaza Nueva de Sevilla. Allí, en el estand 37, estará Libélula Lila para que la cacen al vuelo.


Agudizar el ingenio

Victoria bautizó su firma con el nombre de Libélula Lila, el insecto que dibujó para una hipotética tienda en uno de los ejercicios de aplicada “cursillista”. “El nombre es sonoro y además la libélula me evoca el Art Deco, un estilo que me apasiona y que gira en torno a las curvas. Pero la sociedad no valora la artesanía y el azulejo se relaciona siempre con piezas tradicionales. Estoy de acuerdo en lo que dice Juan Duyos de que en España el diseñador es un pluriempleado. Yo soy artesana, diseñadora, relaciones públicas, empresaria, internauta y dependienta de mi propio mostrador, pero ahí es precisamente donde soy feliz. En el estand hago las piezas in situ, la gente da su opinión y eso es un privilegio. Ahora, en época de crisis hay que trabajar más e invertir más. Agudizar el ingenio como cuando existía la censura y había que esquivarla. Hay que poner más variedad de color y precio, aunque es cierto que la creatividad está en crisis. Hay que sentarse a reposar y depurar una idea, una idea que al plasmarla va derivando, porque la inspiración te debe pillar trabajando”. Así la pillaron las musas  en octubre y el resultado fue un clamoroso éxito en el certamen Moda de Sevilla. Sus complementos apabullaron al público que llenaba el Casino de la Exposición.

_ ¿Se vive de esto?
_Si tu marido trabaja y paga las facturas, sí. El que quiera entrar en este oficio para hacerse rico está equivocado. Las subvenciones son ayudas, aunque en la Oficina de Promoción al Artesano de la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento, que está en la calle Lumbreras, me han asesorado muy bien gracias a la profesionalidad de Amparo Gimeno. Con Extenda y con mi admirada Margaret de Arcos, estuve en París, en la Feria “Maison et Objet”, un recinto que lo ves y Fibes te parece tu piso.

Victoria también se inspira en reproducciones de arte y le gusta descubrir nuevos pintores, aunque Dalí y los japoneses son sus preferidos. De todas formas lo que de verdad le fascinaría es que las mujeres que pintaba Gustav Klimt llevaran sus diseños. “Lo mejor que me puede pasar es cruzarme por la calle con alguien que lleva o soy la autora. Me llenaría de orgullo que Laura Sánchez y Eva González se pusieran mis diseños como la periodista Paz Alarcón, que es una de mis fieles”.

Red solidaria
Victoria Fuello no quiere dejarse en el tintero a toda esa gente que la ha ayudado en su trayectoria. “Merchona Goñi me descubrió y de su mano me introduje en la Asociación de Amigos de la Moda. Amparo Gimeno y Paz Alarcón también confiaron en mí. Soy una mujer con mucha suerte”. Con mucha suerte y con un sinfín de aficiones. “Me gusta andar por el campo, el cine, charlar y la novela histórica. Ahora estoy leyendo “Los años del miedo”, de Juan Eslava Galán. ¿Que es de Jaén? Yo creía que era catalán. Narra la posguerra española, el estraperlo, las cartillas de racionamiento, todas esas cosas que me contaba mi abuela. Ahora se nota la crisis porque me he fijado que han vuelto los winstoneros, hombres de la tierra que venden el tabaco rubio de contrabando”.

Hay que ver la sociología que se aprende viajando en un autobús de Tussam…

84 Responses to “Libélula Lila, la inspiración cazada al vuelo”

  1. Libélula Lila 18 diciembre, 2009 at 9:32 #

    Clara, fantástico el post, me gusta muchísimo la presentación, mi foto con Lola y luego la galería, me he sentido orgullosa de mi trabajo con solo mirarla.
    A los comentaristas, gracias por reconocer un trabajo que no es fácil de adivinar, esa sensibilidad siempre es de agradecer, así como las palabras de ánimo. Todo eso me da un buen empujón para seguir adelante.

    A los que me conocen personalmente, como Rosa, Romy, Nuria, Paco, Merchona.. y perdonad si olvido a alguien, pero voy a contrarreloj, me habéis subido los colores, tantas expresiones de cariño y afecto… no me lo esperaba y me habéis pillado desprevenida. El respeto y el cariño es mutuo.
    Clara, adelante a toda máquina!! un beso

    Vicky

  2. Fernando 15 diciembre, 2009 at 16:26 #

    Conozco otras ediciones del Mercado Navideño, y como suele decirse tiene un nivelón: lo de artesanía se queda muy corto en algunos stands. Por lo que veo en las fotos, la cerámica de Victoria Fuello hará un papel más que digno.

    Su comparación de la crisis con la censura franquista me ha hecho gracia :-))

    Me ha gustado mucho el reportaje, ¡sólo he echado en falta uno de esos bocetos Art Deco de la autora!

  3. Iris 9 diciembre, 2009 at 23:46 #

    Muy bonitas estas piezas de artesanía. Felicito a esta sevillana tan creativa.

  4. Malvaloca 9 diciembre, 2009 at 23:41 #

    Me lo pase genial con vosotros. Seguir así echándole sal a este blog y a la vida, No sabéis lo que es la vida sin sal. Besitos, guapos.

  5. Seve 9 diciembre, 2009 at 23:38 #

    He llegado hace un rato de trabajar y no estaba para nada. Me he metido aquí y me he divertido, no sólpo con el blog, sino con los comentarios y los piques. Me encantra. Me habéis quitado la amargura que traía.

  6. nuria cobo 9 diciembre, 2009 at 23:09 #

    Simplemente dar la enhorabuena a Viki no sòlo por su trabajo,que
    lo merece,sino por la presona tan positiva que es,siempre sonriente
    y deseando de agradar a los demàs.Eso no tiene precio.

  7. José Maria 9 diciembre, 2009 at 22:39 #

    Primero un tío al que le florecen los troncos del Brasil y ahora uno que te lee las rayas de la mano… Esto no es telademoda esto es vaya tela.

  8. Zapata 9 diciembre, 2009 at 21:57 #

    Te deseo mucho exito Clara,aunque ya me dijeron las rayas de tu mano aquella tarde que ibas a triunfar (tu sabes lo que digo).

    Y bueno para los de “el peloteo curioso” decir que maravilloso post y maravilloso blog.Hay comentarios realmente enmarcables y se nota la pasion por la moda en todas sus vertientes.

    Muy interesante el trabajo de la libelula lila,no lo conocia. Esperemos que sepa evolucionar con el tiempo (que falta nos hace) y no se encasille en un tipo de joyería determinada.

    Y a ti Clara un cariñoso saludo

  9. Paco Molina 9 diciembre, 2009 at 20:31 #

    Aunque el puente me ha hecho leer tarde el artículo, no puedo dejar pasar la oportunidad de felicitar a Verónica por su maravilloso trabajo. En la última edición de Sevilla de moda nos dejó impresionados a todos con el traje de cerámica, hechas a mano una a una y engarzadas en plata. Es un verdadero lujo tener artesanas de su calidad en Sevilla. Lo mejor de todo es que quien la hemos tratado sabemos lo magnífica persona que es.
    Yo tengo unos pasadores de camisa suyos en plata y cerámica que no me canso de usar y que me preguntan que dónde los he comprado.
    Un beso para Viki.

  10. Rosa Cuervas 9 diciembre, 2009 at 15:39 #

    Enhorabuena Victoria ,ya sabes que me encanta tu trabajo y estas nuevas pulseras con reproducciones de arte son preciosas.
    Eres una artista autentica , te deseo lo mejor de corazón.

    Gracias Clara, por difundir en tu blog el trabajo de personas como Victoria.

  11. Gonzalo G. 9 diciembre, 2009 at 13:55 #

    Escribía Antonio Muñoz Molina, “un río de cosas fluye entre las manos, nos movemos entre un bosque de cosas vistas y no vistas”. Sin embargo, ahora gana terreno lo artesanal frente a lo producido en serie, porque más que nunca no sólo importa que las cosas sean bonitas o útiles. También deben despertar una emoción. Se usan materiales capaces de convertirse en objetos preciosos en manos de un artesano, y son los tiempos de carestía cuando se combinan formas curiosas para lograr innovaciones estéticas. Parece paradógico, pero la artesanía es la última tendencia del diseño.

    Saludos, desde Algeciras.

  12. Javier 9 diciembre, 2009 at 0:05 #

    Yo solo pasaba por aquí y resulta que…

  13. Pelotillero 9 diciembre, 2009 at 0:03 #

    este blog es el más chulo del mundo y la bloguera es la mejón. Sí, me llaman el Pelotillero. ¿Y?

  14. Conchita 9 diciembre, 2009 at 0:01 #

    Debo ser la mas torpe del mundo mundial. Quiero votar y no puedo. Alguien le puede poner un 10 a esta muchacha??

  15. Soraya 8 diciembre, 2009 at 23:58 #

    No me recuerde que mañana voy al curro que el puetne me ha sentado de cine. Ahora voy a ver la peli de terror cuando vea a mi jefa. Me encanta esgta Libelula lila y me pasaré por el Mercado Navideño. Espero que no este muy caro.

  16. Quico 8 diciembre, 2009 at 23:56 #

    Con tanta discusion se nos va a olvidar libelula lila. Felicidades por tu trabajo. A la bloguera se le deben estar callendo las cosas de las manos.

  17. Santiago 8 diciembre, 2009 at 23:53 #

    Lo que os ha sentado mal es el regreso del puente. estais jodidos, coño. A mi me gusta este blog, tampoco es para ponerlo por las nubes, pero tiene cosas chulas. Estas piezas de artesania son muy bonitas. Anda y joderos que mañana hay curro.

  18. Carlota 8 diciembre, 2009 at 23:49 #

    Aver, aqui hay mucha tela qaue cortar. A mi me gusta este blog y no voy a pelotear voy a adecir lo que pienso. Desde que empezó lo sigo y no soy ni diseñadora ni modista ni maquilladora ni na de na. Lo pillé en junio cuando ya llevaba un mes o dos, no se y lo he seguido. Unas veces me gusta mas otrs menos, como todo. Este de la artesana es super. Me encantan sus piezas, son taco chulas.

  19. Luisa 8 diciembre, 2009 at 23:47 #

    Buenas noches, aver si llega la cordura. A mi me ha gustado este post de artesanía. Tampocdo hay que sacar las cosas del quicio.

  20. Piter 8 diciembre, 2009 at 23:42 #

    Muchas gracias! Ya tengo resuelto el regalo de reyes de este año para mi pareja. ¡Nos vemos en el mercado de artesanía!

  21. Laura Aplausini 8 diciembre, 2009 at 23:34 #

    Estoy hasta eso, si de tantas tonterias. Me gusta este blog y esta artesana y yo no peloteo a nadie porque a esta tía no la conozco. Pasa algo?

  22. Eli 8 diciembre, 2009 at 23:30 #

    Oye y si dejais de decis gilipolleces y escribis sobre esta muchacha libelula lila que es tan guay?????????????

  23. Antuán 8 diciembre, 2009 at 23:28 #

    Oye, que el que dijo primero lo de pelota fue el clavel reventon. El luis vino de revote.
    Antuán de Córdoba

  24. Jorge 8 diciembre, 2009 at 23:26 #

    Pelota?????? No, tío yo lo que me quiero es ligar a la bloguera. No te jode

  25. Linarejos 8 diciembre, 2009 at 23:22 #

    Yo tambien creo que hay que ser serios. Hay que juzgar el trabajo de la bloguera auqneu reconozco que a veces me divierten los comentarios de algunos que son unos pasaos. Un blog lo hace el bloguero y sus visitantes por eso creo que dejemos que esta señora haga su trabajo, que me parece profesional. Luis, no soy una pelota. Opinio lo que creo oportuno.

  26. Rafaela 8 diciembre, 2009 at 23:03 #

    Este blog es correcto, se nota que lleva poco tiempo, pero que tiene madera. A mí me fastidian bastante los comentarios personales sobre la bloguera, porque ni la conozco ni tengo tampoco el mayor interés. Yo lo que voy a valorar es su trabajo no si le gustan los niños, si es menuda, delgada, si es educada o pega gritos. Observo que hay gente que se mete aquí con otras intenciones y por lo que se ve la bloguera no entra a ningún trapo. Eso es lo que hay que valorar, señoras y señores.Vamos a ser serios.

  27. Iñaki 8 diciembre, 2009 at 22:49 #

    Me sumo a la opinión de Jacobo y de Luis, aquí observo un peloteo descarado con la bloguera. Joder, limitaros a opinar de los post y dejaros de dar tanto jabón

  28. Jacobo 8 diciembre, 2009 at 22:38 #

    Estoy con Luis, aquí hay un peloteo sospechoso, es que la bloguera coloca al personal??? A mí el blog me gusta, la verdad que lo visito con frecuencia, pero es que hay gente que se pasa diez pueblos.

  29. luis 8 diciembre, 2009 at 22:10 #

    este blog no esta tan mal, pero si es verdad que hay un peloteo curioso

  30. Julio 8 diciembre, 2009 at 20:55 #

    Tendré que ir al Mercado Navideño poorque a mi chica le han encantado estas joyas. Enhorabuena, artista.

  31. merchona goni 8 diciembre, 2009 at 12:11 #

    Felicidades Vicky por tu trabajo y por tus exitos, me alegro de corazon.
    Desde que te conoci pense: “He encontrado una artista” y estoy contenta de no haberme equivocado, los hechos lo demuestran. Sigue con tu mirada curiosa y atenta descubriendo el arte en cada rincon, con tu entusiasmo y tu alegria, el mundo espera muchas cosas de ti.

  32. Limón 8 diciembre, 2009 at 11:59 #

    Vamos a ver, este blog se nota que está hecho por una experta en moda, que sabe además escribir. Hay post que me gustan más que otros, unos son más interesantes y otros menos , pero eso pasa en todas partes. Al que no le guste, que se vaya al del fotógrafo ese que te saca con tu look urbano.
    Ah, estas joys de cerámicas son deliciosas.

Trackbacks and Pingbacks

  1. Libélula Lila: Cerámica para vestir | Telademoda.com - 11 junio, 2013

    […] Primero eligen el complemento y a partir de ahí la ropa que se van a poner”. Los diseños de Libélula Lila se venden en el Mercado del Postigo y on line (www.libelulalila.es) y facebook. “Hace tres […]

  2. Libélula Lila: Cerámica para vestir « - 2 julio, 2011

    […] Primero eligen el complemento y a partir de ahí la ropa que se van a poner”. Los diseños de Libélula Lila se venden en el Mercado del Postigo y on line (www.libelulalila.es) y facebook. “Hace tres […]

Leave a Reply